html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Miércoles de vida

Principal : Especiales : 700 marchas de los jubilados


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Ayer se cumplieron las 700 marchas de los jubilados y pensionados
Miércoles de vida

[25/08/2005] Por Mariano Vázquez. “Llegamos”, dijo Sixto, con un inconfundible acento español, un poco agitado por la caminata que unió el Congreso de la Nación con el Ministerio de Economía; “y, 700 marchas no es moco de pavo”, le respondió Eliodoro. Ellos dos, como tantos miles que hace 14 años pelean por una jubilación digna, son el emblema de un día histórico y casi 5.000 personas los acompañaron. También en Salta, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Rosario, Paraná, Río Gallegos, Jujuy, Neuquén, se hizo sentir el reclamo.

No fue un miércoles cualquiera. Y eso se notaba en las caras de quienes cotidianamente demuestran que “la tercera no es la vencida” y en las de aquellos que volvieron luego de algún tiempo de ausencia. Y es que -como dijo Heliodoro- 700 marchas no se cumplen todos los días. Lidia, llegó desde Lanús, y hacía mucho tiempo que no participaba: “Lo escuché por la radio y no me lo podía perder”. Por eso, fue también un día de reencuentros. A las tres de la tarde de ayer, partió la marcha desde la Plaza de los Dos Congresos. Juan Pedro Murga, secretario de Relaciones Públicas de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, con su locuacidad y chispa arengó, montado en el camioncito que encabezaba la marcha -y que luego ofició de escenario para el cierre del acto- y los pibes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo de la CTA encabezaban la caminata y detrás los seguían cientos de jubilados y pensionados.

El aumento de los haberes para todos los jubilados y la creación de un ámbito donde puedan debatir las cuestiones referidas al salario y la previsión; la aplicación de una asignación para todos los mayores de 65 años que no tienen ningún tipo de cobertura previsional; la defensa de la obra social de los trabajadores jubilados (PAMI) y su inmediata democratización; la eliminación del sistema privado de capitalización (Ley Menem-Cavallo) y la defensa del sistema solidario de reparto, fueron las consignas convocantes, aglutinadoras. Y así lo demostró la presencia de organizaciones sociales, políticas y sindicales y de diputados nacionales.

“Es un protesta contra el vaciamiento del sistema previsional”

El secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, estaba feliz. Casi 5.000 personas coronaron las 700 marchas de los miércoles de los jubilados y pensionados. En un mes que la CTA llamó “de nuestros mayores”, y que con afiches, radios abiertas, campañas de difusión e información dio cuenta de la lucha “de nuestros viejos” y de la defensa de la seguridad social en la Argentina”. “Esta jornada es también un homenaje para los que miércoles a miércoles demuestran que no se entregan”, sostuvo De Gennaro.

También recordó que el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, “quiso imponer el 28 de diciembre de 1992 la liquidación definitiva del sistema previsional de la Argentina, pero subestimó a nuestro pueblo y a nuestros viejos, que nos demostraron que hay que creer. Y en enero y febrero comenzamos juntar las firmas que, a fin de marzo, había que presentar en el Congreso de la Nación. Entonces le dijimos que no a la jubilación privada, y en marzo del `93 hubo una marcha multitudinaria frente al Congreso donde se presentaron 1.300.000 firmas contra la entrega y a la claudicación. Fue ese hecho el que nos marcó el camino”.

Durante su discurso, el titular de la Central apuntó contra la Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones: “Basta del curro institucional de la AFJP”. Y enumeró: “Hoy no hay aumento para los jubilados, la mayoría se va a jubilar con la mínima, y el camino es un seguro social de vejez, en vez de una jubilación, porque ya hay 1.600.000 mayores de 65 años que no cobran nada”.

“Lo que pedimos no es limosna”

Enrique Raffo, presidente de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, agradeció “este hermosísimo espectáculo que estamos contemplando desde el palco”, y señalando hacia los integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo dijo: “Serán nuestro futuro si nosotros sabemos guiarlos”. Luego indicó que “el gobierno dice que no tiene plata para los jubilados, dice que si nos paga lo que nos debe se fundiría el país. No tienen vergüenza, han pagado 12.000 millones sin respirar al FMI y ahora están gastando más de cien millones para cubrirle las espaldas al filibustero de Bush que estará en la Argentina el 4 de noviembre”.

El dirigente también demandó “un espacio donde los jubilados podamos discutir el derecho al verdadero salario que merecemos porque lo que pedimos no es limosna. Lo que pedimos es lo que hemos ganado, lo que hemos pagado, lo que hemos sostenido, con nuestro esfuerzo durante 40 años. Porque ni siquiera es cierto que cobremos 350 pesos, cobramos 339 los jubilados y 325 los pensionados”. “Estas 700 marchas la vamos a llevar en el corazón porque aquí vemos carteles de todos los centros de jubilados y de los sindicatos”, retribuyó.

“Esta no es una lucha de viejitos boludos”

Elías Moure, titular de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), evocó a cada uno de esos miércoles que forjaron estos históricos 14 años de lucha sin concesiones: “Esta no es una lucha de viejitos boludos”, graficó y subrayó que el miércoles 24 de agosto de 2005 será uno de los hitos de esta historia, al igual que el miércoles en el que entregamos 1.300.000 firmas; o el otro, el 27 de octubre de 1993 cuando los jubilados enfrentaron la represión y las detenciones policiales; y el 3 de marzo de 1994, cuando cumplimos la marcha número 100 y marchamos a Casa de Gobierno, junto a 30 mil compañeros, para exigir la derogación de la ley 24.241 de jubilación privada”.

Moure siguió haciendo memoria y le rindió homenaje “a 10 compañeros que hoy no están y que son parte de la historia de los miércoles de los jubilados, que es el espacio de lucha nuestro. El homenaje es para Miguel Zarate; Amancio Pafundi (que dio su último discurso aquí en esta Plaza de Mayo en marzo de 2002 y decía que el cambio lo iban a ver sus hijos y sus nietos); Walter, un exiliado guatemalteco que se exilió en la Argentina cuando cayó en 1954 el gobierno democrático de Guatemala; Norma Plá, una luchadora incansable; Tomás Luppino; Carlos Imizcoz, Santiago Aranset, al que le decíamos el gallego, aunque era argentino, porque llegó a ser oficial del Ejército de la República española en lucha contra el fascimo; Juan Pazoz, que se cansó de los miércoles y dijo `yo no voy más al Congreso’ y ahí entre esas dos columnas (señala al Palacio de Hacienda) vivió durante seis meses encadenado. Creyó que su forma de lucha era la más justa y falleció ahí, ahí en la recova; Alberto Ríos y Francisco Formento”.

“Quise solamente en 10 compañeros representar esta lucha y decir que ellos nos están apuntalando desde arriba. Con la fuerza de los que no se resignan, vamos a triunfar carajo”.

También en 700 marchas de los jubilados

Con la fuerza de los que no se resignan

24 de agosto de 2005, 700 miércoles de los jubilados.

La CTA se movilizó en todo el país

Con marchas, paros en distintos sectores de trabajo y asambleas los trabajadores y trabajadoras de la Central cumplieron ayer la Jornada Nacional de Movilización “Por nuestros viejos”, al cumplirse las 700 marchas de los miércoles de los jubilados.

La Previsión es un problema de toda la Clase Trabajadora

Elías Moure convoca a los compañeros a la marcha 700 que se realizará el 24 de agosto desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Economía.

Historia Viva

Por Mariano Vázquez. No se dejan vencer: fueron protagonistas de luchas históricas del movimiento obrero y hace 14 años se volvieron a calzar las pilchas de delegados sindicales y pelean por una jubilación digna. No se resignan: hoy al mediodía se plantaron en plena City porteña y mediante una radio abierta le explicaron a los transeúntes que el 24 de agosto se realizará la jornada de movilización nacional por los 700 miércoles de los jubilados y pensionados.

La mayoría de los jubilados vive con 10 pesos diarios

“El 62% de los jubilados nacionales gana el mínimo, es decir, 350 pesos por mes. Nunca en la historia previsional argentina hubo tantos pasivos, cerca de 2 millones de más de 65 años, percibiendo ese haber”, indica un documento elaborado por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA. El próximo 24 de agosto se cumplen las 700 marchas de “los que no se resignan” y la CTA convocó a una Jornada Nacional de Movilización para ese miércoles.


Secciones...

En esta sección...

VIDEO: Movilización y acto en Buenos Aires
Con la fuerza de los que no se resignan

24 de agosto de 2005, 700 miércoles de los jubilados.

Se cumplió la Jornada Nacional de Movilización “Por nuestros viejos”
La CTA se movilizó en todo el país

Con marchas, paros en distintos sectores de trabajo y asambleas los trabajadores y trabajadoras de la Central cumplieron ayer la Jornada Nacional de Movilización “Por nuestros viejos”, al cumplirse las 700 marchas de los miércoles de los jubilados.

VIDEO: 700 marchas de los Jubilados. Jornada Nacional de Movilización
La Previsión es un problema de toda la Clase Trabajadora

Elías Moure convoca a los compañeros a la marcha 700 que se realizará el 24 de agosto desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Economía.

volver a comienzo sección