html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - "Hay que proteger a los pibes, no protegerse de ellos"

Principal : Secretaría General : Discursos


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

- 12/12/08 - Marcha Nacional a Plaza de Mayo
"Hay que proteger a los pibes, no protegerse de ellos"

[12/12/2008] “Asumimos con orgullo este abrazo a los chicos porque en la Argentina hay suficiente para darle de comer a todos, y no se hace”, señaló el secretario general de la CTA durante el acto de cierre de la marcha nacional en Plaza de Mayo.

Compañeras, compañeros, pibes y pibas del Movimiento de los Chicos del Pueblo:

Es en primer lugar un orgullo y además, un mandato que asumimos con coherencia este abrazo a la lucha del Movimiento de los Chicos del Pueblo, que puso en el país a rodar una consigna, que no es solamente denuncia, sino que es construcción de un cambio profundo, porque el hambre es un crimen, y sobre todo, en un país como éste, en el que existe la posibilidad de alimentar del primero al último de nuestros hijos.

Es la primera vez que la CTA en su larga historia de lucha por la dignidad de la clase trabajadora argentina, realiza un acto multitudinario como éste. Vinimos muchas veces a la Plaza de Mayo, pero es la primera vez que esta Plaza de Mayo se llena y esto tiene que ver no solamente con el presente de la Central, tiene que ver con la historia que construimos desde aquel día en el que dirigentes sindicales se arrodillaban frente al menemismo, y dijimos no; la clase obrera no nació para ser furgón de cola de ningún sector del empresariado de la burguesía.

Esas fueron palabras de Agustín Tosco, que forma parte de nuestra historia, como forma parte de nuestra historia Atilio López, como forma parte de nuestra historia Amado Olmos, como es parte de nuestra historia aquel origen del sindicalismo anarquista, socialista, comunista, y como es parte de nuestra historia –aunque no lo entiendan los que tiñen de negro el rojo de Eva Perón- el 17 de octubre de 1945, cuando la clase obrera asumió identidad nacional. Hoy en América Latina estamos viviendo un proceso de transformaciones sociales, hace pocos días estuvimos en Santa Cruz de la Sierra, junto a Evo Morales, ahí, en la capital de la oligarquía boliviana demostrando que si los pueblos de América nos unimos, no hay patrón, no hay oligarca, no hay mandamás imperialista que nos vuelva a poner de rodillas.

Esta es la hora de los pueblos de América Latina y hay que estar de pie para enfrentar los tiempos que vienen. Por eso, ahora, cuando hablan de que estalló la burbuja financiera; qué burbuja estalló, lo que estalló es un sistema inhumano, corrupto por definición que es el sistema capitalista, lo que estalló es la economía de Estados Unidos de América, lo que estalló es la economía de Alemania, de Europa, de Japón, de esos que nos querían enseñar a nosotros cómo había que ordenar la economía para construir un país moderno. Ahora, todos esos que hablaban en nombre de los patrones imperialistas quieren darnos lección de cómo salir de la crisis y dicen –por ejemplo- que los trabajadores tenemos que guardar las demandas salariales, que las tenemos que poner en una especie de freezer porque la economía no se sostendría con aumentos salariales para los trabajadores. Nosotros queremos ser claros –absolutamente claros- la crisis la generaron los países capitalistas y no la vamos a pagar los trabajadores, no vamos a aceptar que ese sea el precio que nos quieran imponer.

Nosotros sabemos que cuando el gobierno nacional anuncia subsidios para los sectores empresarios, muchos nos quieren convencer de que esos subsidios que reciben los empresarios después derraman, el verso de la copa que derrama, pero nunca llega a nosotros. Acá lo que hay que hacer es subsidiar los bolsillos de los trabajadores cuando no tienen trabajo, acá lo que hay que hacer es pagarle el salario universal a todos los hijos de los desocupados y de los no registrados, lo que hay que hacer es ponerle plata en el bolsillo a los jubilados, lo que hay que hacer es ponerle plata en el bolsillo al trabajador, porque esos no la van a mandar a alguna isla fiscal, esos no van a hacer plazos fijos, esos van a ir a la esquina, al almacén, a la farmacia, van a comprar y eso va a generar mercado interno y economía en movimiento, que es lo que los capitalistas no quieren.

Por eso, aunque muchos a veces nos miran socarronamente, la lucha por la distribución justa de la riqueza no es una abstracción, no es una consigna, no es la oración vacía que repetimos algunos que pensamos que las cosas se pueden cambiar; es una necesidad nacional, la Argentina no tiene destino sino distribuye con justicia la riqueza. Los empresarios que no ven esto están ciegos de codicia, escupen contra el viento porque se los va a llevar puestos la misma destrucción que ellos generan hambreando al pueblo. Después vienen con el verso de la inseguridad, después hacen terrorismo diciendo que cualquier pibe que sea medio morocho, que tenga pocos años, que sea pobre, en lugar de historia, tiene prontuario. Después vienen los gobernadores como Scioli a decir que hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores, un día van a querer ir a las incubadoras a declarar sospechosos a aquellos que nacen en una cuna pobre. Nosotros decimos; la solución no es la policía, la solución es la escuela pública, el salario digno, el pibe protegido.

Hay que proteger a los pibes y no protegerse de los pibes. Esto que expresamos en ese canto, este es el compromiso de la clase trabajadora y del pueblo. Acá –como decía antes Pablo- hay unidad del campo popular, acá hay compañeros y compañeras que hacen distintas lecturas de la realidad del momento pero estamos juntos, decididos a pelear contra la explotación, contra el autoritarismo, decididos a pelear contra el intento de criminalizar las protestas sociales, contra el intento de condenar a la niñez cuando es pobre, decididos a pelear contra el intento de los grupos dominantes de mantener inalteradas las relaciones sociales en un país que clama a gritos –desde el norte al sur y del este al oeste- por distribución justa de la riqueza, y los que están en este Casa de gobierno lo tienen que entender, lo tienen que escuchar. Porque el pueblo argentino no nació para estar de rodillas frente al capital, nació y aprendió en el 45, para vivir con dignidad, para volver a tener escuela pública, salud pública, para volver a tener eso que nos hacía orgullosos.

Ayer estábamos en el puerto de Mar del Plata, ahí estuvo la presidenta de la Nación y anunció ochenta millones de pesos en subsidios para la pesca, para poder activar ese sector, pero hay un problema; los empresarios se ponen debajo de la piñata de los subsidios pero están echando gente en el puerto de Mar del Plata y hacen el verso de que son cooperativas, para echarlos sin pagarles ni un centavo. Por eso, nosotros decimos que si va a haber subsidios para algún grupo empresario, tiene que haber condiciones, los empresarios que reciban subsidio no pueden echar ni un solo trabajador, hay que aprobar una ley que prohíba los despidos, que haga que el trabajo y cada puesto de trabajo sea una causa nacional, porque con la clase trabajadora despedida, lo que hay es hambre y retroceso. El compromiso que nosotros asumimos frente a los compañeros fileteros del pescado, fue venir aquí y decir para todo el país que en una ciudad que es rica, una ciudad a la que le dicen la ciudad feliz, hoy, cuando llegan las fiestas de navidad, miles de compañeros y compañeras están siendo despedidos.

Ahí hay compañeros que luchan desde hace mucho por el trabajo registrado; ese es el otro tema clave, basta de trabajo no registrado. Ayer un trabajador de la pesca decía en la Asamblea; acá no hay trabajo en negro y trabajo en blanco, todos los trabajadores tenemos que tener los mismos derechos y hay que luchar para que se termine esa forma ominosa de explotación, que hace que miles, decenas y centenas de miles de compañeros hoy no tengan absolutamente ninguna protección, ningún derecho, que trabajen en talleres clandestinos, que estén absolutamente olvidados de la mano de las leyes. Para nosotros, el compromiso que aquí asumimos, en esta Plaza, con esta inmensa cantidad de compañeros y compañeras, es fortalecer la unidad, es seguir luchando por la democracia y por la libertad sindical, es seguir avanzando y organizando la clase trabajadora, es seguir avanzando con los cursos de estudio, con las movilizaciones. Yo se que a algunos capangas les duele, hoy hay siete compañeros presos por una marcha frente al INTA; tienen que estar en libertad, tienen que ir presos los que explotan, los que roban, los que fuman el dinero, no los que trabajamos y defendemos nuestros derechos.

En la continuidad de esta lucha, nosotros decimos que los próximos días tienen que anunciarse medidas que lleven la plata a los bolsillos de los trabajadores, los próximos días tiene que haber anuncios de aumentos para los jubilados, los próximos días tenemos que saber qué va a pasar con todos estos pibes cuyos padres no cobran el salario familiar, y en estos próximos días vamos a poner de cara a ese futuro a nuestra Central para abrir un camino nuevo basado en el dignidad del trabajador y la trabajadora, juntando a movimientos sociales, a fuerzas sindicales, a movimientos populares, tal cual lo hicimos en Jujuy, en la Constituyente, para proyectar una construcción que cambie las correlaciones de fuerza y que le permita a nuestro pueblo encontrar el camino para construir esa justicia social que alguna vez tuvimos, y que hay que recuperar.

Fuerza compañeros y compañeras, fuerza compañeros del Movimiento de los Chicos del Pueblo. Vamos a ganar. Un abrazo inmenso.

Hugo Yasky IMG/flv/hugo_yasky.flv
Marcha Nacional 12 de diciembre de 2008

También en Discursos

Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

"El pueblo no se rinde"

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, fue el encargado de cerrar el acto frente al Congreso Nacional, en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Aquí, su discurso completo.

Informe Politico a cargo de Hugo Yasky, Secretario General

"...La razón sirve cuando además tenemos la organización y la fuerza que da la unidad de la movilización para poder llevarla adelante, y creo que ese es el camino que tenemos. Por eso, nosotros entendemos que en esta etapa es fundamental dejar en claro que la CTA va a asumir como sujeto social en esta etapa histórica, la tarea de encabezar, de conducir, de dirigir la lucha..."

IV Congreso Extraordinario de la provincia de Buenos Aires

..."después del fracaso de Blumberg, la derecha arremeta con estos personajes, recurren a los que saben que los meten directo en la mesa de cada hogar, para imponer la agenda que el poder quiere; la agenda de ellos es la más insolidaria, la más reaccionaria y es –justamente- la inseguridad. Inseguridad que tiene que ver con el color de la piel, que tiene que ver con la condición social y que tiene que ver –incluso- con la edad, porque si reunís esas tres condiciones; sos joven, sos morocho y vivís en una villa, estás jodido, estás acusado de cualquier cosa..."

Un momento clave para la clase trabajadora

Discurso del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en el 2º CONGRESO ORDINARIO Y 4º EXTRAORDINARIO CTA SANTA FE
Sábado 14 de marzo de 2009
Salón ATE-Casa España
Santa Fe

Palabras de Hugo Yasky

En defensa de los puestos de trabajo, discurso de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA

"Los trabajadores, los pueblos originarios, los campesinos, estamos de pie"

Uno de los oradores principales en el cierre de la Constituyente Social fue el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien, recién llegado de Bolivia, rescato la resistencia de ese pueblo: “La decisión fue unánime: respaldar las políticas de transformación, las luchas sociales y la Constitución que el pueblo boliviano ha elegido y se ha erigido en un ejemplo de dignidad para América Latina”.

La CTA en el Encuentro de Solidaridad con Bolivia

El Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, compartió la apertura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, junto al Presidente Evo Morales


Secciones...

En esta sección...

-7/08/09 - Marcha al Ministerio de Trabajo
Discurso de Hugo Yasky

En este enlace encontraras el audio y Video completo del Discurso de Hugo Yasky Secretario Geeneral de la CTA frente al Ministerio de Trabajo en la jornada Nacional de Movilizacion del 7 de agosto

- 27/05/09 - Paro Nacional de la CTA
Discurso de Hugo Yasky

"...que el gobierno entienda que no se puede apostar a subsidiar a los empresarios, el subsidio tiene que ir abajo, o no sirve. Salario universal por hijo, jubilación digna, 82% móvil, salario digno y ahí sí la economía se va a mover porque el que tiene plata en el bolsillo va y compra, no la manda a los paraísos fiscales...."

- 4/05/09 - Politicas de medio Ambiente
Discurso de Hugo Yasky

Palabras de bienvenida en la II Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y Caribe

volver a comienzo sección