Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Entrevista a Pablo Micheli
“La revolución se hace desde la cultura”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). A través de un relato de su vida personal, desde sus inicios en Colón y en Junín, cuenta la influencia que tuvo en su pensamiento la reunión que mantuvo hace 8 años con Fidel Castro. También destaca su aprendizaje junto a Víctor De Gennaro y Germán Abdala, además del apoyo de su familia en momento en los que estuvo al borde de la muerte.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Revista Malas Palabras. Sep. 10)Así lo expresa el secretario General de ATE Nacional y candidato a titular de la CTA Nacional por la Lista 1. A través de un relato de su vida personal, desde sus inicios en Colón y en Junín, cuenta la influencia que tuvo en su pensamiento la reunión que mantuvo hace 8 años con Fidel Castro. También destaca su aprendizaje junto a Víctor De Gennaro y Germán Abdala, además del apoyo de su familia en momento en los que estuvo al borde de la muerte.

Es un día de semana y con una jornada de trabajo intensa en el sindicato. Rodeado de amigos y compañeros de militancia de la CTA, Pablo Micheli, secretario General de ATE Nacional y candidato a secretario General de la CTA Nacional por la Agrupación Germán Abdala (Lista 1) está totalmente activo como si nada hubiera ocurrido.

Hace un año estuvo tres meses internado en terapia intensiva por una enfermedad autoinmune que lo dejó al borde la muerte. Ahora el escenario central volvió a ser su oficina en el sindicato de Belgrano 2527, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por un lado tiene un escritorio cercano a un ventanal con vista a la avenida y por otro hay una mesa de reunión para más de 10 personas. Esa mesa de vidrio estaba repleta de papeles, panfletos, documentos, carpetas. Era una jornada de trabajo intensa, aunque, pese a ello, hubo tiempo para poder hablar con Pablo. Para conocer a la persona.

¿Cómo empieza tu historia?
Mirá, yo nací el 4 de julio de 1959 en Colón (provincia de Buenos Aires). A los 9 años mis padres se fueron a vivir a Junín, por razones laborales y porque mi viejo era militante del PC y bastante perseguido en el pueblo. Ahí terminé la primaria, en la Escuela N° 1, el mimo lugar donde estudió Evita. Y después hice el secundario en la Escuela Nacional de Junín.-

En aquel tiempo vivía con mi padre, Pochi (Pablo). Mi madre verdadera murió cuando tenía 9 años, pero tengo la madre del corazón que es Carmen Riquelme, que al tiempo de haber fallecido mi madre se juntó con mi viejo. Ella siempre estuvo enamorada de mi viejo, ella nos crió y, actualmente, es delegada de ATE en Parques Nacionales.

¿Ahí en Junín es donde comenzó tu militancia, no?
Sí, en Junín no teníamos centro de estudiantes, pero durante el secundario yo portaba las ideas de mis viejos, que eran los dos militantes del Partido Comunista. Cuando vino el golpe de Estado se llevaron a los dos: Carmen estaba en la casa donde vivíamos y mi viejo en el negocio que teníamos en la ciudad, y el mismo día del año 1976 los fueron a buscar a los dos. Estuvieron desaparecidos un tiempo hasta que los legalizaron en la cárcel de Mercedes. Yo tenía 16 años. Sufrimos el maltrato que nos daba la Policía, era terrible, no te daban información, te dejaban horas esperando…

Para esa época yo venía militando en la Fede (Federación Juvenil Comunista) de Junín, pero no era un militante de todos los días. Estaba impactado por el Che, mi viejo me hablaba mucho del Che y leía todo sobre él, y me gustaba mucho la historia argentina y latinoamericana. Esas lecturas me apasionan.

Ese mismo año liberaron a mis viejos, pero corrían riesgo de muerte, los amenazaron varias veces y resolvieron venirse a Buenos Aires. Eso implicó que mi papá se quedara sin trabajo, porque tenía un negocio en la laguna de Gómez. En Buenos Aires nos vinimos a un lugar que yo no conocía. Cuando se decía “andá a vivir a los caños” no sabía bien a qué se referían, y nos vinimos a vivir a Villa Caraza, cuando no tenía ni una calle asfaltada. Las paredes de mi casa eran de material pero muy finitas, el techo era de chapa… caímos en una pobreza terrible.

¿Y qué hiciste durante esos primeros tiempos?
En Buenos Aires empecé trabajando en una fábrica de juguetes, y cuando era más chico, en Junín, repartía pastas con una bicicleta que tenía un canasto. Yo siempre fui de una contextura física mediana tirando a chica, y dos por tres por el peso de la canasta se me daba la vuelta la bici y se caían los pasteles … Me daba una tristeza terrible.

Ya acá, en Buenos Aires, comencé a militar en la Fede, entré a trabajar en el Instituto Forestal Nacional, y ahí en una cosa media clandestina nos postulamos como delgados. Me afilié a ATE, inmediatamente, porque vino Fermín Villareal y me dijo: “Acá hay dos sindicatos: UPCN que es el sindicato de los patrones y ATE que es el de los trabajadores. Usted de qué lado está” preguntó: “De ATE”, le contesté.

Después, al ser electo delegado comienzo a tomar contacto con ANUSATE y conozco a Víctor De Gennaro y a Germán Abdala, que para mí eran dos figuras que estaban ahí arriba. La Fede me manda a vincularme con ellos. Al principio me costaba. Me rehusaba a ser un militante sindical, pensaba que era más importante ser un militante político. Y un compañero, que era mi responsable político de la Fede, me dijo: “Vos sos un pelotudo, yo jamás voy a poder representar a mis compañeros, y para un militante revolucionario no hay nada mejor que eso”. Eso me hizo pensar mucho y me metí más en la pelear por la recuperación de ATE. Este fue el crack. Yo era laburante y estudiaba ingeniería electrónica y cuando profundicé la militancia en ANUSATE dejé de estudiar. Ese era mi lugar en el mundo.

Además, Víctor y Germán me impactaban porque eran tipos que tenían una claridad espectacular para explicar las cosas, eran unos cuadros impresionantes y eran unos militantes bárbaros, militantes de todo el día. Yo pegaba afiches y pintaba las calles, pero también lo hacían ellos, igual que Carlos Custer, Carlos Cassinelli, Leopoldo González.

La Secretaría General de avenida Belgrano tiene las paredes rodeadas de cuadros de Germán Abdala, Eva Perón, El Che, pero también hay un sector que Micheli se lo destinó para imágenes personales. Fotografías en las que está con amigos y que cuentan parte de su historia. Entre las fotos se destaca una en las que está hablando en la Plaza de la Revolución en La Habana.

‘Viajaste varias veces a Cuba, pero una fue especial? ¿Qué fue lo que pasó?
Sí, viajé más de 10 veces a Cuba. Pero una vez tuve el alto honor de hablar en la Plaza de la Revolución. Tuve el honor de representar a la CTA y hablar un 1° de Mayo ante más de 1 millón de personas. Fue impresionante. Y si faltaba algo, al otro día estuve 7 horas con Fidel.

Te cuento una cosa: en ese entonces (2002) Pedro Wasiejko era secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y yo era Secretario Adjunto de la CTA Capital. La CTA Nacional recibió la invitación para ir a Cuba pero nadie podía. Enseguida dije que no podía y quería ir, y me dijeron que no había que hablar. Con más razón quería ir. Obviamente tuve que preparar un discurso escrito, porque te dan 7 minutos para hablar y yo me excedí, hablé 9 minutos. Sabía que ahí no te aplauden, tienen banderitas chiquitas y las agitan si están de acuerdo con lo que decís. Yo vi agitar las banderitas varias veces, y a medida que fui hablando me fui agrandando cada vez más. Pero al margen de eso, lo llamativo es que jamás los cubanos, ni siguiera lo insinuaron, me revisaron lo que yo iba a decir. Sin embargo, el que me exigió que le mostrara lo que había preparado fue Wasiejko … lamentablemente. Me tenían más confianza Fidel y los cubanos que mi compañero de la CTA.

¿Qué pasó después del discurso que diste?
me dijeron que si el discurso es bueno y a Fidel le gusta te va a invitar a comer. Pasó el primer día y ni pelota Fidel. El segundo días nos invitan al programa periodístico Mesa Redonda junto con un compañero de Uruguay y otro de Venezuela. Yo estaba de espaldas y antes que empezara el programa veo que la gente exclama “uuuh”. Yo me pregunto qué pasa. No alcanzo a darme vuelta para que lo que ocurría. Una mano inmensa se me apoya en el hombre y me dice: “Chico, muy bueno tu discurso”. Lo miro y era Fidel … ya no lo podía creer.

Mirá, ya había estado varias veces en Cuba y lo había visto a Fidel, y cada vez que lo veía la gente se arremolinaba para darle la mano y yo lo intenté varias veces, pero no llegué nunca a poder saludarlo. Después pensé: “ya está, qué le vas a hacer; será que no le vas a poder dar nunca la mano a Fidel, hay muchísimos cubanos que lo quieren y nunca lo pudieron saludar y vos te preocupás porque no lo podés hacer; ya está”. Y después me encuentro en esa situación, con él tocándome el hombro y preguntándonos a los que estamos en la mesa: “¿Después de acá ustedes tienen algo que hacer? Porque los quería invitar a comer algo”.

¿Cómo fue ese encuentro?
A las 20:45 nos pasaron a buscar y nos llevaron al Palacio de la Revolución, nos quedamos en una sala de espera y a los 10 minutos se abrió la puerta y entró Fidel, no vino el secretario, entró Fidel. Ya eran las 21 … terminamos a las 4 de la mañana. Dijo cosas eses día que no me las voy a olvidar, cosas que sirven para la vida. Una de ellas fue que “esta revolución no se hace por disciplina, se hace por cultura. Acá hay una cultura de la construcción de la revolución, no hay una disciplina de orden y mando”. También dijo: “Esta es la era de la guerra de las ideas, ni se les ocurra, aunque sea por casualidad, intentar hacer lo que hicimos nosotros en la década del 50”.

Estuvimos de charla hasta la 1 de la mañana, y recién a esa hora comimos. A eso de las 4 terminamos. Ya en mi pieza estuve dando vueltas en la cama, estaba en el aire, pensando en llegar y contarle a mis compañeros.

En cuanto a la plaza, cuando yo hablé veía cómo las banderitas se agitaban, y en ese momento usé una frase de Víctor que decía que “en la Argentina nos habían inventado el hambre” y Fidel cuando escuchó eso consentía. Yo estaba agrandado.

¿Qué conclusiones podés sacar de lo que fue ese viaje?
La primera conclusión fue que debíamos construir una fuerza, un movimiento como lo había planteado la Central ene l Congreso de Mar del Plata, en 2002. Deberíamos dejar de ser abstractos en la definición de movimiento y deberíamos hacerlo metiéndonos, incluso, en la disputa electoral. Claro, esta es la era de la guerra de las ideas, ahora cómo se conquista el gobierno. Antes era la toma de poder a través de la revolución y ya no. También me impactó lo que la cultura, no es lo mismo que te den bola porque sos jefe o porque encarnás un proyecto colectivo participativo, popular y revolucionario. La revolución se hace desde la cultura.

La elección en la CTA
El 23 de septiembre los afiliados de la CTA elegirán quién será la nueva conducción de la Central. Pablo Micheli es el candidato a Secretario General por la Lista 1. Y, al igual que sobre su vida personal, también habló de la elección.

- Ya lo dije en el acto de Ferro. El más alto honor de un militante, para mí, es llegar a ser Secretario General de la CTA. No tengo aspiraciones de ser diputado, senador. Para mí lo más lindo es esto, porque creo que hay que construir una Central de masas, porque creo profundamente en el tema de que hay que construir una cultura para transformar la realidad en la Argentina y los abanderados de esta cultura, no la vanguardia, tenemos que ser los trabajadores. Para romper con esta concepción histórica de que el movimiento obrero o la clase trabajadora es la columna vertebral. No, la clase trabajadora es la cabeza de cualquier movimiento social.

Y creo profundamente en la autonomía de la Central, autonomía de los partidos políticos, del gobierno y de los grupos económicos. Y lo creo hasta tal punto que soy crítico de cómo es el proceso de la Central de Trabajadores Cubanos, que no elije su conducción por voto directo y secreto. Ojo, que si hay revolucionarios son los cubanos, porque hicieron una revolución. Yo digo que soy revolucionario pero no hice ninguna revolución, aspiro a hacerla.

Creo que Hugo Yasky representa el posibilismo, más allá de si es kirchnerista o no, eso es secundario. Todos construimos una Central con bases sólidas, incluso Yasky en su momento. Pero este es otro tiempo, porque no es lo mismo la Central en la época de la resistencia y la defensiva que la CTA que hay que construir para la ofensiva. Y la ofensiva es la Central que hay que construir para transformar la realidad en la Argentina.

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección