html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Hacia Misiones

Principal : Secretaría de Discapacidad : Encuentros Regionales 2009


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Hacia Misiones

II Encuentro Regional “Los Trabajadores y la Discapacidad”
[14/05/2009] Organizados por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social (FUTRA), se realizarán el 11 y 12 de junio en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, convocando a las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.

Los "Encuentros Regionales de Discapacidad" surgen del "Proyecto de articulación y difusión de Políticas Públicas vinculadas a la Discapacidad", entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Trabajo y Justicia Social.

El II Encuentro se realizará en los siguientes lugares:

Salón Estrada, San Martín 1 850

Sede de Unión Judicial Misiones, Córdoba 1619

Salón Obispado, Félix de Azara 1604

Hotel Continental. Bolívar 1879 / Colón 1825, esquina de la Plaza 9 de julio.

Para Consultas e Inscripciones previas:

Misiones: Soledad Ybarra, (03752) 428901 / 15-359-552, misionescta@yahoo.com.ar

Corrientes: Sandra Romero, (03783) 15-606-153, sandra_vivy@hotmail.com

Formosa: Graciela Irala, ADF (Agremiamiento del Docente Formoseño) 03717-437015 / 424649, ctafsa_discapasidad@yahoo.com.ar

Chaco: Lucia Soria de Verón, (03722) 15-223-645, ctadelchaco@yahoo.com.ar

Los Encuentros Regionales están dirigidos a compañeros de la CTA, organizaciones territoriales de la CTA, agentes de organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil.

Pensamos en unas jornadas orientadas a estimular el desarrollo y difusión de políticas públicas orientadas a la inclusión de las personas con discapacidad, a partir acciones de sensibilización, información y capacitación, tendientes al fortalecimiento del vínculo entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil para la implementación de programas que permitan una mayor exigibilidad de los derechos de las personas con discapacidad.

Alcances La realización de las Jornadas de Planificación de los Encuentros Regionales sobre Discapacidad, con coordinadores provinciales y con capacitadores nacionales y de la región, tiene por objeto planificar en conjunto las acciones en el territorio, teniendo en cuenta las particularidades de las organizaciones y de las personas que participarán, las condiciones socio políticas coyunturales, etc. Participarán de los mismos los referentes locales y el equipo técnico de la Fundación. Esto no sólo permitirá prever aspectos que permitan viabilizar una propuesta de formación con mayor eficacia, atenta a las demandas locales, sino también compromete directamente a diversos actores locales en acciones conjuntas. Tanto la Comunicación de los Encuentros Regionales sobre Discapacidad (a través de afiches, folletos, spot radiales como las Conferencias de prensa locales para la difusión de cada encuentro (abiertas a los medios de comunicación locales y nacionales) resultan de fundamental importancia para promover la difusión de los derechos de las personas con discapacidad en el territorio. La implementación de los Encuentros Regionales sobre Discapacidad (que durarán 1 día y medio, será para aproximadamente doscientos participantes), tiene por objeto garantizar el acceso a la información básica sobre las políticas públicas existentes en relación a tres ejes temáticos: Trabajo, Educación y Salud. Esto se realizará en un marco de talleres de discusión y debate, a los fines de generar espacios de intercambio entre las experiencias de cada región, de conciencia y compromiso que apunte a la prevención de la discapacidad, fundamentalmente, aportando elementos teóricos y prácticos que permitan identificar las causas de origen socio-económico de la discapacidad, así como también relevar las necesidades y capacidades de los trabajadores con discapacidad, con el fin de poder desarrollar acciones acordes, previniendo las consecuencias negativas que implica la adquisición de alguna discapacidad.

Módulos

MÓDULO TRABAJO:

Objetivos Analizar el contexto de implementación de políticas neoliberales y la creciente precarización de las condiciones de trabajo: la ofensiva del capital contra el trabajo y la desestructuración abierta del sistema de protección de los trabajadores. Promover el reconocimiento de los derechos económicos de los trabajadores con discapacidad, en términos de garantizar su participación en la producción y distribución de la riqueza social Analizar las políticas laborales en relación a las personas con discapacidad, procurando una mirada comparada a nivel provincial, regional e internacional para identificar las concepciones sobre la discapacidad fundantes y los instrumentos legales existentes. Analizar las condiciones actuales de integración laboral de los trabajadores con discapacidad y la institucionalización de estas experiencias. Difusión crítica de los mecanismos de integración laboral contempladas en Argentina (Concesión de Pequeños Consorcios, comercios y puestos muebles; Talleres Protegidos de Producción; Grupos Laborales Protegidos; Talleres Protegidos Terapéuticos; Centros de Educación Especial con Formación Profesional / Laboral; Empleo Público o en empresas privadas concesionarias de servicios públicos; Programas Socio Laborales; Cupos en mercados y ferias; pasantías, Empresas Sociales; experiencias Autogestionadas - Cooperativas) Debatir sobre las experiencias de autogestión como formas de integración a partir del trabajo. Riesgo de transitar de la “exclusión laboral” a la constitución de “ghetos”. Condiciones dignas de trabajo. Identificación de puntos críticos en relación a la integración laboral efectiva de las personas con discapacidad, como las incompatibilidades vigentes entre el “ser trabajador” con “discapacidad”: incompatibilidad pensión asistencial-monotributo, pensión-asalariado; pensión-programa laboral; pensión-pasantía. Identificar experiencias de cooperación y aprendizaje mutuo con otros trabajadores.

MÓDULO EDUCACIÓN:

Objetivos Analizar las políticas Educativas implementadas en el pasado reciente y la perspectiva a partir de la Ley de Educación Nacional Revisar algunas concepciones y conceptos que guían las prácticas educativas en la Educación especial. Comprender la complejidad de la relación Educación-Trabajo Analizar y distinguir los diferentes aspectos y conceptos que intervienen en el proceso de Integración de los Sujetos con discapacidad. Comprender la simultaneidad de elementos intervinientes. Analizar los aspectos subyacentes en las políticas, en las prácticas y en los discursos.

MÓDULO SALUD:

Objetivos Revisar, analizar y comprender diversas concepciones y creencias en relación a la Discapacidad. Introducir y analizar enfoques y criterios vigentes en la clasificación internacional de la Discapacidad. Analizar el marco histórico contextual vinculado con la salud. Analizar el modelo vigente de las Prestaciones Básicas, como un modelo de inequidad. Promover el análisis de otras prestaciones posibles, basadas en el principio de universalidad. Abordar las problemáticas vinculadas a la certificación de la discapacidad y su relación con el ejercicio de los Derechos Humanos. Analizar los debates en relación a la salud de las personas con discapacidad.

Materiales de difusión y formación

Cada encuentro estará coordinado por capacitadotes, especializados en las áreas temáticas, preferentemente pertenecientes a las provincias contempladas en cada Regional.

• Cuadernillos Temáticos Los cuadernillos constituyen materiales formativos para la promoción y ejercicio de los derechos vinculados a la discapacidad, incluyendo específicamente materiales orientados a brindar asesoría técnica para la integración laboral. Los mismos sintetizarán los derechos y debates en torno a los módulos temáticos a trabajar. Cada uno de los participantes de los encuentros regionales dispondrá de ellos, para el trabajo en los talleres, así como para su posterior utilización como material de discusión y trabajo en sus organizaciones de base.

• Sistematización de los Encuentros Regionales Tiene como meta proveer de algunas conclusiones, de forma sintética y organizada, que sirvan de insumos locales para estimular el desarrollo de políticas públicas en relación a la discapacidad. Para ello se elaborará un documento escrito, a partir de fuentes primarias (registro fotográfico, grabación (sonido) por talleres, relatorías) y fuentes secundarias (artículos periodísticos, cuadernillos temáticos).

• Guías de Derechos: Serán cuatro (una por cada región) –bajo un doble soporte, impreso y en audio– con información clave de los distintos organismos vinculados con la cobertura y la prestación de servicios a las personas con discapacidad (que incluya un Mapeo Regional de Actores).

• Libro–audio: El mismo será adecuado para informar y sensibilizar sobre la persona con discapacidad como sujeto de derecho, poniendo a disposición orientaciones eficaces frente a las demandas y requerimientos de las personas con discapacidad; difundir información sistematizada para la gestión de beneficios, para el acceso a la educación, así como también para el acceso a programas de integración laboral (orientadas tanto al empleo como al trabajo autogestionado), y facilitar el contacto entre diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, como insumo indispensable para la conformación de redes.

Para más información:
CTA Nacional: discapacidad-jr@cta.org.ar / (011) 4307-3829 Int. 117

También en Encuentros Regionales 2009

IV Encuentro Regional La Plata

El IV Encuentro Regional se realizará en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, el día 4 de diciembre del corriente año.

Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Hacia Jujuy

En el mes de septiembre, los días 10 y 11, se realizará en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad, convocando al noroeste argentino. Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

El Programa del Encuentro está en archivo adjunto.

Los Trabajadores y la Discapacidad

Esta es la consigna que inauguró el I Encuentro Regional de Discapacidad 2009, realizado en la ciudad de Santa Fe, los pasados días 16 y 17 de abril, y que estaremos desarrollando durante el presente año en otros tres encuentros.

Hacia Santa Fe

Organizados por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social (FUTRA), darán inicio el 16 y 17 de abril en la ciudad de Santa Fe, convocando a las provincias de Córdoba y Entre Rios.


Secciones...

En esta sección...

IV Encuentro Regional La Plata

El IV Encuentro Regional se realizará en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, el día 4 de diciembre del corriente año.

Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

III Encuentro Regional 2009
Hacia Jujuy

En el mes de septiembre, los días 10 y 11, se realizará en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad, convocando al noroeste argentino. Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

El Programa del Encuentro está en archivo adjunto.

Los Trabajadores y la Discapacidad

Esta es la consigna que inauguró el I Encuentro Regional de Discapacidad 2009, realizado en la ciudad de Santa Fe, los pasados días 16 y 17 de abril, y que estaremos desarrollando durante el presente año en otros tres encuentros.

volver a comienzo sección