html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - CONCRETAR LOS COMITES DE SALUD Y SEGURIDAD -19/02/08

Principal : Secretaria de Salud Laboral : Comites Mixtos y Delegados/as de Prevención


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Reflexiones de nuestro compañero OMAR BOUVIER -Secretario de Acción Social de la Unión Obrera Metalúrgica – Seccional Villa Constitución
CONCRETAR LOS COMITES DE SALUD Y SEGURIDAD -19/02/08

[19/02/2008] "Más allá de algún artículo susceptible de perfeccionamiento en el debate legislativo, creemos que es un deber de los señores diputados y senadores de la provincia poner rápidamente manos a la obra para discutir y aprobar este proyecto."

Concretar los comités de salud y seguridad

La ciudad de Villa Constitución, la provincia de Santa Fe, el país todo, se vieron conmovidos y doloridos por la explosión ocurrida en la planta de Acindar, perteneciente a la poderosa multinacional Arcelor–Mittal, que costara la vida de dos trabajadores y quemaduras de diversa consideración a otros seis.

La explosión en la planta "Ingeniero Arturo Acevedo" fue una consecuencia fatal de la política aplicada por la empresa, consistente en bajar temerariamente los tiempos de enfriado de los hornos para ganar tiempo de producción.

Esto no ocurría cuando el personal que se ocupa del cambio de los ladrillos refractarios en los hornos, pertenecía a la planta permanente propia de Acindar y se cumplía el acuerdo establecido con el gremio de esperar un mínimo de 24 horas tras el apagado del horno para entrar al mismo.

Los directivos patronales apelaron entonces a un subterfugio, propio de estos tiempos de la globalización neoliberal, en que la vida y la salud del trabajador nada valen frente a la ganancia empresaria.

Es decir tercerizaron el recambio de los ladrillos en los hornos, encargando de ello a la empresa Serscay, impulsando a su personal a bajar cada vez más los tiempos de enfriado. Se llega así a obligar a seres humanos a penetrar en un horno que ha estado trabajando a 1.300 grados de temperatura, tras menos de cuatro horas de enfriamiento.

Por eso, uno de los artículos que más corresponde destacar en el proyecto de ley de creación de los comités de salud y seguridad en el trabajo, que el gobernador de la provincia, doctor Hermes Binner, acaba de enviar a Legislatura, es el cuarto.

Señala taxativamente dicho artículo que "Los comités de salud y seguridad en el trabajo tienen por misión velar y promover la protección de la vida y la salud de las trabajadoras y los trabajadores, cualquiera fuera la modalidad o plazo de su contratación o vínculo laboral, y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo". El párrafo que hemos destacado, impide claramente a la patronal, escapar a las generales de esta ley, mediante el recurso de la tercerización.

Este proyecto de ley tiende claramente a proteger la vida, salud e integridad física de los trabajadores, estableciendo:

"Artículo 1º: en todas las empresas (extractivas o productivas, agropecuarias, industriales o de servicios) privadas y/o públicas de cincuenta o más trabajadores/as, radicadas en la provincia de Santa Fe, cualesquiera fueran sus formas societarias, de capital nacional o extranjero, con o sin fines de lucro, se constituirán comités de salud y seguridad en el trabajo, con participación de trabajadores y empleadores. El comité de salud y seguridad en el trabajo es un órgano paritario y de participación destinado al control y la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

"Artículo 2º: cuando el establecimiento empresario o dependencia emplee entre 5 y 49 trabajadoras/es, se elegirá un delegado/a-trabajadora/or de salud y seguridad en el trabajo el que tendrá idénticas funciones y atribuciones que el comité".

Ante la impotencia y el dolor que los trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución hemos experimentado frente a la pérdida de nuestros queridos compañeros, no podemos menos que compartir calurosamente la actitud del gobernador, enviando a la Legislatura este proyecto, que permitirá poner a la provincia en línea con las leyes protectoras del trabajador, que rigen en numerosos países de América latina y del mundo en general.

Este proyecto de ley debe mucho al compromiso del actual Ministro de Trabajo, doctor Carlos Rodríguez, con la salud de los trabajadores y fue una de las promesas de campaña del actual gobernador, que ya se había ocupado del tema cuando fue diputado nacional, con un proyecto que no logró tratamiento.

Más allá de algún artículo susceptible de perfeccionamiento en el debate legislativo, creemos que es un deber de los señores diputados y senadores de la provincia poner rápidamente manos a la obra para discutir y aprobar este proyecto. Y creemos también que los trabajadores organizados de la provincia deben manifestar su apoyo al mismo, rodeando a la Legislatura con su calor, porque, más allá del color político del Ejecutivo o de los legisladores, aquí está en juego la vida y la integridad física de seres humanos que, con sus manos, su cerebro y su sacrificio cotidiano, crean los valores y hacen andar las ruedas de la historia.

PUBLICADO EN DIARIO LA CAPITAL

También en Comites Mixtos y Delegados/as de Prevención

Fue reglamentada la ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo

Ley 12.913 - Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo - Santa Fé

Adjuntamos texto completo para su difusión

SANTA FE TIENE COMITES MIXTOS Y DELEGADOS DE PREVENCION!

1er Comité de Salud y Seguridad

“Estamos comenzando un camino que nunca había sido ensayado en la provincia y en el cual se asocia el conocimiento científico y técnico con la voluntad de que todos se sientan partícipes del cambio” . Carlos Rodriguez - Ministro de Trabajo de Santa Fe

Comites y Delegados de salud y seguridad en el trabajo.

(Pag12/Rosario) En accidentes de trabajo murieron siete obreros de la construcción en menos de un mes. - Por José Maggi

PROYECTO COMITE MIXTOS

BOLIVIA

COLOMBIA

VENEZUELA

ECUADOR


Secciones...

En esta sección...

SANTA FE
Fue reglamentada la ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo

Promulgada por Decreto N°2208 - 15/09/2008
Ley 12.913 - Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo - Santa Fé

Adjuntamos texto completo para su difusión

Fue aprobada la ley de Comites Mixtos y Delegados de Prevención
SANTA FE TIENE COMITES MIXTOS Y DELEGADOS DE PREVENCION!

volver a comienzo sección