html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Los Trabajadores y la Discapacidad

Principal : Secretaría de Discapacidad : Encuentros Regionales 2009


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Los Trabajadores y la Discapacidad

[14/05/2009] Esta es la consigna que inauguró el I Encuentro Regional de Discapacidad 2009, realizado en la ciudad de Santa Fe, los pasados días 16 y 17 de abril, y que estaremos desarrollando durante el presente año en otros tres encuentros.

En un panel comprometido con la temática, Carlos Ferreres, responsable de la Secretaría de Discapacidad de la CTA Nacional, expresó que “Los trabajadores, junto a organizaciones sociales, personas con discapacidad, las organizaciones que los representan, nos proponemos a hablar, discutir, reflexionar sobre la discapacidad, porque hemos tomado, porque hemos tomado, desde la CTA, la decisión política de comprometernos en la problemática de la discapacidad y generar acciones para el acceso, de las personas con discapacidad, a los distintos derechos”.

La importancia de juntarnos, de discutir, de discernir y debatir, de consensuar y de encarar la problemática, nos acercó a los compañeros y las compañeras del territorio nacional, que participaron con inquietudes y propuestas. Llegaron desde San Juan, Jujuy, Salta, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Formosa, Córdoba, Corrientes, muchas compañeras y muchos compañeros del interior de la provincia de Santa Fe y el Equipo Nacional de la Secretaría de Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Raquel Tiramonti (CONADIS), fue concreta al expresarse sobre la importancia de la creación de la Secretaría el 3 de diciembre de 2008 (revalidada en el Congreso de marzo de CTA), advirtiendo que “el encuentro que hace más de un año tuvieron la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, junto con el compañero Secretario General de CTA, Hugo Yasky, en la que estuvo presente Carlos Ferreres, produjo una fuerte corriente de colaboración por parte del Estado en el tema de la discapacidad. La creación de la Secretaría de Discapacidad es un espacio muy importante, y su referente principal, Carlos Ferreres, tiene una trayectoria invalorable en el tema de la discapacidad”.

Silvia García (integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) dijo: “Este encuentro es un hecho concreto que se logra a partir de un trabajo previo de muchos meses. Hemos podido consolidad un trabajo articulado, no siempre sencillo. Tenemos en claro ideológicamente cual es el objetivo al que queremos llegar. Sólo falta voluntad de acción, que estamos percibiendo y sintiendo en este hecho concreto, donde todos ponemos nuestra voluntad para poner nuestro granito de arena y hacer posible esta jornada”.

Las doscientas veinte personas inscriptas, más las cincuenta que se fueron sumando por la tarde y al día siguiente confirmaron el compromiso auténtico con el encuentro. “Estamos convencidos que el aporte y el accionar de nuestra Central impactará de manera positiva en esta lucha que viene siendo abordada de una manera aislada por muchas personas con discapacidad y ONG’s que abordan la temática de la discapacidad. La cuestión fundamental que nosotros tenemos como herramienta son nuestros trabajadores, los compañeros trabajadores que están en el Estado (docentes, judiciales, en la ANSES, en la Comisión de Pensiones), que se irán sumando a nuestra Secretaría, al accionar de la Central, y eso nos va a permitir generar políticas y propuestas para trabajar y llevar al Estado cuales son nuestras necesidades, como un aporte invalorable a nuestra lucha que se viene desarrollando de manera aislada”, sostuvo Ferreres.

Desde la CTA creemos que esta capacidad de trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil, respetando la autonomía y los disensos, nos abre un camino que podemos acordar de manera conjunta. Ferreres abrió el juego en la mesa apertura: “Tenemos que ver qué políticas generamos, qué políticas impulsamos, qué políticas profundizamos para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y qué acciones tenemos para la prevención y qué acciones para las personas que tienen discapacidad” .
Estela Maldonado (de CTERA y CTA Nacional, en representación del Ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez) sostuvo que “desde el Ministerio de Trabajo tenemos un fuerte compromiso. Estamos trabajando con las organizaciones intermedias de la sociedad civil tratando de encontrar respuestas concretas y soluciones concretas a quienes sufren discapacidad, a quienes sufren discriminación, a quienes sufren algún inconveniente en el mundo del trabajo (como género, discapacidad, pueblos originarios o discriminaciones sexuales)” e invito a sumarse a las distintas comisiones que tienen para abordar diferentes temáticas en la cuestión señalada, porque entienden que es necesaria la participación y porque no ha sido fácil sentar a la patronal y a empleadores de la actividad privada para discutir en torno a la problemática de la discapacidad.

Como miembro del Estado Nacional, Tiramonti aclaró que “el equilibrio se va logrando a media que se van haciendo las cosas. Si hay algo que ha tenido este gobierno es la decisión de hacer cosas y de cambiar cosas. Lo que no quiere decir es que no haya muchas cosas por hacer. Hay situaciones de injusticia, de discriminación, que hay situaciones de falta de accesibilidad –tanto en transportes como en usos naturales-. De hecho, si lográramos entender y hacer entender a todos que nuestra pirámide de población se está dando vuelta, como la pirámide de población que tienen en Europa (donde la expectativa de vida se ha extendido), veremos que tenemos que adecuarnos a una nueva realidad, como pasa con los ancianos que deben tener una más adecuada accesibilidad. La accesibilidad tiene que ver con el desarrollo de los pueblos”.

Ha sido importante, y lo destacó Sonia (AMSAFE) la participación de las distintas mesas locales de Santa Fe para la realización de este Encuentro. Acto seguido presentó al compañero Vildor Garaveli que se explayó, analizando terminologías y legislación en torno a la discapacidad. Brindó un pantallazo histórico, desde lo que el Nazismo le hizo a las más de cien mil personas con discapacidad (encerrándolas en los campos de concentración y asesinándolas luego) pasando por lo que Bussi (en Tucumán) llevó a cabo, cargando un camión con personas insanas y discapacitadas, y los tiro en la provincia de Salta porque estaba enfrentado a otro tirano que gobernaba el norte argentino. Y expresó sobre la importancia que “una Central de Trabajadores esté tomando el tema de los derechos de los trabajadores con discapacidad y, por ende, de las personas con discapacidad, es un salto cualitativo de una gran magnitud. Por eso tengamos en cuenta este salto cualitativo Que falta mucho, falta, pero no olvidemos de donde venimos y hasta donde hemos llegado. Venimos desde el subsuelo del horror”.

El Prof. Néstor Carasa y la Dra. Liliana Díaz, integrantes del Equipo Nacional de la Secretaría de Discapacidad de CTA introdujeron algunas cuestiones que se desarrollarían en los diversos talleres temáticos (de salud, trabajo y educación). Planteó Carasa que “el problema de la educación no es un problema de los trabajadores de la educación, sino es un problema de conjunto. Poder pensar a cerca del ejercicio de los derechos y entre esos derechos, el derecho de educación de las personas con discapacidad como problema colectivo. Si no podemos entender que garantizar el derecho a la educación es una responsabilidad de todos, que comienza en el Estado, pero que no finaliza y que nosotros -los trabajadores organizados-, las organizaciones sociales y la sociedad civil, también forma parte de esta discusión y es en definitiva quien va a incidir en la definición de políticas –en este caso de políticas educativas- sino también en empujar después la concreción de estas políticas educativas”. Por su parte la Dra. Díaz expuso que “el tema de salud es complejo cuando tenemos que hablar de discapacidad y salud. La discapacidad es un hecho dinámico, que muy probablemente nos afecte a todos en algún momento de la vida. Pregunto si debería existir un programa de salud para la atención de las personas con discapacidad. Yo digo que no. Porque la salud es un derecho de todos nosotros. Por lo tanto, la atención de las personas con discapacidad debe estar inserta en el modelo de salud que este país pueda recuperar luego del proceso privatizador de los años noventa”.

Lo que se dijo

• “Debo destacar la participación de los movimientos territoriales de Santa Fe, como los compañeros del MTL y de Patria Grande; su trabajo es importante porque nos acercan temas que desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no vemos con tanta claridad. Lo conocemos pero no con la profundidad que merece ser visto y abordado. Hablamos de situaciones, aquí en Santa Fe, que van a requerir acciones por parte del Estado, porque son generadoras de discapacidad los agrotóxicos en la fumigación que la soja requiere, que deviene en deformaciones y discapacidad en niños recién nacidos Esto lo tenemos que tomar con la impronta que merece, lo tenemos que llevar como propuesta de cambio al Estado para que se tomen las medidas adecuadas”. (Ferreres)

• “Cuando hablamos de gobierno estamos hablando de todos nosotros. Cuando hablamos de Nación, es nuestra Nación, es nuestra Argentina. Con todo lo bueno y todo lo malo. Se necesita la participación de la gente. Ningún gobierno es gobierno sino porque la gente lo elije. Hay que insistir, hay que seguir insistiendo”. (Tiramonti)

• “Cuando estudiaba derecho en la época de la dictadura, me perdía las clases en la planta alta, porque no podía subir la escalera Y jamás se me hubiera ocurrido ni siquiera plantearlo, porque no era un tema que estaba en la agenda Uno se sentía hasta culpable de no poder subir la escalera porque el problema lo teníamos puesto en uno y no lo teníamos puesto en una sociedad que era discriminadora de los discapacitados”. (Garaveli)

• “Cuando queremos pensar las políticas educativas, cuando leamos algún documento de políticas educativas, debemos hacer el esfuerzo de leerlo en dos direcciones: qué es lo que está escrito en estos documentos, de que hablan las políticas educativas, y al mismo tiempo leer de qué no se habla. Ninguna de las dos cosas son causales ni ingenuas”. (Carasa)

• “Hay que salir del modelo médico. El modelo médico hegemónico ha sido extremadamente traumatizante para el proceso de la rehabilitación y para el proceso del trabajo con la discapacidad desde el contexto social. Sí, tenemos que poder hacerlo entre todos, desde una mirada muchísimo más amplia”. (Díaz)

También en Encuentros Regionales 2009

IV Encuentro Regional La Plata

El IV Encuentro Regional se realizará en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, el día 4 de diciembre del corriente año.

Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

Hacia Jujuy

En el mes de septiembre, los días 10 y 11, se realizará en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad, convocando al noroeste argentino. Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

El Programa del Encuentro está en archivo adjunto.

Hacia Misiones

Organizados por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social (FUTRA), se realizarán el 11 y 12 de junio en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, convocando a las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.

Hacia Santa Fe

Organizados por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social (FUTRA), darán inicio el 16 y 17 de abril en la ciudad de Santa Fe, convocando a las provincias de Córdoba y Entre Rios.


Secciones...

En esta sección...

IV Encuentro Regional La Plata

El IV Encuentro Regional se realizará en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, el día 4 de diciembre del corriente año.

Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

III Encuentro Regional 2009
Hacia Jujuy

En el mes de septiembre, los días 10 y 11, se realizará en San Salvador de Jujuy el III Encuentro Regional de Discapacidad, convocando al noroeste argentino. Bajo la consigna “Por el acceso a los derechos de las personas con discapacidad y políticas públicas para la integración”, es impulsado por la CTA y su Fundación, Trabajo y Justicia Social , contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS).

El Programa del Encuentro está en archivo adjunto.

Hacia Misiones

Organizados por la Secretaria de Discapacidad de la CTA y su Fundación Trabajo y Justicia Social (FUTRA), se realizarán el 11 y 12 de junio en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, convocando a las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes.

volver a comienzo sección