Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Electricidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Luz y Fuerza Mar del Plata – Conflicto en Balcarce
“Administración infiel” en la Cooperativa Eléctrica de Balcarce

(FeTERA INFORMA 18.12.09). El conflicto de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Balcarce, de la provincia de Buenos Aires, lleva muchos meses sin solución, y se ha intentado convertirlo en un conflicto “intersindical”, para ocultar que el principal problema de esa Cooperativa es la acumulación de un déficit de más de 40 millones que pesos. Además no hay políticas de inversión y se pretende cambiar, en forma ilegal, el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, 36/75, mediante el cual le corresponde administrar la Bolsa de Trabajo. El Presidente del OCEBA, Marcelo Sosa manifestó en forma pública que el problema con el Sindicato es solo el 10% de los problemas que tiene y por su parte, la Municipalidad si bien está al tanto de los sucesos, no ha tomado cartas en el asunto hasta ahora.

Buenos Aires 18 de diciembre de 2009

(Agencia FeTERA 18.12.09). Es un conflicto de derecho entre la Cooperativa Eléctrica Balcarce y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, con personería gremial desde hace 44 años, que tiene el 80% de los trabajadores afiliados a su organización gremial.

El problema principal radica en que este Consejo de Administración después de 13 años de conducción, habiendo tomado la Cooperativa inicialmente con un déficit de menos de 2 millones de pesos, hoy tienen más de 40 millones de pesos en deuda acumulada, pese a haber pasado por un concurso preventivo de acreedores, en el cual los trabajadores aportaron más de 3 millones y medio de pesos de sueldos no cobrados para defender la fuente de trabajo, y además recibió de la Federación de Cooperativas un préstamo de 3 millones y medio, que todavía, no ha devuelto.

Su presidente, Rogelio Adobbati, está imputado por la justicia por el delito de “administración infiel” en forma reitera contra los bienes de la Cooperativa. Para tratar de ocultar eso el Consejo de Administración y su presidente Adobbati inventaron un conflicto intersindical, con la complicidad del sindicato simplemente inscripto de Luz y Fuerza General Pueyrredón, adherido a la Fatlyt. Pretenden modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, en cuanto a que los ingresos de personal en principio se tienen que hacer por medio de la Bolsa de Trabajo que es parte del Convenio Colectivo vigente y por lo tanto un derecho aceptado por las partes y por el Estado.

Esa modificación si bien en su momento fue homologada por la Viceministra de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, ante los recursos presentados por Luz y Fuerza Mar del Plata inmediatamente revirtió su decisión anulándola, es más, el mismo Ministerio de Trabajo manifestó en una Resolución que se encuentra firme, estableciendo que no se trata de un conflicto intersindical sino de un conflicto de derechos entre el Sindicato y la Empresa.

Continuando con su maniobra de llevar la atención hacia un conflicto que no existe, la Cooperativa ingresó a 6 trabajadores, supuestamente afiliados al sindicato Pueyrredón, actuado con práctica desleal, pese a haberse comprometido frente al Ministerio de Trabajo de la Provincia a no hacerlo, es decir viola su propia palabra.

Falta de garantías y de seguridad para trabajar
Frente al conflicto no hay coordinación con los trabajos en la red eléctrica, los trabajadores no pueden saber cuáles son las condiciones de la misma, lo que da lugar a falta de garantías de seguridad para trabajar, situación ésta que ha sido confirmada tanto por el Representante Técnico de la Cooperativa como por el Ingeniero de Seguridad e Higiene que no pueden garantizar la seguridad de los trabajadores. Así es que, en definitiva, los trabajadores están dentro del predio, no salen a trabajar porque no reciben órdenes de trabajo, las condiciones de servicio están muy endebles y las líneas mal mantenidas; solo se hacen reparaciones de urgencia, originando cortes en el suministro y lo peor es que los vecinos de los barrios serranos, que son los más pobres, necesitan de la electricidad para proveerse de agua potable.

El día de ayer, 17 de diciembre/098, hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, convocada por el Director de Relaciones Sindicales, donde hubo una declaración de la iniciación de un sumario por parte de OCEBA que es la autoridad de Contralor, su presidente el señor Marcelo Sosa manifestó que el problema con el sindicato es solo el 10% de los problemas que tiene la Cooperativa. El Poder Concedente que es la Municipalidad a través de su Intendente y Concejo Deliberante, si bien se han informado, no han tomado cartas en el asunto hasta ahora.

Escenarios
Concretamente el problema es que se ve peligrar la continuidad de las fuentes de trabajo, se teme que la Cooperativa desaparezca por el pasivo tan abultado y por las deuda exigibles, si bien gran parte son contra el Estado Nacional y Provincial, vía impositiva, pero algún momento el estado va a exigir su pago.

Hay quienes opinan que el escenario más viable sería que la autoridad de aplicación, llámese Poder Concedente, Municipio, OCEBA y el INAES tomen cartas en el asunto, designando a una persona que por lo menos ponga en caja el conflicto, ya que en este momento no existe un diálogo formal. Esto se complica porque además, el señor Rogelio Adobbati utiliza los fondos de la Cooperativa para hacer publicaciones en su propia defensa, lo que ha dado lugar a un juicio por parte del Sindicato, en ejercicio de sus derechos como Socio de la Cooperativa ya que posee un medidor en su sede, de la ciudad de Balcarce.

Hoy por hoy hay un final abierto.

También en Sector Electricidad

Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. del grupo CAMUZZI, continúa violando intimaciones del Estado

(FeTERA SEMANAL N° 572 07.09.10). Hugo “Cachorro Godoy”, secretario general de CTA y ATE provincia de Buenos Aires junto a José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de organización de CTA Nacional realizaron una conferencia de prensa para exponer los artilugios y el menoscabo de esta empresa ante los trabajadores y la sociedad misma.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata en Lucha: EDEA NO RESPETA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Desde hace más de una semana, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata, vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas, debido a la obstinación de la multinacional EDEA-CAMUZZ*, de realizar exámenes psicofísicos en cargos que no son exigibles, en claro desacato a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paro y Movilización de Luz Y Fuerza Mar del Plata Ante La Negativa De EDEA S.A. de Cumplir con la Ley

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). Los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, realizaron paro con movilización a las oficinas comerciales de EDA SA del Grupo Camuzzi, el 25 de junio/10, ante la decisión de esta multinacional de no respetar los dictámenes del Ministerio de Trabajo y de eregirse en un estado independiente dentro del País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata ganó juicio millonario a la FALTYF y garantizó la validez del Convenio Colectivo 36/75

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por el dr Horacio Godoy, Asesor Legal y Angel Damico, Secretario Adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa, realizada el 16 de abril/10, sobre el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esta organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo. El gremialista informó además, que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la FATLYF, en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.

Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). Diputados Nacionales, de disitntos bloques, elaboraron un Proyecto de Resolución, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ante el fraude laboral cometido, en forma reiterada por la multinacional de la energía, Edesur. La importancia de este Proytecto radica que no no solo exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación más perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; sino que, descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA Flores envió Carta a la Corte Suprema de Justicia Italiana y Carta Abierta a ENEL

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). La Agrupación FeTERA Flores que integra esta Federación, ha enviado sendas notas, tanto a la Corte Suprema de Justicia de Italia como a la multinacional de origen italiano ENEL, empresa controlante de la Distribuidora de Electricidad EDESUR en la República Argentina, a fin de denunciar que en este último país, su controlada no respeta la Constitución Nacional, ni las leyes y comete actos de persecución sindical que violentan los Convenios Internacionales de la OIT.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad de los compañeros de APAY y SIATRASAG con la lucha de los choferes de EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Los compañeros de "A.P.A.Y. junto a los compañeros trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande Si.A.Tra.Sa.G, se solidarizan con todos los compañeros que marchan y protestan, ante los indecorosos, y muy especialmente con el compañero Delegado Raúl Acosta brindando todo nuestro apoyo y deseando que se haga justicia reinstalándolo en su ambiente laboral y sindical como corresponde y de donde jamás los trabajadores tengamos que afrontar Injusticias y Atropellos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Organización y Unidad de los Trabajadores, herramientas para el éxito
Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Art. Publicado por diario ¨El Atlántico¨ de Mar del Plata. Viernes 10/9/10
OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaraciones de José Rigane 08.09.10
“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección