html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Estallido, muertes, y más consecuencias de la precarización laboral.

Principal : Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Villa Constitución
Estallido, muertes, y más consecuencias de la precarización laboral.

[18/02/2008]

Una fuerte explosión del horno Nº 4 de la planta siderurgica de Acindar en Villa Constitución se registró el martes 5 de febrero a las 10.30, provocando graves lesiones y quemaduras de diversa consideración a ocho operarios, quienes rápidamente fueron trasladados por ambulancias de Bomberos Voluntarios y servicios privados a una clínica de la ciudad.
Seis trabajadores metalúrgicos ingresaron con politraumatismos y dos con quemaduras a la guardia del Sanatorio Rivadavia. Estos últimos fueron trasladados de urgencia al Sanatorio Británico de Rosario, identificados como Alfredo Dianda y Nicolás Correa.
El incidente se produjo al realizarse una reparación que se le hace normalmente a un horno.
Un testigo comentó "Hubo una fuerte explosión proveniente de la plataforma del Horno Nº 4 y mi compañero cayó al piso por un ladrillazo y se fracturó el hombro", relató Carlos, un operario que asistió a su colega hasta que recibió atención en el Servicio de Guardia Traumatológica del Sanatorio Rivadavia.
La siguiente es la lista de heridos como consecuencia de la explosión:
- Nicolás Correa, quemaduras (derivado a Rosario)
- Alfredo Dianda, quemaduras (derivado a Rosario)
- Sergio Correa, traumatismo de cráneo
- Hugo Gómez, fractura de escápula
- Marcelo Laggier, fractura de codo y parrilla costal
- Félix Ortolá, politraumatismos leves
- Sebastián Acosta, quemaduras en ambas manos (alta médica a las 14 hs)
- Omar Chucho, quemaduras en miembros inferiores y superiores (alta médica a las 14 hs)

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución en una multitudinaria asamblea realizada el martes por la tarde decidió un paro de 24 horas, para exigir condiciones de seguridad laboral tras la explosión de un horno que causó ocho heridos, dos de gravedad. "La empresa modificó unilateralmente los procedimientos de trabajo, en lugar de una espera de 24 horas para reparar el horno, en cuatro horas se habría entrado a trabajar", denunció el dirigente metalúrgico Aldo Strada.
La explosión se produjo en momentos en que el personal de la empresa contratista Serscay trabajaba en un horno eléctrico cambiando ladrillos refractarios.
Por su parte, directivos de Acindar señalaron que se trató de una falla en el sistema refrigerante del Horno Nº 4, que se hallaba en mantenimiento.

El estallido del horno se produjo por una acumulación de presión mientras se cambiaban refractarios. "Es una operación de rutina con un procedimiento establecido. Fue un accidente", insistió en diálogo con Clarín Jorge Vaccaro, gerente de Asuntos Externos.
Desde la Secretaría de Trabajo de la provincia cuestionaron a la empresa por no conformar el Comité de Higiene y Seguridad, un viejo reclamo del sindicato. Carlos Rodríguez, titular del área, no descartó incluso sanciones para la empresa por la falta de prevención. El secretario de Acción Social de la UOM local, Omar Bouvier, confirmó que la planta volvió a funcionar tras 24 horas de paro.

El miércoles 6 de febrero por la tarde fueron dados de alta los seis operarios internados en el Sanatorio Rivadavia de Villa Constitución, mientras que los dos operarios internados en Rosario se encontraban en estado crítico dado que ambos jóvenes "presentan entre el 70 y el 75 % de su piel quemada. Además, Alfredo Dianda presenta traumatismo de cráneo y una fractura del tabique nasal. Su compañero Correa presenta fracturas en ambos brazos". Sobre el causante de las quemaduras, "las lesiones fueron a causa del agua caliente” por la tarde los directivos del gremio convocaron a los trabajadores y se reunieron en asamblea y decidieron continuar con medidas de fuerza, donde se procedió al corte de las horas extra. Lugo de la asamblea Victorio Paulón, de la UOM, destacó que "hay un clima muy tenso. Los compañeros muestran un estado de ánimo de mucha bronca y dolor""lo que cambió es la metodología que implementa Acindar para enfriar el horno, algo que hace unilateralmente. Desde hace un tiempo se hacía una tarea previa a pocas horas de desactivado el horno. Se entraba con una pala mecánica protegida por una cortina de agua y aire frío y se despegaba el revestimiento e los ladrillos refractarios para acelerar el enfriamiento y se colocaba uno nuevo, el horno tiene un diámetro de 2  metros, una capacidad de 110 toneladas de acero líquido y una altura de una construcción de dos pisos. El trabajo se hace con el horno acostado. Ese día se puso una plataforma refrigerada sobre la que se pararon los compañeros y cuando lo hacían no funcionó la circulación de agua y se produjo la explosión". El sábado 9 de febrero en horas de la mañana fallecieron los 2 compañeros que se encontraban internados en Rosario en estado crítico. A primera hora murió Nicolás y horas más tarde en la mañana Alfredo. Conocida la noticia de los decesos, los trabajadores de la planta, pertenecientes a la UOM de Villa Constitución, convocados en asamblea por los directivos del gremio, resolvieron realizar un nuevo paro de 24 horas a partir de las 14hs. de este sábado. Pero además, el lunes, estarán en estado de asamblea permanente para discutir nuevas formas de producción con más premura porque la locura de la producción lleva a cometer errores.

Pedro Parada de la Comisión Directiva de la UOM Villa Constitución confirmó la medida de fuerza y explicó los motivos: "Solicitamos la creación de una comisión de higiene y seguridad mixta y el mejoramiento de la situación de las empresas contratistas, Acindar aumenta la presión de los trabajadores de las contratistas” y exigió que "la organización gremial participe de la toma de decisiones de temas de seguridad de los operarios".
Por otra parte, el gremialista contradijo las versiones de la empresa que sostenían "que la seguridad en Acindar es prioritaria". Parada explicó que la firma "tiene un discurso muy fuerte de tener la seguridad que se termina cuando pasan estas cosas". Además acusó a los empresarios de cambiar los procedimientos de trabajo. Explicó que los trabajadores que terminaron más perjudicados en la explosión tuvieron que meterse a las 10 de la mañana en uno de los hornos que estaba apagado desde las 6, cuando deberían haberse esperado "unas 20 horas para que se enfríe. "Los trabajadores de las empresas contratistas se encuentran en una situación de gravedad y son presionados por la empresa Acindar para aumentar la productividad", aseguró el dirigente gremial.

El secretario de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, responsabilizó directamente a la empresa por no haber tomado las medidas adecuadas de prevención y por haber negado a los trabajadores la posibilidad de formar un comité que vigilara las condiciones en que se realizaban estas tareas de trabajo. Es más, llegó a decir cuestionar la "ética" de la firma, anticipó que habrá sanciones y que de ahora en más tendrá que ser muy estricta en el cumplimiento de todas las normas de seguridad laboral.

El gobierno de Hermes Binner reaccionó ayer con rapidez ante la fuerte explosión ocurrida el miércoles en la planta de Acindar, en Villa Constitución, que dejó ocho heridos, dos de ellos de gravedad. Tras acusar a la empresa por su "falta de prevención" y cuestionar sus "condiciones éticas", la viceministra de Trabajo Alicia Ciciliani confirmó el envío a la Legislatura de un proyecto tendiente a crear comités mixtos paritarios para el tratamiento de temas de higiene y salud laboral. La iniciativa, que será incluida en el temario de las sesiones extraordinarias, permitirá a los trabajadores suspender la producción de una firma en caso de detectar falencias, dando paso de inmediato a la inspección correspondiente de la cartera laboral. De inmediato, la UOM avaló el proyecto del gobierno.

El lunes 11 de febrero Trabajadores de empresas contratistas de Acindar al retornar a sus actividades decidieron realizar una marcha hasta la plaza central donde se desarrolló un acto. Dirigentes de la UOM Villa Constitución advirtieron sobre el estado de movilización permanente hasta que se genere un documento con condiciones de trabajo.
“Tengan la seguridad que vamos a permanecer unidos y movilizados hasta que podamos presentar en una asamblea un pliego de acuerdo en el que los compañeros digan en las condiciones que van a trabajar”, advirtió el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución, Victorio Paulón, durante el acto realizado y ratificó la permanencia de trabajadores en la puerta de ingreso de la planta de Acindar; al tiempo de repetir la marcha con todas las fábricas, talleres y empresas contratistas, para el día martes a la misma hora. Dirigentes de la CTA de Villa Constitución y el Secretario general de la CTA nacional Hugo Yasky, acompañaron esta jornada, expresando la solidaridad y el dolor de toda la CTA.

Luego del acto, el grupo volvió a la sede sindical de la UOM para realizar el congreso de delegados que se había suspendido para llevar la inquietud a toda la comunidad mediante la concentración en el centro de la ciudad. Durante el congreso se organizó el plan de acción que según adelantaron, movilizará a todos los trabajadores hasta la puerta de ingreso de Acindar y evitar el ingreso de los colectivos con el personal alrededor de las 5.30 del martes.
Los dirigentes de la UOM tuvieron la oportunidad de dialogar con varios legisladores provinciales enrolados en el oficialismo que viajaron a Villa Constitución, donde visitaron el lugar de la fábrica de Acindar donde se produjo la explosión, durante el encuentro, los diputados se comprometieron a apoyar el proyecto de ley -que será presentado hoy por el Ejecutivo Provincial- para crear los comités de seguridad para evitar accidentes.

Se trata de organismos que estarán integrados por representantes de la empresa y de los trabajadores y su función será prevenir incidentes ante la detección de irregularidades en la producción.

Los diputados

Entre los legisladores que visitaron Villa Constitución se encontraban el presidente de la comisión laboral de la Cámara de Diputados de la provincia, José María Tessa, quien consideró que "es fundamental que los trabajadores participen de las instancias donde se decide su seguridad".
Por otra parte, el secretario de Acción Social del gremio, Omar Bouvier, informó que la Secretaría de Trabajo provincial, luego del accidente en Acindar, "envió dos inspectores que revisaron la planta para conocer qué deficiencias encontraron".

Una nueva marcha y acto en la plaza central se desarrolló el martes 12, esta vez convocando a todos los trabajadores metalúrgicos y todos los gremios y sectores sumados al reclamo.
Los operarios de la siderúrgica Acindar y de las otras plantas ubicadas en la zona industrial de esta ciudad, como Paraná Metal, TenarisSiat y talleres metalúrgicos, realizaron una marcha recorriendo a pie unos 6 kilómetros hasta la Plaza de la Constitución, donde se desarrolló un acto en memoria de los dos jóvenes obreros muertos. Asimismo, reclamaron el mejoramiento de las condiciones de seguridad para los trabajadores en todos los establecimientos del cordón industrial.

La multitudinaria movilización contó con la solidaridad de los comerciantes y los bancos, que bajaron sus persianas cuando la columna llegó al centro de la ciudad.
La huelga de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa Constitución paralizó la actividad en todas las firmas de nuestra ciudad y convocó a más de 4.000 operarios, trabajadores de otros gremios -como la CTA de Villa Constitución, AMSAFE docentes, ATE municipales y hospitalario, ANTA trabajadores autogestionados de la CTA, el CCIP. Centro comercial de Villa Constitución, CTA Santa FE -, además de familiares y vecinos que se movilizaron hasta la histórica plaza de nuestra localidad, para pedir óptimas condiciones de higiene y seguridad laboral.

El dirigente metalúrgico Pedro Parada explicó que la medida de fuerza también es un pedido de justicia para que se investiguen a fondo las muertes de Nicolás Correa, de 22 años y Alfredo Dianda, de 23, los dos jóvenes que murieron el pasado sábado. El titular de la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón, destacó que continúa el estado de movilización hasta que los empresarios reconozcan a las comisiones de Higiene y Seguridad que están constituidas en varias plantas y talleres.

No somos diferentes”, señaló el secretario general de la UOM Villa Constitución, Victorio Paulón, con relación a los empleados de Acindar y los contratistas. “Diferentes nos hace el enemigo, el tercerismo, las empresas contratistas y la precarización laboral”, aseveró el dirigente gremial.
El secretario general de la seccional Villa Constitución de la UOM, Victorio Paulón, quien con su discurso cerró el acto que se prolongó por cerca de dos horas advirtió: “No queremos que las muertes de estos chicos sean en vano, por eso hemos venido hoy a esta plaza para hacer un juramento. Hemos venido por un ¡No! de cada uno de nosotros. ¡No! A las muertes en accidentes de trabajo. ¡No! a los trabajos insalubres!”.
“Esta trampa mortal que armaron en los años ’90, que fue la flexibilización laboral, que fue el tercerismo, que fueron los trabajos precarios; que si bien hemos salido de un 22 por ciento de desocupación, para llegar a un 8 o un 9 por ciento como tenemos hoy pero tenemos que ver la calidad de ese empleo que está creciendo, y es ahí donde ahí vamos a dar el combate”, agregó.
“Es bueno que los trabajadores pudieron volver a trabajar en la fábrica y en los talleres, pero lo que es bueno no tiene que ser materia de chantaje y es necesario contar con seguridad para los trabajadores y sus familias. No se puede vivir con la sensación que cuando un familiar va a tomar un turno de trabajo, lo estemos mirando con temor pensando que tal vez no lo vamos a volver a ver. No se puede vivir así”, enfatizó Paulón.
“¡Basta!”, gritó ¡no! Este es el día elegido para empezar la consigna del “¡no!”. Cada uno de nosotros tiene que entrar a su puesto de trabajo con el ¡No! en la garganta, para decir ¡No! cuando nos cambien las condiciones de seguridad unilateralmente”, dijo enérgicamente el sindicalista.
Bajo esta consigna, Paulón instó a los trabajadores de planta permanente a parar en el caso de ver situaciones irregulares, como la reparación de una grúa, mientras está funcionando. “Entre los propios trabajadores tienen que parar el proceso... y saben cuantas veces hacen falta, una sola vez que lo hagamos va a generar el escándalo necesario para que cambiemos las cosas”, aseguró.

A partir del miércoles 13 de febrero comenzó la discusión con los directivos de la empresa por los puntos propuestos por los trabajadores, por las condiciones de seguridad y el estado de precariedad de los trabajadores de algunas empresas contratistas. Todas las mañanas se realiza en la fábrica una junta de delegados con el fin de seguir los avances en las discusiones con los directivos de Acindar.

Cristian Horton
COOPERAR, 7 de mayo

Villa Constitución

Febrero-2008

También en Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL.
Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton
Presidente
Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

"Más apoyo a trabajadores de Ejemplar"

Una delegación de la CTA a nivel nacional, llegó hoy a la capital entrerriana para brindar apoyo a los trabajadores de la fábrica textil Ejemplar, que está tomada desde hace 33 días por los obreros, quienes no reciben sueldos ni aguinaldo desde hace cuatro meses.

Pasamos a ser una experiencia educativa de Gestión Estatal.

El 28 de diciembre del 2009 ya cerrando el año tuvimos la buena noticia de que como experiencia educativa “el Bachillerato” y “todos los bachilleratos” pasaríamos a depender de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo que teníamos la opción de elegir nuestra forma de incorporarnos a la Gestión Estatal.

Trabajo Autogestionado – Marco Jurídico

El martes 5 de enero del 2010, como continuidad de la reunión nacional de Anta realizada en Neuquén el 20 de noviembre del 2009, se encontraron en la sede de la UST, Villa Dominico, representantes de las siguientes experiencias de trabajo autogestionado: Cooperativa 22 de noviembre ; Cooperativa Trabajadores en Lucha; Cooperativa El Tala Barrios Unidos; Cooperativa La Fuerza y la Unión de los Obreros; CTA Solano; Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST); Cooparti ( Cooperativa Argentina de Trabajo Integral); Cooperativa El Hornero; Cooperativa de Educadores Populares; Cooperativa Grafica Loria; Cooperativa Huesitos Wilde; Cooperativa Unidos por el Calzado (CUC); Cooperativa Desde el Pie; Mecber Cooperativa de Trabajo Ltda; Cooperativa El Chamical; Bachillerato Arbolito de la UST y el equipo de abogados del sector.

El trabajador Autogestionado: Nuevo Sujeto

Nos reunimos en Neuquén el viernes 22 de noviembre 40 experiencias de trabajo autogestionado, 100 compañeros y compañeras que son parte de ANTA- CTA y también de organizaciones de otros espacios de la autogestión, el cooperativismo y las empresas recuperadas. Llegamos de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Rioja, Salta, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego y Capital Federal.

La Autogestión en estado de Alerta

El pasado martes 20 de marzo nos reunimos en el IMPA trabajadores Autogestionados de Empresas Recuperadas y Cooperativas para evaluar la problemática por la que atraviesa el sector de la Autogestión y comenzar a tener una agenda de trabajo común con temas prioritarios que favorezcan la Unidad y el reclamo.

Apoyo de ANTA a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas

Los compañeros que conformamos la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA) queremos hacernos presentes en este acto manifestando nuestro absoluto apoyo a la Organización Barrial Tupac Amaru y a la compañera Milagros Salas, ante la repudiable embestida político - mediática que vienen sufriendo por las acusaciones infundadas que los responsabiliza del escrache al Senador G. Morales.
Asistimos con profunda indignación a la artimaña desvergonzada que ideólogos políticos de innegable orientación antipopular, corporizan en la Tupac para desarticular y arrasar el trabajo cotidiano de las organizaciones sociales y populares de todo el país.
Los que venimos trabajando arduamente contra la pobreza a través de la generación de trabajo y dignidad, sentimos esta afrenta como propia y vamos a estar junto a Uds. en la lucha por un país con justicia social y con orgullo de clase trabajadora.
Un fuerte abrazo.

Mario Barrios
Secretario General
Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados
(ANTA - CTA)

Marchamos porque defendemos la clase Marchamos porque tenemos derechos Marchamos porque siempre seremos trabajadores

La Asociación Nacional de Trabajadores estuvo presente en la marcha convocada por La Central de los Trabajadores de la Argentina ayer desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para reclamar su Personería Gremial y la de más de dos mil organizaciones simplemente inscriptas.


Secciones...

En esta sección...

Adhesiónes por Parana Metal

La COOPERATIVA DE TRABAJO “COOPERAR 7 DE MAYO” LTDA. adhiere a este acto de expresión unitaria del pueblo trabajador villense en defensa de los puestos de trabajo en PARANA METAL.
Por ello manifestamos nuestro compromiso solidario junto a nuestros hermanos de clase, para atravesar airosos esta crisis que nuevamente nos impone la inhumana lógica del capitalismo.

Cristian Horton
Presidente
Cooperar 7 de mayo limitada

Encuentro de Cooperativismo y Asociativismo

El sábado 17 de julio organizaciones de trabajo autogestionado de Chaco con el objetivo de fortalecer su espacio organizativo, realizaron un encuentro junto con miembros de la Mesa del ANTA -Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados- para llegar a una organización mayor y puntos de acuerdo de trabajo.

1996 – 7 de Mayo – 2010 14 AÑOS DE TRABAJO AUTOGESTIONADO

Cumplimos un año más de vida y queremos saludar a todos los compañeros asociados.

volver a comienzo sección