html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La CTA se movilizó en todo el país

Principal : Especiales : 700 marchas de los jubilados


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Se cumplió la Jornada Nacional de Movilización “Por nuestros viejos”
La CTA se movilizó en todo el país

[25/08/2005] Con marchas, paros en distintos sectores de trabajo y asambleas los trabajadores y trabajadoras de la Central cumplieron ayer la Jornada Nacional de Movilización “Por nuestros viejos”, al cumplirse las 700 marchas de los miércoles de los jubilados.

En distintas ciudades y plazas del país se realizaron ayer movilizaciones y actos para conmemorar las 700 marchas de los jubilados. Integrantes de la CTA, junto a otras organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos acompañaron a los jubilados y pensionados en su reclamo por: el aumento de haberes para todos los jubilados y la creación de un ámbito donde puedan debatir las cuestiones referidas al salario y la previsión; la aplicación de una asignación para todos los mayores de 65 años que no tienen ningún tipo de cobertura previsional; la defensa de la obra social de los trabajadores jubilados (PAMI) y su inmediata democratización; la eliminación del sistema privado de capitalización (Ley Menem-Cavallo) y la defensa del sistema solidario de reparto.

Un recorrido por el país

La CTA Córdoba junto a organizaciones de jubilados y pensionados provinciales y nacionales, llevó a cabo ayer la "Marcha de la Dignidad", que incluyó un acto público en la explanada de la Iglesia Catedral en la Plaza San Martín y una concentración frente a la Legislatura de la Provincia.

Los jubilados provinciales se concentraron frente a la Caja de Jubilaciones de la Provincia, mientras que sus pares nacionales lo hicieron frente a la sede del Anses. Las columnas confluyeron en Colón y General Paz e iniciaron la movilización hacia la Plaza San Martín. En ese lugar hicieron uso de la palabra dirigentes de distintas federaciones de jubilados y pensionados que reivindicaron la trascendencia de la seguridad social y denunciaron la situación que viven actualmente los jubilados y los trabajadores que, por las actuales condiciones de precarización laboral, no tienen cobertura previsional y no podrán jubilarse en el futuro.

En el resto de la provincia también se realizaron distintas acciones. En Río Tercero, la CTA junto al Centro de Jubilados y Pensionados de esa ciudad y la región convocaron para hoy a un acto público en la plaza San Martín de esa ciudad. En Cruz del Eje, los trabajadores y los jubilados protagonizaron un piquete en la ruta 38.

Por su parte, los integrantes de la CTA Corrientes realizaron una movilización en la ciudad capital con la presencia de cientos de trabajadores y jubilados. Primero concentraron frente a la Anses y marcharon por la tarde hacia la Plaza Cabral. “Nos movilizamos para que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la tragedia que significa la situación actual del sistema previsional, y asuma el compromiso de terminar con este genocidio de nuestros mayores”, indicaron los representantes de la CTA correntina.

También los trabajadores rionegrinos participaron de diferentes actividades en toda la provincia. En un documento elaborado por la CTA Río Negro, las organizaciones que la componen rindieron “un sentido homenaje a la heroica lucha de los jubilados de nuestra patria, que cumplen su marcha número 700 en reclamo de una jubilación digna y por la democratización del PAMI”.

En la ciudad de General Roca la CTA se concentró frente a las puertas del PAMI para apoyar la lucha de los jubilados que, junto a 35 Diputados de la Nación, resolvieron dar batalla en la Cámara para rechazar el proyecto oficial para normalizar la obra social. “Esta propuesta implica seguir apostando por un modelo de concentración burocrático, que ha convertido al PAMI en una enorme caja mafiosa de negociados empresariales, a costa de la dignidad de los jubilados”, indicaron en su documento.

Mientras tanto, en Santa Cruz, integrantes de la ATE, del gremio docente y trabajadores judiciales, junto a otras organizaciones, marcharon por las calles de la capital provincial. En Río Gallegos, la marcha recorrió la ciudad y los trabajadores aprovecharon la oportunidad para entregar volantes y materiales que explican la problemática de los jubilados y los pensionados en todo el país. También en la ciudad norteña de Pico Truncado los trabajadores realizaron asambleas en sus lugares de trabajo para debatir acerca de su situación previsional.

En Salta, la CTA marchó por las calles céntricas y llegó a las puertas del Anses para denunciar “la situación que viven nuestros abuelos y todos los trabajadores que no podrán jubilarse en el futuro”. Y en Rosario, el Movimiento por la Recuperación del PAMI, la CTA y otras organizaciones convocaron a diferentes acciones durante toda la semana. El miércoles por la mañana se realizó una asamblea popular frente al PAMI Rosario y más tarde, los trabajadores se concentraron junto a los jubilados en la Plaza San Martín, donde se desarrolló un acto multisectorial bajo la consigna “Por un haber jubilatorio que dignifique a todos”.

Entre Ríos también estuvo movilizada. La CTA Paraná, conjuntamente con jubilados de otras organizaciones que están conformando la Mesa de Jubilados y Pensionados de esa ciudad, se plegaron a la Jornada Nacional convocada por la CTA con la instalación de una mesa en la Plaza de Mayo y una Radio Abierta en la que levantaron firmas para incluir a un petitorio presentado ante el PAMI y el ANSES. Asimismo, informaron que hoy por la mañana los jubilados se reunieron con el Interventor del PAMI en esa ciudad, doctor Nogueira, para solicitarle información sobre las prestaciones de la obra social y su mejoramiento.

Y lo mismo sucedió en otras ciudades del país, que vivieron una nueva Jornada de Movilización de la Central para denunciar el genocidio “de nuestros mayores”.

También en 700 marchas de los jubilados

Con la fuerza de los que no se resignan

24 de agosto de 2005, 700 miércoles de los jubilados.

Miércoles de vida

Por Mariano Vázquez. “Llegamos”, dijo Sixto, con un inconfundible acento español, un poco agitado por la caminata que unió el Congreso de la Nación con el Ministerio de Economía; “y, 700 marchas no es moco de pavo”, le respondió Eliodoro. Ellos dos, como tantos miles que hace 14 años pelean por una jubilación digna, son el emblema de un día histórico y casi 5.000 personas los acompañaron. También en Salta, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Rosario, Paraná, Río Gallegos, Jujuy, Neuquén, se hizo sentir el reclamo.

La Previsión es un problema de toda la Clase Trabajadora

Elías Moure convoca a los compañeros a la marcha 700 que se realizará el 24 de agosto desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Economía.

Historia Viva

Por Mariano Vázquez. No se dejan vencer: fueron protagonistas de luchas históricas del movimiento obrero y hace 14 años se volvieron a calzar las pilchas de delegados sindicales y pelean por una jubilación digna. No se resignan: hoy al mediodía se plantaron en plena City porteña y mediante una radio abierta le explicaron a los transeúntes que el 24 de agosto se realizará la jornada de movilización nacional por los 700 miércoles de los jubilados y pensionados.

La mayoría de los jubilados vive con 10 pesos diarios

“El 62% de los jubilados nacionales gana el mínimo, es decir, 350 pesos por mes. Nunca en la historia previsional argentina hubo tantos pasivos, cerca de 2 millones de más de 65 años, percibiendo ese haber”, indica un documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA. El próximo 24 de agosto se cumplen las 700 marchas de “los que no se resignan” y la CTA convocó a una Jornada Nacional de Movilización para ese miércoles.


Secciones...

En esta sección...

VIDEO: Movilización y acto en Buenos Aires
Con la fuerza de los que no se resignan

24 de agosto de 2005, 700 miércoles de los jubilados.

Ayer se cumplieron las 700 marchas de los jubilados y pensionados
Miércoles de vida

Por Mariano Vázquez. “Llegamos”, dijo Sixto, con un inconfundible acento español, un poco agitado por la caminata que unió el Congreso de la Nación con el Ministerio de Economía; “y, 700 marchas no es moco de pavo”, le respondió Eliodoro. Ellos dos, como tantos miles que hace 14 años pelean por una jubilación digna, son el emblema de un día histórico y casi 5.000 personas los acompañaron. También en Salta, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Rosario, Paraná, Río Gallegos, Jujuy, Neuquén, se hizo sentir el reclamo.

VIDEO: 700 marchas de los Jubilados. Jornada Nacional de Movilización
La Previsión es un problema de toda la Clase Trabajadora

Elías Moure convoca a los compañeros a la marcha 700 que se realizará el 24 de agosto desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Economía.

volver a comienzo sección