html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - II Encuentro Regional "Ciencia, Tecnología y Democracia"

Principal : Instituto de Estudios y Formación : Aportes : Ciencia, Tecnología y Sociedad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Ciencia, Tecnología y Sociedad
II Encuentro Regional "Ciencia, Tecnología y Democracia"

[10/12/2008] Crónica y conclusiones generales del Encuentro realizado el 4 de diciembre de 2008 en ciudad de Córdoba.

El 4 de diciembre de 2008 se desarrolló en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba la segunda edición de los Encuentros Regionales sobre Ciencia, Tecnología y Democracia, contando con la participación de más de cien compañeras y compañeros procedentes de distintas ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires y la Capital Federal, en un amplia convocatoria que incluyó investigadoras e investigadores de ciencias naturales y sociales, tecnólogos,
ingenieros, comunicadores, docentes universitarios, terciarios y de nivel medio,
conformando todo un espectro de trabajadoras y trabajadores cuya actividad
cotidiana se centra en producir, transmitir y recrear conocimientos.

En esta oportunidad el Encuentro fue convocado conjuntamente por la Asociación de Trabajadores del Estado de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, el Instituto de Estudios y Formación de la Central de los Trabajadores Argentinos, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral, el Instituto de Estudios e Investigaciones del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones, la Asociación de la Vivienda Económica y el Centro Experimental de la Vivienda Económica, el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, la Cátedra CTS de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Avellaneda e intelectuales independientes.

Dentro del objetivo general del espacio que propone articular desde los trabajadores de CyT una ciencia y una tecnología democratizadas, el objetivo específico de este segundo llamado fue el de continuar profundizando el debate producido durante el primer encuentro, trabajando sobre los contenidos y la puesta en acción de la “Declaración de Santa Fe”, un documento resultante de esta primera reunión donde se sostiene que la ciencia y la tecnología no son ámbitos neutrales ni libres de la disputa política: ¿qué conocimiento, para qué, para quién, cómo se genera? son preguntas cuyas respuestas indican una orientación que ha estado casi siempre más cerca de las corporaciones que de los intereses populares. Cambiar esa política hegemónica es también parte de la lucha de todos los sectores populares.

Con estos antecedentes, durante la mañana se debatió en paneles acerca de la ciencia y la tecnología que tenemos y la que queremos. Se conversó largamente sobre estrategias para defender al mismo tiempo los derechos laborales y la democratización del conocimiento. Se recordó con emoción la tragedia de Río IV de la que se cumplió un año. Se discutieron los números del
presupuesto en educación, ciencia y técnica y su asignación, las posibilidades de desarrollar “tecnologías sociales”, la relación entre la política científica y los problemas reales y se hizo un llamado a la reunión “Ciencia y Democracia” que se llevará a cabo dentro de las actividades del próximo Foro Social Mundial que se convoca en enero en la ciudad brasileña de Belem.

Después del almuerzo, reunidos en cinco talleres según ejes temáticos (“Ciencia, Tecnología y Democracia en las Prácticas Educativas”, “Universidad y Problemáticas Sociales”, “Medio Ambiente, Producción y Política Científica”, “Ciencia, Tecnología y Movimientos Sociales”, “Tecnología Social y Democratización”) se presentaron y discutieron los trabajos específicos desarrollados en los diferentes ámbitos académicos y tecnológicos, luego de lo cual se determinaron los puntos principales de debate y se generaron una serie de conclusiones en función de las cuales se esperan establecer colectivamente las bases para la “Agenda de Córdoba”, una propuesta de trabajo en red que permita crecer simultáneamente como colectivo solidario en la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores de CyT y a su vez generar una producción académica y de intervención acorde con los objetivos trazados para este espacio de encuentro.

Coordinaron el Encuentro los compañeros Lautaro Massa de ATE Santa Fe, Susana Roitman de ATE Córdoba y Gustavo Giuliano del Instituto de Estudios y Formación de la CTA.

(en el documento adjunto, las conclusiones generales de los talleres y fotos)

También en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Declaración de Santa Fe

Documento surgido del I Encuentro Regional CTS-CTA "Ciencia, Tecnología y Democracia", realizado en la ciudad de Santa Fe el 28 de Setiembre de 2007.

I Encuentro Regional CTS-CTA

Crónica del Encuentro llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe, 28 de septiembre de 2007

La utilización social del conocimiento

Documento de discusión y análisis del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" 2006-2010

Tecnología, desarrollo y democracia

Apuntes para la discusión

Terrorismo institucional y culturicidio

La tragedia de la universidad argentina: el caso de la Universidad del Comahue.
Artículo por Edgardo Datri

Las telecomunicaciones en la encrucijada

Notas sobre tecnología y política. Artículo para la discusión.

Ciencia, Tecnología y Sociedad: la perspectiva de los trabajadores

Materiales de discusión sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Serie Cuadernos Nº83, Marzo de 2006


Secciones...

En esta sección...

Ciencia, Tecnología y Sociedad
Declaración de Santa Fe

Documento surgido del I Encuentro Regional CTS-CTA "Ciencia, Tecnología y Democracia", realizado en la ciudad de Santa Fe el 28 de Setiembre de 2007.

Ciencia, Tecnología y Sociedad
I Encuentro Regional CTS-CTA

Crónica del Encuentro llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe, 28 de septiembre de 2007

Ciencia, Tecnología y Sociedad
La utilización social del conocimiento

Documento de discusión y análisis del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "Bicentenario" 2006-2010

volver a comienzo sección