Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : CAMPAÑAS : El Hambre es un Crimen

12 de Diciembre, día en que la Plaza volvió a ser de los Trabajadores
La Plaza de Mayo se llenó para Gritar ¡Basta al Crimen del Hambre!

(FeTERA SEMANAL N° 490 16.12.08). FeTERA-CTA, formó parte del gran armado que significó la Marcha Contra el Hambre. A las 15:00hs se concentraron en Parque Rivadavia, lugar de encuentro de las innumerables organizaciones sociales, gremiales, barriales, de derechos humanos, con los pibes y pibas del Movimiento Chicos del Pueblo, en el centro protegidos y abrazados por todos los presentes, para luego partir en una nutrida columna de luchadores, de militantes, con dirección a la emblemática Plaza de Mayo, a la que arribaron a las 19:00hs, decididos a hacerse escuchar para exigir el cambio de este modelo injusto de distribución de la riqueza.
Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos

FeTERA-CTA Presente
(Agencia FeTERA 12.12.08). Como no podía ser de otra manera, FeTERA-CTA estuvo presente. De distintas ciudades del país los compañeros se movilizaron hasta Capital Federal, para formar una sola voz y exigir que se termine con el Crimen del Hambre. Su Secretario General y Miembro de la Mesa de Conducción de CTA Nacional, José Rigane, encabezaba la Marcha. En la inmensa columna de militantes pudimos visualizar al compañero Gabriel Martínez, Secretario de Organización, a los compañeros de Oro Negro encabezados por Ana Sacchi, a los compañeros de Luz y Fuerza de Maipú, de San Clemente del Tuyu, de Mar del Plata, a los compañeros del Sector Nuclear de ATE, a compañeros de la Agrupación Enrique Mosconi de La Plata, liderada por Carlos Guanciarosa, a los compañeros de FeTERA Flores y a muchos otros con los que saludamos y nos dimos un afectuoso abrazo, en un acto trascendental para la Clase Trabajadora.

Acto de valentía
Es importante destacar que esta lucha contra el hambre, es de larga data, forma parte de una campaña organizada por los compañeros del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, quienes tomaron en sus manos la búsqueda de respuestas ante la muerte de miles de pibes, que año a año se vuelven millones, en un país hecho de trigo y pan, que produce alimentos para más de 5 mil millones de personas en el mundo. Esta gran movilización fue la culminación de otras más pequeñas que atravesaron la geografía de la Argentina, concientizando el crimen del hambre.

Además, esta Marcha fue un acto de valentía. En lo que va del año, educadores populares y niños del Movimiento Chicos del Pueblo, sufrieron 8 atentados. El mensaje dejado en todos los atentados, fue siempre el mismo “déjense de joder con la Campaña contra el Hambre”. A pesar de las denuncias formuladas, no ha habido respuesta del Poder Ejecutivo, ni del Gobierno bonaerense.

La Marcha Nacional del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, conjuntamente con otros reclamos como la lucha por la Recuperación de los Recursos Energéticos Estratégicos, fue ratificada el 5 de octubre/08, en el marco de la Constituyente Social, realizada en San Salvador de Jujuy, en la provincia norteña de Jujuy.

El recorrido
A pesar de lo doloroso de la convocatoria, fue alentador mirar a los transeúntes aplaudir la Marcha, sumarse con sonrisas, con palabras de ánimo, a una lucha que por ser del pueblo, pertenece a todos.

En forma continua las columnas de militantes confluían de distintos sectores y se iban sumando a la gran columna que recorrió la Avenida Rivadavia, llegó a Plaza Once, esperó a más compañeros en Plaza de los Dos Congresos (frente Congreso de la Nación), tomó Av. de Mayo, atravesó la Av. 9 de Julio y llegó a Plaza de Mayo. Ahí, ya eran más de 50 mil personas, haciéndose escuchar.

Sueño colectivo - compromiso de clase
En la unidad es posible “soñar que es posible”, lo afirmó Pablo Micheli, Secretario Adjunto de la CTA Nacional; así también, enfatizó en el crimen del hambre y denunció que se está “construyendo un país sobre el hambre de más de 13 millones de pibes”.

“El hambre no es obra de designo divino, al contrario está planificado, porque es inherente al sistema capitalista y tiene culpables. Se llama Barrick Gold que está contaminando con la actividad minera. Se llama Repsol que se está llevando nuestros recursos, el petróleo, se llama capital financiero”, acotaba Pablo Micheli.

Al finalizar su intervención, dio un dato, no menor, una solución contundente para terminar con el hambre, en caso de existir la voluntad de hacerlo: “Solo con un tercio del pago de intereses de la deuda externa, escúchese bien, solo con un tercio, no queda un solo pibe con hambre, acá hay responsables y son los gobiernos que no quieren distribuir la riqueza”.

Redireccionar los subsidios
Por su parte, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, criticó el anuncio de subsidios a las empresas privadas y fue categórico al afirmar que “lo que hay que subsidiar son los bolsillos de los trabajadores, de los jubilados y de los pibes más desprotegidos, con una asignación universal que le llegue a cada familia por cada hijo recién nacido”.

Habló de la necesidad de que existan políticas gubernamentales tendientes a conservar las fuentes de trabajo, impulsar megaplanes de inversión y obras públicas, fortalecer el trabajo y la producción nacional y promover el mercado interno a través de políticas de Estado que claramente subsidien a los sectores populares y no a los grupos económicos más concentrados

Tributos de sangre
Alberto Morlachetti, coordinador del Movimiento Chicos del Pueblo, con su pluma cargada de emoción y poesía, decía: “Estos niños o niñas que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, no obstante, para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables”.

El por qué de la necesidad de nacionalizar el petróleo y el gas
"Por su parte, dirigente Pino Solanas aseguró que “esta es la más importante concentración popular registrada en el año y la más honda para los sentimientos populares, por la profundidad de sus reclamos. Es inconcebible, inmoral e injusto que existan más de 6 millones de pibes pobres, habiendo tantas riquezas para repartir”. El afamado cineasta señaló también que “recuperando el petróleo y el gas, esto se acabaría en pocos meses”. [1]

Hay que nacionalizar el Estado
"En un rumbo similar, declaró el dirigente de Luz y Fuerza de Mar del Plata, y miembro de la conducción de la CTA, José Rigane: “sin recuperación de las riquezas y recursos naturales que están en manos de las multinacionales, no hay posibilidad de resolver el hambre. Y el gobierno hace todo lo contrario, ya que permanentemente concede recursos a las empresas extranjeras. Aquí hay que nacionalizar el Estado”. [2]

Notas relacionadas:
Balance de una jornada histórica
Más de 50 mil personas gritaron en Plaza de Mayo que ’El Hambre es un Crimen’

[1párrafo texto publicado en web CTA Pcia Bs. As.

[2párrafo texto publicado en web CTA Pcia Bs. As.

También en El Hambre es un Crimen

“Tenemos que trabajar juntos para gestar otro país”

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo realizó esta mañana en la ciudad de Santa Fe una nueva marcha para denunciar el crimen evitable del hambre.

La Santa Fe de los Pibes

(FeTERA SEMANAL N° 484 04.11.08). “Esta no es una marcha por la geografía del país, sino una marcha por la conciencia profunda de la Argentina”, dijo Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo al cerrar el acto realizado en el mediodía santafesino de espaldas a la casa gris, sede del ejecutivo provincial, y antes de ser recibido por el gobernador Hermes Binner, primer mandatario que se digna a escuchar las voces de los que llevan adelante la campaña nacional El hambre es un crimen.

Marcha en Santa Fe

(FeTERA SEMANAL N° 283 28.10.08). El Movimiento Chicos del Pueblo, marchará el día lunes 3 de noviembre en la ciudad de Santa Fé, en el marco de la Campaña "El Hambre es Un Crimen" hay que detenerlo: sí o sí"

Miedo para silenciar el hambre

(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Comandos organizados amenazan a integrantes del Movimiento Chicos del Pueblo desde abril. El último ataque tuvo lugar el viernes pasado. En la comisaría de Avellaneda no querían tomar la denuncia. Aníbal Fernández admitió la gravedad de la situación.

Con Ternura Venceremos!!!

(FeTERA SEMANAL N° 474 26.08.08). A continuación, damos a conocer el texto del Proyecto de Resolución de declarar de interés de la Honorable Cámara de la Nación, la Campaña 2008 "El Hambre es un Crimen. Ni un Pibe Menos", organizado por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Sabemos que es un paso, sabemos que falta mucho, pero "que con ternura venceremos".

Campaña El Hambre es un Crimen

(FeTERA SEMANAL N° 469 22.07.08). En medio de la siesta soleada y fresca, de un viernes en Mar del Plata, allí, por su centro, la ciudad parece dormida, desde hace mucho parece dormida, dejó de ser feliz, aparecen los pibes, nadie sabe de dónde, van apareciendo de a poquito, se van amontonando alrededor de Don San Martín, un monumento en el medio de una plaza, ya son miles, nadie sabe de dónde vienen, ni siquiera las radios, los canales de televisión que cubren la aparición de los niños en medio de la siesta en un lugar donde nunca hay o donde nunca deben estar, y preguntan ¿vienen de Buenos Aires?, no, la mayoría son de aquí, de esa parte de la ciudad que no es feliz, que no se ve, que no conocen los de la feliz, y siguen llegando y se van sumando, con sus banderas, con sus colores ya son miles, como tres mil y la cara de los transeúntes comienza a cambiar.

El Futuro es Hoy: Son Nuestros Niños

(FeTERA SEMANAL N| 468 15.07.08). En el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, de Mar del Plata, el 14 de julio tuvo lugar la conferencia de Prensa convocada para dar a conocer las actividades que durante esta semana se realizarán en esta ciudad, en el marco de la Campaña “El Hambre es un Crimen 2008”, del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, que culminarán el viernes 18, a las 14:00hs con una Marcha de los Chicos del Pueblo que saldrá desde Luro y Mitre hasta el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo y Olazábal.

El hambre, una cuestión penal

(FeTERA SEMANAL Nº 466 02.07.08). Esta crisis alimenticia puede provocar la muerte de millones de personas en breve. Lo ha dicho Robert Zoellick, presidente del Bando Mundial. A los 855 millones de hambrientos que la FAO calculaba, se podrían añadir 100 millones más. Aumento de hambrientos que se debe, sobre todo, a que los precios de alimentos subieron un promedio del 83%. Trigo, 130%, arroz, 74%, soja, 87%, maíz, 53%... Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, culpa del hambre a la dedicación de tierras agrícolas a cultivos para biocarburantes, a las “aberrantes políticas económicas” del Fondo Monetario Internacional y a la especulación con el precio de los alimentos.

Campaña "EL HAMBRE ES UN CRIMEN" en Mar del Plata

(FeTERA SEMANAL Nº 465 27.06.08). El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. En Mar del Plata la Campaña se realiza entre el 14 y 18 de julio de 2008.
14 DE JULIO: Inauguramos la Exposición “LOS SUEÑOS DE LOS NIÑOS”
18 DE JULIO: 14HS. MARCHA DE LOS CHICOS Desde Luro y Mitre y Acto de cierre en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.

! Digamos Infancia es hoy !

(FeTERA SEMANAL Nº 461 21.05.08). Invitamos y convocamos a formar parte de la Campaña El Hambres es un Crimen, en la ciudad de Mar del Plata. La próxima reunión se realizará el día lunes 26 de mayo, a las 18:30hs. en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115 (MdP). Para mayor información comunicarse con Gabriel Martínez (0223 15-5331834) o la Hna Marta (0223 4815559).

El gobernador Binner recibió a los Chicos del Pueblo
“Tenemos que trabajar juntos para gestar otro país”

Marcha "El Hambre es Un Crimen"
La Santa Fe de los Pibes