Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Electricidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

La Justicia sentenció que los derechos convencionales y los beneficios económicos que surgen de ellos, pertenecen a los trabajadores y no a las burocracias sindicales
Luz y Fuerza Mar del Plata ganó juicio millonario a la FALTYF y garantizó la validez del Convenio Colectivo 36/75

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por el dr Horacio Godoy, Asesor Legal y Angel Damico, Secretario Adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa, realizada el 16 de abril/10, sobre el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esta organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo. El gremialista informó además, que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la FATLYF, en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.

(AgenciaFeTERA 16.04.10). El Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, informó que el 18 de febrero/10, la causa 141397, radicada en el Juzgado Civil y Comercial N° 6, contra el Secretariado de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Argentina, FATLYF, tuvo un Fallo de segunda instancia, a favor de la organización gremial que preside.

Las acciones legales comenzaron en la década del 90, a raíz de que los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza Mar del Plata, dejaron de pertenecer a la FATLYF, pero mantuvieron el derecho a ser beneficiarios del Convenio Colectivo de Trabajo, vigente y son legítimos acreedores de los aportes económicos que el mismo obliga a las empresas de la jurisdicción de este Sindicato, que tienen como destino específico, las políticas de Vivienda, Educación y Turismo.

Este proceso judicial trató de ser evitado por parte de Luz y Fuerza Mar del Plata, que en varias ocasiones intentó solucionar la situación. Ante la negativa de la FATLYF se instauró el trámite judicial que a la fecha tiene ya dos fallos favorables en primera y segunda instancia. Las cuentas de la Federación se encuentran embargadas y a la fecha asciende a cincuenta millones de pesos la cantidad de dinero que debe ser devuelto a los lucifuercistas marplatenses.
El dirigente sindical José Rigane, destacó que “este Fallo establece con mucha claridad cuáles son los derechos de los trabajadores”, que “los dineros pertenecen a los trabajadores y no a las estructuras sindicales ni a sus dirigentes” y además “tiene un valor imprescindible, importante, ineludible una vez conocido este resultado en la línea de lo que es la libertad y democracia sindical y en la línea de lo que viene resolviendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.”

Por su parte, el asesor legal, Horacio Godoy, explicó que en el tiempo que duró el proceso, desapareció uno de los cuerpos del expediente y se inició una causa penal, en la Sala 2.

Se han hecho embargos preventivos sobre los aportes que han realizado las empresas en función de los artículos convencionales cuestionados durante los últimos dos años. Ese dinero actualmente está depositado en una cuenta judicial y cuando ocurra la sentencia definitiva, serán liberados para su cobro.

Antecedentes:
Fallo de Primera instancia
El 14 de noviembre de 2007, el Juzgado Civil nº 6 de Mar del Plata, en los autos “Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata c/ Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza” dictó sentencia ordenando a la demandada a reintegrarle las sumas recaudadas con motivo de las contribuciones patronales previstas en los Art. 69,70 y 72 (fondos para Turismo, Cultura, Vivienda, Educación, de los trabajadores del sector y sus familias) del CCT 36/75 al Sindicato.

En síntesis los fundamentos de este Fallo:

1) El CCT 36/75 se encuentra vigente, y el mismo no indica que la Federación de Luz y Fuerza sea la exclusiva administradora de las contribuciones previstas en los art. 69,70 y 72 del convenio citado; sólo indica que ella puede ser recaudadora de los mismos;

2) La administración de los fondos es parte de la delegación de derechos que realizan los Sindicatos de primer grado para pertenecer a la Federación, pero si los mismos se separan o revocan el poder delegado, por razones de razonabilidad este poder lo readquiere la organización de primer grado con personería gremial;

3) Ser signataria de un convenio, no implica ser la exclusiva representante y legitimada para actuar y exigir los derechos que el convenio contempla. Por el contrario, son los sindicatos de primer grado con personería los representantes directos de los trabajadores;

4) La Federación de Luz y Fuerza no puede nunca abandonar ni desproteger a los trabajadores para que gocen los beneficios de las contribuciones patronales, como en la emergencia hicieron con los que prestan servicio en la Jurisdicción del Sindicato Mar del Plata;

5) El Secretariado Nacional desoyó e incumplió el mandato del Congreso Ordinario FATLyF que, en diciembre de 1994, le ordenó transferir al Sindicato los fondos recaudados por los conceptos ya indicados;

6) Las contribuciones patronales equivalentes al 5% de la masa salarial de cada empresa, son salarios indirectos, cuyos únicos beneficiarios directos son los propios trabajadores y sus familias a cargo.

Hacer click para leer Fallo de Segunda instancia

También en Sector Electricidad

Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. del grupo CAMUZZI, continúa violando intimaciones del Estado

(FeTERA SEMANAL N° 572 07.09.10). Hugo “Cachorro Godoy”, secretario general de CTA y ATE provincia de Buenos Aires junto a José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de organización de CTA Nacional realizaron una conferencia de prensa para exponer los artilugios y el menoscabo de esta empresa ante los trabajadores y la sociedad misma.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata en Lucha: EDEA NO RESPETA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Desde hace más de una semana, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata, vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas, debido a la obstinación de la multinacional EDEA-CAMUZZ*, de realizar exámenes psicofísicos en cargos que no son exigibles, en claro desacato a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paro y Movilización de Luz Y Fuerza Mar del Plata Ante La Negativa De EDEA S.A. de Cumplir con la Ley

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). Los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, realizaron paro con movilización a las oficinas comerciales de EDA SA del Grupo Camuzzi, el 25 de junio/10, ante la decisión de esta multinacional de no respetar los dictámenes del Ministerio de Trabajo y de eregirse en un estado independiente dentro del País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). Diputados Nacionales, de disitntos bloques, elaboraron un Proyecto de Resolución, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ante el fraude laboral cometido, en forma reiterada por la multinacional de la energía, Edesur. La importancia de este Proytecto radica que no no solo exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación más perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; sino que, descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA Flores envió Carta a la Corte Suprema de Justicia Italiana y Carta Abierta a ENEL

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). La Agrupación FeTERA Flores que integra esta Federación, ha enviado sendas notas, tanto a la Corte Suprema de Justicia de Italia como a la multinacional de origen italiano ENEL, empresa controlante de la Distribuidora de Electricidad EDESUR en la República Argentina, a fin de denunciar que en este último país, su controlada no respeta la Constitución Nacional, ni las leyes y comete actos de persecución sindical que violentan los Convenios Internacionales de la OIT.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad de los compañeros de APAY y SIATRASAG con la lucha de los choferes de EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Los compañeros de "A.P.A.Y. junto a los compañeros trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande Si.A.Tra.Sa.G, se solidarizan con todos los compañeros que marchan y protestan, ante los indecorosos, y muy especialmente con el compañero Delegado Raúl Acosta brindando todo nuestro apoyo y deseando que se haga justicia reinstalándolo en su ambiente laboral y sindical como corresponde y de donde jamás los trabajadores tengamos que afrontar Injusticias y Atropellos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Diputados Nacionales investigaron y comprobaron el fraude laboral que se comete en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 230.03.10). El lunes 29 de marzo/10, a partir de las 14:30hs, los trabajadores choferes de EDESUR se manifestaron frente a las oficinas centrales de la multinacional de la energía, en Capital Federal. En esta ocasión, los choferes de EDESUR estuvieron acompañados, entre varios, por el Diputado Nacional Claudio Lozano, el Concejal de Lomas de Zamora, Julio Gutiérrez, representantes de la Asociación Argentina de Actores de la Argentina, APM, CTA Capital, ATE.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Organización y Unidad de los Trabajadores, herramientas para el éxito
Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Art. Publicado por diario ¨El Atlántico¨ de Mar del Plata. Viernes 10/9/10
OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaraciones de José Rigane 08.09.10
“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección