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El lunes 30 de agosto la FeTERA acompañó a los compañeros de Villa Constitución en su negociación con Paraná Metal, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
FRACASADA NEGOCIACIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN: Mañana corte de ruta por tiempo indeterminado

Video: El cro. Leandro del Greco, da a conocer el resultado de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación

(FeTERA SEMANAL N° 570 01.09.10). Cristóbal López no pudo echar la mitad de la planta y se retira de Paraná Metal. El empresario kirchnerista que tomó a la autopartista hace más de un año, no presentó el plan de negocios para salir del concurso preventivo. Argumentó que la empresa “no es viable” y dejó a la fábrica al borde de la quiebra. Los trabajadores se reunieron con Tomada, piden hacerlo con Giorgi y analizan conformar una compañía autogestionada. Por un lado, este "empresario" se llena los bolsillos con el juego y el petróleo, por otro, a los trabajadores de Paraná Metal los hace hambrear y presiona con un retiro voluntario para “equilibrar la planta” y luego no les paga, ¡!!!total ya se fueron, CARADURA!!!”

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Integrantes de la Comisión Interna y de la Comisión Directiva de la UOM Seccional Villa Constitución, se reunieron durante cinco horas, en el MTESS de la nación, con el Ministro Carlos Tomada, asesores ministeriales y directivos de la empresa Paraná Metal, sin que se llegara a un acuerdo, ya que los empresarios insisten en reducir la planta de personal (despidos) o reducir la masa salarial, (rebajas de salarios, pagos en negro), para no llegar a la quiebra de la empresa.

Un bullicioso grupo de mas de doscientos trabajadores, acompañados por representantes de FeTERA, ATE y el MST, entre otros, se mantuvo firme, pese al frío imperante, en la vereda del Ministerio de Trabajo, sobre la calle Alem, de la ciudad de Buenos Aires, mientras los bombos y redoblantes no dejaron de tocar, ni de darle marco a las explosiones de bombas y coros de palmas que sirvieron aguante a la negociación.

Mientras los trabajadores estaban reunidos en una oficina del piso 13 del ministerio, junto a asesores y colaboradores de Carlos Tomada, los empresarios estaban con el Ministro en su oficina del piso 18.

La estrategia de evitar el contacto directo no sirvió para mejorar la situación.

Mientras los empresarios se mantenían firmes en reducir el costo laboral y mantener la fuente de trabajo de 900 familias, al exclusivo costo de los trabajadores; en la vereda, varios compañeros repartían volantes que con el título de: ¡Cristóbal López, miente!; denuncian que este empresario, favorecido por el gobierno kirchnerista tanto en la conseción de salas de juego, como en la explotación de áreas petroleras; “ a través de sus voceros siempre dijo que sus empleados están bien, cobran en término, reciben los aumentos por paritarias, Cristóbal López, miente.

Por un lado se llena los bolsillos con el juego y el petróleo, por otro, a los trabajadores de Paraná Metal los hace hambrear y presiona con un retiro voluntario para “equilibrar la planta” y luego no les paga, ¡!!!total ya se fueron, CARADURA!!!”

Cerca de la 20 horas, los trabajadores, liderados por Alberto Piccinini y Juan Actis, salieron a la calle anunciando el fracaso de la reunión y el mantenimiento de las medidas ya consensudas entre los trabajadores.

EL JUEVES: CORTE DE AUTOPISTA POR TIEMPO INDETERMINADO

La UOM Seccional Villa Constitución informa que la Asamblea General de trabajadores de Paraná Metal realizada en la mañana de hoy decidió por unanimidad realizar un corte de la autopista Buenos Aires Rosario (Ruta Nacional Nº 9) el próximo jueves a partir de la hora 9 a la altura de nuestra ciudad.

La modalidad planteada es un "corte total y por tiempo indeterminado" hasta tanto se aseguré oficialmente una solución que signifique la reactivación de Paraná Metal. Esta medida se complementará con un paro de la seccional.

Para dirigirse a la autopista los trabajadores se concentrarán a partir de las 7 del jueves en las Dos Rutas ( San Martín y Pte. Perón )para iniciar la marcha hacia autopista a la hora 8.

Cabe destacar que se llega a esta medida luego que fracasaran nuevamente las negociaciones que se realizaron en el día de ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Contrariamente a lo solicitado por este sindicato no concurrió ningún representante de peso de la empresa OIL M&S y quienes se presentaron reiteraron la postura patronal: reducción de personal (600 compañeros afuera) y traspaso de los compañeros a la Rama 17 (lo que implica perder aproximadamente un 30 por ciento del salario).

Leandro Del Greco, Secretario de Organización, calificó la postura empresarial como "extorsiva" y definió la situación como de "punto muerto". Esta se agrava porque los trabajadores no cobraron la última quincena y los retirados y jubilables hace tres quincenas que no perciben lo acordado.

Tal como señaló Del Greco, "los trabajadores hicimos todo lo posible en estos dos años para no llegar hasta este punto, pero al no haber respuestas vamos a cortar la autopista por tiempo indeterminado. No queríamos llegar a esto pero no tenemos más opción".

En otro orden el asesor letrado, Dr. Osvaldo Boulán, presentó de parte de la UOM villense un escrito a la jueza Agueda Orsaria solicitando la prórroga por cinco días hábiles del período de registro de interesados. El fundamento es que continúan las negociaciones con la concursada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y se quiere brindar una última posibilidad de llegar a un acuerdo.

Ahora la magistrada deberá evaluar si este pedido es procedente y a la vez correr vista a la sindicatura. Hasta el momento del cierre previsto de este período, acontecido hoy a las 13, la única interesada que se presentó es la cooperativa de los trabajadores, Villa Metal.

SECRETARIA DE PRENSA
UOM SECCIONAL VILLA CONSTITUCION

uomvc.blogspot.com

Ariel F. Gómez
03400 15667160

VIDEO: CRO. DEL GRECO DA A CONOCER EL RESULTADO DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Antecedentes recientes de este conflicto.

Cristóbal López no pudo echar la mitad de la planta y se retira de Paraná Metal
El empresario kirchnerista que tomó a la autopartista hace más de un año, no presentó el plan de negocios para salir del concurso preventivo. Argumentó que la empresa “no es viable” y dejó a la fábrica al borde de la quiebra. Los trabajadores se reunieron con Tomada, piden hacerlo con Giorgi y analizan conformar una compañía autogestionada.

La Política Online | 05.08.2010 21:01:00

El empresario kirchnerista, Cristóbal López, se retira de Paraná Metal.

Su compañía Oil M&S ayer no presentó el plan de negocios para salir del concurso preventivo en el que la autopartista de Villa Constitución está sumergida desde diciembre de 2008. “No es viable”, aseguran que argumentó a la jueza Agueda Orsaria, que lleva adelante el proceso.

La situación de la empresa se vino a pique el mes pasado cuando Ford Brasil les anunció que dejaría de comprarles los blocks de motores durante, por lo menos, 90 días. Esta suspensión afecta al 95% de la producción de Paraná Metal que luego de un año de conflicto había vuelto a funcionar fabricando unas 1.700 toneladas.

El zar del juego había comenzado a diversificar sus inversiones metiéndose desde principio de 2009 en la producción de automotriz –sector clave en el modelo k-, pero lo hizo con un objetivo que no pudo cumplir: echar la mitad de la planta. “Sobran 400 operarios”, les habían dicho los representantes de M&S –la empresa de López- a los trabajadores en medio de las negociaciones para comprar definitivamente la planta ubicada en Villa Constitución. Y ofreció desde retiros voluntarios hasta jubilaciones anticipadas. Ofertas que se encontró con un sindicato poco dispuesto a aceptarlas. Sólo 150 tomaron la propuesta.

A tal punto llegó la relación con los trabajadores que el mes pasado, la UOM acusó a Cristóbal López de “presionar para vaciar Paraná Metal de operarios”. En ese momento fuentes sindicales contaron a La Política Online que les pagaba los sueldos quincenales en cuotas y suspendió a 600 empleados y señalaron que el empresario kirchnerista había comenzado con un “operativo desgaste”.

Foja cero
“Con la salida de Cristóbal López, todo vuelve a cero, estamos como a fines de 2008 y hay dos salidas posibles –contó un representante de los operarios- declarar el cram down (salvataje de empresas) y buscar otra vez un nuevo oferente que se haga cargo de la planta, o la quiebra”.

Los trabajadores apuestan a la primera, por supuesto, pero ello puede llevar su tiempo –judicialmente es un proceso que tiene un tope d dos meses-. En el sector reflotan los viejos oferentes antes del empresario kirchnerista. Sin dar demasiadas precisiones, aseguran que se trata de inversores locales que no están en el rubro. Pero los trabajadores metalúrgicos que desde hace un año y medio que viven en conflicto laboral ya están evaluando en presentarse ellos mismos como oferentes y hacerse cargo de la fábrica autogestionándola.

La posibilidad de conformar una cooperativa es una alternativa que desde el sindicato vienen evaluando desde hace tiempo y si bien creen que es posible, aclaran que para que la iniciativa funcione de una forma u otra van a precisar apoyo estatal. Por un lado, por la inyección de capital –el costo operativo mensual es de $16 millones, aproximadamente- y, por el otro, porque las multinacionales son reacias a comprarle a cooperativas.

“A nivel laboral es viable, sólo necesitamos capital que la sostenga”, afirmaron esperanzados. Y con esa mirada apuntan a los créditos de tasa fija que otorga el Gobierno.

Con la idea de bajar el déficit comercial en el sector automotriz, desde el Ministerio de la Industria, de Economía y la Secretaría de Comercio, promueven un plan de integración local entre autopartistas y fábricas de automotores para el que impulsan distintas formas de financiamiento, desde los préstamos con fondos de la Anses, hasta el Programa del Bicentenario por el cual el Gobierno destina $8.000 millones para préstamos a pagar a 5 años con tasas fijas del 9,9%.

Esta tarde los trabajadores de Paraná Metal viajaron a Alvear, ciudad cercana a Villa Constitución para acercarle una propuesta a Mirta Díaz, subsecretaria de la Industria, quien visitaba el Parque Industrial de esa localidad. Sin respuestas, se lo llevó para estudiarlo.

De conflicto en conflicto
Paraná Metal fue una de las primeras empresas que comenzó con los despidos masivos. Por la crisis económica global, el 16 de diciembre de 2008 anunció que despediría a los 1.200 trabajadores y cerraría la planta de autopartes instalada en Villa Constitución.

Por la intervención del Gobierno, lograron acordar que se suspendieran y bajaran los salarios de los operarios a cambio de que mantuvieran las fuentes de trabajo, mientras desde la gestión kirchnerista buscaban un comprador que quisiera hacerse cargo de la empresa.

En ese momento entra en escena el zar del juego, quien –con clara intenciones de comprarla- inyectó $7 millones a los fondos de la fábrica para pagar los salarios atrasados y mantener una producción básica de 1.100 toneladas mensuales.

Pero la buena noticia duró poco. En marzo y abril se presentaron los primeros retrasos de sueldos y en mayo los trabajadores pararon por 15 días la planta ubicada en Villa Constitución porque no la empresa no cumplía con las paritarias. Según los trabajadores, las inversiones en maquinarias y tecnología que prometieron en un principio, nunca se hicieron.

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