html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Secretaria de Discapacidad

Principal : Secretaría de Discapacidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Secretaria de Discapacidad

[13/08/2008] La Secretaria de Discapacidad de la CTA está integrada por personas con o sin discapacidad que luchamos con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad mediante un enfoque prioritariamente dirigido hacia la capacitación laboral, el logro del empleo y -lo que no es menos importante- su conservación.

Sólo quien pretenda eludir la realidad puede desconocer que las personas con discapacidad siempre estuvieron excluidas, marginadas e invisibilizadas por la sociedad, que en los hechos, nunca les ha reconocido sus derechos y en ello se han destacado tanto el poder económico y político como los distintos gobiernos.

En el 2° Congreso Nacional de la CTA - Mar del Plata, 29 de mayo de 1999 - más de 8.300 delegados de todo el país incorporaron a la lucha de la Central que las personas discapacitadas tienen derecho a la capacitación y al empleo en pie de igualdad con el resto de los trabajadores.

Allí se aprobaron varias resoluciones, entre ellas las referidas a pedir el cumplimiento efectivo de la legislación vigente en el tema de discapacidad y otras dos cuestiones esenciales:

1. Que la problemática de la discapacidad es una cuestión de derechos humanos, que debe ser incorporada a la agenda de los organismos de derechos humanos y trabajarse articuladamente.

2. Que teniendo en cuenta la complejidad y la transversalidad del tema de los derechos humanos de las personas con discapacidad, cuyo abordaje exige de una pluralidad de actores sociales, la CTA, establecerá modalidades de articulación con universidades, organizaciones estudiantiles, de profesionales, trabajadores de la salud, pequeñas y medianas empresas, etc.

Así es como surgió el Departamento de Discapacidad de la CTA, hoy Secretaria por la decisión tomada en el 9° Congreso Nacional, con el fin de impulsar la participación y el protagonismo de las personas con discapacidad y las organizaciones que los representan en la lucha por el derecho a una vida digna (trabajo, capacitación profesional, salud, educación, transporte público accesible, supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y comunicacionales, recreación etc.).

En la actualidad, a través de los trabajadores nucleados en la Secretaria , la CTA reivindica su participación activa en la elaboración, planificación, control y evaluación de las políticas y programas destinados a las personas con discapacidad que deben asegurar la equiparación de oportunidades y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Un aspecto importante es el de la formación de especialistas, (educadores, profesionales de la salud, agentes sociales, abogados) promoviendo un cambio de ideología y la difusión de un marco teórico moderno y de derechos humanos. Asimismo, se plantea el desarrollo de la investigación, la elaboración de políticas y la puesta en práctica de iniciativas y proyectos.

Desde la Secretaria se generan espacios deliberativos sobre la definición e implementación de políticas y legislación tendientes a la plena integración , dentro del más amplio marco de autonomía posible, y se divulga la problemática en todos los niveles de la opinión pública con el fin de concientizar a la sociedad respecto de los derechos de las personas con discapacidad.

Esta lucha que impulsa la CTA, constituye un aporte para el logro de una sociedad justa, democrática y participativa, donde las personas con discapacidad -y ninguna otra persona-se vuelvan a sentir nunca más, excluidas de la sociedad.

También en Secretaría de Discapacidad

Cómo crear una Secretraría o un Departamento local

¿Còmo hacemos para crear la Secretaría y/o Departamento de Discapacidad en la CTA Local?


Secciones...

En esta sección...

Anexo I
Cómo crear una Secretraría o un Departamento local

¿Còmo hacemos para crear la Secretaría y/o Departamento de Discapacidad en la CTA Local?

volver a comienzo sección