html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - El ANTA crece en Córdoba

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados

El ANTA crece en Córdoba

[30/11/2007] El día sábado 10 de noviembre del presente año en la Ciudad de Córdoba ante la presencia de 70 compañeros que representaban a más de 600 compañeros de diferentes sectores se consolido la Mesa Provisoria del ANTA Córdoba.

La presentación de ANTA Córdoba tuvo lugar en las instalaciones del Sindicato de Gas el día sábado 10 de noviembre del presente año, ante la presencia de 70 compañeros que representaban a más de 600 compañeros de diferentes sectores tales como: Cooperativa Textil 17 de Febrero, Cooperativa Manos de Cruz del Eje, Cooperativa San Carlos, Cooperativa 2 de Mayo, Cooperativa Barranca Yaco, MOSIS, CESOPA, ONG Volver a Creer, Asociación Mutual Bajo Yapeyú, Taller La Merced de León XIII, Taller de Villa Cornú, y compañeros de ANTA Nacional y FETIA Córdoba. Además se contó con la presencia del compañero Carlos Roberto Cabrera, ex secretario general del Sindicato Único de la Publicidad, hoy referente inestimable de militancia y compromiso social.

El evento comenzó a las once de la mañana con la palabra del compañero Héctor “Pirincho” Guevara (miembro de la Cooperativa 17 de Febrero) quien presento un vídeo que se proyectó a continuación. El film que transcurrió por 25 minutos contaba con el testimonio de ex presos políticos de la última dictadura militar en Argentina.

Concluido el documental habló Juan Enrique Villa, miembro de la Comisión provincial de la Memoria y ex secretario general de Perkins. Este hizo una breve descripción acerca de lo que significó la lucha obrera durante la década del 70, de los valores que hay que rescatar y pueden y deben servir a la lucha actual.

Luego participó el Secretario General de la CTA Córdoba Capital, Roberto “Pecho” Bardach, haciendo una reseña del comienzo de la CTA, de su historia y sus proyectos, además insistió en la necesidad de la unión como trabajadores para lograr una mayor fuerza y dar solución a los problemas de cada sector, entre ellos los trabajadores autogestionados; refiriéndose a esto dijo: “ nos tenemos que juntar todos, es indispensable, y este es el valor de ANTA, FETIA y CTA, juntarnos”, por último el compañero apeló a la paritaria social y a la constituyente social como la medida para dar fuerza a los reclamos de los trabajadores, diciendo: “CTA tiene mas de un millón de compañeros afiliados, y vamos por más porque ahora vamos por una paritaria social y una constituyente social, nos vamos a juntar cada sector: cooperativistas, trabajadores en relacion de dependencia, de las pequeñas y medianas empresas, la Federación Agraria, pequeños productores, los estudiantes, los jóvenes, los jubilados, etc. Cada uno va a plantear lo suyo, el drama que tiene y como solucionarlo, todo lo vamos a poner ahí y vamos a plantarnos en la Casa Rosada, nos vamos a plantar ahí y le vamos a llevar un millón de personas, no mal, le vamos a decir esto es lo que queremos. Yo quiero que sepan compañeros que si nos juntamos todos en ANTA, en FETIA y en CTA se la ganamos compañeros”.

También se pudo escuchar la palabra de Alfredo Seydell, Secretario de Derechos Humanos de CTA Córdoba, y miembro de FETIA de la misma provincia, quien remarcó la necesidad de la unión de los trabajadores y la solidaridad entre los diferentes sectores para poder lograr un mundo mejor, aludiendo a esto de esta manera se expresaba: “creemos que desde la soledad sectorial no alcanza para lograr un país mejor, está esa necesidad de juntarnos, vamos en una actitud solidaria , entendiendo solidaridad como una cuestión de necesidad mutua”. También agregó: “desde la solidaridad bien entendida es que vamos a conseguir un mundo, un país, un hogar mejor, y nosotros apostamos a esto porque si hay algo que no nos han podido quitar es la esperanza y la fuerza para construir un mundo mejor”.

Haciendo referencia al proceso que vive ANTA en Córdoba, habló la compañera Mónica Ghirelli de la Red de Asistencia Técnica, explicando este momento “como el tiempo para juntarnos, recuperar la memoria y enfrentar los nuevos desafíos”, proponiendo al ANTA como una nueva organización para hacerlo.

También de ANTA habló Javier López, quien además forma parte de la Cooperativa de Avellaneda “Unión Solidaria de Trabajadores”. El compañero explicó el proceso que fueron viviendo los trabajadores autogestionados, entendiendo éste como una lucha que empezó con la primera lucha obrera y no en el 2001 como se suele pensar: “nosotros somos la continuidad de la lucha de la clase trabajadora que se viene desarrollando desde hace ya mucho tiempo”, “somos la continuidad de nuestros compañeros”, insistió Javier López.

Contando su experiencia intervino el presidente de la cooperativa Manos de Cruz del Eje, compañero José Luis González, quien expresó la importancia que tiene para ellos integrar el ANTA y de esta manera afirmaba: “qué importante que es para nosotros que nunca, nunca tuvimos alguien que nos defienda, hoy integrar el ANTA es para nosotros muy importante”.

Para finalizar Julio Romano ubicó el surgimiento del ANTA en Córdoba destacando los avances en capacitación, fortalecimiento de las organizaciones, la necesidad de avanzar en la modificación de una ley que no contempla al trabajador autogestionado, y ampliación de la capacidad de trabajo. Con respecto a la situación de los trabajadores remarcó: “lo que nos va a unir son las necesidades de avanzar y mejorar nuestro nivel de calidad de vida, es lo que nos tiene que movilizar, por esto el tema de la paritaria social”, remarcando también la necesidad de unirse con otros sectores: “somos trabajadores autogestionados y son muchas las dificultades para lograr ser reconocidos con esas características de ser parte de un sector, por eso nosotros estamos fortaleciendo nuestra relacion con la Federación de los Trabajadores de la Industria, FeTIA, donde hay una relación a nivel de reivindicaciones como clase trabajadora, y con la Central de Trabajadores Argentinos, CTA“, concluyó Julio Romano.

Como saldo organizativo más importante se destaca la constitución de una mesa provisoria de ANTA provincial, colegiada donde participa un miembro de cada organización, con el propósito de llegar al encuentro nacional a realizarse el 30 de noviembre con una comisión y una propuesta política y gremial desde la provincia de Córdoba, para tratar el estatuto del trabajador autogestionado.
Finalmente el encuentro tuvo su cierre con un almuerzo y el firme propósito de continuar en este camino de construcción colectiva teniendo como ingrediente fundamental aspectos vertidos por los distintos disertantes que son la solidaridad, recuperación de la memoria histórica, la reconstrucción del tejido social y la unidad entre los trabajadores para lograr un mundo mejor.

También en Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL.
Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton
Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

"Más apoyo a trabajadores de Ejemplar"

Una delegación de la CTA a nivel nacional, llegó hoy a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

Pasamos a ser una experiencia educativa de Gestión Estatal.

El 28 de diciembre del 2009 ya cerrando el año tuvimos la buena noticia de que como experiencia educativa “el Bachillerato” y “todos los bachilleratos” pasaríamos a depender de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo que teníamos la opción de elegir nuestra forma de incorporarnos a la Gestión Estatal.

Trabajo Autogestionado – Marco Jurídico

El martes 5 de enero del 2010, como continuidad de la reunión nacional de Anta realizada en Neuquén el 20 de noviembre del 2009, se encontraron en la sede de la UST, Villa Dominico, representantes de las siguientes experiencias de trabajo autogestionado: Cooperativa 22 de noviembre ; Cooperativa Trabajadores en Lucha; Cooperativa El Tala Barrios Unidos; Cooperativa La Fuerza y la Unión de los Obreros; CTA Solano; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Cooparti ( Cooperativa Argentina de Trabajo Integral); Cooperativa El Hornero; Cooperativa de Educadores Populares; Cooperativa Grafica Loria; Cooperativa Huesitos Wilde; Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC); Cooperativa Desde el Pie; Mecber Cooperativa de Trabajo Ltda; Cooperativa El Chamical; Bachillerato Arbolito de la UST y el equipo de abogados del sector.

El trabajador Autogestionado: Nuevo Sujeto

Nos reunimos en Neuquén el viernes 22 de noviembre 40 experiencias de trabajo autogestionado, 100 compañeros y compañeras que son parte de ANTA- CTA y también de organizaciones de otros espacios de la autogestión, el cooperativismo y las empresas recuperadas. Llegamos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Salta, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y Capital Federal.

La Autogestión en estado de Alerta

El pasado martes 20 de marzo nos reunimos en el IMPA trabajadores Autogestionados de Empresas Recuperadas y Cooperativas para evaluar la problemática por la que atraviesa el sector de la Autogestión y comenzar a tener una agenda de trabajo común con temas prioritarios que favorezcan la Unidad y el reclamo.

Apoyo de ANTA a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas

Los compañeros que conformamos la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) queremos hacernos presentes en este acto manifestando nuestro absoluto apoyo a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas, ante la repudiable embestida político - mediática que vienen sufriendo por las acusaciones infundadas que los responsabiliza del escrache al Senador G. Morales.
Asistimos con profunda indignación a la artimaña desvergonzada que ideólogos políticos de innegable orientación antipopular, corporizan en la Tupac para desarticular y arrasar el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales y populares de todo el país.
Los que venimos trabajando arduamente contra la pobreza a través de la generación de trabajo y dignidad, sentimos esta afrenta como propia y vamos a estar junto a Uds. en la lucha por un país con justicia social y con orgullo de clase trabajadora.
Un fuerte abrazo.

Mario Barrios
Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados
(ANTA - CTA)

Marchamos porque defendemos la clase Marchamos porque tenemos derechos Marchamos porque siempre seremos trabajadores

La Asociación Nacional de Trabajadores estuvo presente en la marcha convocada por La Central de los Trabajadores de la Argentina ayer desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar su Personería Gremial y la de más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas.

Adhesiónes por Parana Metal

Cristian Horton