html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - 1er Comité de Salud y Seguridad

Principal : Secretaria de Salud Laboral : Comites Mixtos y Delegados/as de Prevención

SANTA FE - SAN LORENZO
1er Comité de Salud y Seguridad

[25/07/2008] “Estamos comenzando un camino que nunca había sido ensayado en la provincia y en el cual se asocia el conocimiento científico y técnico con la voluntad de que todos se sientan partícipes del cambio” . Carlos Rodriguez - Ministro de Trabajo de Santa Fe

23-07-2008 | 06:07 hs.Autor: · Fuente: Información Pública

El primer Comité Mixto de Salud y Seguridad Laboral que funciona en la provincia está integrado por 4 representantes de los trabajadores y 4 del empleador y prevé realizar reuniones quincenales, en las sedes del sindicato y el Palacio Municipal, alternativamente. En el acta acuerdo firmada para su constitución se detallan, además, el funcionamiento de las juntas de disciplina y reclamo, organigrama y encasillamiento.

Mientras el proyecto de ley que establecerá la creación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad Laboral en todo el ámbito provincial aguarda la aprobación del Senado, la Municipalidad de San Lorenzo tomó la iniciativa de su implementación. En una experiencia inédita a nivel provincial, el municipio sanlorencino –como empleador– y los trabajadores del sector comenzarán a analizar, juntos, las condiciones de higiene y seguridad, y a realizar propuestas para mejorar todo lo atinente en la materia.

El proyecto de ley que contempla la creación de los comités fue impulsado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y aguarda su tratamiento en la de Senadores. No obstante, fue el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), Edgardo Quiroga, quien defendió su puesta en funcionamiento en San Lorenzo aún antes de la sanción de la ley: “Si bien el proyecto aún no ha sido aprobado por el Senado de la provincia, el comité tiene sustento legal y práctico en la legislación nacional sobre Higiene y Seguridad y en la historia del movimiento obrero, en el reclamo permanente por la conformación de los mismos”, afirmó Quiroga.

En el acta de creación del Comité, empleados y empleadores se comprometen a “constituir instrumentos que resulten útiles en el diseño y gestión de los lineamientos generales que habrán de aplicarse en materia de relaciones laborales a los trabajadores de la Municipalidad de San Lorenzo”.

La creación del primer comité fue celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, donde su titular, Carlos Rodríguez, recibió a trabajadores y empleadores sanlorencinos para analizar los primeros pasos de la experiencia.

Un hecho histórico

En la oportunidad, Rodríguez expresó que “el derecho a condiciones saludables de trabajo implica el derecho a conocer cómo éste influye sobre la salud y a mejorar las condiciones laborales. Es metodológicamente imposible conocer a fondo tales condiciones sin implicar a los trabajadores que lo realizan. Por otra parte es bien conocido que cuanto mejor son representados los trabajadores, tanto más eficaz resulta la prevención”. “Santa Fe –prosiguió el funcionario provincial– dio el primer paso para facilitar dicha participación al lograr la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto oficial de creación de Comités Mixtos, cuyo objetivo es mejorar la prevención, preservando la vida y la salud de los trabajadores”, precisó.

Participación y horizontalidad

Por su parte, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, consignó: “Creemos que es una experiencia novedosa y positiva a los efectos de garantizar la plena vigencia de la aplicación del Programa Trabajo Decente en la ciudad de San Lorenzo, compromiso que hemos asumido en diciembre pasado”.

Raimundo explicó que contar con una planta de 800 empleados “nos obliga a tener un claro criterio de responsabilidad patronal, porque si somos los principales tomadores de mano de obra de la ciudad tenemos que ser responsables a la hora de brindarle a los trabajadores condiciones mínimas de higiene y seguridad”.

“La seguridad es un fenómeno más intelectual que material, porque supone un proceso de asimilación de pautas de comportamiento para evitar la siniestralidad”, dijo el intendente.

“Si el trabajador no se compenetra con las normas de higiene y seguridad va a ser muy difícil; entonces: qué mejor que la participación; qué mejor sistema por el cual ambas partes trabajen en un ámbito de discusión paritario, igualitario y horizontal para debatir condiciones de trabajo, los riesgos y la seguridad”, enfatizó el funcionario de San Lorenzo.

Un ámbito de diálogo

A su turno, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), Edgardo Quiroga, “el gobierno municipal entendió que la conformación del comité no implicaba la creación de un ámbito de confrontación, sino –por el contrario– la creación de un ámbito de diálogo que si es perdurable, profundo y eficaz, soluciona y evita tanto los conflictos como la accidentalidad laboral”.

La selección de los trabajadores se llevó a cabo mediante una asamblea. La normativa prevé en su reglamentación la posibilidad de revocar el mandato sólo como resultado de este órgano, como así también de reelegir los cargos cada dos años.

En tal sentido, el dirigente gremial puntualizó que “hay una actitud y una práctica absolutamente democrática por parte de los trabajadores para elegir a sus representantes. Es más, ninguno de los cuatro integrantes del comité conforman la comisión directiva del sindicato ni el cuerpo de delegados”, aseguró.

También en Comites Mixtos y Delegados/as de Prevención

Fue reglamentada la ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo

Ley 12.913 - Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo - Santa Fé

Adjuntamos texto completo para su difusión

SANTA FE TIENE COMITES MIXTOS Y DELEGADOS DE PREVENCION!

Comites y Delegados de salud y seguridad en el trabajo.

(Pag12/Rosario) En accidentes de trabajo murieron siete obreros de la construcción en menos de un mes. - Por José Maggi

CONCRETAR LOS COMITES DE SALUD Y SEGURIDAD -19/02/08

"Más allá de algún artículo susceptible de perfeccionamiento en el debate legislativo, creemos que es un deber de los señores diputados y senadores de la provincia poner rápidamente manos a la obra para discutir y aprobar este proyecto."

PROYECTO COMITE MIXTOS

BOLIVIA

COLOMBIA

VENEZUELA

ECUADOR

SANTA FE
Fue reglamentada la ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo

Promulgada por Decreto N°2208 - 15/09/2008
Ley 12.913 - Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo - Santa Fé

Adjuntamos texto completo para su difusión

Fue aprobada la ley de Comites Mixtos y Delegados de Prevención
SANTA FE TIENE COMITES MIXTOS Y DELEGADOS DE PREVENCION!