html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - La rebelión de los pibes

Principal : Federación de Trabajadores de la Industria - FeTIA : Actualidad : Últimas noticias

Libertad y democracia sindical
La rebelión de los pibes

Lunes 16 de febrero de 2009, por Guillermo Posada *
[16/02/2009] Son jóvenes operarios cordobeses suspendidos de empresas automotrices a punto de perder sus trabajos. Critican a Smata por abandonarlos y ya lograron que el gremio deba dar explicaciones en medio de una crisis que amenaza destruir miles de puestos de trabajo.

(F: Agencia CTA) “No somos descartables. Vamos a romper con ese lugar común que dice que pueden dejar a la gente sin trabajo por ser contratados. El gremio no quiere poner a la gente en la calle pero tiene que reaccionar en vez de meterles terror a los compañeros que aún están en la planta”, dijo un obrero suspendido de la fabrica Iveco. Junto a 150 operarios el joven, que no supera los 25 años, mira desafiante. “No tenemos miedo. Estamos juntos”, agrega.

El joven no quiere que su nombre sea público porque cree que si el gremio lo identifica nunca más podrá conseguir trabajo en el sector automotriz en Córdoba. Junto a unos 150 obreros de la firma que integra grupo italiano Fiat, se metió en el centro en moto e hizo público en carne y hueso que el cordón industrial cordobés arde, como tituló el diario cordobés Día a Día.

El joven confía en la fuerza del grupo porque sabe que de a uno todos los operarios perderán sus trabajos y sus familias quedarán a la deriva. Así pasó en las últimas dos crisis, en el 98 y en el 2002, cuando el complejo metalmecánico despidió a más de 20 mil trabajadores, según supo decir el gobernador Juan Schiaretti.

El muchacho forma parte de toda una generación de jóvenes que se incorporaron al mercado laboral formal en las fábricas cordobesas a partir de la recuperación económica del 2004. Ellos saben lo que es no tener trabajo, a diferencia de los trabajadores que sufrieron el ajuste de la década del ’90 y que no estaban preparados para afrontar la situación de ser desocupados.

“Ya sabemos lo que es tener que rebuscársela, no nos vamos a quedar estáticos mientras el sindicato y la empresa arreglan como desprenderse de nosotros, con el miedo no nos van a controlar”, dice el joven en un bar de Maipú y 25 de mayo.

Desde octubre comenzaron las suspensiones, cuando la empresa notó en sus proyecciones una caída en las ventas, y en noviembre el gremio acordó renovar 300 contratos hasta marzo. El grupo de suspendidos de Iveco comenzó entonces para pedir el cobro del 75% del sueldo activo y no los 750 pesos con que tuvieron que arreglarse los suspendidos de otras fábricas u otros que debieron irse a su casa sin cobrar nada y esperar hasta que los llamen.

Fueron los trabajadores de la firma Gestamp quienes cortaron camino Interfábricas intermitentemente durante dos semanas para protestar por la situación. Finalmente Smata, que no daba entidad a la situación, se dio por aludida y acercó a algunos dirigentes a hablar con los trabajadores para buscar soluciones al conflicto.

Un acuerdo sin futuro

La semana pasada los dependientes de Fiat estuvieron protestando frente al Patio Olmos con sus pantalones de trabajo, reviviendo por un instante la mística obrera cordobesa de antaño. Allí denunciaron que su contrato terminaba el 31 de marzo y que el gremio había acordado que no podrían reclamar la reincorporación, según un acta firmada en la Secretaría de Trabajo de la provincia y que se hizo pública porque los propios obreros suspendidos se encargaron repartir una copia en las redacciones periodísticas, mientras Smata decía no conocer el acuerdo, según informó el diario La Voz del Interior.

De esa forma el gremio intentó ganar tiempo y evitar quedar pegado con el acuerdo, mientras en Buenos Aires los Kirchner exigen a las empresas que no eliminen puestos de trabajo. Paradójicamente, el secretario de Industria de la Nación desde hace un año se llama Fernando Fraguío, y fue director de general y administrador delegado de Iveco Argentina S.A. entre 2004 y 2007.

Aquel acuerdo se aprobó en una asamblea en la fábrica pero dos de los cincos delegados gremiales se negaron a rubricar el acuerdo en la secretaría de la calle Rivadavia, por lo que el gremio les ocultó el contenido.

Pero igual se enteraron porque durante enero la empresa comenzó a llamar individualmente a los trabajadores suspendidos para ofrecerles una indemnización si renunciaban inmediatamente. Como muchos se negaban a arreglar su salida, la empresa les mostró el acuerdo con Smata para que olviden toda esperanza de continuar trabajando.

“Llamaban de a uno a los compañeros para decirles que se vayan y terminaban ahí mismo el contrato con tal de no estirar la situación. Así pudimos enterarnos del acuerdo que Smata mantenía oculto”, cuenta el operario. Al mismo tiempo, Iveco suspendió a los dos delegados díscolos para que no pudieran entrar a las instalaciones, incumpliendo de la ley 23551 de Asociaciones Sindicales en su artículo 48.

El lunes 2 de febrero se realizó una asamblea masiva en las puertas de la fábrica motorizada por los trabajadores suspendidos y muchas de sus esposas, que contó con la presencia de los trabajadores que también se encuentran trabajando actualmente, decidió pedir al Smata que convoque a una asamblea de todos los trabajadores del gremio “para frenarles la mano a las empresas”.

También acordaron realizar una marcha a la Casa del Gobierno para que las autoridades provinciales actúen en el conflicto, así como apoyar a los trabajadores de Volkswagen que se reunirán en la sede de gremio para tratar sus propias suspensiones.

“Quiero desmentir que nos encontremos en medio de una interna gremial como han dicho muchos medios. Estamos exigiendo al gremio que reaccione, que se ponga a la cabeza de la lucha. No somos de una agrupación opositora, ni queremos disputar el poder interno del gremio. Ellos nos acusan de izquierdistas o de utópicos para menospreciarnos. Sabemos que si peleamos todos los trabajadores del sector no se perderán puestos de trabajo y podremos seguir manteniendo nuestras familias. Si para Smata los contratados no existimos vamos a hacer todo lo posible para sepan que no es así”, continúa relatando el obrero de Iveco.

Qué dice Smata

En la sede del gremio, en la calle 27 de abril, explican que la situación no es fácil y que las empresas están teniendo problemas por la crisis, situación que hace difícil defender los puestos de trabajo.El secretario de la seccional Córdoba de Smata es Omar Dragún, quien renovó por un nuevo período el año pasado. Su adjunto es Angel Tello, antiguo opositor de Dragún desde la Lista Blanca e incorporado a la dirección del sindicato para formar lista única.

Criticado como integrante del grupo de los “gordos” del sindicalismo cordobés, Dragún fue denunciado por los más de 1000 trabajadores despedidos de Renault en el 2003 por ocultarles un acuerdo con la empresa que los dejó en la calle.

Aún hoy unos 200 continúan en juicio con la firma para que les actualicen unas indemnizaciones que consideran mucho más pobres de lo que les correspondía, según dijo la abogada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Cecilia Pérez Correa.

“Siempre intentamos mantener el vínculo de los trabajadores con las empresas, por eso aceptamos esta medida de suspender al personal. Entiendo que los muchachos pidan rotaciones pero las empresas no lo aceptan por cuestiones logísticas”, se defiende el secretario de Prensa de la organización, Leonardo Almada.

Respecto a la posible renovación de los contratos de los trabajadores suspendidos, Almada dijo que es habitual que en las actas de la Secretaría de Trabajo se establezca el fin de la relación laboral. “A mediados de marzo volveremos a hablar con la empresa. Ya veremos que podemos hacer, nosotros siempre defendemos a los trabajadores”, agregó el dirigente gremial.

- Pero los trabajadores en conflicto cuestionan duramente el papel del gremio

- Es que son chicos influenciados por izquierdistas que le llenan la cabeza, respondió Almada.

La respuesta integra el digesto habitual de todo jerarca sindical cuestionado por sus propios afiliados. “Eso lo dicen para eludir las críticas. Los van a entregar atados como hicieron otras veces”, dijo un avezado periodista del mundo gremial. Aunque los obreros de Iveco conocen los antecedentes, no sólo de repetir historias vive el hombre.

Artículo publicado en la Revista 23

* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

También en Últimas noticias

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA

La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) realizó la primera elección de autoridades, entre el 1 y 2 de julio. Los sindicatos y organizaciones que participaron emitieron un total de 14.365 votos positivos, que equivalen a un 44,24 por ciento del padrón general de la FETIA. Con estas elecciones los trabajadores del sector de la industria y los servicios dieron un gran paso para la reconstrucción de la organización y representatividad de los trabajadores del sector privado, en el marco de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Elecciones de la FETIA

Trabajadores y negociación colectiva trasnacional

Trabajadores del sector industrial de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España realizaron un encuentro de formación para la negociación colectiva en el marco de la globalización, durante el mes de mayo en la Ciudad de Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en cómo lograr una mejor organización y acciones sindicales más potentes, teniendo en cuenta el rol cada vez más preponderante de las empresas transnacionales y la expansión del proceso de internalización del capital.

Cooperativa gráfica

25/03 Acto homenaje a trabajadores canadienses que recibieron “Orden de Mayo”

Comunicado del Comité Mundial de Trabajadores de Tenaris

Critican la “falta de acción” de la conducción local de la UOM

Se levantó la toma de los trabajadores de Bosch

“Me echan porque yo era un grano que tenían ahí adentro"

Los despidos por discriminación sindical no han dejado de ser moneda corriente. Con mayor o menos visibilidad, estos hechos que violan no sólo las normas constitucionales sino también tratados internacionales vigentes en nuestro país, están a la orden del día.

Se decidió en un Plenario de la FETIA

Resultados de elecciones de la FETIA