Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Hacia la Cumbre Sindical de Montevideo
“Queremos gravitar políticamente para lograr la integración de los pueblos”

(FeTERA SEMANAL N° 535 01.12.09). A una semana de inicio de la cita más importante para las organizaciones gremiales del sur de América, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), Adolfo Aguirre, da cuenta de los desafíos para el 2010, la necesidad de fortalecer la integración de los pueblos y la pelea por una justa distribución de la riqueza.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(ACTA. Mariano Vazquez. 30.1.09).

Aguirre, el 7 de diciembre se desarrollará en Uruguay la Cumbre Sindical del Cono Sur, ¿qué expectativas hay ante esta cita que encuentra a la CTA detentando por primera vez la secretaria general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur?

Las expectativas son las mejores. Estamos preparando una delegación importante de dirigentes de la CTA de todo el país para participar de esta Cumbre Sindical del Cono Sur, que tendrá como objetivo el fortalecimiento de la integración por una justa distribución de la riqueza, que ha sido el lema que definimos en la última plenaria de la Coordinadora y que apunta a buscar el máximo de potencialidad que tiene el sindicalismo del cono sur.

¿Qué nivel de representación tendrá la Cumbre?
El máximo. La presencia es de primer nivel, en donde estarán los presidentes de la mayoría de las 13 centrales que integran la Coordinadora, entre ellos nuestro secretario general Hugo Yasky. Y también el secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA Rafael Freire y los presidentes de la Federaciones Internacionales de Trabajadores. Hay una conciencia colectiva de que necesitamos construir nuevos acuerdos del sindicalismo, no sólo para interpretar cómo estamos, si no para definir hacia dónde vamos para gravitar políticamente en una integración que no sea de mercados, si no de los pueblos.

¿Cuál es la agenda del encuentro?
La agenda de la Cumbre arrancará el 5 y 6 de diciembre con un seminario de Seguridad Social desde la perspectiva de género y los desafíos del trabajo doméstico para la organización sindical; con el Encuentro sindical de Jóvenes del Cono Sur y la Reunión Grupo de Integración Hemisférica de la Confederación Sindical de las Américas (CSA). El 8 será la presentación de la Comisión de Justicia y el relanzamiento de la Comisión de Derechos Humanos. El día 7 habrá dos paneles y el debate en plenario. Uno de ellos abordará la realidad política y social que tenemos en el sur de América; el segundo panel será sobre los desafíos y prioridades que debería tener el sindialismo para el 2010. La idea es: más que decir qué nos molesta es poner por delante la construcción de una hoja de ruta para gravitar políticamente en todos los campos: con los Presidentes de la región, en estrategia institucional, en materializar las normativas y en derechos fundamentales de la OIT. El sindicalismo de por si tiene unos quinces ejes temáticos de desarrollo sostenido, como la energía, el modelo de desarrollo productivo, el cambio climático, los derechos humanos, la justicia, son campos temáticos en los que podemos movernos muy bien porque tenemos mucho trabajo acumulado. Sabemos lo que no queremos, el tema es como estructuramos, con todo este saber que tiene el sindicalismo, en qué queremos y cómo se hace. Estrategia institucional que incluya legislaciones, acuerdos, propuestas.

Estas cumbres siempre se realizan en forma paralela a la de los Presidentes del Mercosur, ¿a qué tipo de vínculos busca la Coordinadora llegar en esta nueva etapa que se inicia con la secretaría general en manos de la CTA?
Estamos en un cambio de ciclo para ver si podemos movernos de lo posible a lo necesario y cómo se construye el programa para eso. El cambio de ciclo importantísimo es que José Mujica es el nuevo presidente de Uruguay y un día antes de la Cumbre vamos a tener la noticia y vamos a aplaudir con mucha alegría el triunfo de Evo Morales en Bolivia. Son dos íconos que pueden expresar lineamientos de transformación, es decir, salirse de lo posible. Un ciclo para profundizar transformaciones tanto en los ámbitos de Estado y Sociedad, como en legislaciones que se salen de los cepos, de los moldes que pusieron los organismos internacionales. Por ejemplo, la legislación por la que avanzó Bolivia es para sacarse el sombrero y aprender de eso porque se convirtió en políticas de Estado. La transformación es pelea por eso se requiere un sindicalismo que esté a esa altura.

¿Y cuál es la pelea central?
Para lograr igualdad hay que pelear contra la concentración. Un dato político, por el voto popular se puede acceder a cosas soñadas. Eso lo ha demostrado América Latina. También hay que plantar cara en 2010, cuando sea la Presidencia Protempore de la Argentina y Brasil en el Mercosur con los intentos de llegar a un acuerdo de asociación Unión Europea-Mercosur. Es importante para la CTA y la región porque se pretende impulsar un tratado de libre comercio en donde los trabajadores estaríamos en inferioridad de condiciones en relación a los europeos y donde se beneficiarían algunos sectores del comercio. Durante la presidencia de España en la Unión Europea en 2010 es cuando se quiere materializar este TLC que hace 10 años nos pretenden imponer.

En Honduras fue truncado un proyecto popular y en elecciones ilegales avaladas por los Estados Unidos se les ha pretendido lavar la cara a quienes el 28 de junio dieron un Golpe de Estado y expulsaron al presidente constitucional Manuel Zelaya, ¿cómo se actúa ante este dato negativo para los proceso de cambio en América latina?
El sindicalismo del mundo repudió el golpe de Estado en Honduras y por eso celebramos la carta que la CSI (Confederación Sindical Internacional) le envió a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton repudiando el aval a las elecciones ilegales en Honduras y exigiendo que desconozca el resultado electoral de un gobierno de facto. La Cumbre seguirá en la misma linea, y las acciones deben seguir presionando a nuestros gobiernos para que desconozcan al gobierno que surja de estas elecciones, si no ocurre eso la OEA pasará a ser una anécdota y todos los avances que se hicieron desde el fin de la Guerra Fría serían una burla total porque un grupo de empresario de San Pedro Sula con socios norteamericanos se habría burlado del mundo. Unasur, Mercosur, Pacto Andino, deben desconocer ese gobierno fraudulento.

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección