Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Marcha 894 - Paro Nacional de la CTA
Por una Jubilación Digna: Plata Hay

(FeTERA SEMANAL N° 508 27.05.09). La FeTERA acompañó a los compañeros jubilados en su marcha 894. En su lucha que por más de 14 años, vienen dando; así también, formó parte de la elaboración del documento que sobre jubilación digna y movilidad se presentó al Director Ejecutivo del ANSES, Amado Boudou. Documento que exige a este organismo del Estado que funcione como un régimen de reparto solidario y no como un sistema de capitalización, que presta e invierte el dinero en distintos emprendimientos y que no garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones...

En el interior de esta nota se encuentra el texto del documento presentado al ANSES

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA 27.05.09). La FeTERA acompañó a los compañeros jubilados en su marcha 894. En su lucha que por más de 14 años, vienen dando; así también, formó parte de la elaboración del documento que sobre jubilación digna y movilidad se presentó al Director Ejecutivo del ANSES, Amado Boudou. Documento que exige a este organismo del Estado que funcione como un régimen de reparto solidario y no como un sistema de capitalización, que presta e invierte el dinero en distintos emprendimientos y que no garantiza el pago de las jubilaciones y pensiones sino que sirve para operaciones de salvataje de empresas y necesidades coyunturales del Estado o préstamo de dinero a sectores de mayor capacidad para financiar a grupos económicos y a sectores altos o medios con recursos.

Así también, se exige que los “recursos previsionales se utilicen para cumplir con los fines y derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para que todos los jubilados y pensionados tengan una vida digna.”

El Secretario de Organización de la FeTERA, Gabriel Martínez, afirmó que como trabajadores “vamos tomando conciencia de una organización en función de las necesidades e intereses de aquellos que no han gobernado, de aquellos que no han tenido el espacio para imponer sus necesidades como proyecto social.”

Al referirse al documento presentado al ANSES, indicó que éste “avala la necesidad de cambiar la ley jubilatoria, que retoma la necesidad del 82% móvil, que hace referencia al salario del trabajador en actividad. Es un mensaje que hay que llevarlo a cada uno de nuestros hogares, lugares de trabajo, en el barrio, entre los amigos, ya que es problema social de gran importancia”.

Continuó diciendo que “todos los trabajadores en relación de dependencia tenemos un problema en común, y ese problema se debe resolver en conjunto, con toda la clase trabajadora, porque las leyes no están hechas para satisfacer la etapa del jubilado. Es importante los miércoles de los jubilados, es importante dar a conocer este documento, es importante ganar a los trabajadores activos.”

Finalizó afirmando que este día de Paro Nacional de la CTA, “fue un día donde los trabajadores nos encontramos en la calle, y no nos encontramos solos, tuvimos la suerte de compartir un momento de lucha y construcción, exhibido públicamente con compañeros de otras organizaciones. Y desde ese punto de vista hoy, ganamos y en la medida en que podamos seguir manteniendo esto y que la relación de los compañeros más jóvenes con los jubilados se siga fortaleciendo”.

82% Móvil consigna de este Paro Nacional
En nombre de los jubilados, habló el compañero Marcos Wolfman, quien aseveró que el “paro de hoy tiene un contenido político profundo. Es un paro que tiene que ver con que este sistema capitalista descarga la crisis sobre los trabajadores, sobre los jubilados, sobre el pueblo trabajador. Con este paro queremos que la crisis la paguen los que lo provocaron. Además, este paro tiene como consigna el 82% Móvil, no es una consigna solo de los jubilados, es una consigna de los trabajadores. Se hace en los albores del bicentenario de nuestra Patria y está presente las ideas de Monteagudo, de Moreno, de Castelli, de Belgrano, está también presente en este 40 Aniversario del Cordobazo esas ideas del Gringo Tosco, las ideas que decían sindicalismo de liberación, sindicalismo de la clase obrera, no solo para luchar por las reivindicaciones. La clase obrera debe tener como objetivo luchar por el cambio de sistema, luchar por el poder. El sindicalismo de liberación es el camino con el cual se creó esta CTA.”

Invitó a seguir movilizados, a seguir marchando cada miércoles hasta lograr que se reconozca la inconstitucionalidad de la ley de movilidad.

-  Texto del documento presentado al Director Ejecutivo del ANSES

Buenos Aires, 26 de mayo de 2009

POR UNA JUBILACIÓN DIGNA

82% MÓVIL

PLATA HAY !!!!

En nombre de los jubilados y pensionados, castigados que perciben una jubilación mínima, por debajo de la línea de la pobreza, que han visto rota toda proporcionalidad entre el haber previsional y el salario en actividad, nos dirigimos al Gobierno y a la ANSES para denunciar la situación que atraviesa el sistema previsional.

El régimen previsional argentino es un sistema de reparto solidario que tiene por finalidad esencial pagar con sus ingresos las prestaciones previsionales en los términos del art. 14 bis Constitución Nacional.

Desde que se eliminó el régimen de capitalización ANSES tiene recursos suficientes para pagar correctamente los haberes, restablecer la escala de proporcionalidad y el carácter sustitutivo de las jubilaciones respecto de los salarios, y fijar el 82% móvil como pauta de actualización.

Desde el 1/4/1991, en adelante, se congelaron las prestaciones previsionales, produciendo esta medida un deterioro importante en los haberes que impactó, en mayor medida, con la salida de la convertibilidad (01/2002).

Este deterioro no fue subsanado, ni por los gobiernos, ni por los fallos de la Corte, dado que estos últimos solo se aplican en los juicios individuales al negarse ANSES a generalizarlos a todos los casos similares.

En 1991, solo el 20% de los jubilados percibían el mínimo de $ 150, mientras que el 80 % cobraba una suma mayor; hoy la situación es prácticamente la inversa, el 80% percibe el mínimo de $ 770, y el 20% cobra por encima de ese valor. Claramente se puede apreciar que los jubilados y pensionados han sido sacrificados durantes más de dos décadas argumentando necesidades del Estado.

Anses fue desfinanciado deliberadamente, primero por la reducción de las contribuciones patronales y, luego, por la transferencia de los aportes de los trabajadores a las AFJP.

La eliminación del régimen de capitalización, hecho positivo, no ha servido hasta la fecha para mejorar la situación de los jubilados, por el contrario, se ha mantenido el atraso y envilecimiento en las prestaciones. Seguimos reclamando el reestablecimiento de las contribuciones patronales en su totalidad.

En la actualidad se obliga a cientos de miles de jubilados a realizar un juicio, durante años, para obtener en una sentencia lo que ya fue reconocido por la Corte, y los jueces en casos similares (Sánchez, Badaro, etc.). Mientras tanto asistimos a una disposición discrecional y arbitraria de los recursos de la ANSES, tanto para financiar al Estado, como a los privados.

En lugar de funcionar como un régimen de reparto solidario ANSES funciona como un sistema de capitalización, que presta o invierte el dinero en distintos emprendimientos. Se subvierten en forma deliberada los fines de la institución de la seguridad social. En vez de garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones los recursos previsionales son invertidos en distintas operaciones de salvataje de empresas, necesidades coyunturales del Estado o préstamo de dinero a sectores de mayor capacidad económica de la sociedad. Es decir, los recursos de la ANSES –salario diferido de los trabajadores- sirven para financiar a grupos económicos y a sectores altos o medios con recursos. En ningún caso para mejorar la calidad de vida de los trabajadores o de los jubilados que no son destinatarios de esos préstamos.

Estamos en presencia de una práctica de solidaridad inversa, de los que menos tienen a favor de los que más tienen, o del propio Estado que mantiene un sistema tributario regresivo, en que, también, pagan más impuestos los que menos tienen.

Exigimos que los recursos previsionales se utilicen para cumplir con los fines y derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, para que todos los jubilados y pensionados tengan una vida digna.

Decimos hay recursos en el sistema previsional. Hay recursos para elevar la jubilación mínima por encima de la línea de la pobreza y acorde con las necesidades de una canasta básica familiar; hay recursos para que se vincule la jubilación mínima con el salario mínimo vital y móvil, elevando los haberes inmediatamente a $ 1.600.; hay recursos para restablecer la proporcionalidad entre los haberes y el salario en actividad.

El dinero recuperado de las AFJP es dinero de los trabajadores, afectado a un fin solidario y de reparto, está siendo utilizado con fines diferentes, ni siquiera vinculados con los sectores de la sociedad de menos recursos, generando, además, incertidumbre sobre el futuro de todo el sistema previsional.

La realidad muestra que no se quiere cambiar esta realidad, para restablecer los derechos de los trabajadores activos y pasivos, el 82% móvil, vinculado con el salario en actividad, como derecho humano fundamental, darle autonomía económica y financiera al organismo previsional y establecer la administración de la ANSES por los trabajadores activos y jubilados, con participación del Estado.

SECRETARÍA DE PREVISIÓN NACIONAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

FETRAJUB (FEDERACIÓN DE TRABAJADORES JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA C.T.A.)

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA C.T.A

Fe.T.E.R.A (FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA - C.T.A.)

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección