Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Electricidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

EDESUR acumula Fallos Judiciales donde es condenada por cometer Fraude Laboral
Diputados Nacionales investigaron y comprobaron el fraude laboral que se comete en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 230.03.10). El lunes 29 de marzo/10, a partir de las 14:30hs, los trabajadores choferes de EDESUR se manifestaron frente a las oficinas centrales de la multinacional de la energía, en Capital Federal. En esta ocasión, los choferes de EDESUR estuvieron acompañados, entre varios, por el Diputado Nacional Claudio Lozano, el Concejal de Lomas de Zamora, Julio Gutiérrez, representantes de la Asociación Argentina de Actores de la Argentina, APM, CTA Capital, ATE.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

(Agencia FeTERA 30.03.10). La denuncia por fraude laboral, persecución laboral de EDESUR contra el delegado gremial de FeTERA-CTA, Raúl Acosta, cesanteado en forma ilegal el pasado 11 de marzo, hecha ante la Cámara de Diputados de la Nación, tuvo respuesta; los diputados nacionales Jorge Cardelli, Victoria Donda, Graciela Iturraspe, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Cecilia Merchán, Ariel Basteiro, María Virginia Linares, Oscar Morales, Jorge Rivas, impulsaron un pedido de informes al Ministerio de Trabajo y elaboraron una carta de repudio contra la abierta acción de ilegalidad en contra de Raúl Acosta, delegado cesanteado de FeTERA – ASTTAASE.

Los Concejales Florencia Retamoso, Bloque GEN Almirante Brown, Rosendo Pedernera, Coalición Cívica Lomas de Zamora, Julio Alberto Gutiérrez, Coalición Cívica Lomas de Zamora, Elvira Ballestero, Bloque Gen Lomas de Zamora, así como Fabio Basteiro, Legislador de la Ciudad y las Diputadas Provinciales Liliana Piani, Natalia Gradaschi, se sumaron al repudio del accionar de EDESUR.

La doble ilegalidad de EDESUR

Claudio Lozano, al dirigirse al grupo de trabajadores presentes en la movilización, afirmó que “no podía estar ausente, para manifestar con absoluta claridad el respaldo de un importante grupo de legisladores” quienes han “firmando un pedido de informes al Ministerio de Trabajo” el mismo que será despachado “desde la Cámara de diputados repudiando la “abierta acción de ilegalidad contra el compañero Raúl Acosta, en este sentido tenemos que tener en claro que la intención no es terminar allí”, señaló.

Así también destacó que el caso del “compañero Raúl Acosta tenía una situación de franca ilegalidad laboral al ser un compañero contratado bajo el sistema de tercerizaciones y ahora se agrega a ese hecho, el despido que está vinculado con no permitir el accionar gremial y la organización de los trabajadores.”

Fue enfático al establecer que “hay una doble expresión de ilegalidad. Ilegalidad en la relación laboral y a la hora de que se respeten los derechos de agremiación colectiva de los trabajadores para defender sus derechos.”

La demostración del fraude laboral por parte de EDESUR

El Diputado Nacional Claudio Lozano, Daniel Correa, Secretario General de ASTTAASE, Gabriel Martínez, Secretario de Organización de FeTERA, Edgardo Miranda del Observatorio Jurídico de CTA, Esteban Galante, el cesante Raúl Acosta, Laura Caniggia, Asesora de la Diputada Nacional Victoria Donda, conformaron la comitiva que se reunió con Daniel Mendiburo y el abogado Córdoba, personeros de EDESUR.

En el transcurso de la reunión se les entregó a los representantes de EDESUR la copia de la exigencia de la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo de la Nación sobre la situación de los Trabajadores Transportistas de EDESUR y la certeza de fraude laboral cometido reiteradamente por esta empresa a partir de la investigación que los diputados firmantes han hecho en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se condena a EDESUR en los juicios: Pérez, Cecilia Mabel c. Edesur S.A. y otro; Tracuzzi, Rodolfo c. Edesur S.A.; Rey, Romina E. c. Edesur S.A. y otro; Zoccoli, Alejandro Alberto c. Edesur S.A. Empresa Distribuidora Sur S.A. y otro.

Es hora de respetar las leyes laborales argentinas

El Concejal de Lomas de Zamora, Julio Gutiérrez, exigió el respeto a la libertad y democracia sindical, y la reincorporación del cesante Raúl Acosta. Fue enfático al afirmar que no “podemos permitir que se burlen de nuestras leyes, además las grandes ganancias que obtienen dando malos servicio. El pueblo sabe, los vecinos saben, la ciudadanía de Buenos Aires. Es necesario terminar con la forma fraudulenta, ilegal de contrataciones” Finalizó su intervención acotando que “no puede haber trabajadores de distintas categorías, estamos respaldados por diputados nacionales, provinciales, concejales de Lanús y Lomas de Zamora.

La mentira de la responsabilidad social

Leonardo Pérez Esquivel trajo la solidaridad y el apoyo a la lucha de los choferes de EDESUR, de las organizaciones territoriales, que vienen bregando por la recuperación de empresas privatizadas. Conocedor de las estrategias de estas empresas predadoras, señaló que aparentan tener conciencia social porque aportan en algún comedor comunitario, sin embargo, estas mismas empresas no tienen respeto por los derechos de los trabajadores y ante eso es necesario trabajar en forma articulada para desmantelar todo ese entramado de mentiras con la que se presentan ante la sociedad.

Los primeros pasos en la organización gremial

Después de casi 18 años de precarización laboral, tercerización, en noviembre de 2009 un grupo de choferes de EDESUR decidieron organizarse, para poder arrancar derechos laborales que les había sido negados en forma permanente. Una vez organizados, crearon la organización ASTTAASE y el 15 de enero/10 votaron sus delegados gremiales, situación no tolerada por la multinacional que decidió cesantear al delegado gremial de Lomas de Zamora, Raúl Acosta, al mismo tiempo que manifestaba a través de sus abogados desconocer cualquier tipo de relación laboral con el mismo.

Adhesiones y solidaridades

CTA Capital Federal, ASTTAASE, Movimiento Nacional Oro Negro, FeTERA Flores, CTA Lomas de Zamora, Hacha y Tiza en la Magenta del SUTEBA- Lomas, ATE, ATPE, AGTPAC, FeTERA – CTA, Ingrid Storgen Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo; Carlos Loza, Secretario General, junta interna, ATE, AGP (Administración General de Puertos), Eduardo Espinosa, miembro de la Junta Interna de ATE, Ministerio de Desarrollo Humano de la Pvcia. de Bs. As., Christina Castello, poeta y periodista, argentina, desde Francia, Marta Speroni, activista del Comité por la solidaridad de los Cinco Patriotas Cubanos, presos políticos en EE.UU, Carlos Guanciarrosa, Presidente de la Agrupación Enrique Mosconi de la FeTERA, Beriso, Ensenada y La Plata, Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Alejandro Cabrera Britos, delegado general, Junta Interna de ATE SENASA Martínez; MTL; María Martínez, Secretaria APAY, José Correa, Presidente, APAY; SIATRASAG; Walter Omazábal, Secretario de Organización, Viviana Buscaglia, Secretaria de Promoción Social, Agrupación Granate del SUTEBA Quilmes – CTA. CTA Quilmes, FeTERA Quilmes, Coordinadora de Apoyo a las Luchas Obreras de Quilmes, MTR Santucho, PRT Santucho. Telefónicos en CTA - Agrupación 18 de Marzo (integrantes de la lista Verde) FOETRA Sindicato Buenos Aires; Izquierda Socialista, Paula Alfaro, Congresal de SUTEBA-CTA, Agrupación Docentes en Marcha; Ary "Pocho" Díaz, dirigente del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Comisión por las Privatizadas, Asamblea Barrial de Beccar

También en Sector Electricidad

Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. del grupo CAMUZZI, continúa violando intimaciones del Estado

(FeTERA SEMANAL N° 572 07.09.10). Hugo “Cachorro Godoy”, secretario general de CTA y ATE provincia de Buenos Aires junto a José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de organización de CTA Nacional realizaron una conferencia de prensa para exponer los artilugios y el menoscabo de esta empresa ante los trabajadores y la sociedad misma.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata en Lucha: EDEA NO RESPETA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Desde hace más de una semana, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata, vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas, debido a la obstinación de la multinacional EDEA-CAMUZZ*, de realizar exámenes psicofísicos en cargos que no son exigibles, en claro desacato a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paro y Movilización de Luz Y Fuerza Mar del Plata Ante La Negativa De EDEA S.A. de Cumplir con la Ley

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). Los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, realizaron paro con movilización a las oficinas comerciales de EDA SA del Grupo Camuzzi, el 25 de junio/10, ante la decisión de esta multinacional de no respetar los dictámenes del Ministerio de Trabajo y de eregirse en un estado independiente dentro del País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata ganó juicio millonario a la FALTYF y garantizó la validez del Convenio Colectivo 36/75

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por el dr Horacio Godoy, Asesor Legal y Angel Damico, Secretario Adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa, realizada el 16 de abril/10, sobre el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esta organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo. El gremialista informó además, que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la FATLYF, en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.

Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). Diputados Nacionales, de disitntos bloques, elaboraron un Proyecto de Resolución, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ante el fraude laboral cometido, en forma reiterada por la multinacional de la energía, Edesur. La importancia de este Proytecto radica que no no solo exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación más perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; sino que, descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA Flores envió Carta a la Corte Suprema de Justicia Italiana y Carta Abierta a ENEL

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). La Agrupación FeTERA Flores que integra esta Federación, ha enviado sendas notas, tanto a la Corte Suprema de Justicia de Italia como a la multinacional de origen italiano ENEL, empresa controlante de la Distribuidora de Electricidad EDESUR en la República Argentina, a fin de denunciar que en este último país, su controlada no respeta la Constitución Nacional, ni las leyes y comete actos de persecución sindical que violentan los Convenios Internacionales de la OIT.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad de los compañeros de APAY y SIATRASAG con la lucha de los choferes de EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Los compañeros de "A.P.A.Y. junto a los compañeros trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande Si.A.Tra.Sa.G, se solidarizan con todos los compañeros que marchan y protestan, ante los indecorosos, y muy especialmente con el compañero Delegado Raúl Acosta brindando todo nuestro apoyo y deseando que se haga justicia reinstalándolo en su ambiente laboral y sindical como corresponde y de donde jamás los trabajadores tengamos que afrontar Injusticias y Atropellos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Organización y Unidad de los Trabajadores, herramientas para el éxito
Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Art. Publicado por diario ¨El Atlántico¨ de Mar del Plata. Viernes 10/9/10
OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaraciones de José Rigane 08.09.10
“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección