Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

El hambre es un crimen
Lozano: "La universalidad es sinónimo de construcción de derechos"

(FeTERA SEMANAL N° 565 05.04.10). En el anexo de Diputados, Claudio Lozano, diputado y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, presentó el jueves pasado los resultados del informe sobre el impacto del programa oficial de Asignación Universal por Hijo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(CTA BSAS. ATE 05.07.10). “La universalidad es sinónimo de construcción de derechos, este decreto que se está llevando a cabo merece ser profundizado y hemos traducido en algunos proyectos parlamentarios para los que se agregan a otras propuestas ya existentes”, comenzó la presentación Claudio Lozano, diputado y miembro del a Mesa Nacional de la CTA.

Hubo reconocimientos al programa -“Otorga cobertura a 3,4 millones de niños. Se trata de un avance significativo”, se dijo-, pero a lo que se apuntó fue a desmenuzar sus puntos débiles. “Este avance es insuficiente puesto que siguen sin cobertura más de 2,8 millones de niños. Dicho de otro modo, 1 de cada 5 pibes de nuestro país no recibe ningún tipo de transferencia de ingresos en base a la niñez”, sostiene el informe.

Otra de sus conclusiones es que, y pese a su nombre, el programa no es universal y que por culpa de la inflación ya quedó recortado el poder de compra de los 180 pesos por hijo que otorga.

Estuvieron presentes Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Hugo Godoy de la CTA bonaerense; legisladores de Unión Cívica Radical (UCR), Movimiento Proyecto Sur; Bloque SI, Unión Popular; la Coalición Cívica; representantes del Partido Socialista Autentico; Buenos Aires Para Todos; Laura Taffetani del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo; representantes del Área de Estudios Sociales del CIPEC, representantes del posgrado de la Universidad de Buenos Aires; Caritas; Carlos Acaputo en representación de la Pastoral Social; Aldo Neri, Alberto Barreito; Víctor Mendibil de la Federación de Judicial Argentina (FJA-CTA) y diferentes organizaciones territoriales, sindicales y políticas que integran la CTA ligados a la problemática de la Niñez y Adolescencia.

El estudio deja al descubierto que “la extensión de la cobertura del nuevo programa está dejando fuera del esquema de protección a 2.811.728 niños, es decir el 20,7% de la población menor de 18 años. Si asumimos que los niños cubiertos por planes sociales están incluidos dentro de este ingreso a la niñez, entonces serían cerca de 3.656.007 niños los excluidos, es decir el 27% de la población menor de 18 años. El programa sólo incluyó al 35,7% de quienes estaban excluidos de todo el esquema de protección social con anterioridad a la Asignación Universal para la Protección Social (AUPS) y que en términos de extensión del derecho alcanzó sólo al 48,1% de los excluidos”.

El equipo de estudio exteriorizó la necesidad de que la aplicación del programa tuviera una evaluación de lo que venía ocurriendo con él. En una de las primeras placas de la presentación en power point, puso de manifiesto que “no existe la universalidad”.

En principio el decreto en su presentación indica que lo que quiere es garantizar un ingreso básico a todos los pibes de la Argentina y lo que establece es una población objetivo, esa población objetiva es aquella que son hijos de desocupados, aquellos que son hijos de la economía informal hasta $ 1500 y además que no estén percibiendo ningún otro tipo de prestación por parte del Estado pero, “pone límites al salario mínimo, en realidad lo que está diciendo que todos aquel que esté incluido en el circuito formal, de alguna manera, está cubierto. Y por lo tanto las cosas que están en la reglamentación tienden a identificar esta cuestión”, reveló lozano.

Lozano además apuntó que “a 4 meses de aplicación la asignación universal que incluye a 3.384.546 chicos sobre el total de chicos en la Argentina de 13.600.000, siguen estando afuera sin tener derecho a percibir una asignación familiar y no están ni en el programa histórico de las asignaciones familiares, ni tampoco en el nuevo, los que no tienen derecho son 3.650.6000 pibes, es decir el 27 % de la Argentina siguen sin tener derecho a percibir una asignación por ninguna de las dos vías que son las que supuestamente le debieran garantizar esto. Dentro de estos 3.650.6000 que no acceden al derecho a la asignación, hay 2.811.700 pibes que no solo no tienen derecho a la asignación sino que no perciben ningún tipo de plan social vinculado a la cuestión de la infancia”.

Lo que se deduce es que el 20 % de la población menor de 18 años en la Argentina no está recibiendo absolutamente nada. A 4 meses de la asignación del programa no perciben ni en el sistema formal ni en el sistema nuevo de asignación universal, ni tampoco ningún plan social que apuntale la problemática socio-económica de la infancia, la niñez o la adolescencia.

“El hambre es una herramienta de dominación”
De Gennaro fue uno de los oradores principales que agradeció la iniciativa a todos los diputados, legisladores y organizaciones presentes. “Nosotros tenemos que estudiar todo siempre a fondo, las victimas tenemos que demostrar que realmente estamos sufriendo”. Por otra parte el dirigente indicó que está bien que 3 millones y medio de pibes que cobren, pero también hay que decir que hay un poco mas de 5 millones que no cobran nada”.

“El 26 de julio hace diez años empezábamos a marchar desde Rosario a Buenos Aires durante 15 días pasábamos pueblo por pueblo con la propuesta del seguro de empleo y formación y juntábamos firmas e instalábamos el tema de la pobreza y la solución. Sobraba guita entonces y sobra guita ahora; el hambre es una herramienta de dominación y está inventado apropósito y por eso no lo quieren erradicar”. “Lo decíamos hace 10 años y lo decimos ahora, la pobreza es un problema estructural que no se quiere resolver. Hay que empezar a pensar que esta discusión que tendrá lugar en el Parlamento tiene que tener una discusión en la comunidad”, sentenció De Gennaro.

Laura Taffetani del Movimiento de los Chicos del Pueblo fue contundente: “Para nosotros era un compromiso ineludible estar, porque hay poco ámbitos donde se discuta lo que se tiene que discutir, esto es el centro y el corazón de un nuevo proyecto de vida si lo vamos a asumir plenamente. Cuando empezábamos a marchar y salíamos con la consigna “El Hambre es un Crimen”, en realidad queríamos decir eso, no era solo “asignación universal”, era fundar un nuevo país en donde los chicos tengan todas las condiciones porque era lo obvio, lo natural en cualquier generación humana y porque además era inexplicable. Era y es inexplicable que en la Argentina haya hambre y no tiene ningún tipo de explicación que no sea una decisión política, es una herramienta de control social, como lo son las cárceles a cielo abierto de nuestra villas, como lo son el paco”.

Al final Tafettani dijo que "es claro que estamos hablando de dos modelos de país, es claro que estamos en un modelo capitalista que entran nuestros chicos no tienen salud, es claro que estos 30 años de pobreza estructural nunca ha sido modificado. También sabemos que la asignación universal era un piso, necesario pero no suficiente porque el daño fue muy grave. El daño más grave fue lo cultural, haber aceptado que mueran chicos de hambre, el haber aceptado que los chicos estén en las calles, el haber aceptado como sociedad. Nos toca ahora salir y se logra en la lucha, con el compromiso que nos corresponde como generaciones con las generaciones que vienen, realmente estando en la calle, tenemos que llenar calles, discutir. Es la obligación de un país diferente, no es la asignación universal por hijo es mucho más”.

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección