html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Fortaleciendo el movimiento asociativo…

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Últimas noticias

Córdoba - La Falda
Fortaleciendo el movimiento asociativo…

[17/09/2008] El pasado sábado 13 de Septiembre de 2008 se realizó en la Ciudad de La Falda (provincia de Córdoba) el Seminario- Taller de Prácticas Asociativas. El encuentro estuvo apoyado por la DGB BILDUNGSWERK y la Fundación de Centros de Estudios y Formación Sindical (CEFS) y organizado por la Mesa provincial del ANTA -(Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados) Secretaría de Acción Social, la Red de Asistencia Técnica de CTA, el Frente Político y Territorial “Evita” y el grupo de Investigación– Acción Participativa de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la convocatoria de los compañeros y compañeros se expresaba “ La presente propuesta de formación política y capacitación surge a partir de la necesidad de actualizar el análisis y el debate con compañeros y compañeras miembros de emprendimientos colectivos de autogestión de empleo, acerca de los nuevos escenarios políticos, económicos y simbólicos que se fueron forjando a partir del 11 de Marzo de 2008.

La propuesta se justifica en la necesidad de seguir fortaleciendo capacidades en los participantes de emprendimientos colectivos de producción y autogeneración de empleo; y también de continuar apostando a la articulación de las experiencias en la provincia de Córdoba y sumando nuevos emprendimientos…”

Los objetivos que convocaron al encuentro fueron , entre otros,: Generar un espacio de análisis, debate y de definición de estrategias sectoriales para actuar colectivamente en el nuevo escenario; fortaleciendo la conciencia política y gremial de los representantes de las Organizaciones del Trabajo Autogestionario que integran la Mesa Provincial; el de Promover la ampliación del espacio de articulación del ANTA-Córdoba, redefiniendo su programa político-gremial, aumentando su visibilidad pública e incorporando en las encuentros de capacitación a emprendedores ligados a Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo Popular y Mejorar la gestión productiva, organizativa y cultural de las cooperativas pertenecientes al ANTA Córdoba propiciando la participación de la base societaria y la actualización de la delegación de las representaciones en los espacios de articulación sectorial.

A partir de ellos y con una metodología participativa se trabajó en talleres con el aporte de técnicos del INAES, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la tarde en un gran plenario se debatieron entre otros puntos: ¿Qué modelo de país queremos?, recuperar la participación colectiva, la articulación sectorial de las organizaciones, entablar dialogo con el estado para vehiculizar programas, las dificultades que se viven en el territorio (barrio) a partir de la problemática del trabajo, la juventud como parte de las soluciones y no de los problemas en el territorio, la convicción y necesidad de fortalecer el espacio organizativo…

Fueron discusiones muy ricas en los grupos que se reflejaron en un ida y vuelta con los técnicos y funcionarios que asistieron lo que iba mostrando la madurez de los dirigentes y participantes en el encuentro.

Participaron mas de 100 personas de distintas organizaciones: Cooperativa “La Reserva”, Cooperativa “San Cayetano”, Cooperativa “22 de Agosto”, Cooperativa “Texcor”, Cooperativa “Sol Map”, CTA- La Falda, Asociación Civil “Amigos de la Tierra”, Centro vecinal “Santa Rosa” La Falda, Cooperativa “Llancay”, “Nuestras Raíces”, Cooperativa “El Amanecer”, Cooperativa “Manos” (Cruz del Eje), Cooperativa “22 de Mayo”, Cooperativa “2 de Mayo”, entre otras.

El Programa de trabajo fue el siguiente:

Al llegar los participantes se realizaron las acreditaciones correspondientes para luego dar paso a la Apertura, presentación del Seminario y de modalidad de trabajo a cargo de Sandra Rufino (Red de asistencia técnica) ; Luis Sharif (ANTA- Córdoba) y Alfredo Carazo (MDS- Nación) quienes dieron la bienvenida y enmarcaron el trabajo de los/as participantes.

Luego se realizó el trabajo grupal. La consigna era poner en común la situación actual de los emprendimientos, los logros y desafíos. Este trabajo estuvo apoyado por estudiantes universitarios pertenecientes al Grupo de Investigación Acción Participativa (CIJS-UNC).
Cabe señalar que dada la convocatoria y presencia de jóvenes se constituyó un espacio particular para ellos.
Al finalizar el trabajo grupal se realizó el almuerzo colectivo.

A la tarde se realizó el Plenario de debate y discusión con la siguiente modalidad:

- Presentación del trabajo grupal por medio de afiches

- Devolución de lo trabajado por parte de Alfredo Carazo (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Nestor Corsini (INAES)

- Plenario abierto y

Cierre a cargo de:

- Lic. Carlos Martínez (antropólogo y docente que trabaja en el ámbito de la economía social, Universidad de Córdoba)

- Representante de Anta, y representante del Frente Político y Territorial “Evita” , y

- Sandra Rufino , Coordinadora de la Red de asistencia técnica

Los participantes pudieron expresar sus dudas, inquietudes, interrogantes a los funcionarios y estos no rehusaron en dar las explicaciones del caso.

Al finalizar, se agradeció a los organizadores, patrocinadores y en especial a todos lo compañeros y compañeras que un sábado se dedicaron a discutir colectivamente la situación de la economía social, el ANTA como herramienta organizativa, entre otros temas.
El Seminario permitió construir una agenda tanto del interior como de la capital cordobesa que tiene como desafío seguir desarrollando las herramientas organizativas y colectivas para abordarla.

También en Últimas noticias

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizó la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los sindicatos y organizaciones que participaron emitieron un total de 14.365 votos positivos, que equivalen a un 44,24 por ciento del padrón general de la FETIA. Con estas elecciones los trabajadores del sector de la industria y los servicios dieron un gran paso para la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, en el marco de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Elecciones de la FETIA

Trabajadores y negociación colectiva trasnacional

Trabajadores del sector industrial de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizaron un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización, durante el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en cómo lograr una mejor organización y acciones sindicales más potentes, teniendo en cuenta el rol cada vez más preponderante de las empresas transnacionales y la expansión del proceso de internalización del capital.

Cooperativa gráfica

25/03 Acto homenaje a trabajadores canadienses que recibieron “Orden de Mayo”

Comunicado del Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris

Critican la “falta de acción” de la conducción local de la UOM

Se levantó la toma de los trabajadores de Bosch

“Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"

Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA