Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Químicas y Petroquímicas


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Actividades gremiales de los compañeros de SIQPYA de Bahía Blanca
LOS COMPAÑEROS DEL POLO PETROQUÍMICO, FORTALECIDOS POR EL TRABAJO CONJUNTO

Dos meses más de negociaciones para mejorar las condiciones de nuestros Afiliados reflejados en este resumen de actividades de la Secretaría Gremial. (Prensa SIQPYA)

- SOLVAY INDUPA
En Masa y ABB Service se logró arreglar un aumento salarial igual que el de los trabajadores efectivos: un 14% retroactivo a abril, incrementando el sueldo básico en 5%, en agosto 4% más y completando en diciembre del corriente el 5% restante. Este beneficio se trasladó a Masa (Planta Mega) y cabe destacar que la negociación se dilató por el atraso en el cierre de Indupa.

A la Empresa Masa se le han hecho varios pedidos Uno de ellos con la intención de encuadrar a un grupo de trabajadores no Afiliados a este Sindicato, algunos con más de dos años de experiencia. En segundo término se solicitó la incorporación de mayor personal para la guardia y, por último, el análisis de un acuerdo salarial adecuado, un plus, para las paradas de planta.

En este sentido, se presentaron proyectos homologados anteriormente por dos Empresas. Masa se comprometió a estudiar el tema, aunque adelantó que el resultado dependerá del llamado a licitación para la parada por parte de la Empresa Solvay Indupa, dado que esta contratista aun no tiene la tarea, proyectada para octubre, designada.

Por otro lado, existía un inconveniente con el transporte de los trabajadores. Es por ello que, la Comisión Interna presentó un proyecto requiriendo la adquisición de dos combis nuevas y la división en sectores de la ciudad con la intención de disminuir la extensión de los recorridos que se hacían muy extensos.

También se comenzó a gestionar un premio variable que consta de tres puntos: no tener accidentes; presentismo; y capacitaciones. Esta medida se presentará en las mismas condiciones a ABB Service. Al respecto se le manifestó a la Empresa Solvay Indupa que un reconocimiento como este será un incentivo a los trabajadores y se estableció que evaluarán los beneficios.

Siguiendo en ABB Service, informamos que se está trabajando en el Convenio Colectivo de Trabajo, ya se mantuvieron dos reuniones y aunque en estos momentos las negociaciones marchan lentas, la idea es seguir insistiendo para llegar a fin de año con un acuerdo positivo.

En Celsur Logística, a principios de julio se cerró un incremento del 14% retroactivo a abril, también a otorgarse en tres veces. El reclamo incluyó una medida de fuerza, un quite de colaboración de unas tres horas junto con la Comisión Interna. Por estos días estamos tratando una diferencia salarial producida con algunos Afiliados que ingresaron recientemente a prestar tareas y el objetivo principal es lograr las mismas condiciones laborales que tienen el resto de los Trabajadores.

- EXOLOGISTICA SOLVAY INDUPA: A raíz de una reingeniería de la operación en Solvay Indupa que hubiera implicado una baja en la dotación del personal, y luego de arduas negociaciones entre partes, y a raíz de una propuesta de la parte sindical, se llegó a un acuerdo que permitió incorporar DOS compañeros más a la operación. Para ello fueron efectivizados compañeros que estaban en la operación pero como subcontratados. Esto les permitió pasar a ser efectivos de la Empresa Exologística.

Una vez mas el trabajo conjunto Comisión Interna - Gremio arrojó sus frutos.

- PROFERTIL

En Serint se consiguió un incremento mixto, con un porcentaje en tickets y otro incorporado al básico, que en promedio alcanzan un 30% al igual que en Tahym. Además en el primer caso, se está trabajando con la Empresa porque hay algunos inconvenientes y estamos buscando desde esta Secretaría que no continúen en el futuro.

Respecto a R.C Electro Industrial y Comercial, contratista que realiza labores en Air Liquid, se logró un aumento del 15% en dos escalones, correspondiendo un 8% en julio y el 7% restante en octubre. El mismo monto se consiguió para Praxair, aunque en este caso es retroactivo a mayo a abonarse un 8% en primera instancia y el restante 7% en el mes de noviembre. En esta misma Empresa se realizó una denuncia por tope de hora (legalmente se permiten 200 horas extras anuales y 30 mensuales mientras en la realidad se ejecutaban 60 por mes), de esta manera se concretó la inspección pertinente y los directivos se sentaron a negociar. Asimismo, hay un problema por francos compensatorios acumulados, por el cual no se descarta que se tomen medidas judiciales, posibilidad que ya fue notificada oportunamente a la empresa.

Finalmente, se acordó para U.T.E. Profertil, en principio, un aumento del 8% retroactivo al mes de abril y se estableció la continuidad de las negociaciones a partir del 1 de agosto para completar la mejora. Además, informamos que se encuentra en estudio el convenio colectivo de trabajo de Sertec.

- POLISUR

U.T.E. y Micser aceptaron en asamblea el premio gestionado, las características del mismo son similares al propuesto para las contratistas de Indupa, con los ejes centrales en la seguridad, presentismo y capacitaciones.

Al cierre de esta edición se encuentran iniciados los trámites para recaudar información sobre jurisprudencia en la problemática del salario vital y móvil que atraviesan los trabajadores de Sertec. Este es un tema complejo, sin antecedentes, donde no se abonó el aumento otorgado por el gobierno en noviembre de 2006, la escala es realmente baja y la empresa aduce que con ciertos adicionales está pagando lo que debe.

H.M.I. acordó un 15% de aumento variable en tickets, resultando el incremento anual acumulado de un 42%. El porcentaje incorporado en tickets se intentará pasar al básico en el mes de septiembre y de no alcanzarse el objetivo se realizará automáticamente en diciembre.
Por HLB se atendió un inconveniente con el divisor de horas, la labor de los días sábados y se arregló un incremento retroactivo a enero.

En el caso de los trabajadores efectivos de PBBPOLISUR, desde esta Secretaría se denunció que por Convenio Colectivo de Trabajo, cuando hay variaciones de horarios o trabajos no rutinarios, se tiene que aplicar el régimen de parada de planta que tiene PBBPolisur. Días atrás la Empresa no lo aplicó, ya había sucedido con anterioridad que ante un trabajo similar lo había empleado, por lo cual a nuestro entender corresponde, y de esta manera continuamos con el reclamo. (Continuaremos informando al respecto).

En Chricer S.A. se realizó una denuncia e inspección por varios motivos y se está por otorgar el aumento al igual que en Solvay Indupa, de un 14% escalonado en tres oportunidades. También se hará una nueva evaluación del Convenio Colectivo de Trabajo.

SERMAT: Esta Empresa desarrolla tareas en el Parque Industrial, días pasados los representantes de la Secretaria Gremial mantuvimos una reunión con su directivo, en la cual se les solicitó el beneficio que poseen la gran mayoría de los Afiliados al S.P.I.Q.P. y A; dicho beneficio es el F.A.S.S. (fondo de ayuda social solidario), el cual creemos fervientemente que este beneficio social es prioritario para nuestros compañeros.
En otro orden de cosas, se solicitó los mismos beneficios económicos para aquellos trabajadores que no lo venían percibiendo.

Pagina nueva 1

El compromiso gremial que poseen nuestros Afiliados se ve reflejado en las convocatorias de Delegados.

Elecciones de Comisiones Internas en las Empresas: PBBPOLISUR; SOLVAY INDUPA; EXOLOGISTICA (Planta Profertil); U.T.E. (Planta Profértil); SERTEC (Planta Profértil);   SERMAT (Parque Industrial), HLB S.A. (Planta PBBPolisur y Solvay Indupa)

Queremos recordarles a todos los Afiliados, que los logros en este ultimo semestre del año, fueron gracias al esfuerzo mancomunado entre los cuerpos de Delegados y la Secretaria Gremial, en interdiciplina con su grupo de trabajo, tenemos en claro que es le comienzo, aun queda mucho por hacer, pero es nuestro pensamiento que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

También en Químicas y Petroquímicas

Jubilados de la Petroquímica Mosconi, exigen jubilación por tareas insalubres

El 5 de mayo/10, se reunieron más de 200 Trabajadores y Ex trabajadores de YPF y Petroquímica Mosconi que marcharon desde Plaza Italia hasta la Regional Bonaerense de Anses sita en 45 e/ 8 y 9 de la ciudad de la Plata, dando cumplimiento a la resolución de la Asamblea del día03 de Mayo. A la cabeza de la marcha iban los cros. Carlos Guanciarrossa y Bibiana Campos a cargo del Dto. Previsional de la Agrupación Mosconi.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Carlos Guanciarossa: “Estamos cansados de ser excluidos del Estado de Derecho”

(CTA Provincia. Pablo Antonini. 26.03.10) Cerca de 200 compañeros de la Agrupación “Enrique Mosconi” (que nuclea ex trabajadores de YPF y Petroquímica en La Plata, Berisso y Ensenada) se reunieron en plenario para definir un plan de lucha, en reclamo de que se cumpla el régimen de jubilaciones estipulado por la Ley de Hidrocarburos, que la ANSES está desconociendo.

Reclamo de ex trabajadores de la Destilería por las demoras en una causa penal

(FeTERA SEMANAL N° 481 14.10.08) Ex trabajadores de YPF de la ciudad de La Plata, que desde 1991 reclaman judicialmente por lo que consideran "venta fraudulenta" de YPF. Los ex trabajadores de YPF marcharon bajo las consignas "queremos justicia, recuperar el patrimonio nacional y que se les reintegre a los trabajadores lo que les pertenece".

SINDICATO DEL POLO PETROQUIMICO CONVOCA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímias y Afines de Bahía Blanca, convoca a Asamblea General Extraordinaria de afiliados el viernes 28 de marzo/08, a las 17:30hs. Calle Italia 274.

SE SUMA OTRO BENEFICIO PARA LA FAMILIA QUIMICA Y PETROQUIMICA

Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca realizaron, el 17 de marzo/08, un plenario de delegados donde se informó a todas las comisiones internas presentes, del nuevo beneficio para toda la familia Química y Petroquímica... por consultas llamar al Gremio 4550252. Agradecemos su difusión saludos

AHORA ATENCION ODONTOLÓGICA EN EL GREMIO

Cumpliendo promesas electorales, se hizo realidad la creación del consultorio odontológico, para beneficio de todos los afiliados y afiliadas del Sindicato de los compañeros del Polo petroquímico de Bahía Blanca.

“LOS NIÑOS CONSTITUYEN EL LEGADO MÁS PRECIADO DEL MUNDO...”

Las doctrinas imperantes, sobre todo el liberalismo, y su versión actual el neo-liberalismo, han relegado la cuestión del trabajo a un tema económico, abandonando la necesidad de preservar la dignidad de la persona. Así, ha sido suplantada por la necesidad de la inversión para la creación de puestos de trabajo. Encontrándonos entonces ante una sorprendente contradicción: la inversión necesaria para la creación de puestos de trabajo vendrá, se supone, de aquellos que han provocado su destrucción.

NUEVA COMISION INTERNA DEL PERSONAL AFILIADO A SPIQPYA, DE LA EMPRESA SOLVAY INDUPA

Los compañeros y compañeras del SPIQPYA, en elecciones recientes, votaron a los representantes de la Nueva Comisión Interna del Personal Afiliado al S.P.I.Q.P. y .A. de la Empresa Solvay Indupa. Durarán en el mandato dos años, 06 Agosto 2007 - 06 Agosto 2009.

COMPARTIENDO LA ALEGRIA DE LOS MÁS PEQUEÑOS

El 11 de agosto, los compañeros del polo petroquímico de Bahía Blanca, celebraron el Día del Niño, con un Festival realizado en el predio Gral. Daniel Cerri.

SPIQPyA SUMA UN SERVICIO MÁS PARA EL BIENESTAR DE SUS AFILIADOS

El 2 de agosto/07, los compañeros del Sindicato del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, pusieron en funcionamiento el servicio de atención odontológica para todos sus afiliados.
Un beneficio pensado en la salud de la familia química.


En esta sección...

La Plata: Más de 200 trabajadores y ex trabajadores de YPF y Petroquímica Mosconi, marcharon para que se respete la Resolución 716/2005
Jubilados de la Petroquímica Mosconi, exigen jubilación por tareas insalubres

El 5 de mayo/10, se reunieron más de 200 Trabajadores y Ex trabajadores de YPF y Petroquímica Mosconi que marcharon desde Plaza Italia hasta la Regional Bonaerense de Anses sita en 45 e/ 8 y 9 de la ciudad de la Plata, dando cumplimiento a la resolución de la Asamblea del día03 de Mayo. A la cabeza de la marcha iban los cros. Carlos Guanciarrossa y Bibiana Campos a cargo del Dto. Previsional de la Agrupación Mosconi.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La Plata: La Agrupación Mosconi reunió a más de 200 compañeros
Carlos Guanciarossa: “Estamos cansados de ser excluidos del Estado de Derecho”

(CTA Provincia. Pablo Antonini. 26.03.10) Cerca de 200 compañeros de la Agrupación “Enrique Mosconi” (que nuclea ex trabajadores de YPF y Petroquímica en La Plata, Berisso y Ensenada) se reunieron en plenario para definir un plan de lucha, en reclamo de que se cumpla el régimen de jubilaciones estipulado por la Ley de Hidrocarburos, que la ANSES está desconociendo.

Lucha en la Plata por la recuperación del Patrimonio Nacional
Reclamo de ex trabajadores de la Destilería por las demoras en una causa penal

(FeTERA SEMANAL N° 481 14.10.08) Ex trabajadores de YPF de la ciudad de La Plata, que desde 1991 reclaman judicialmente por lo que consideran "venta fraudulenta" de YPF. Los ex trabajadores de YPF marcharon bajo las consignas "queremos justicia, recuperar el patrimonio nacional y que se les reintegre a los trabajadores lo que les pertenece".

volver a comienzo sección