Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : QUIENES SOMOS : Centro de Estudios de FeTERA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Estos trabajos de homenaje al 40 Aniversario del Cordobazo, constituyen una iniciativa del Centro de Estudios de la FeTERA que está iniciando una nueva etapa de trabajo.
Tosco, el mejor

(FeTERA SEMANAL N° 509 01.06.09). "El dirigente obrero de hecho es un agente fundamental de la política. Los sindicatos deben llevar adelante una política. Una política que entendemos general y no partidaria, ya que las organizaciones obreras están compuestas por compañeros de distintos pensamientos políticos. La defensa del interés común de los trabajadores hace que la organización sindical en sí no deba ser partidaria, pero la clase obrera es para nosotros un agente fundamental en el proceso de liberación nacional y social argentino, y todo proceso de liberación nacional y social es esencialmente político."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por Hernán Harispe*

Agustín Tosco fue el más importante dirigente sindical-político en la historia de Argentina. Unió cualidades raramente sintetizadas en una sola persona. Por un lado, una fidelidad inquebrantable con sus compañeros de clase, con su lucha sindical, con el respeto a las decisiones emanadas de la asamblea, con una intransigencia sin fallas a los embates patronales. Y a eso, que ya no es poco, le unió una claridad política estratégica admirable.

La Argentina de su época estuvo atravesada por violencias, conflictos, represiones, golpes de estado, crisis en todos los niveles. Tosco no se dejó amilanar ni perdió la brújula de su visión política. Y su brújula la definió lúcidamente, cuantas veces pudo. Cabe solo recordar cuando un periodista le preguntó:

¿Cuál revolución es la que usted propugna?
En realidad, la única revolución posible es la que cambie la propiedad de los medios de producción y de cambio, ahora en manos de entes privados y privilegiados, para colocarlos en manos del pueblo. Es la revolución socialista, con sus características y su desarrollo histórico según las condiciones nacionales de cada país.”

O cuando le preguntan si para el dirigente sindical la política es un ámbito prohibido:
No, al contrario. El dirigente obrero de hecho es un agente fundamental de la política. Los sindicatos deben llevar adelante una política. Una política que entendemos general y no partidaria, ya que las organizaciones obreras están compuestas por compañeros de distintos pensamientos políticos. La defensa del interés común de los trabajadores hace que la organización sindical en sí no deba ser partidaria, pero la clase obrera es para nosotros un agente fundamental en el proceso de liberación nacional y social argentino, y todo proceso de liberación nacional y social es esencialmente político. De ahí que debamos, los trabajadores, los representantes, actuar en la lucha política general, y al margen de una organización sindical, actuar dentro de los partidos políticos.”

¿De donde provenía esa lucidez? En primer lugar, sin duda, de su pasión por comprender, por estudiar textos fundadores, por observar la realidad críticamente. En segundo lugar, el haber participado no solo de la experiencia de las luchas nacionales, argentinas, sino de haber vivido y comprendido la época mundial que le tocó atravesar: el Mayo francés; la derrota estrepitosa del imperialismo norteamericano en Vietnam, en Laos, en Camboya; el rumbo de Cuba hacia una sociedad y una economía diferentes; los albores de Salvador Allende en Chile. Y también de la CGT de los Argentinos, de La Falda y Huerta Grande. De Germán Abdala, de Amado Olmos, de la Villa Constitución de Pichinini. Tosco se nutrió, compartió y ayudó en esa oleada de cambios, de esa toma de conciencias. Y sacó una conclusión principal: es la acción de masas a lo que verdaderamente le tiene pánico el poder dominante.

En esa línea- y lo dijo varias veces- buscó comprender la naturaleza originaria del peronismo: aquello de Braden o Perón, el significado de Estatuto del Peón, de la implantación de los convenios colectivos. Esa comprensión no le impidió la crítica. Y lo dice frente a la política de concesiones petroleras de los años 53/54. Pero lo esencial era que la oligarquía temía a la acción sindical-política de masas.

Todos los golpes de estado en Argentina del 55 al 76 fueron para evitar los “desbordes” sindicales, el rol de los delegados de fábrica, los cambios en la legislación laboral. De que esos desbordes tomaran contacto con sectores de la clase media, con intelectuales, con nuevas formas de organización sindical, como la de los maestros, por ejemplo, como ocurrió en la Argentina de los años 70. Eso temían también de Allende en Chile. Por eso el golpe. Los golpes. Esa era la cualidad táctica de Tosco.

No dejándose ganar en forma activa por ninguna expresión política que no comprendiera el papel de las fuerzas colectivas, de masas, del estudio objetivo de la realidad y de la preparación de la organización. Manteniéndose ajeno a la violencia individual o de grupo como exclusiva forma de acción política.

Su participación en el Cordobazo y su análisis de la derrota de la tentativa fascista-corporativa de Ongania fue una muestra, de su visión global de la acción. Una de sus tantas definiciones lo refleja cuando escribe sobre la necesidad de una acción unificada para avanzar:

".. todos juntos, trabajadores, estudiantes, hombres de todas las ideologías, de todas las religiones, con nuestras diferencias lógicas, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su Compañero y su Hermano." .

Tuve la oportunidad de conversar con Tosco varias veces, de participar en reuniones con él y de recibir sus orientaciones para tareas a cumplir. Lo mínimo participé en 4 reuniones en la “pieza de arriba” del Sindicato en Córdoba. La última fue, creo, en 1973, en Buenos Aires, en la calle Chile, en la casa del historiador Alberto Pla.

El dialogo con él era parte de las actividades políticas y sindicales que cada uno de nosotros realizaba en la época. Alberti, su fiel compañero de Luz y Fuerza de Córdoba, nos ayudaba en la organización de esas reuniones. Las discusiones eran formidables: “el peronismo, las redes de solidaridad, America Latina, Cuba, Chile, Campora, ¿el nacionalismo puede conducir al socialismo? Dónde va Argentina, qué central sindical se necesita”. La preocupación organizativa era como estructurar las fuerzas- muy moleculares e incipientes todavía- para dar vida a un bloque sindical opositor y alternativo al aparato de la CGT.

Hacia 1970-72 hicimos varias reuniones en Córdoba, creo en el Sindicato de Obras Sanitarias. Participaban delegaciones de Prensa de Capital, en cuya dirección por un breve periodo estuvo Eduardo Jozami, delegados sindicales de varias fábricas de Córdoba, René Salamanca de Smata, delegaciones de telefónicos de Capital, de ATE de Rosario, La Plata y Jujuy, dirigentes del sindicato de comercio de San Jorge, delegados ferroviarios de Laguna Paiva, delegados del frigorífico Pedrò y La Negra de Avellaneda, una delegación de trabajadores de la carne de Berisso de los sindicatos Armour y Swift- la lista Granate— y una fuerte delegación de la Fotia de Tucumán. En una de las reuniones participó Benito Romano, que pudo llegar a la reunión esquivando los aparatos de represión. Atilio Santillán adhería. Lo mismo que Atilio López. Tosco dirigía, siempre con la idea de trabajar por la Unidad, pero buscando puntos de apoyo a nivel nacional. Aquellas reuniones- de las que habría que escribir su crónica- se inscriben en la línea fundadora de lo que con los años sería la CTA. O lo que fue la CGT de los Argentinos.

Luego la historia argentina se precipitó. La Triple A, Osinde, López Rega. Luz y Fuerza de Córdoba fue intervenido en 1974 y se declaró la represión y persecución contra muchos de esos sindicalistas y, particularmente, contra Agustín Tosco que, finalmente, muere- una forma de asesinato- en la clandestinidad.

Pero Tosco a pesar de su juventud- murió a los 45 años- y de la derrota que sufrió el pueblo y sus trabajadores en 1976- había escrito y dejado su formidable herencia. La más importante la de haber construido en él mismo el Hombre Nuevo, del que hablaba Guevara.

Tosco vivía como pensaba. Millonario en ideas y sentimientos, pobre en medios materiales. Era un sindicalista sin chofer, sin lujos, volviendo constantemente al taller para no “atornillarse “en el sillón de dirigente”, rotando para ir “a las bases” a escuchar a sus compañeros y aprender. Y trasmitir la herencia de haber sostenido un programa Socialista como alternativa al capitalismo. Sin miedo, sin tapujos.

Es cierto que el mundo fue arrastrado a una forma planetaria donde, salvo Cuba, abundan los contenidos más crueles de la tiranía del Capital. Continentes como África retrocedieron cinco siglos. Que en America Latina fue Pinochet, Videla, toda la recua de dictadores, y el Plan Cóndor; que quizás, ese programa de Tosco podía o puede considerarse del pasado, obsoleto ¡Pero no!

La Historia y los pueblos van encontrando formas de cambiar. Las Madres de la Plaza de Mayo abrieron una brecha heroica que nadie la pudo cerrar. Hoy America Latina busca la forma de integrarse, de romper las cadenas. El Cordobazo, que Tosco encabezó, estuvo en los cimientos: fue una rebelión social, popular, que derrotó a un gobierno militar despótico. Mostró que era posible la Victoria. Pero que, además, para hacerla perdurable faltaba otro periodo… Había que completar. Las condiciones históricas de la época no permitieron ir más lejos. Por eso hoy es tan útil la herencia de Tosco, su programa y su moral. Por eso fue el mejor. Y por eso su lucha continúa.

Hernán Harispe
29 de mayo 2009


*Hernan Harispe: Nació en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, y durante la última dictadura militar se radicó en Marsella, Francia. En Argentina, ejerció el periodismo, y actualmente es docente del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Aix, en Provence. También fue elegido como presidente de la Asociación de Cine Sudamericano de Marsella y Provence.

También en Centro de Estudios de FeTERA

Encuentro Nacional por el Ambiente

(FeTERA SEMANAL N° 510 08.06.09). En el marco del Día Mundial del Ambiente, la FeTERA participó de la Jornada de Reflexión y Encuentro Nacional por el Ambiente, que se realizó el sábado 6 de junio, en ATE Nacional, Capital Federal. La FeTERA formó parte de las reuniones organizativas de este Encuentro y de la redacción del documento de presentación denominado: "Apuntes para el Consenso y la Convocatoria". El compañero Guillermo López, presentó la propuesta elaborada por los miembros del Centro de Estudios de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
Al pie de página se encuentra el audio con la lectura de las resoluciones de las diferentes comisiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Presentación del Libro: Agustín Tosco – Selección de Intervenciones

(FeTERA SEMANAL N° 509 01.06.09). El 28 de mayo, en CTA Capital, en el marco de la celebración de los 40 Años del Cordobazo, se realizó la presentación del Libro: Agustín Tosco Selección de Intervenciones. El trabajo de compilación y edición fue realizado por la compañera Isabel Rauber, y el prólogo por el compañero José Rigane, Secretario General de la FeTERA. Es importante destacar que la publicación de este importante libro, por su contenido, para la clase obrera y militante, se realizó gracias al compromiso solidario de: Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, MTL, Federación Judicial Argentina, FeTERA, APCNEAN. Estuvieron presentes, entre muchos compañeros y amigos, delegaciones de sindicatos hermanos de La Pampa, Mar del Plata, Capital Federal, MORENO; Oro Negro, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Movimiento Quebracho, Fabio Basteiro, Víctor Mendibil, Carlos Chile, Julio Acosta, compañeros de Villa Constitución, FeTERA Flores, Víctor Mendibil, Gustavo Calleja, Víctor De Gennaro. Mesa Nacional CTA Hugo, Daniel Jorajuría, Federico Lopardo. Quienes no pudieron estar en el acto enviaron su adhesión y su acompañamiento fraterno.

Estos trabajos de homenaje al 40 Aniversario del Cordobazo, constituyen una iniciativa del Centro de Estudios de la FeTERA que está iniciando una nueva etapa de trabajo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acerca de la Cuestión Obrera / Argentina 1969 - 1975

(FeTERA SEMANAL N° 507 19.)05.09). El Cordobazo, marcó un punto de inflexión en la clase obrera, que permitió visualizar las luchas y experiencias políticas de los trabajadores de la época, que a su vez gestaron la necesidad de un cambio de pensamiento y práctica social que involucró también de los jóvenes. Esta fecha que no podemos, ni debemos olvidar está enmarcada en el hecho de que el sistema capitalista dejó en la desocupación a millones de trabajadores y los que lograron mantener sus fuentes de trabajo fueron sometidos a una superexplotación. Reconstruir la memoria se torna esencial y rescatar y poner en práctica las experiencias vivas es una práctica ineludible.

Estos trabajos de homenaje al 40 Aniversario del Cordobazo, constituyen una iniciativa del Centro de Estudios de la FeTERA que está iniciando una nueva etapa de trabajo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acto de Presentación del Libro: "Agustín Tosco / Selección de Intervenciones

(FeTERA SEMANAL N° 507 19.05.09). La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, invita el 28 de mayo/09, al acto de presentación del Libro: "Agustín Tosco / Selección de Intervenciones", el mismo se realizará en la sede de CTA Capital, ubicada en la Av. Independencia 766, Capital Federal - Argentina.

Estos trabajos de homenaje al 40 Aniversario del Cordobazo, constituyen una iniciativa del Centro de Estudios de la FeTERA que está iniciando una nueva etapa de trabajo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Jornada de Reflexión y Encuentro por el Medio Ambiente
Encuentro Nacional por el Ambiente

(FeTERA SEMANAL N° 510 08.06.09). En el marco del Día Mundial del Ambiente, la FeTERA participó de la Jornada de Reflexión y Encuentro Nacional por el Ambiente, que se realizó el sábado 6 de junio, en ATE Nacional, Capital Federal. La FeTERA formó parte de las reuniones organizativas de este Encuentro y de la redacción del documento de presentación denominado: "Apuntes para el Consenso y la Convocatoria". El compañero Guillermo López, presentó la propuesta elaborada por los miembros del Centro de Estudios de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.
Al pie de página se encuentra el audio con la lectura de las resoluciones de las diferentes comisiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

A 40 años del Cordobazo
Presentación del Libro: Agustín Tosco – Selección de Intervenciones

(FeTERA SEMANAL N° 509 01.06.09). El 28 de mayo, en CTA Capital, en el marco de la celebración de los 40 Años del Cordobazo, se realizó la presentación del Libro: Agustín Tosco Selección de Intervenciones. El trabajo de compilación y edición fue realizado por la compañera Isabel Rauber, y el prólogo por el compañero José Rigane, Secretario General de la FeTERA. Es importante destacar que la publicación de este importante libro, por su contenido, para la clase obrera y militante, se realizó gracias al compromiso solidario de: Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Zárate, MTL, Federación Judicial Argentina, FeTERA, APCNEAN. Estuvieron presentes, entre muchos compañeros y amigos, delegaciones de sindicatos hermanos de La Pampa, Mar del Plata, Capital Federal, MORENO; Oro Negro, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Movimiento Quebracho, Fabio Basteiro, Víctor Mendibil, Carlos Chile, Julio Acosta, compañeros de Villa Constitución, FeTERA Flores, Víctor Mendibil, Gustavo Calleja, Víctor De Gennaro. Mesa Nacional CTA Hugo, Daniel Jorajuría, Federico Lopardo. Quienes no pudieron estar en el acto enviaron su adhesión y su acompañamiento fraterno.

Estos trabajos de homenaje al 40 Aniversario del Cordobazo, constituyen una iniciativa del Centro de Estudios de la FeTERA que está iniciando una nueva etapa de trabajo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

A 40 Años del Cordobazo, artículos de homenaje
Acerca de la Cuestión Obrera / Argentina 1969 - 1975

(FeTERA SEMANAL N° 507 19.)05.09). El Cordobazo, marcó un punto de inflexión en la clase obrera, que permitió visualizar las luchas y experiencias políticas de los trabajadores de la época, que a su vez gestaron la necesidad de un cambio de pensamiento y práctica social que involucró también de los jóvenes. Esta fecha que no podemos, ni debemos olvidar está enmarcada en el hecho de que el sistema capitalista dejó en la desocupación a millones de trabajadores y los que lograron mantener sus fuentes de trabajo fueron sometidos a una superexplotación. Reconstruir la memoria se torna esencial y rescatar y poner en práctica las experiencias vivas es una práctica ineludible.

Estos trabajos de homenaje al 40 Aniversario del Cordobazo, constituyen una iniciativa del Centro de Estudios de la FeTERA que está iniciando una nueva etapa de trabajo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección