[21/05/2007] El día sábado 18 de noviembre de 2006 se realizó en la ciudad de Reconquista una nueva jornada de capacitación y formación. La misma estuvo organizada por ANTA Reconquista y la Red de Asistencia Técnica (RAT) de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
El encuentro, que comenzó alrededor de las 10.00 horas, se extendió hasta entrada la tarde. Asistieron más de 120 personas, representando distintas cooperativas y organizaciones de la provincia de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Jujuy, como así también representantes de la Mesa de Encuentro Barrial (MEB-CTA).
La jornada estuvo dividida en cuatro partes. En un primer momento dirigieron sus palabras los dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA). Luego se llevó a cabo un taller denominado “La administración y la organización en la práctica del trabajador autogestionado”. A continuación se proyectó un video sobre la cooperativa de trabajo Unión Solidaria de Trabajadores, UST, de Avellaneda.
Por último, los dirigentes nacionales de ANTA propusieron un espacio de debate sobre perspectivas para el año próximo.
A continuación resumimos los discursos de los dirigentes dando la bienvenida a la jornada.
En primer lugar habló Mario Barrios, secretario general de ANTA y referente de la cooperativa de trabajo Unión Solidaria de Trabajadores. Mencionó la necesidad de socializar las problemáticas de las diferentes organizaciones, plantear las discusiones entre los participantes y reafirmar el camino de construcción que permitirá establecer soluciones de estas organizaciones. Apuntó que “es necesario avanzar en el reconocimiento de la figura del trabajador autogestionado y el marco jurídico acorde que reconozca una relación laboral diferente, poder acceder a las líneas de crédito como lo puede hacer una empresa cualquiera. Estamos convencidos que la realidad de los trabajadores autogestionados no es una situación pasajera, que se evaporará si vuelve el pleno empleo. La idea es sindicalizar a los trabajadores autogestionados, fortalecer el vínculo de la clase trabajadora, recuperar el orgullo de ser trabajadores. Esa es la tarea que estamos tratando de abordar desde el ANTA. Como toda organización que está dando sus primeros pasos, nacimiento de esta organización estamos con los dolores naturales de cada parición, con dificultades, con tropiezos, con discusiones, pero con el convencimiento de que de estos encuentros, podamos fortalecer a la organización que esté realmente al servicio de los trabajadores, compuesta por trabajadores. Muchísimas gracias por estar y por trabajar juntos”.
Luego tomó la palabra Raúl Furlán (el Gringo) de la Mesa de ANTA Reconquista que se refirió principalmente a las elecciones generales de la CTA y de cómo se desenvolvieron las elecciones de la CTA en los dos departamentos que abarca su regional (departamento Vera y Obligado), donde votaron más de 1500 personas. Remarcó que “se ha avanzado mucho en la organización y en la construcción. Esto refleja los años que se viene trabajando en este sentido. No es casual. Por otra parte, indicó que este camino de autonomía, de independencia cuesta más, pero es posible. La unidad es posible y necesaria para seguir avanzando. Esperemos que el próximo encuentro tengamos que buscar un lugar más grande”.
Luego dirigió la palabra el secretario general por la regional, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del departamento de Vera, quien enfatizó durante su discurso la importancia de la CTA como una de las principales herramienta que disponen las organizaciones para salir a pelear la distribución de la riqueza.
Posteriormente, habló Samuel Falcón, coordinador de la regional NEA, que recordó que muchos compañeros no pudieron estar presentes, principalmente de Rosario, debido al temporal que destruyó varias viviendas. Indicó que “lo que queremos es trabajo genuino para todos los compañeros y que los jóvenes puedan acceder a la formación. Es necesario tener siempre presente que a través de la organización se puede pensar en un futuro mejor. Hay que tener fuerza y seguir en la lucha”.
Luego tomaron la palabra distintos participantes representantes de las diversas organizaciones presentes.
El taller
La actividad del taller estuvo dividida en dos partes. En un primer momento se desarrolló una exposición introductoria con algunos contenidos teóricos, a cargo de un coordinador y luego se llevó a cabo un momento de trabajo en grupo, debate y discusión. A continuación se reseñan los principales aspectos de la primera parte del taller.
En primer lugar, se planteó la diferencia entre un taller orientado a la formación más general -como en este caso- y aquellos más específicos que contemplan las particularidades de cada una de las empresas. En este sentido se remarcó que la intención de la charla no era dar respuestas concisas a cada organización, sino que el objetivo que se perseguía era brindar herramientas que podrían ser aplicadas en cada caso, debiéndose tener presentes las particularidades de cada organización.
Los ejes trabajados estuvieron relacionados principalmente con el taller realizado en agosto en Reconquista, con el objetivo de dar una continuidad a las actividades de capacitación y formación. Una de las cuestiones que con más fuerza surgió en aquella oportunidad es el tema de los objetivos estratégicos, tácticas y plazos para lograrlos. Retomando las conclusiones planteadas en aquel taller, y teniendo en cuenta permanentemente el lugar central de los objetivos estratégicos, se orientó el trabajo del primer bloque. A continuación se listan las conclusiones del encuentro realizado en agosto:
A modo de conclusión y cierre del encuentro, se buscó identificar los temas que hacen a la formación y aquellos que tienen que ver con lo más reivindicativo del ANTA. Destacando, de todas maneras, que estos están profundamente relacionados. Así es como se destacó la necesidad de elaborar un plan de formación que tome como principales ejes los siguientes:
Ø Formulación, ejecución de proyectos y evaluación.
Ø Administración y Contabilidad.
Ø El trabajo autogestionado, cultura patronal v/s cultura del trabajo autogestionado.
Ø La Formación de Educadores, esencial para dejar capacidades instaladas en cada lugar.
Ø El intercambio de experiencias, la articulación.
Ø La Sistematización de algunas prácticas como fuente de aprendizaje.
Y en la perspectiva de favorecer la articulación y la cooperación entre cooperativas, el armado de la base de datos de la cooperativas.
En este sentido, se sistematizó los seis puntos anteriores en cuatro ítems, con el fin de orientar el presente taller:
• Formulación, ejecución de proyectos y evaluación.
• Aprendizaje.
• Cultura Patronal.
• Administración.
Se planteó en una primera instancia la cuestión del aprendizaje, considerado como uno de los ejes fundamentales a fortalecer en cada cooperativa con todos los compañeros. El aprendizaje debe tomar en cuenta dos dimensiones: las prácticas al interior de cada cooperativa y también a través del intercambio y sistematización de diversas experiencias.
Luego se trabajó cómo influye la cultura patronal en las experiencias autogestionarias. Para ello se identificaron las principales características y diversas formas de abordar esta problemática.
Respecto a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, luego de reseñar los distintos tipos de proyectos, se remarcó que su formulación dependerá de cada una de las experiencias en particular.
Al momento de abordar el siguiente punto, administración y contabilidad, se tuvo en cuenta que cada empresa puede pensarse como un sistema que está compuesto por tres elementos. El sector productivo, el administrativo y el comercial. Autogestionar una empresa implica no sólo autogestionar la producción, sino también autogestionar la administración y la comercialización de los productos o servicios que se ofrecen. Se remarcó la necesidad de encontrar un equilibrio y del rol que tienen el estado y el mercado.
Uno de los objetivos que se persiguió en todo momento es brindar herramientas que se utilizan en la economía tradicional de empresas que se podrían redefinir y resignificar para ser utilizadas en el ámbito de las empresas autogestionadas por sus trabajadores, para orientar soluciones ante ciertas problemáticas y desafíos comunes.
Ejemplos de lo dicho antes son:
Considerar la complejidad de las organizaciones, teniendo presentes los grandes objetivos, la misión y la visión que toda empresa autogestionada debe tener definidos al momento de llevar adelante sus actividades.
Por otra parte, Porter, un economista norteamericano identifica cinco fuerzas que condicionan o determinan el “posicionamiento estratégico” que las empresas deben lograr para fijar el precio que maximice sus ganancias. Plantea que se deben definir las acciones de la empresa considerando estas cinco fuerzas que la determinan. Estas fuerzas, que se plantean en términos de amenazas, competencia y rivalidades, incluyen el poder de negociación de los clientes y proveedores, la amenaza de los productos sustitutos y de los nuevos competidores y la rivalidad entre los competidores existentes. Estas fuerzas identificadas pueden ser redefinidas para empezar a pensar cómo se pueden aprovechar para las empresas autogestionadas en general y en nuestras prácticas cotidianas en particular.
Por ejemplo, surge la posibilidad de articular redes que contemplen diferentes aspectos. Para ello, surge la necesidad de contar con información. La información presenta dos dimensiones. Por un lado, al interior de la empresa, es importante para la toma de decisiones teniendo en cuenta los objetivos que definen la misión. Esto se plantea para poder identificar, por ejemplo, otras actividades que pueden ser realizadas con otro tipo de relaciones, no ya de competencia y rivalidad, sino relaciones solidarias y de reciprocidad. Por otra parte, y teniendo presente la articulación de redes, es necesario contar con información de las posibles empresas integrantes de dichas redes.
Por último se destacó las diferencias entre los conceptos de viabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad. Las empresas autogestionadas por sus trabajadores en términos generales no persiguen la maximización de ganancias, sino que se puede pensar que el principal objetivo es la continuidad del emprendimiento en el tiempo. Por eso es que se habla de sostenibilidad de las empresas autogestionadas.
En el segundo bloque se realizó una actividad de debate y puesta en común de las conclusiones. Los participantes se reunieron en distintos grupos, armados de manera aleatoria. A continuación se describe la actividad y luego se anotan las conclusiones a las que se arribó.
Dinámica para el segundo bloque:
En el material que se entregó figuraban los objetivos generales y las dificultades que se plantearon durante la actividad de taller que se realizó en el encuentro organizado en el mes de agosto. La actividad que se planteó en esta oportunidad consistía en debatir por grupos algunas estrategias que permitan alcanzar cada uno de los objetivos, teniendo en cuenta las dificultades.
Luego se dedicó un espacio para la puesta en común y debate de las estrategias.
Objetivos identificados:
• Trabajo y remuneración digna, obra social para satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias (salud, alimento, educación, recreación).
• Generar más puestos de trabajo y fortalecer el grupo de trabajadores autogestionarios.
• Ser apoyado y reconocidos por los sindicatos
• Incidir en políticas públicas - legislación, tratamiento fiscal (monotributo) igualdad de condiciones con el sector privado.
• Articulación para un intercambio justo entre autogestionados.
Dificultades:
compañeros que no se comprometen.
falta de capacitación, información y formación (por esta se generan problemas de funcionamiento: horario de trabajo, responsabilidad.
falta de continuidad en los procesos productivos.
cultura patronal.
sistema jurídico legal.
las distancias (factor económico).
las empresas y el estado tratan de dividirnos y a veces lo logran.
ausencia de políticas serias del estado.
financiamiento.
Las conclusiones del trabajo en taller fueron las siguientes:
GRUPO CEMENTO Y CAL
Objetivos seleccionados:
1- ¿Cómo lograr trabajo y renumeración digna?
Considerando que nadie nos da trabajo:
TRABAJO capacitación Formar cooperativas
• Apoyo administrativo.
• Trabajo en equipo.
• Unión y solidaridad.
Para conseguir un Salario Digno:
Debemos:
*Producción Buena, garantizando la mayor calidad.
* Gestionar -Local -Nacional-ONG.
*Notas.
*Movilizaciones.
*Repartos Equitativos.
* Tirando Parejo- todos juntos.
2) Para Generar Puestos de trabajo
Podemos:
Presentar Proyectos.
Formar cooperativas.
Gestionar.
Buscar más trabajo para incorporar más compañeros.
Diversificar las ramas EJ:-Ladrilleras-Herraría-Plomería-Reciclaje
Para Fortalecer El Grupo:
Proponemos:
Unión y compañerismo.
Capacitaciones.
Solidaridad.
Confianza.
Equidad.
GRUPO PINZA Y LADRILLO
Objetivos:
• Formación, principalmente en generar conciencia acerca de la importancia del trabajo autogestionado.
• Capacitación en las distintas especialidades: si los trabajadores autogestionados logramos ofrecer mejores servicios, podremos generar más cantidad de puestos de trabajos.
Propuestas:
*Relacionarse con otras cooperativas para intercambiar y sistematizar experiencias, por ejemplo en el modo de gestionar las empresas autogestionadas por sus trabajadores.
* Buscar apoyo de los sindicatos que están ligados al rubro de la cooperativa sean leales.
• Unirse y asesorarse legalmente para denunciar a sindicatos que entregan a los trabajadores.
Cooperativas integrantes:
Villa Constitución: Cooperativa 7 de Mayo.
Santa Fe: Gestionando 1 Cooperativa de construcción.
* Rosario: Grupo “Resaca Cumbiera”.
* Reconquista: Cooperativa de construcción “La constructora”.
GRUPO CUCHARA
*Existen distintas cooperativas, cada una con concepciones diferentes.
*Tenemos la necesidad de formación y capacitación, teniendo en cuenta las distintas formas de construcción de liderazgo.
* Reglamento interno acorde a los principios del cooperativismo Humanitario y Solidario.
* Naturalizar las normas del trabajo como debe ser como valor, como hábito.
* Recuperar la cultura del trabajo autogestionado, se puede proponer por ejemplo:”tomar mate como espacio de debate”, para solucionar los problemas cotidianos. Esto debido a que el mate genera ámbitos de charla, que pueden ayudar a fortalecer el grupo.
* Debate encuentro ser ejemplo_ Modelo Ceder
• Ser creativos no reproducir mecanismos del sistema, por ejemplo, dar un uso solidario a los excedentes, donde todos se beneficien.
• Socializar el trabajo de la cooperativa para que se inserte en la comunidad.
• Que el estado contrate a las cooperativas para todo tipo de tareas.
• Garantizar el entrecruzamiento de datos por ejemplo: publicaciones como herramientas de formación.
• Elaborar proyectos de ley y presentarlos a los distintos estados provinciales y nacionales a partir de la construcción colectiva, en el ámbito de ANTA-CTA. Generar conciencia en lo político y social con todos los trabajadores autogestionados.
• Asumir valores y principios, la formación desde la educación formal o informal.
• Ser cooperativistas como modelo y ejemplo de vida Humanitario y Solidario.
A modo de conclusión, teniendo en cuenta las actividades de las distintas cooperativas que integraron el grupo, se puede decir que:
“Porque ponemos las manos en obras.... Reciclando ideas sembrando en la tierra para producir alimentos-para poder producir alimentos para poder jugar creativamente a la pelota”.
GRUPO PLOMADA
1) Como el trabajo es un derecho, puesto que nos dignifica como personas, debemos conseguir que la renumeración sea acorde al trabajo realizado. Debemos defender nuestros puestos de trabajo autogestionados adquiridos luego de luchas, y trabajar para satisfacer nuestras necesidades básicas.
2) Para generar fuentes de trabajo genuinas, debemos entender la capacitación y formación como una herramienta de fortalecimiento de las cooperativas.
3) ¿Que otra función cumpliría el sindicato de las cooperativas y para los trabajadores autogestionados?
Debería fortalecer y unir a los trabajadores autogestionados.
4) Unir fuerzas para obtener leyes y marco legal adecuado para el fortalecimiento institucional de las cooperativas.
5) Contactarse con cooperativas de diferentes rubros.
Cooperativas integrantes:
Rosario_ “La resaca Cumbiera”.
Reconquista- Ladrillera.
Reconquista-Los Parejos cooperativa.
Concordia_ Entre Ríos-Carne Construcción.
Reconquista - ANTA.
Rosario- Cooperativa Sin Frontera.
Avellaneda-Santa Fe Cooperativa de trabajo Vivienda, Fuerza y Trabajo.
Reconquista- Coop La Constructora.
GRUPO BALDE
Para lograr los objetivos de afianzar las experiencias de los trabajadores autogestionados, generar más puestos de trabajo, crecer y organizarnos mejor, no debemos dejar de lado la formación y capacitación de todos los compañeros.
Para lograr el objetivo de contar con un mayor compromiso por parte de todos los compañeros, hay que sumar a nuevos trabajadores y formar nuevas organizaciones y fortalecer las que ya existen.
Es posible la articulación entre diferentes organizaciones de trabajadores autogestionados y/o proyectos de las mismas.
GRUPO PICO
• Impulsar el reconocimiento legal del ANTA y su formación a nivel nacional de la CTA.
• Elaborar leyes que permitan: el rápido acceso a subsidios y/o créditos blandos a corto y largo plazo, que nos aseguren el derecho a la obra social y a la jubilación, que contemple también el derecho a la vivienda digna, la educación y la recreación de los trabajadores autogestionados.
• Avanzar hacia un marco jurídico adecuado. Por ejemplo, que se otorgue la propiedad definitiva de las fábricas recuperadas para sus trabajadores.
• Disputar facilidades para la obtención de tierras tanto rurales como urbanas, para las cooperativas, micro emprendimientos, etc.
PROPUESTAS FINALES:
• Publicación de las cooperativas y organizaciones de trabajadores autogestionados, para poder conocer sus necesidades, productos y servicios que ofrecen para articular en redes tanto compras como ventas conjuntas, como también proyectar reformas que nos beneficien a todos.
• Trabajar los proyectos de ley en las organizaciones.
• Discutir el material por organización.
• Evaluación de los objetivos propuestos.
• Formar equipos de comunicadores y formadores.
Al finalizar esta actividad de puesta en común y debate realizamos las conclusiones los coordinadores.
Observación:
Al momento de trabajar en grupos surgió en tres de los grupos dudas respecto a ¿qué se entiende con marco legal y la nueva figura del trabajador autogestionado? En este sentido surgió la pregunta de que consiste el monotributo.
Por último, compartimos en esta oportunidad un recorte del periódico “el obrero panadero” de octubre de 1944.
“¿Como se mata una organización?”
1. No concurriendo a las asambleas;
2. Debiendo concurrir hacerlo tarde;
3. Pero si la hora no es cómoda, no concurrir absolutamente;
4. En caso de concurrir, murmurar contra las autoridades de la Sociedad y contra los demás asociados;
5. No aceptar cargos, es más fácil criticar que hacer;
6. Esto, no obstante, sentirse molesto si no se le designa; pero si se le designa no asistir;
7. Solicitada por la presidencia la opinión, contestar que nada tiene que decir. Terminada la asamblea decir lo que debía haberse dicho;
8. No hacer sino lo estrictamente necesario. Pero si otro asociado de buena voluntad y con todo desinterés se pone a la tarea para que las cosas marchen bien, vociferar que el sindicato está en manos de una camarilla;
9. Pagar la cuota lo más tarde posible o simplemente no pagarla;
10. No incomodarse en buscar socios nuevos. Es tarea del secretario y de algún otro miembro de la comisión.
Este trabajo busca recuperar el proceso de casi 10 años de las llamadas “expe-riencias de trabajo autogestionado” que se han venido desarrollando en el marco de la economía social para mostrar la sustentabilidad de un modelo de organización de tra-bajo asociado, que es al mismo tiempo propuesta político económica y social. También nos proponemos dar cuenta del lugar que tiene la sindicalización y la construcción de identidad para fortalecer la organización.
Si bien pudimos observar experiencias altamente sustentables, la pregunta sigue siendo ¿cómo se insertan o pueden insertarse económica y políticamente en una pro-puesta de desarrollo local? y ¿cuál es el papel que tiene que jugar el estado para que las experiencias sean viables? Nuestro punto de partida, es múltiple y diverso, contiene, por lo menos tres as-pectos; la realidad de las experiencias del ANTA, el contexto latinoamericano; y la his-toria del Movimiento Obrero en la Argentina.
Adjuntamos el documento completo para descargar.
El encuentro se realizó con el objetivo de construir una plataforma de formación en economía social, donde a partir de las practicas de los trabajadores autogestivos y asociados construir sólidas bases teóricas que permitan interpelar las experiencias y volver a construir teoría. A continuación compartimos la sistematización del taller.
Resúmen elaborado en base a lo expuesto en los cursos llevado a cabo por la Cooperativa Minera MTL La Brava Ltda. (Tumbaya-Palpalá, provincia de Jujuy), la Red de Asistencia Técnica y el ANTA, entre los días 10 y 18 de abril de 2007.
Versión para bajar en WORD
Material de formación publicado por la Red de Asistencia Técnica a las Empresas Autogestionadas en la Argentina (RAT)
ANTA - FETIA
Central de los Trabajadores de la Argentina - CTA
(Versión en pdf)
Cada uno de nosotros tiene tendencias en su forma de ser que lo desarrolla en la vida cotidiana y también en la organización. Así como a veces, esos rasgos facilitan el crecimiento del grupo, otros perfiles entorpecen el trabajo conjunto con otros compañeros. Aquí presentamos algunos perfiles puros, que rara vez se dan en su totalidad (en general aparecen mezclados o confusos), pero que sirven como herramientas para mirarnos a nosotros mismos en la organización: