Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Actos por el 1º de Mayo CTA de los trabajadores
La CTA celebra el Día del Trabajador con actos en diferentes provincias

(FeTERA SEMANAL N° 505 30.04.09). Distintas regionales de la Central de Trabajadores de la Argentina participarán en todo el país de los actos conmemorativos del 1 º de Mayo, Día del Trabajador. Se destacan, entre otros, los programados en Rosario, Neuquén, Capital Federal, Corrientes, Paraná y Córdoba. Pronunciamiento de la CSA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rosario

[30/04/2009 - ACTA]La CTA Rosario convocó a un acto de protesta, lucha y movilización el 1º de Mayo, Día del Trabajador a las puertas de la fábrica MAHLE. Llamo al conjunto de los sectores populares a defender las fuentes laborales: “Es en este día Internacional de los Trabajadores, que venimos a manifestar nuestro compromiso de clase frente a las políticas que promueven los sectores patronales y banqueros impactando sobre los bolsillos del pueblo trabajador, para que las grandes empresas sigan asegurándose más y mayores ganancias”, afirmó la Central rosarina en un comunicado de prensa. Y agregó: “Este presente con promesas de que la crisis nunca iba a impactar en nuestro país, con una soberbia y torpe teoría del desacople, nos encuentra con una cifra alarmante de mas de 50 mil despidos. Cincuenta mil trabajadores han perdido al día de hoy sus fuentes de trabajo, proyectando a fin de año con especulación y negreo, a más de 200.000 compañeros con posibilidad de perder su fuente de trabajo”.

Finalmente, la CTA Regional Rosario convocó al conjunto de los trabajadores, organizaciones gremiales y sociales a marchar detrás de un programa que contemple la “defensa incondicional de los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores; discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y la convocatoria inmediata al Consejo del Salario; universalización de la asignación por hijo; creación de puestos genuinos de trabajo a través de obras públicas que incluyan la construcción de un millón de viviendas populares en todo el país; universalización de los planes sociales con un ingreso mínimo igual a la Canasta de Indigencia con una contraprestación para realizar tareas comunitarias; aumento para jubilados y pensionados hasta llegar al 82 % móvil; profundización del proceso de nacionalizaciones; sanción de una nueva ley de entidades financieras y reforma impositiva; terminar contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales; y otorgamiento de la personería gremial a la CTA.

Capital Federal

La CTA Capital realizará mañana, a partir de las 11, en su sede ubicada en Independencia 766, un acto para conmemorar la causa de los mártires de Chicago. “Porque somos parte de una clase que reivindica los mismos sueños, porque nuestro plan de lucha continúa, porque vamos a construir una Patria liberada en una Latinoamérica unida, porque queremos hacerlo junto a nuestros compañeros, los invitamos a reunirnos en nuestra sede, este viernes 1º de mayo, a partir de las 11 de la mañana.”, expresó la Mesa Ejecutiva de Capital a través de un comunicado. Luego en Plaza Lorea, a las 18, se realizará un acto en el que se exigirá una “ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días y de leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales; un nuevo diseño, desarrollo e implementación de Políticas Autogestionarias de Hábitat Popular; obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA; apoyar a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática”, entre otros puntos.

El sábado 2 de mayo tendrá lugar en la sede del ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio "Olimpo" un panel para debatir las consecuencias del terrorismo de Estado y del neoliberalismo en la política laboral.

Neuquén

La CTA de Neuquén convocó al acto del 1º de Mayo en conmemoración del Día del Trabajador frente a la sede que la empresa Repsol posee en esa provincia. En una conferencia de prensa, el secretario adjunto de la Central neuquina, Edgardo Cherbavaz, resaltó la importancia de la fecha y afirmó: “Vamos a exclamar que la crisis no la vamos a pagar los trabajadores y a exigir que la paguen quienes la causaron”.

“Hacemos este acto en un lugar emblemático para los neuquinos, frente a la empresa que nos saca todos los recursos sin dejarnos nada excepto miseria y desolación”, señaló a su turno el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de Neuquén, Ernesto Contreras.

Corrientes

Mañana, partir de las 9 de la mañana, se realizará en el Centro Integral de Actividades Comunitarias (CIAC-CTA) una jornada de debate sobre el rol de la salud pública, la situación de los trabajadores y la puesta en practica de una política sanitaria popular. Este charla no es antojadiza, sino que es la antesala de la próxima inuguración del Centro de Salud, que funcionará en el CIAC. Por la noche, los trabajadores compartirán una cena “por nuestra Cultura y Soberanía Alimentaria”, con platos típicos y música popular.

Córdoba

En Córdoba se realizó hoy uno de los actos centrales en solidaridad con los trabajadores que mantienen ocupada la planta de la fábrica de parabrisas CIVE. “Nuestra solidaridad, acorde con la memoria de los Mártires de Chicago, nos obliga a exigir que la crisis la paguen los que se enriquecieron con el esfuerzo de los trabajadores", dice la CTA en un comunicado.

Por otra parte, mañana viernes 1º de mayo, en el Comedor Universitario, se realizará el tradicional Locro del Día del Trabajador. La convocatoria es realizada por la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba; el Movimiento Universitario Independiente La Bisagra y la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos. La cita es a partir de las 12. Precios populares.

Bajo el lema “Para que la crisis no la paguemos los trabajadores”, la CTA de Río Cuarto junto a la Mesa Social ha organizado para hoy un acto-peña. El encuentro tendrá lugar a las 21 en el Club Gorriones, Alberdi 145 de esa ciudad del sur cordobés. Cantina con precios populares y bandas en vivo:

Entre Ríos

Bajo la Consigna “Para que la crisis no la paguemos los Trabajadores” la CTA Paraná convoca a participar del Acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajador. El mismo se realizó hoy en la Plaza 1º de Mayo. Allí se descubrió una placa recordatoria en homenaje al dirigente de la Central Germán Abdala. Y luego hubo batucadas, circo, ballet y la participación de la Murga los Runruneros de la Orilla. Asimismo, en el Cementerio Municipal se llevará a cabo mañana un homenaje a los trabajadores fallecidos y caídos en la lucha.

Pronunciamiento de la CSA

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) emitió hoy una declaración en la víspera a conmemorarse una nuevo aniversario del Día Mundial del Trabajador en la que rescata las luchas del movimiento sindical en el continente para enfrentar a la crisis financiera internacional. "Millones de trabajadores de todo el continente estarán movilizados recordando la gesta de los Mártires de Chicago y dando continuidad a las acciones de protesta que el movimiento sindical ha venido realizando para demandar que la crisis que hoy afecta a la economía mundial no siga siendo pagada por los más débiles", explicó.

El gigante sindical de las Américas, que agrupa a más de 50 millones de trabajadores, afirmó que "esta crisis, generada en seno mismo de las economías de los países desarrollados, que afecta a todo el planeta, tiene su origen en el agotamiento de un modelo económico basado en la especulación financiera y el libre mercado que ha sumergido a nuestra región y al mundo en la crisis más grave de los últimos 70 años". Y agregó que "el hecho de ocurrir simultáneamente con otras crisis: alimentaria, energética, social y ambiental, nos habla de un riesgo sistémico global". Y denunció: "Como siempre, los primeros y más afectados son las mujeres, los jóvenes, los trabajadores en general, más intensamente aquellos de la economía informal y los migrantes", al tiempo que se ha profundizado "una crisis social, impactando mayormente en las mujeres, dificultando el acceso al empleo, ampliando las brechas salariales y recortando la inversión en salud, educación y en políticas públicas universales, reemplazando el empleo formal por la sub-contratación y la flexibilización laboral, ocasionando una crisis a los sistemas de seguridad social y de la protección social en general".

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección