Queremos manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal. La crisis en Paraná Metal la pagan los 1.000 trabajadores, 250 de ellos contratistas. El problema actual lo sufren ellos, sus familias y el conjunto de los trabajadores de Villa Constitución. La actual situación es una nueva ofensiva empresarial contra los trabajadores, sus familias y el conjunto de la sociedad creadora de riqueza.
El grupo empresarial OIL M&S, cuyo titular es Cristóbal López, no presentó un plan para mantener en actividad a la empresa. Eso activó el accionar judicial para que alguna empresa o inversor presente un plan de negocios. Si así no se hiciera, la empresa va a la quiebra.
Los trabajadores están sujetos al chantaje del modelo productivo capitalista que solo considera la potencialidad de las ganancias empresarias. Es cierto que desde el gobierno se sustenta transitoriamente con el programa de “recuperación productiva” (Repro), pero la empresa está cerrada, sin producción, y con Débora Giorgi, la Ministra de Industria que no recibe a los representantes de los trabajadores. Es urgente esa reunión para analizar las condiciones de apertura de la fábrica.
La fábrica puede funcionar. Los trabajadores pueden hacerla funcionar y asegurar la dirección colectiva bajo gestión obrera. Los trabajadores saben y pueden hacer funcionar la fábrica sin adicionar ganancia en sus precios. Existen condiciones técnicas y profesionales en el Estado, en Institutos públicos, caso del INTI, y en la Universidad Pública, tanto como en Centros de estudio e investigación vinculados al movimiento obrero para asegurar asistencia técnica de calidad y compromiso con los intereses de los trabajadores.
Paraná Metal colocaba su producción a la FORD de Brasil. Las autoridades argentinas deben hacer gestiones ante el gobierno brasileño para discutir un programa de abastecimiento a la terminal automotriz, y en ese marco analizar las condiciones de una asistencia comercial y financiera para la reingeniería tecnológica. La integración regional debe servir para resolver problemas de los trabajadores y los pueblos, no solo las necesidades de la ganancia o la liberalización que reclaman los empresarios.
Paraná Metal es uno de los tantos casos que evidencian los límites de la política industrial nacional. En lugar de financiar empresas terminales, que producen para afuera, no consumen producción nacional, no emplean trabajadores (el total de la industria terminal nacional emplea menos de 20 mil trabajadores), y hacen lobby para bajar los salarios, el Gobierno debería financiar proyectos como éste, dirigidos por sus trabajadores, que contribuyen con su trabajo al bienestar de sus pueblos.
De no ser así, e incluso si así fuera, tenemos que saber que, las conversaciones con otros gobiernos de la región son posibles. El saber hacer de los trabajadores argentinos puede contribuir a desarrollos soberanos de una producción regional que supere la subordinación productiva a las transnacionales que dominan el ciclo económico y subordinan a nuestros países a la dependencia en el marco del sistema capitalista.
Lo que ocurre hoy en Villa Constitución es una muestra de lo que ocurre en el país, de la impunidad empresarial, que solo contempla sus ganancias y nada asume cuando se trata de los intereses de los trabajadores. Nuestra solidaridad es interesada. Hoy con Paraná Metal, porque resulta un eslabón más de la ofensiva e impunidad empresarial en un marco de crisis mundial del capitalismo. Y, lamentablemente, hoy es una evidencia palpable de a quiénes benefician las "políticas industriales".
Buenos Aires, 11 de agosto de 2010
Por CTA Nacional:
Pablo Micheli
Sec. Gral Adjunto
Ricardo Peidro
Sec. Der. Humanos
Víctor Mendibil
Sec. Interior
José Rigane
Sec. Organización
Notas relacionadas: Para los trabajadores de Paraná Metal la empresa “es viable”
Solidaridad de los compañeros de FeTERA Flores
EL CONFLICTO EN LA UOM VILLA CONSTITUCIÓN MARCA LA VERDADERA NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Buenos Aires, Argentina, 10 de agosto del 2010
Acompaña a la presente el parte del día de hoy, de la SECRETARIA DE PRENSA DE LA UOM VILLA CONSTITUCIÓN, donde nuevamente, como si fuera un eterno retorno, que no tuviera fin, nos encuentra fraterna y solidariamente, de forma activa, junto al resto del movimiento obrero y el campo popular que le es afín, guardándole la espalda a los compañeros, ante una nueva vuelta de tuerca, en el ya largo e injustificado conflicto, en el que repetidamente se ven envueltos los trabajadores de PARANÁ METAL. No casualmente, rápidos de reflejos y como consecuencia de la desmesura que caracteriza a la patronal, se decidió, en el plenario general de delegados de la Seccional : Como parte de este plan de lucha, la convocatoria a un PARO ACTIVO Y MOVILIZACIÓN DE TODA LA SECCIONAL para el miércoles 18 de agosto con CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.
Lo que más indigna, en este caso, es lo innecesario de la confrontación, la empresa esta tecnológicamente preparada para producir y tiene la suficiente acumulación de conocimiento de nuestros compañeros, para hacerlo de forma óptima, eficiente y de calidad insuperable, solo falta inversión periférica, como por ejemplo poner las chapas que le faltan al techo para no parar la producción cuando llueve, claro, pero al supuesto socio – empresario - presta nombre, inventado por la actual administración del estado que padecemos, Cristóbal López, le da mucha más ganancia con menos riesgo, pero sobre todo no lo obliga ni a pensar y menos trabajar, la enorme cantidad, abusiva por cierto, de máquinas tragamonedas, que el poder ejecutivo le prodiga como maná del cielo. Pero no termina ahí el desbarro, ni siquiera se le obliga, por ejemplo a la General Motor , a comprar las auto partes a Paraná Metal, como debería, ya que el año pasado se le otorgó un préstamo del ANSES, sí el ANSES, el que no puede pagar el 82 % móvil porque se funde, según pregona el jefe del PJ, que no devolvió ni piensa devolver, como si lo hizo la casa central al Estado Norteamericano, dólar sobre dólar, con la misérrima excusa que PARANÁ METAL esta en convocatoria, entonces los muy arteros y ladinos, porque se lo permiten, le compran los brock para motores a Brasil y de este tema al matoncito de cuarta, que carga su mochila con baladronadas aprendidas de memoria en Olivos, con las cuales solo pretende y pocas veces logra asustar quiosqueros, Guillermo Moreno, delincuente común y ladrón de ropa tendida, no hace ni hará un miserable comentario y menos un intento de acción correctiva.
SOLIDARIZARSE FRATERNA Y ACTIVAMENTE, EXIGIENDO LA PUESTA EN MARCHA CON TODA SU POTENCIALIDAD DE PARANÁ METAL ES: OBLIGATORIO, DECISIVO E INSOSLAYABLE. PORQUE LA AUTO PRESERVACIÓN ES UN DEBER Y REVELA TAXATIVAMENTE EL ACCIONAR DEFENSIVO DE LA CLASE OBRERA Y DEL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN.
REITERAMOS:
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.
PARA ELLO, COMO EN EL CONFLICTO DE PARANÁ METAL, NECESITAMOS UNA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA CENTRADA EN SU LÍNEA FUNDADORA y:
COMO DICE PABLO MICHELI CITANDO A MARX, HAY QUE DEJAR DE EXPLICAR AL MUNDO Y LUCHAR PARA TRANSFORMARLO, PARA ELLO NECESITAMOS SER INDEPENDIENTES DE LOS PATRONES, EL GOBIERNO DE TURNO Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y COMO AGREGA JOSÉ RIGANE, UNA CENTRAL CLASISTA, ANTI CAPITALISTA Y ANTI IMPERIALISTA Y ESTO SOLO SE LOGRA CON LA LUCHA DE LAS BASES ACOMPAÑANDO EN ESTA ETAPA A LA LISTA UNO DE LA AGRUPACIÓN GERMÁN ABDALA. PORQUE SOLO ASÍ LOGRAREMOS CONSTRUIR LA HERRAMIENTA POLÍTICA IMPRESCINDIBLE DE LA CLASE PARA TRASFORMAR LA SOCIEDAD Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO.
MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.
¡SOCIALISMO O BARBARIE!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !
A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Marti
FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: 15-5221-7918; 15-50254948 Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.
ADHIEREN TAMBIÉN:
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA), MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
CARINA MALOBERTI, SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE ATE, CTA