html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Empresas de neumáticos quedarían paralizadas a partir del lunes

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Últimas noticias

Por la reincorporación de los 200 trabajadores despedidos y aumento salarial
Empresas de neumáticos quedarían paralizadas a partir del lunes

Jueves 28 de agosto de 2008, por Sabrina Roth *
[11/09/2008] Los trabajadores del Neumático volverán a paralizar por completo la actividad en las empresas del sector (Fate, Pirelli y Firestone) el próximo lunes 1 de septiembre a las 14.00, si antes de esa fecha no se resuelve la acuciante situación de los 200 trabajadores despedidos ni se da respuesta al reclamo salarial del gremio.

En caso de proseguir este conflicto, la crisis comenzaría a afectar la producción del sector automotriz que quedaría desabastecido de neumáticos.

La medida de acción directa será retomada otra vez cuando el lunes se extinga el nuevo plazo de prórroga de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo ayer lunes 25 de agosto. El Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA) realizará una asamblea general ese día para determinar los próximos pasos a seguir.

La cartera de Trabajo prorrogó la medida de conciliación obligatoria para este conflicto el lunes pasado evitando así que los trabajadores continuaran con el paro que detuvo por completo - y durante 8 horas - la producción en las tres grandes empresas.

A las seis de la mañana del último lunes, el gremio había retomado automáticamente el paro por tiempo indeterminado, ya que a esa hora había vencido la primera prórroga a la medida conciliatoria dispuesta el 30 de julio pasado.

Riesgo productivo se extiende al sector automotriz

En caso de que se deba seguir paralizando la producción -se contabilizaron ya 9 días de paro en diferentes fechas durante este conflicto- las empresas se verían en serios problemas para cumplir con el abastecimiento a sus clientes. La crisis productiva podría extenderse hasta el sector automotriz, según analizaron anoche las autoridades sindicales.

Pedro Wasiejko, titular del SUTNA, anunció que si continúa la falta de respuesta por parte de las empresas, los trabajadores retomarán el lunes las medidas de acción directa.

"A pesar de las reiteradas audiencias y reuniones efectuadas con el sector patronal en el ámbito ministerial, no se produjo ningún avance con respecto a la reincorporación efectiva de los despedidos ni una propuesta salarial superadora a la última presentada por las empresas, rechazada por los trabajadores en asambleas realizadas en cada una de las fábricas", explicó Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA. Los trabajadores del neumático habían iniciado el jueves 24 de julio un paro por 48 horas en demanda de un incremento salarial del 35 %. Al día siguiente, cuando estaba finalizando la medida comenzaron a llegar los telegramas de despidos a más de 100 compañeros. Se resolvió entonces iniciar un paro por tiempo indeterminado que se suspendió cuando el Ministerio dictó la conciliación obligatoria.

El 1 de agosto, Wasiejko denunció en la cartera laboral a las empresas por incumplir con la conciliación obligatoria dictada dos días antes por el Jefe de Relaciones Laborales, Raúl Osvaldo Fernández y el Director del área Pablo Topet tras una larga audiencia de negociación. "Cuando los trabajadores se presentaron para reiniciar sus actividades, las autoridades de las empresas no permitieron el ingreso de los despedidos. A pesar de este incumplimiento por parte de la patronal, el resto de los compañeros acataron la conciliación y continuaron con sus tareas para no profundizar la disputa", señaló.

Las negociaciones se iniciaron en abril y, si bien desde entonces las empresas elevaron su oferta inicial, el aumento del 28 % que ofrecen no resulta suficiente para garantizar el derecho de los trabajadores y sus familias a recibir un salario digno. "Más allá de la inflación que sufren cotidianamente los compañeros, estamos en una etapa en la que debemos garantizar la recomposición salarial de los trabajadores", explicó el titular del gremio.

También en Últimas noticias

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizó la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los sindicatos y organizaciones que participaron emitieron un total de 14.365 votos positivos, que equivalen a un 44,24 por ciento del padrón general de la FETIA. Con estas elecciones los trabajadores del sector de la industria y los servicios dieron un gran paso para la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, en el marco de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Elecciones de la FETIA

Trabajadores y negociación colectiva trasnacional

Trabajadores del sector industrial de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizaron un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización, durante el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en cómo lograr una mejor organización y acciones sindicales más potentes, teniendo en cuenta el rol cada vez más preponderante de las empresas transnacionales y la expansión del proceso de internalización del capital.

Cooperativa gráfica

25/03 Acto homenaje a trabajadores canadienses que recibieron “Orden de Mayo”

Comunicado del Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris

Critican la “falta de acción” de la conducción local de la UOM

Se levantó la toma de los trabajadores de Bosch

“Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"

Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA