Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Histórico cambio de mando en Uruguay
"El sujeto del cambio sos vos, pueblo querido”

(FeTERA SEMANAL N° 547 02.03.10). La CTA participó en la ceremonia de asunción del electro presidente de Uruguar José "Pepe" Mujica. Estuvieron presentes en este acto de democracia de América Latina, los compañeros Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Adolfo Aguirre, Gustavo Rollandi y Hugo Godoy.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(CTA Pcia. Bs.As 01.02.10).

Lunes 1ro de marzo de 2010, por Mariano Vazquez*

Si no hay imagen más linda que la del pueblo en la calle, Uruguay hoy dejó varias instantáneas de singular belleza durante la asunción de José “Pepe” Mujica como presidente. Banderas nacionales mezcladas con las del Frente Amplio, familias enteras, todas las generaciones emparentadas en la pura felicidad, para dar la bienvenida al segundo gobierno de izquierda del país.

La jornada de lunes arrancó atípica: las calles de Montevideo lucían inusualmente desiertas, sin tránsito y con los negocios cerrados. Ya cerca del mediodía los vehículos seguían brillando por su ausencia y las vidrieras seguían con su cartel de “cerrado”, pero las calles se inundaron de niños, mujeres y hombres embanderados en el azul, rojo y blanco del Frente Amplio (FA) y en los colores patrios.

La ceremonia oficial comenzó hoy a las 13.50 (12.50 hora argentina) con la llegada del presidente electo José Mujica al Palacio Legislativo. Diez minutos después se entonaban las estrofas del Himno Nacional y luego, en otro de los hechos que dieron más emoción aún, a un día cargado de ellas, su esposa, la senadora Lucía Topolansky, le tomó juramento por haber sido la más votada de todos los senadores en las pasadas elecciones.

De saco y pantalones oscuros, camisa blanca pero sin corbata, el Pepe habló durante 50 minutos a la Asamblea General (senadores y diputados) en su estilo contundente y claro de sabiduría popular. Deseó que la figura de presidente electo “no se fuera de un día para otro” porque “me obliga a que no me distraiga, a que no me olvide de mis deberes”.

“Cuanta deuda tenemos aún con nuestra Constitución que con tanta naturalidad la desobedecemos”, dijo Mujica, quien también apuntó cuáles serán los cuatro puntales de su mandato de cinco años que, según él, deben ser “temas de Estado, pocos y selectos, en los que se juega el destino de la sociedad” y enumeró: “educación, energía, medio ambiente y seguridad ciudadana”.

El sucesor de Tabaré Vázquez afirmó que “no nos vamos a olvidar de los que quedaron al costado del camino”.

También clamó por la integración y la unidad: "desde el Río Bravo a las Malvinas vive una sola nación, la nación latinoamericana", sostuvo.

Caravana a “Independencia”
Pasadas las 15, algunos de los presidentes invitados fueron saliendo del Palacio Legislativo. En el amplio campo abierto en donde se encuentra, la multitud los distinguía fácilmente bajando las escalinatas. Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, fueron aclamados.

Faltando 20 minutos para las 16, Mujica, junto al vicepresidente Danilo Astori, subieron a un auto que funciona a electricidad, pintado con los colores uruguayos, e hicieron una caravana lenta por las calles montevideanas hasta la Plaza de la Independencia donde se hizo la entrega de mando.

Esa recorrida se extendió durante casi una hora durante la cual los ciudadanos vivaron sin parar a Pepe. Desde los balcones lo saludaban y las calles era un mar de pueblo que no paraba de fluir. “¡Salud, Pepe, salud!”, gritaba un hombre desde un quinto piso, rodeado de su familia, y con una copa de vino de tinto en la mano. “Esto es histórico para nosotros. Un tupamaro es presidente”, decía un hombre casi lagrimeando. Y es cierto, el fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, una de las guerrillas urbanas más poderosas en los 70 y alguien que volvió de 11 años en las catacumbas de la dictadura, es el Presidente de la República.

“Vamos Pepe por el Uruguay, vamos Pepe con la gente”, cantaba la gente a su paso y al llegar a la más importante avenida de la capital oriental, la 18 de Julio, se apretujó para poder seguir acompañando a su líder, arropado por militantes del FA que hicieron un cordón humano en todos los tramos de la jornada.

La CTA participó con una delegación de altísimo nivel integrada por Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Adolfo Aguirre, Gustavo Rollandi y Hugo Godoy.

El cielo con las manos
Un escenario gigante se montó en el centro de la Plaza Independencia delante del monumento al libertador José Artigas. Un escritorio y dos sillas, donde Mujica recibió la banda presidencial de manos de Tabaré Vázquez. Por primera vez en la vida constitucional de este país un mandatario de izquierda le pasó el mando a otro de izquierda y en un acto público al aire libre y con una multitud acompañando. Cuando se concretó el abrazo entre ambos la multitud gritó: “Y ya lo ve, un tupamaro en el poder”.

La ceremonia no sólo incluyó la lectura del acta y el pase de banda presidencial sino que también, la jura de los nuevos ministros.

El discurso del Pepe arrancó agradeciendo “a ti, querido pueblo, con el cual están todos los compromisos”. Agregó que “hoy casi tocamos el cielo con las manos y mañana empezarán los días cansinos del trabajo, el camino al purgatorio”. Y no se olvidó de plantar bandera porque “pertenecemos a una generación de la cual quedan algunas reliquias (refiriéndose a él, su pasado de lucha y sus 74 años) de los que queríamos tocar el cielo con las manos”.

El flamante mandatario mostró en el siguiente gesto para quién se debe gobernar los próximos cinco años. Señaló hacia un costado del escenario y dijo: “Invité a un viejo ’peludo’ (cañero) de Artigas, que siempre que voy ahí paro en su casa. Es de los imprescindibles de abajo, que lleva cuarenta años de lucha y de los que nunca pide un puesto, un cargo, un laburo”.

“Este monumento (por el de Artigas) simboliza dos cosas: la unidad nacional y la conciencia latinoamericana. Este es el sentido, en la plaza pública, para que la gente lo vea”, proclamó.

Casi como un tanguero, recorriendo el escenario con el micrófono en la mano y la otra en el bolsillo, Mújica subrayó, luego de elogiar al gobierno de Vázquez: “No podemos jamás abdicar de soñar que algún día habrá en el planeta sociedades donde lo tuyo y lo mío sea lo nuestro”. Por eso convocó a “barrer la indigencia y disminuir la pobreza en un 50% y masificar el conocimiento y la cultura, sobre todo al interior segregado”.

“La mayor herencia -apuntó- que le podemos dar a las generaciones que vengan es que sean más capaces, más formados que nosotros”

En la línea de la integración latinoamericana expresó que “los dolores de nuestros hermanos son nuestros, ahí está Chile roto con una especie de azote de la naturaleza, ayer fue Haití”. Por eso hay que “estar unidos para ser solidarios”. Pepe convocó uno a uno al “no al odio, no a la bronca, no al escepticismo, no al no se puede, no a ese crónico criticisimo, vamos a comprometernos con la realidad, nada cambia si no cambias vos, el sujeto del cambio sos vos, pueblo querido” Y cerró contundente: “Tengo derecho a decir que los únicos derrotados son los que dejan de luchar. Viva la Patria, viva América Latina”.

Y se fue el Pepe, tranquilo, con su andar campesino, saludando con su sonrisa de poeta callejero, ovacionado por un pueblo, un pueblo colmado en su fe, en su porvenir, en su historia y en su camino. Y se quedaron mateando en rondas, flameando banderas, compartiendo una cerveza y escuchando a los exponentes de su música, Los Olimareños, Daniel Viglietti, y Agarrate Catalina. Felices.

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección