Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7-FeTERA Semanal Nº 180

Lunes 6 de junio de 2005

- "Penalidades a Apátridas" por Gustavo Callejas.
- Encuentro Nacional hacia la Cumbre de los Pueblos. Mar del Plata, sábado 4 de junio de 2005.
- Neuquén: Reportaje a Alicia Carrasco, del EPEN.
- Córdoba: Jornada sobre Crisis Energética: “Para FeTERA, hay que cambiar la Política Energética”.
- Consejo del Salario: La CTA ratificó ayer su convocatoria a marchar el 9 de junio.
- Neuquén II: Contra la violencia del gobierno marcharon 13.000 neuquinos.
- La Plata: Masiva Marcha de Trabajadores Bonaerenses.
- Luchas: Es el tiempo del salario: Mar del Plata: Paro en el INIDEP.
- En Córdoba: Pararon de los trabajadores de EROGas.

PENALIDADES A APÁTRIDAS

El Gobierno Nacional tiene cientos de abogados atendiendo los intereses de los bancos en los juicios que los ahorristas han iniciado a esas entidades y al Estado por la incautación de sus depósitos vulgarmente llamada "corralón" y/o "corralito"; otros tantos se han destinado a la ANSeS para evitar que a los jubilados se les haga justicia en el cálculo de sus remuneraciones. Con motivo del primer fallo adverso del CIADI, el Presidente Kirchner y el ministro de Justicia, al mismo tiempo que dejan que los Convenios Bilaterales se sigan renovando automáticamente, se han referido en duros términos a las empresas que han recurrido a ese tribunal arbitral y han anticipado que la Nación apelará, pero no han informado quiénes han sido los declarantes presentados en defensa de los derechos argentinos, ni cuáles han sido sus exposiciones, y menos aún han denunciado a quienes han declarado a favor de las empresas reclamantes. La Ley Penal especial N° 14.034 contempla duramente la conducta de quienes declararon, y el Código Penal penaliza a los funcionarios públicos que no defiendan correctamente los intereses confiados a su administración.

LEY N° 14.O34: Penalidades para quienes propicien sanciones contra el Estado Argentino
Art. 1.- Será reprimido con prisión de cinco a veinticinco años e inhabilitación absoluta y perpetua, el argentino que por cualquier medio propiciare la aplicación de sanciones políticas o económicas contra el Estado argentino.

Art. 2.- La aplicación de la presente ley estará a cargo de la justicia nacional. La prescripción de la acción no correrá mientras el autor del delito esté fuera de la jurisdicción nacional.

Art. 3.- Comuníquese, ...

Firma: Gustavo Calleja

Encuentro Nacional hacia la Cumbre de los Pueblos. Mar del Plata- 2005

LANZARON LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA


Representantes de organizaciones nacionales y continentales concretaron ayer el lanzamiento oficial de la III Cumbre de los Pueblos de América. Se llevará a cabo en esta ciudad en forma paralela a la Cumbre que reunirá a 33 mandatarios extranjeros.

En conferencia de prensa, los organizadores de la III Cumbre de los Pueblos explicaron ayer los objetivos del encuentro que, convocado por la Alianza Social Continental, se llevará a cabo en nuestra ciudad (Mar del Plata) durante la primera semana de noviembre.

Dijeron que, entre otras cosas, "permitirá a los movimientos sociales de todo el continente avanzar en el camino de hacer posible la América de los pueblos, de las invenciones populares y las resistencias y de las alternativas al neoliberalismo y la guerra".

Juan González, secretario de Integración de la CTA nacional, explicó que "nos oponemos al proyecto hegemónico de los Estados Unidos que se expresa claramente a través del ALCA; estamos en contra de las políticas que generan mayor pobreza, hambre, desocupación, marginación y muerte en nuestros pueblos".Dijo luego que "si bien el objetivo de este encuentro es definir la convocatoria a una movilización contra el presidente norteamericano, George Bush, por ser quien encarna la política que va estar presente en la Cumbre de las Américas, fundamentalmente queremos que la Cumbre de los Pueblos permita la construcción de alternativas".

Añadió que "el día más importante va a ser el día después, ya que tendremos la responsabilidad de hacerlas realidad". Posteriormente recordó que "los cuatro ejes que hemos acordado tienen que ver con fortalecer nuestra oposición a las políticas que venimos enfrentando: decir no al ALCA y al libre comercio y sí a la integración de los pueblos, no al pago de la deuda, no a la militarización y sí a la soberanía y a la paz; finalmente, no a la pobreza y sí a la redistribución de la riqueza".

Participación popular

Héctor de la Cueva, de la red mexicana de lucha contra el ALCA, señaló que "queremos decirle al pueblo de Mar del Plata que no vendremos aquí a provocar problemas; somos trabajadores, campesinos y estudiantes de diversos países animados por la intención de hacer oír nuestra voz y pedimos que no se dé crédito a las campañas de desprestigio hacia las organizaciones y movimientos que van a participar de la Cumbre de los Pueblos. Los habitantes de esta ciudad serán bienvenidos en todas las actividades que tenemos previsto desarrollar".

La Cumbre de los Pueblos fue adoptada por los movimientos sociales continentales en el marco del V FSM en Porto Alegre, como una de las principales acciones a realizarse durante el 2005. Es convocada a nivel continental por la Campaña Continental de Lucha Contra el ALCA.
!
Cumbre de los Pueblos II- Primera reunión en Mar del Plata: En la ultima reunión de mesa nacional de la CTA, convocada para conformar la Comisión organizadora de la Cumbre de los pueblos en Mar del Plata, se decidió que la misma este presidida por Juan González y Pedro Waseijsko.

En ese marco se constituyeron las Comisiones de Organización, Prensa, Relaciones Institucionales y Presupuesto. La Comisión de Organización la integraran, en principio Gabriel Martínez y Marcelo Estévez, entre otros. Estas Comisiones organizaran un cronograma de reuniones en todo el país, a partir de julio, denominadas Asambleas de los Pueblos, para debatir y convocar la cumbre, la realización de foros y talleres, entre ellos un foro de Energía

Este viernes y sábado se realizó el encuentro en Mar del Plata, en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Allí se reunieron tres comisiones. Como representante del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, participó el lucifuercista Fernando Ledesma.

Por otra parte, la FeTERA está organizando el Primer Plenario sobre Crisis Energética en Capital Federal, para la última semana de junio, como reunión preparatoria para la cumbre.

Neuquén I

Reportaje a Alicia Carrasco, del EPEN (Ente provincial de Energía de Neuquén)

Los trabajadores (as) podemos manejar las empresas

1) Alicia Carrasco, quisiéramos que nos cuente un poco la historia de como se intentó privatizar la energía de la provincia de Neuquén y como se organizaron los trabajadores para oponerse a la misma.

Alicia Carrasco
En el año 1999, el actual gobernador, Jorge Sobisch, que estaba de acuerdo con la política de Menem, nos quiso privatizar y luego municipalizar como empresa de energía. Su estrategia fue primero deteriorar el servicio eléctrico así después la comunidad exigía la privatización. Pero los trabajadores unidos y junto a nuestra organización gremial ATE., salimos a defenderla. Y, en tiempos en que todo se privatizaba, esto lo hicimos escribiendo un proyecto de ley, Reformulando nuestra empresa de Energía, y lo presentamos en la legislatura en octubre de 1999.

2) ¿Como fue esa historia de la resistencia, con carpas y marchas?

Alicia Carrasco
La resistencia fue en primera instancia, después de presentar nuestra ley de Reformulación, recorrer casi toda la provincia donde el Ente provincial de Energía del Neuquén, brinda el servicio eléctrico. Ir e informarle a la comunidad que si el servicio eléctrico se privatizaba o municipalizaba, gran parte de las localidades no tendrían el servicio eléctrico, ya que no serian rentables para una empresa privada.

También dimos la pelea en la calle, marchando casi 2 años y medio, durante ese lapso fuimos muchas veces reprimidos pero no aflojamos, armamos carpas frente a la casa de gobierno y peleamos pues el gobernador no quería escucharnos. Recién en el 2002 logramos que nuestra ley fuera aprobada por la legislatura, y le ganamos a Sobisch y su privatización.

3) ¿La empresa la manejan los trabajadores?

Alicia Carrasco
Nuestra ley de Reformulación, dice que el E.P.E.N. se mantiene dentro del estado provincial. Tendrá un Directorio compuesto por 3 Directores y 2 Auditores que se cambian cada 4 años. Dos Directores y un Auditor son puestos por el gobierno, y un Director por los trabajadores, que es elegido por el voto de todos, mas un Auditor. Los trabajadores participamos, en la administración y control, exigiendo que el estado provincial cumpla con su función pública y social que, es lo que corresponde que hagan, y no que utilicen a las empresas como caja chica de la política.

El ingreso de nuevo personal a la empresa, ese hace por concurso, de esta manera evitamos el dedo político y permitimos que nuestros jóvenes técnicos y administrativos que estudian tengan la oportunidad de ingresar libremente por lo que estudiaron. Debemos contar que, desde el 2002 nuestro crecimiento y saneamiento económico es importante como Empresa Estatal. ¡Esto quiere decir que cuando los trabajadores participamos en el control de las empresas públicas, estas funcionan y son rentables!

4) ¿Cuales serán los próximos pasos de los trabajadores de la energía y cuales sus expectativas?

Alicia Carrasco
El objetivo que se trazo nuestro primer Director Obrero, el Ing. Marcelo Severini junto al Director Suplente Ingeniero Rubén Gómez y el Auditor Ing. Francisco Zambon, fue la recuperación de toda la deuda publica y privada que se le debía a la empresa; así podíamos funcionar. Este objetivo se logro. Y “como vamos por mas”, que es nuestro lema, ahora que la empresa se recupero, nos toca a los trabajadores: Queremos mejorar nuestros sueldos y tener una carrera dentro de la empresa y para esto comenzamos a elaborar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Ya lo presentamos en la Subsecretaria de trabajo. Actualmente estamos en plena lucha para tenerlo pronto.

Bueno. Esperamos que nuestra experiencia les sea útil, y les solicitamos que la cuenten. Para que el resto del país sepa que en Neuquén, el Servicio Eléctrico se mantiene en el estado porque los trabajadores lo defendimos. También para que el resto de la población del país sepa que Sobisch que se postula para Presidente, esta de acuerdo con la privatización de las empresas publicas, actualmente trata de privatizar el hospital publico. Y esto ya lo vivimos cuando Menem privatizó YPF, Entel, Correos, Ferrocarriles, etc.

Aprovecho esta nota para mandar un abrazo para todos los trabajadores de la energía- culminó diciendo Alicia Carrasco.

Córdoba:
Jornada sobre Crisis Energética

“Para FeTERA, hay que cambiar la Política Energética”, sostuvo Gabriel Martínez

El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA), Gabriel Martínez, reclamó un cambio en la política energética nacional, al sostener que "es la misma que se elaboró a partir de los ’90 con las privatizaciones y es manejada por empresas multinacionales que han formado oligopolios". Sostuvo que "el sector energético produce alrededor de 6.000 millones de dólares anuales y esa renta no queda en la Argentina". Martínez fue uno de los panelistas de la jornada "Crisis Energética" que se concretó el sábado en Río Cuarto con la organización del Programa Argentina Sustentable (PAS), la Fundación Cultura de la Municipalidad y el auspicio de la CTA-Río Cuarto. En la ocasión también disertaron Pablo Bertinat de la Universidad Tecnológica de Rosario y Gustavo Gattoni, gerente técnico de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El dirigente de FeTERA indicó que "tanto el petróleo como el gas no son procesados o transformados en el país sino que salen crudos al exterior y los dólares que generan las empresas no están obligadas a reingresarlo a la Argentina. No falta energía -subrayó- ya que los recursos los tenemos, el problema es que el programa exportador diseñado por las empresas multinacionales en el modelo neoliberal aún vigente no deja lugar al consumo interno. La crisis energética no es una crisis coyuntural, es una crisis estructural del sistema y se va a agravar si no cambiamos las reglas de juego". En ese sentido precisó que el Estado "se debe hacer cargo de la propiedad de los recursos energéticos para que la sociedad tenga el control de esos recursos no renovables. Se estima que no quedan más de siete años de petróleo y no más de 10 u 11 años de gas, por tal motivo es necesario cambiar el sistema y recurrir a otras fuentes de energía".

Martínez señaló que las empresas invirtieron durante estos años, pero no para abastecer el mercado interno sino para trasladar el gas a Chile, Brasil o Uruguay y calificó de "inadmisible que los argentinos tengamos que pagar precios internacionales por los recursos energéticos cuando se producen en el país, como si estos recursos fueran comprados en Arabia Saudita".

Conflictos laborales y paros

Consejo del Salario: De Gennaro pidió un debate "serio" sobre la distribución de los ingresos


La CTA ratificó ayer su convocatoria a marchar el 9 de junio-

Los delegados de la CTA participaron ayer de la reunión plenaria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario que resolvió elevar el mínimo a 630 pesos escalonados de aquí al mes de julio. La Central votó en contra de la propuesta por considerarla insuficiente y exigió una vez más que ese ámbito sirva para discutir una verdadera política de ingresos que permita que en la Argentina no haya ningún hogar pobre. En ese sentido, los dirigentes ratificaron ayer la convocatoria a una Jornada nacional de Movilización para el próximo 9 de junio.

“Lo que pasó hoy fue muy importante, muy trascendente, porque principalmente demostró dos cosas: por un lado la convocatoria al Consejo después de 9 meses, lo que demuestra claramente la falta de una discusión a fondo sobre la distribución del ingreso en nuestro país. Y segundo, que lamentablemente hay muchos temas que quedaron fuera del debate”, enfatizó el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, luego del encuentro desarrollado en la sede de la cartera laboral.

Los delegados de la Central informaron que hubo dos despachos de la Comisión del Salario, pero que sólo se votó el de la mayoría, que incluía la propuesta del Gobierno nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). “La CTA votó por un salario mínimo que esté en correspondencia con la línea de la pobreza, que es de 772 pesos y fundamentamos el porqué. Lamentablemente no se pudo discutir esto”, recalcó De Gennaro.

“Hay un compromiso de convocar nuevamente el mes que viene a este Consejo del Salario, asumido hoy por el Ministerio de Trabajo y esperamos poder debatir seriamente la política general, la política económica, que es lo que realmente determinará un debate serio sobre la distribución del ingreso en la Argentina”, finalizó De Gennaro al tiempo que ratificó la Jornada Nacional de Movilización de la CTA para el próximo 9 de junio.

Ese día, los trabajadores y trabajadoras de la Central se movilizarán en todas las provincias, cumplirán paros de actividades en distintos sectores y en Buenos Aires marcharán hacia la sede de la cartera laboral y de la Organización Internacional del Trabajo para entregar las firmas recolectadas en todo el país por la libertad y la democracia sindical mientras se está desarrollando en Ginebra una nueva Conferencia anual de esa organización internacional.

Conflictos

Neuquén II
Marcharon 13.000 neuquinos

No a la violencia del gobierno


Una multitudinaria manifestación que reunió a más de 13.000 personas que pararon y marcharon por el centro de esta capital y confluyeron en la sede gubernamental, para condenar y repudiar los graves hechos de represión contra un grupo de docentes que se manifestaban en forma pacífica en las puertas de la Casa de Gobierno, el pasado martes, exigiendo una audiencia, (la número 64) al gobierno de la provincia para plantearle los problemas no sólo edilicios, pedagógicos y legales que vienen soportando los trabajadores docentes.

El conflicto con los docentes, se suma al de los trabajadores (ATE) de la Salud que vienen reclamando, desde hace más de nueve meses, por una recomposición salarial y recategorizaciones para todo el personal, como así también el pase a planta de los trabajadores que prestan servicios en negro.

Al igual que en otros momentos, en los cuales el gobierno ha desplegado su aparato represivo, incluso encarcelando a dirigentes gremiales, el pueblo de la provincia de Neuquén salió masivamente a la calle para manifestar el apoyo a la lucha de los trabajadores estatales (ATE-ATEN) y condenar a los funcionarios del gobierno de Sobisch que como única respuesta a los incesantes y constantes reclamos ofrece, represión y palos.

De la jornada de repudio participaron distintas organizaciones sociales, políticas y religiosas que condenaron el accionar de las fuerzas policiales que reprimieron con brutalidad y salvajismo a los docentes que desde el lunes esperaban una respuesta al nuevo pedido de audiencia, y obtuvieron solo gases, provocaciones e intimidaciones por parte de las fuerzas policiales.

La Plata:

Masiva marcha de trabajadores bonaerenses


Más de 15 mil trabajadores ocupados y desocupados se congregaron frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para exigirle al gobernador Solá que gobierne para el pueblo y no para esa casta de empresarios y terratenientes que preside.

La Central de los Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron ayer una contundente movilización de trabajadores ocupados y desocupados que culminó frente a la Casa de Gobierno Bonaerense, en la ciudad de La Plata. El reclamo es por aumento de salario para el sector público y privado, un piso de 350 pesos para los planes sociales y aumento para las partidas presupuestarias para desarrollo social, salud, educación, justicia y por una política de generación de empleo genuino.

Mar del Plata:

Paro en el INIDEP


Los trabajadores de ATE del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Mar del Plata se encuentran bajo las cláusulas de la conciliación obligatoria después de un paro total de actividades que se extendió sin interrupción por más de un mes. El reclamo es por aumento de salarios para todos los trabajadores científicos, técnicos y administrativos, becarios y contratados.

A raíz de la lucha se suspendieron los informes técnicos que se elevan al Consejo Federal Pesquero, entre ellos el de evaluación de merluza, donde se determina las capturas máximas para el 2005. Asimismo, se suspendió una campaña de investigación de merluza, y se retuvo el informe de evaluación de calamar.

Se profundiza el paro en los hospitales porteños: El paro iniciado en cinco hospitales porteños se extenderá este viernes a otros 25 centros asistenciales de la ciudad de Buenos Aires y a otras áreas del Gobierno metropolitano en reclamo de un aumento salarial acordado entre los trabajadores estatales y las autoridades.

Los trabajadores -nucleados en ATE y en sectores autoconvocados- piden que el Gobierno porteño cumpla con la nueva grilla salarial, que se encuentra vigente desde el primero de mayo pasado y que significa un aumento de 300 pesos en los sueldos de los profesionales de la salud.
La protesta, que se profundizará este viernes, comenzó con un paro por 48 impulsado por trabajadores de los hospitales Ramos Mejía, Ricardo Gutiérrez (de Pediatría), Durand y Vélez Sársfield. En el hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) se hizo una batucada en la puerta del despacho del director del centro asistencial. También se desarrollaron asambleas en los hospitales Cosme Argerich, Penna, Teodoro Alvarez y Manuel Rocca.

Maestros chaqueños van a la huelga por tiempo indeterminado


Resistencia

Tres gremios docentes iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en el Chaco, luego de fracasar las negociaciones con las autoridades de la provincia para alcanzar un acuerdo salarial.

El paro fue declarado por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE), Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITECH). Las dirigencias sindicales dijeron que la última oferta del Gobierno fue de un aumento de 15 pesos mediante el traslado de montos pagados en negro al sueldo básico a partir de junio.

Córdoba I:

Paro de los trabajadores de Erogas


La Asociación Trabajadores de Gas (ATGAS), organización adherida a la CTA, informó que ha dispuesto un paro total de actividades que se cumple desde esta mañana con concentración de los trabajadores frente a la planta de Ecogas en Juan B. Justo 4.300. La medida de fuerza por tiempo indeterminado se adoptó como respuesta a la negativa de la empresa de considerar los justos reclamos salariales planteados por el personal. El paro incluye asambleas en la sede administrativa de la empresa, sita en Ituzaingó 774, y otras acciones de protesta gremial en la capital y el interior de la provincia. Firma Sergio Lionetto, Secretario General.

Córdoba II

Sigue el paro en los SRT


Los trabajadores de prensa y comunicación de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), decidieron hoy en el curso de una nueva asamblea proseguir con el paro de actividades iniciado ayer, en rechazo a la actitud intransigente de la patronal que abandonó intempestivamente la audiencia de conciliación convocada esta tarde por la Agencia Territorial Córdoba del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, negándose a cumplir con el acuerdo de partes suscripto el 21 de abril de este año.
Ante esta situación, los trabajadores resolvieron continuar con la medida de acción directa hasta mañana a las 14.30, donde una nueva asamblea determinará los cursos de acción a seguir en este conflicto provocado por el Directorio de los SRT que se resiste a contemplar las justas demandas de los trabajadores.

Conflictos varios

Paran los operarios de la carne y se movilizan

_ Los operarios agrupados en el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur (SICGBA) paralizarán las tareas este viernes durante ocho horas y se movilizarán masivamente hacia el frigorífico Finescort, de la localidad bonaerense de Quilmes, en demanda de un aumento de la hora de labor y otras reivindicaciones sectoriales.

Bancarios
otra lucha ganada
La titular del Banco Nación, Felisa Michelli, expresó su satisfacción por el acuerdo salarial alcanzado ayer con los representantes sindicales en el ámbito del Ministerio de Trabajo porque, según dijo, "es el mismo" para la banca privada y la pública.

Sigue la protesta de personal de pensiones: El personal de la Comisión de Pensiones Asistenciales enrolado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplió nuevamente un paro y este viernes aplicará el quite de colaboración y realizará un "papelazo" con corte de calle frente a las puertas del organismo, en Hipólito Yrigoyen al 1.400, en reclamo de mejoras salariales y otras demandas.

Más paros en el área de Justicia: Los empleados que cumplen tareas en la cartera de Justicia y Derechos Humanos agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acataron la tercera jornada de paro de 96 horas en el Registro del Automotor y la Dirección Nacional de Reincidencia y la segunda de una huelga de 72 horas en otras dependencias en demanda de una recomposición salarial.

Portuarios advierten posibles paros: La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que lideran Cayo Ayala y Juan Carlos Schmid, advirtió a las cámaras empresarias del sector que adoptará medidas de fuerza si continúan "las demoras" para acordar condiciones laborales y salariales.

Bloquearon boleterías de Retiro: Los empleados de Logiway, la firma tercerizada de maestranza de Ferrovías, bloquearon las boleterías del ferrocarril Belgrano Norte, en la estación terminal de Retiro, en reclamo de la inmediata reincorporación de 20 trabajadores.

Los pilotos no llegaron a un acuerdo: Las negociaciones entre la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y los directivos de Aerolíneas Argentinas respecto de un reclamo salarial del 41 por ciento y el cumplimiento del convenio colectivo fracasaron en Trabajo, confirmó el titular del gremio, Jorge Pérez Tamayo.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA.)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTINEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección