Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CTA


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Histórico triunfo en la OIT
Trabajadoras del hogar tendrán por primera vez un Convenio Internacional que defienda sus derechos

(FeTERA SEMANAL N° 561 09.06.10). La decisión del Consejo de Administración de la OIT en el 2008 de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2010 y de 2011 la cuestión del “Trabajo Decente para los trabajadores domésticos”, se tomó luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años de las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una normativa internacional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Sec. Género CTA. 09.06.10). Con la participación directa de la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA, Alejandra Angriman, se aprobó por votación la elaboración de un Convenio que regule el trabajo doméstico en el marco de la Conferencia Anual de la Organización Internacional de Trabajo(OIT) que se realiza en Ginebra, Suiza. Con el convenio se busca proteger eficazmente a las/os trabajadoras/es más vulnerables, precarizadas y avanzar en la erradicación del trabajo forzoso e infantil, asimismo para garantizar el tratamiento de esta problemática se movilizaron numerosas delegaciones sindicales de todo el mundo.

La decisión del Consejo de Administración de la OIT en el 2008 de incluir en el orden del día de la Conferencia Internacional de Trabajo de 2010 y de 2011 la cuestión del “Trabajo Decente para los trabajadores domésticos”, se tomó luego de los insistentes pedidos realizados durante más de 35 años de las organizaciones de mujeres trabajadoras del hogar de contar con una normativa internacional. El movimiento sindical mundial apoyó de manera unánime la decisión de inscribir el tema y un gran número de Gobiernos también. Por el contrario, los empleadores-empresarios manifestaron sus reservas.

Alejandra Angriman afirmó que “se considera una oportunidad histórica para que sean consagrados y protegidos en la legislación los derechos fundamentales de un sector que hasta ahora se encuentra excluido expresamente de la normativa que protege al resto de la clase trabajadora”. “Esperamos que el año que viene se concluya con un convenio complementado por una recomendación”, concluyó la Secretaria de Género de la CTA y Secretaria de Cultura y Capacitación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina(AAPM-CTA).

Por su parte, Marcelina Bautista, coordinadora de los trabajadores y trabajadoras del hogar de Latinoamérica expresó en el plenario de trabajadores que definía las estrategias para los debates que “necesitamos una ley justa para 100 millones de trabajadores que exigen ser parte de la sociedad. Vivimos en situación de explotación y abusos permanentes y tenemos una enorme expectativa en que el año que viene contemos con la legislación que vinimos a buscar”. “Uds. son nuestra esperanza”, finalizó Bautista.

"Estas jornadas iniciales son un “extraordinario triunfo y una jornada histórica”, consideró Angriman, representante de la CTA en la OIT. Las resoluciones en el seno de la OIT se dieron por votación nominal, forzada por las negativas del sector empleador y como corolario de larguísimas horas de discusiones entre miembros gubernamentales, trabajadores y empleadores. Finalmente se impuso la posición de contar con un Convenio por sobre la posición de la “recomendación” propuesta por los empleadores que insisten con vehemencia en sostener formas flexibles de trabajo y no están dispuestos a tolerar regulación alguna de los Estados.

La representante nacional de la secretaría de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA advirtió que “el trabajo realizado en los hogares todavía en muchos países es concebido como un servicio que presta un criado a su amo, es un legado de la esclavitud que millones de trabajadores en el mundo padecen, una forma de servidumbre que requiere todos los esfuerzos para ponerle fin. Para ello hay que contar también con leyes, hay que regular el mundo del trabajo y revisar la normativa internacional que está en vigencia”, explicó Alejandra Angriman.

Asimismo, Angriman aseguró que también hay que revisar las leyes internas de cada uno de los países “que muchas veces permiten que ninguna de estas formas de trabajo forzoso hayan desaparecido, todo lo contrario parecen seguir sumando nuevos adeptos, nuevas y perversas modalidades, contando con la desesperación de miles de seres humanos especialmente niños, mujeres y migrantes” puntualizó.

En el mundo hay 100 millones de trabajadores y trabajadoras domésticas (1.200.000 en la Argentina, 5 millones en Brasil y en Namibia el 10% de los trabajadores son domésticos) de los cuales la mayoría son mujeres y niñas, migrantes, indígenas e indocumentadas. El debate en la Conferencia Internacional de Trabajo durará dos semanas más durante las cuales se discutirá los puntos del Convenio.

También en CTA

La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Jornada Nacional de Lucha en solidaridad con la Comunidad Qom Navagoh de Formosa

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). Miembros de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) más integrantes de diversos grupos pertenecientes a los pueblos originarios cortaron el tránsito en el Puente Pueyrredón y cerca del cruce de las avenidas Constituyentes y General Paz, ambos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a la represión policial en Formosa que costó la vida a dos personas. El mayor pedido se centró en la necesidad de una investigación real y concreta sobre quienes son los responsables de la represión al pueblo Qom, y la respuesta que las organizaciones aborígenes requieren con respecto a sus derechos constitucionales negados por el Estado argentino.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Vuelve el FMI

(FeTERA SEMANAL N° 583 28.11.10). "...más allá de la cuestión técnica que supone la presencia del FMI en la elaboración de un nuevo índice de medición inflacionaria, lo determinante es el crecimiento de los precios, especialmente de la canasta alimentaria, conjunto de bienes que afectan a los sectores de menores ingresos, entre ellos, los beneficiarios de las principales políticas sociales compensatorias, como la asignación universal."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Una escuela porteña llevará el nombre de Agustín Tosco

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). La CTA Capital acompañó el proyecto presentado ayer martes 23 de noviembre en la Legislatura porteña, para bautizar la escuela EEM Nº2 de Nº16, del barrio de Villa Pueyrredón, con el nombre de Agustín Tosco. La iniciativa fue de la Legisladora María Elena Naddeo, quien extendió la invitación a la Central, para presenciar la audiencia pública. “Consideramos que una escuela de nuestra Ciudad lleve el nombre de un dirigente de la trayectoria de Agustín Tosco, no solo es un homenaje merecido, sino un símbolo que las generaciones futuras agradecerán”, expresó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La CTA se moviliza en el Día Mundial contra la Violencia de Género

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). Este 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, la Secretaria nacional de Igualdad de Género y Oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA), Aljendra Angriman aseguró que “es una jornada en la cual la CTA considera prioritario reflexionar acerca de la preocupante situación de violencia que enfrentan las mujeres tanto en el ámbitos del hogar como en su lugar de trabajo”.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Micheli: “Es un avance importante la discusión de este proyecto"

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.11.10). La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, que preside Héctor Recalde, recibió a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CGT, y a las cámaras empresarias, para debatir sobre los proyectos que plantean el reparto del 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. La Libertad y Democracia Sindical fue uno de los tema destacados en el debate.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En la discusión del Presupuesto, las voces de los trabajadores deben ser escuchadas

(FeTERA SEMANAL 12.111.10). Cerca del medio día del viernes 12 de noviembre/10, los trabajadores nucleados en ATE Provincia de Buenos Aires, levantaron el acampe que durante 21 horas realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao al 200 de Capital Federal. El reclamo fue dirigido al gobierno de Daniel Scioli para la apertura de paritarias. Minutos antes de la desmovilización, se realizó una asamblea donde se decidió entre varias acciones, alentar la presentación en el Congreso y la Legislatura provincial para que se escuche la voz de los trabajadores en la discusión del presupuesto, declarar el miércoles 17 como jornada de lucha provincial y marchar desde el gran Buenos Aires a la ciudad de La Plata.

Acto de asunción de la Comisión Ejecutiva de la CTA regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.11.10). El jueves 4 de noviembre se realizó el acto en el que se formalizó la puesta en funciones de la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Bahía Blanca-Dorrego.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Titular del Exterior cubano presente en Luz y Fuerza Mar del Plata
La CTA en la XX Cumbre Iberoaméricana junto con Cuba y Paraguay

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). En dos actividades realizadas en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana dirigentes de Luz y Fuerza Mar del Plata (LYFMDP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA ratificaron líneas de trabajo en el marco de la integración regional.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Por una CTA de masas
Rigane: “Hacerse cargo de las reivindicaciones del pueblo”

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.11.10). José Rigane arribó a Mendoza para acompañar al Frente Germán Abdala en este desafío que asumirán los compañeros y compañeras el día 9 de diciembre de Volver a ganar en esta provincia las elecciones complementarias de la CTA. Participó también de la movilización de los trabajadores de salud que hoy se desarrolló en esta provincia, donde se hicieron públicas graves denuncias hacia la gestión del gobernador mendocino. Nos deja además algunas de sus reflexiones sobre el debate abierto en la CTA.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

150 organizaciones respaldan las elecciones complementarias de la CTA
José Rigane: “Hoy ha quedado demostrado que Hugo Yasky es alguien funcional al Gobierno”

José Rigane, secretario adjunto nacional electo en las últimas elecciones a nivel nacional en los comicios de la CTA denunció que “este abrazo entre Yasky y Moyano viene a confirmar lo que venimos denunciando: que el actual interventor de la Central Obrera es alguien más que funcional al Gobierno”

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección