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Es necesario democratizar el ANSES
¿Qué están haciendo con la plata de los jubilados?

(FeTERA SEMANAL N° 530 26.10.09). El presente artículo tiene por sentido informar el destino que desde el Gobierno Nacional se da a los recursos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), administrado por la ANSES, es decir la plata de los jubilados.

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(ACTA 15.10.09 / Horacio Fernández, Secretario General de la CTA Neuquén).

El mismo esta elaborado en base a la documentación que se presenta al Consejo del FGS y en el cual tiene participación la CTA.

Paquetes Anticrisis

Se sabe que a partir de la eliminación de las AFJP, los activos traspasados al FGS han sido utilizados para financiar los denominados paquetes anticrisis, así se destinaron:

El primer paquete anticrisis destinaba 13200 millones en créditos para la industria automotriz, la compra de electrodomésticos, financiación de de exportaciones industriales, a la financiación de capital de trabajo para PYMES y ciertas líneas de producción de las denominadas economías regionales.

Financiación con fondos del ANSES de obras públicas, (principalmente energéticas).

Salvataje a la papelera del grupo Massuh.

Préstamos por 250 millones de pesos a General Motors, Mercedes Benz y Peugeot Citroen.

Es decir que se financia el consumo de los sectores que no se encuentran entre los menos postergados, a la actividad empresarial privada, y planes de obra pública que son motorizadas por empresas privadas que se transforman en las beneficiarias de esta apropiación de los recursos de los jubilados.

Operaciones con títulos públicos

De mayo a agosto de este año ANSES presentó tres informes con notorias inconsistencias y contradicciones que excedería la extensión de este artículo explicarlas. No obstante del análisis de las mismas se pueden destacar tres operaciones que tiene que ver con el canje de deuda pública instrumentada por el Estado como forma de conseguir financiamiento para los vencimientos del presente año.

Participación en el canje de Préstamos Garantizados. Se informó que como resultado de este canje la ANSES aportó al mismo $ 4.955,4 millones. Pero a Enero de este año solo tenía 2.833 millones de este título, es decir compró $ 2173 millones para aportarlos el mismo. Dado que estos títulos se encontraban mayoritariamente en poder de Bancos, ¿ANSES tuvo que salir a adquirirlos porque no tenía sentido económico cambiar un título que amortizaba entre mayo y junio del 2009 por otro que amortiza en el 2014 y con un valor presente de mercado de la mitad de su valor nominal? ¿Si para los bancos no, entonces porque para la ANSES sí?

Canje de Marzo del 2009 de Letras del Tesoro en poder del FGS por un valor de $ 5.350 millones que el Tesoro debía amortizar entre enero y mayo del 2009 pero que en lugar de ello otorgó un bono que paga recién en el 2016. Si el ANSES quisiera vender ese bono para pagar alguna contingencia (por ejemplo deudas por el fallo Badaro) en las condiciones actuales de mercado podría obtener solo un 50% de su valor original.

Se informa que ANSES canjeó títulos atados al PBI del canje de deuda del 2005 con vencimiento de corto plazo con vencimientos de corto plazo por otro título al 2013 a valor nominal (es decir 1 a 1) por un monto de $ 3.200 millones. Nuevamente si el ANSES quisiera vender esos títulos en las condiciones actuales de mercado podría obtener solo el 50% del valor original.

Financiamiento y compra de nueva deuda

Además de lo ruinoso de estas operaciones, en el informe entregado al Consejo del FGS el 4/8/09 se informa que se financió en forma neta al tesoro por $ 4.473 millones y que los cupones de deuda pública en concepto de amortización y renta ascendieron a $ 9.578 millones. Es decir que el FGS compró deuda soberana desde el 4/12/2008 por $ 14.051 millones.

Esto da cuenta que además de hacer participar al ANSES en los canjes de deuda con evidente pérdida en cuanto al valor presente de los activos del FGS, existe una clara decisión de transformar la liquidez que posea el Fondo y el superávit que se genere en nuevos títulos públicos que acerquen fondos frescos a las arcas de la Tesorería. A esta decisión resulta por demás funcional el mantenimiento de la tramposa fórmula de movilidad que garantiza que sobren recursos luego de pagar los haberes.

Aquí cabe puntualizar que mientras el 75% de nuestros jubilados perciban la jubilación minima de $820, mientras no se paguen las actualizaciones con fallo firme de la Corte, mientras que no se garantice el 82% móvil y no la trampa de movilidad actual, no existe superávit en el sistema previsional argentino sino una deuda acumulada con millones de jubilados por el conjunto de nuestra sociedad.

Conclusiones

Mas allá de lo sintético del presente artículo creemos que queda por demás demostrado que los recursos que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se están utilizando:

A) Para financiar supuestos paquetes anticrisis de dudosa efectividad, tanto por sus destinatarios: grupos empresarios y demanda de sectores de altos recursos cuando lo aconsejable es potenciar la demanda interna masiva como por mantener el actual perfil del mercado laboral que con un 50% de la fuerza de trabajo con distintos grados de precariedad no contribuye a la sustentabilidad del sistema previsional.

B) Como financista de última instancia del Tesoro nacional supliendo la falta crédito que tanto en los mercados locales como exteriores se verifica.

Mientras tanto en el presupuesto actualmente en discusión queda en claro la decisión de mantener el nivel paupérrimo de las jubilaciones actuales, mantener la movilidad trucha, no dar un aumento de emergencia a nuestros jubilados y no cancelar la deuda por el fallo de la corte.

Entonces nos volvemos preguntar ¿qué están haciendo con la plata de los jubilados?

Para evitar que esto continúe pasando, proponemos democratizar la ANSES convirtiéndola en un organismo público no estatal gestionado por los jubilados, los trabajadores y el Estado Nacional.

Es menester garantizar que la transformación estructural que significó la estatización de las AFJP terminando con esta estafa financiera de los ’90 y recuperando los aportes de los trabajadores para fortalecer un sistema público de reparto no se licúe en un manejo por parte del Estado que termine desfinanciando el sistema y se vuelvan a repetir recetas mágicas escuchadas hasta el cansancio y fracasadas.

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