Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7-FeTERA Semanal Nº 184

Lunes 20 de junio de 2005

- Cuando la economía aplasta lo humano. por José Rigane, 39º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores en España.
- Obediencia Debida y Punto Final: Fallo Histórico.
- Noticias de la FeTERA I: Carta del Secretario de Organización- OTECH-Chaco.
- FeTERA II: Jefes petroleros realizaron piquetes frente a las operadoras de servicios.
- FeTERA III Caleta Olivia: Jefes Petroleros II- Nueva forma de lucha.
- FeTERA IV: Sindicato Argentino Trabajadores de Salto Grande. Carta abierta.
- Alta adhesión a los paros docentes.
- Parálisis total en los Hospitales bonaerenses.
- Los gremios estatales de la CTA continúan su lucha por los salarios y la distribución de la riqueza.
- Latinoamérica: "La libertad de mercado es precisamente lo que está matando a los pueblos", declaró Hugo Chávez.
- El mundo: IRAK: Ascienden a 1.708 las bajas mortales norteamericanas.

CUANDO LA ECONOMÍA APLASTA LO HUMANO


por José Rigane

Luego de participar del 39º Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores en España, el autor reflexiona sobre el papel de las migraciones en las economías desarrolladas

Migraciones
La emigración que ha estado presente en la historia de la humanidad, ha ido incrementándose paulatinamente en estos últimos años. Los motivos que originan el traslado de personas a otros lugares más desarrollados son fundamentalmente de índole económica. Los emigrantes buscan mejorar su calidad de vida a través de la obtención de un empleo en países que ofrecen en este sentido, mejores perspectivas que en los suyos de origen.

Los flujos migratorios, se han visto acentuados por la globalización y se han convertido en unos de los procesos económicos y sociales más importante debido a que afectan cada vez más a un mayor número de países y personas. La migración internacional es una cuestión cada vez más importante en la economía mundial actual. Hoy, casi todos los países se ven afectados por este fenómeno, sea como países de origen, de tránsito o de destino.

Hay una creciente movilidad de las personas en busca de mejores oportunidades (o sólo oportunidades), mayor calidad de vida y seguridad, buscan un futuro para ellos o sus hijos, es un tema que va adquiriendo mayor entidad y presencia en las políticas de cooperación y desarrollo. Lo fundamental de las actuales migraciones está relacionado directa o indirectamente, en un alto porcentaje, con el mundo del trabajo.

175 millones de personas viven fuera de sus países natales o de ciudadanía, 86 millones forman parte de la población activa, siendo la mitad mujeres. También habría que destacar que la mitad de los migrantes van de un país en desarrollo a otro y que sólo el 4,2 % del total de la fuerza laboral en los países desarrollados son trabajadores/as migrantes. Se estima que entre un 10 a 15% de las personas migrantes están en estado irregular, esto facilita la contratación y subcontratación en formas de mayor explotación e ilegal, que contribuye al desarrollo de la economía informal o sumergida como dicen los españoles.

¿Cuáles son los factores que contribuyen a la migración?: mejorar las condiciones de vida: la pobreza: las guerras, el hambre: la represión: las desigualdades de ingresos.
La perspectiva es que la migración va a continuar y posiblemente aumentar, a saber: déficit de trabajo decente: falta de oportunidad de empleo: disparidades económicas: el déficit demográfico y el envejecimiento de la población de los países denominados ricos.

El impacto de la migración en los países de origen
Sin desconocer los efectos negativos, los países de origen han considerado tradicionalmente que la migración aporta una contribución neta positiva y negativa de desarrollo. Algunos ejemplos: reducción de la presión demográfica y el desempleo: las remesas y otras transferencias económicas: flujos monetarios y desinversión que contribuyen al crecimiento de la productividad y desarrollo económico. Las remesas son después de la inversión extranjera directa, la fuente más importante de financiación exterior de los países en desarrollo y una de las principales fuentes de divisas.

En el 2.001, supusieron 72.300 millones de dólares, ó el 1,3 % del PBI conjunto de los países en vía de desarrollo. En la mayoría de los casos, las remesas superan con creces las cifras de ayuda oficial al desarrollo. Por ejemplo, las remesas de los trabajadores migrantes de América Latina y el Caribe superaron los 38.000 millones de dólares en 2.003, excediendo el total de inversión extranjera directa para la región.

La migración de personas calificadas, comúnmente conocida como fuga de cerebros. Los costos sociales, la desintegración familiar y social. El impacto de la migración en los países de destino. En términos generales se puede afirmar que los inmigrantes contribuyen en forma general y positiva en las sociedades que los acogen.

Los países con mayor número de inmigrantes figuran entre los que tienen mayor éxito económico: EEUU, Canadá, Australia, Alemania, Suiza, etc. En general, en épocas de bonanza económica, los inmigrantes suponen aumentos de demanda agregada y complementan la cualificación de la fuerza laboral nacional.

La migración suele tener un impacto negativo en los salarios, condiciones de trabajo, jornada laboral, seguridad e higiene del trabajo, etc. y además los inmigrantes realizan las tareas menos calificadas en el ámbito laboral y soportan privación de la libertad sindical y de los derechos sindicales, discriminación y exclusión social.

Las consecuencias aquí también son positivas y negativas, entre las primeras podemos citar: diversidad de la fuerza de trabajo: rejuvenecimiento de la población: crecimiento económico sin presiones inflacionistas: población más variada, diversa y dinámica culturalmente: aporte a los sistemas de aseguramiento (seguridad social) e impositivos

Entre las segundas se encuentran: incorporación de trabajadores migrantes irregulares a la economía informal: xenofobia y racismo: tensiones étnicas: pueden aparecer ghetos si no hay integración: fragmentación de la clase trabajadora y segmentación del mercado de trabajo: la confrontación puede crecer entre trabajadores nacionales y extranjeros por el puesto de trabajo.

La diferencia de salarios de los trabajadores migrantes no responde únicamente a las diferencias de formación e instrucción, si no que existe una real discriminación. En EEUU en 1998, el salario horario de inmigrantes de varones era un 23% más bajo que los nacionales, a causa de una creciente concentración de inmigrantes con bajos niveles educativos.

España no está al margen de lo que acontece en todo el mundo y en los últimos cincuenta años ha pasado de ser un país cuya población necesitaba emigrar al exterior para mejorar sus condiciones de vida, a ser receptor de trabajadores emigrantes. Llegan a España, fundamentalmente, contingentes, en su gran mayoría, del norte de África, de Latinoamérica, siendo en este caso el principal país de aporte Ecuador, y de los países centroeuropeos, aunque consideran que en los últimos años el flujo migratorio de América Latina es el más importante.

Según las encuestas que realizan empresas españolas, el 50% de los inmigrantes vienen a España por invitación de familiares y amigos es decir que hay una red social que se autoalimenta. Recientemente, la mayoría de los diarios españoles daban cuenta que la desocupación y la seguridad social alcanzan sus mejores cifras gracias a la inmigración

El diario El Mundo, afirma que el 56,3% de las altas en la seguridad social fueron de inmigrantes extracomunitarios y la desocupación bajó en 88.552 personas gracias a la regularización de los inmigrantes y también a un cambio estadístico más seguro. Las organizaciones sindicales españolas UGT, CCOO, CIG, entre otras, afirman que la política de regulación de extranjeros que el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero lleva a cabo a toda máquina se debe a la presión de ellos y sobre todo a la exigencia que la regularización de los extranjeros sólo se resuelve si existe un contrato de trabajo con una empresa. A su vez se negoció con los empresarios que el gobierno no cobraría los impuestos atrasados (ante la ilegalidad de trabajadores no registrados), comenzando de cero a partir de la legalización, caso contrario las multas serían significativas, todo esto posibilitó que en tres meses se normalizaran más o menos 700.000 inmigrantes, del total que reside en España, blanqueándose parte de la economía informal.

Queda claro que las organizaciones sindicales tenemos mucho que aportar a esta realidad de movilidad creciente, en el marco de iniciativas políticas de integración, cooperación y solidaridad internacional, sobre todo cuando existe una política globalizadora de la exclusión, sometimiento, que genera más y más desigualdades, en un marco creciente de la pobreza y una distribución regresiva de la riqueza.

Obediencia Debida y Punto Final:


Fallo histórico

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final son inconstituciones por ser contrarias a normas internacionales que hoy tienen jerarquía constitucional. El fallo también sostiene que el Estado tiene la obligación de investigar y sancionar los crímenes cometidos durante la última dictadura militar.

"Llevábamos veinte años esperando este fallo y no puedo más que estar contenta y satisfecha", destacó Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y agregó que "no se pueden perdonar crímenes de lesa humanidad, no queremos venganza sino justicia, que no haya impunidad".

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo que "hoy la justicia ha derrumbado el último artilugio que impedía llegar a la verdad y al castigo para los responsables del terrorismo de Estado. Esta decisión es parte de un largo proceso en el que los organismos de derechos humanos, los familiares de las víctimas y todos aquellos comprometidos con la democracia hemos mantenido inclaudicable el reclamo de justicia".

FeTERA I:

Carta desde Chaco


Hola compañeros: Les comentamos que la semana pasada fuimos atendidos por el director de SECHEEP después de una gran insistencia en el cual se acordó realizar una mesa de trabajo en la que pretendemos tratar dos puntos, planteles, que están dormidos desde hace largo tiempo y salarios.

Otra cosa: antes de esta reunión con el Ingeniero Padilla, presidente de la empresa, uno de nuestros compañero apoderado de la organización, fue insultado y amenazado (vía telefónica), por uno de los directores, seguramente con el pretexto de que desistamos de nuestros legítimos reclamos; pero este hecho no tubo éxito ya que nos unió más a la comisión directiva en esta lucha.

También realizamos el viernes pasado una reunión informativa para dar a conocer los acontecimientos ocurridos al personal de la empresa; 15" antes del horario de salida en la que asistieron aproximadamente 70 empleados.

Con respecto a la mesa de trabajo tendremos la primera reunión el día 13/06 del corriente; y el día 17/06 nos vamos a Sáenz Peña que es donde está la Administración Central donde acordamos una reunión con empleados de esta, con la intención de sumar más afiliados para esta organización. Un saludo para todos de Oviedo Ricardo- Secretario de Organización- OTECH CHACO.

FeTERA II

Jefes petroleros realizaron piquetes frente a las operadoras de servicios (Comunicado)


El domingo a las 18 se inició el paro por 72 horas de los petroleros jerárquicos, que también involucra a los trabajadores fuera de convenio, con mecánicos, electricistas, jefes de equipo, etc., tanto en Santa Cruz como Chubut, que continuará hasta el miércoles a la tarde, "si no surgen respuestas positivas de los directivos de la empresa DLS", que viene a ser el parámetro que trazará el futuro acuerdo con las distintas contratistas, según advierte el gremio del sector.

El plan de lucha tuvo como fuerte reflejo ayer, en la realización de distintos piquetes frente a las bases de empresas petroleras, lo que afectó la actividad de las mismas. Así los piquetes se establecieron en el Módulo Norte, en la zona de Diadema Argentina, en el barrio Industrial frente a las empresas Welltech, Pride, DLS, San Antonio Pride, Ven Ver y los yacimientos que conectan con Tecpetrol y Pan American Energy.

Si bien no se perjudicaron mayormente los servicios, los trabajadores explicaban a los que querían trabajar, los reclamos que vienen exponiendo ante directivos de DLS, principal contratista con la que están negociando.

Reclamos sin respuestas
Los dirigentes gremiales reiteraron que "las negociaciones se encuentran paralizadas, ya que las operadoras no quieren aceptar el reclamo de un 80 por ciento del petitorio". Como primer medida -destacaron- "las operadoras deberán atenerse al reconocimiento pleno del sindicato; la demanda del 42 por ciento sobre una recomposición salarial sobre el básico y también un 42 por ciento de zona; a ello se agrega las liquidaciones retroactivas del decreto 1347, el pago de viandas, francos compensatorios y horas extras".

Primera solicitud por el impuesto a las ganancias
A su vez los dirigentes gremiales destacaron que en estos piquetes "se está reclamando por primera vez dentro del plan de lucha, la exención del impuesto a las ganancias en los sueldos, pidiendo una modificación en los topes salariales, que hoy se deducen desde la base de los 1800 pesos".

Indicaron que "nosotros nos adherimos al petitorio de la CGT, pero si esta situación no se varía vamos a lanzar un paro general en ambas provincias patagónicas". Por ahora los trabajadores jerárquicos y quienes se encuentran fuera de convenio, están tomando medidas de piquetes con quema de cubiertas frente a la base de las operadoras, mientras esperan una nueva respuesta de los directivos de DLS.

FeTERA III
Caleta Olivia

Jefes petroleros pararon cada uno de los vehículos de turno para “bajar” a pares


Como parte de la medida de fuerza por 72 horas acordada entre la zona norte de Santa Cruz y el sur de Chubut por mejoras salariales, los jerárquicos Petroleros fuera de convenio se apostaron en la banquina de la ruta Nº 12 a la altura del ingreso al barrio 17 de Octubre, donde pararon a cada una de las camionetas de turno con el objetivo de identificar a jerárquicos y pedirles que se “bajen” y los acompañen.

En horas de la tarde de ayer un grupo de alrededor de 20 trabajadores del petróleo identificados como Jerárquicos y pese a que en un principio habían dicho que solamente impedirían el paso de los trabajadores en los ingresos a los yacimientos, decidieron cambiar la modalidad y se colocaron sobre la banquina de la ruta provincial Nº 12 con quema de cubiertas y pararon a cada uno de los vehículos de turno donde viajaban pares jerárquicos, para “invitarlos” a bajar.

Consultados sobre la modalidad adoptada, los trabajadores manifestaron que se harán presente sobre la ruta durante las 72 horas que dura el paro, cada vez que se den los horarios de cambio de turno; es por eso que ayer se apostaron a primeras horas de la noche, para hoy hacer lo propio durante la madrugada y así hasta el miércoles a las 18 horas cuando se cumpla el plazo, aunque adelantaron que de no tener una respuesta positiva a la solicitud de un incremento del 42% en la base salarial por el concepto de zona, continuarán con el cese de actividades.

También hicieron saber que el acatamiento a la medida de fuerza fue importante y que actualmente son cerca de 500 los trabajadores fuera de convenio pertenecientes al Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado, por lo que la medida de fuerza también tiene que ver con la solicitud que tal institución sea reconocida como gremio. Asimismo hicieron saber que en la medida de fuerza que alcanza a nuestra Provincia cuentan con el apoyo del Sindicato de Petroleros Privados.

FeTERA IV
Sindicato Argentino Trabajadores de Salto Grande

CARTA ABIERTA Ante el Embate Privatizador


A:
Presidencia de la Republica Oriental Del Uruguay y de la República Argentina
Cancillerías de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina
Congresos Legislativos de la República Oriental del Uruguay y de La República Argentina
Señor Gobernador Provincia de Entre Ríos

Nos preocupan las declaraciones publicadas en la prensa de la República Oriental del Uruguay, por el Ministro de Energía Sr. Jorge Lepra (ex -empleado de la multinacional Texaco) con respecto al Ente Binacional de Salto Grande:
1. Cuando habla del presupuesto que es excesivo; nos recuerda a las palabras vertidas en su momento por la administración menemista Cavallo-Bastos.

Le recordamos que Salto Grande esta subsidiada por ambos estados.

Salto Grande esta inhibida por ley 24065 (Marco Regulatorio) de participar en el mercado eléctrico (CAMESA), no factura su generación, tampoco el transporte y la distribución de la energía.

2. Asegura Lepra que hay que revisar excesivos gastos. Le informamos que EBISA (Emprendimiento Energéticos Binacionales S.A.) que es el que factura la energía de Salto Grande le cuesta al Ente Binacional 3 millones de dólares anuales.

3. También nos preocupa la reunión que dice haber tenido con inversores extranjeros para mejorar el rendimiento de las turbinas.

Salto Grande genera energía por un valor de 200 MILLONES DE DOLARES ANUALES y contamos con técnicos especializados tanto en el Uruguay como en la Argentina para que se ocupen de dicha repotencialidad. Solo hay que convocarlos como dice el Documento de la Coordinadora de Gremios Energeticos del Uruguay. No precisamos inversiones privadas ni privatizaciones encubiertas.

También nos preocupa que Salto Grande pierda sus Delegados de la Región, ya que el tenerlos ha costado movilizaciones y un plebiscito donde la Región dijo NO a la privatización de Salto Grande (95%)

La región de Salto Grande y su gente debemos estar alertas ante los planes de lepra y sus grupos privados. Los funcionarios gubernamentales hoy de turno deben dar participación a la región ya que fue ésta y no otra la que defendió y logró su “no privatización”. “Ellos o nosotros”.

Firma: Tomas Alberto Ruiz Díaz- Secretario General
Sindicato Argentino Trabajadores de Salto Grande

Otros Conflictos

Alta adhesión a los paros docentes: Los docentes de seis provincias adhirieron en forma masiva a los paros dispuestos por las conducciones gremiales en reclamo de recomposiciones salariales, el pase de sumas no remunerativas al sueldo básico y mejoras condiciones edilicias de las escuelas. Las medidas de fuerza paralizaron la actividad escolar y tuvieron mayor notoriedad en la provincia de Buenos Aires, en donde el acatamiento alcanzó el 90 por ciento, y en Neuquén, donde al margen del paro docente no hubo clases por la intensa nevada que afecta al sur argentino.

En tanto, los maestros pampeanos cumplieron la segunda y última jornada de huelga con un elevado acatamiento en Santa Rosa mientras que en el Chaco continuó por segunda semana consecutiva el paro por tiempo indeterminado.

En Córdoba, los docentes agrupados en la Unión de Educadores realizaron la primera jornada de un paro de 48 horas por reivindicaciones salariales, el cual tuvo un acatamiento del 75 por ciento, mientras que igual porcentaje de adhesión se registró en Mendoza, con asambleas en los colegios pero sin dictado de clases.
En la provincia de Buenos Aires, que reúne una matrícula de unos tres millones de alumnos, se cumplió el primero de los seis paros programados por el Frente Gremial Docente hasta el cinco de julio próximo en reclamo del blanqueo de sumas no remunerativas.

Los gremios resolvieron esta semana realizar un cronograma de protestas en demanda de una recomposición salarial, que implica un paro semanal hasta el receso invern al.

Parálisis total en los Hospitales bonaerenses: Los profesionales de la salud de los 77 Hospitales de la provincia nucleados en la Cicop, reclamaron hoy ante la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina para denunciar ante la delegación regional del organismo el trato discriminatorio y la falta de libertad y democracia sindical a la que es sometida la entidad gremial que representa a los médicos y profesionales de la salud de Buenos Aires, que tiene 9.400 afiliados, y que sistemáticamente se le niega su personería.
Esta demanda se realizó en el marco de un nuevo paro provincial de actividades de 48 horas que se inició hoy, donde sólo se efectuaron los servicios de Guardia y la atención de internados. La medida de fuerza provincial de la Asociación de Profesionales de la Salud exige la recomposición salarial aún no cumplida por las autoridades bonaerenses.

Los gremios estatales de la CTA continúan su lucha por los salarios y la distribución de la riqueza: La CTA Buenos Aires sigue en pie de lucha para exigirle al gobernador Felipe Solá que instrumente un aumento salarial para los trabajadores del sector público y privado, un incremento en las partidas para asistencia social, salud, educación, justicia, un piso de 350 pesos por mes para los planes sociales y por una política activa de generación de empleo.

Por ese motivo, los gremios estatales nucleados en la CTA bonaerense iniciaron ayer y hasta el viernes jornadas de luchas, asambleas y paros de actividad en todo el territorio provincial. El puntapié inicial lo dio ayer el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba). Hoy, ATE inicia un paro de 48 horas que culminará mañana con un acto en la ciudad de Mar del Plata -en conjunto con el Frente Gremial de los Trabajadores de la Salud de la CTA-donde tendrá lugar la reunión de Ministros de Salud y de Ambiente de las Américas, al que asistirá el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coreano Lee Jong-Wok.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizarán un paro de 24 horas el próximo 22 de junio, mientras que el 29 y 30 de este mes llevarán adelante caravanas de protesta en los diferentes departamentos bonaerenses para culminar con un acto en La Plata.
Latinoamérica

"La libertad de mercado es precisamente lo que está matando a los pueblos"


por Hugo Chávez, presidente de Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró hoy que está fracasada la tesis del gobernante norteamericano, George W. Bush, sobre la liberación del mercado, planteada en la reciente asamblea general de la OEA.

"En un desaliñado discurso ante la OEA (George W.) Bush dijo que la salvación para los pueblos es la libertad del mercado y eso es precisamente lo que está matando a los pueblos", aseguró. Chávez afirmó que la desigualdad y la exclusión han generado en Latinoamérica grandes desestabilizaciones como el caso de Bolivia país que, dijo, hace dos días abrió la puerta hacia un camino pacífico.

La causa de todos esos males es el neoliberalismo el camino de la perdición de los pueblos, y mientras no haya justicia e igualdad no habrá paz’, aseveró. El mandatario hizo esos planteamientos en la edición 225 del programa ’Aló, Presidente’, desde Maturín cabecera del oriental estado de Monagas, donde anunció la apertura de los primeros 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

El estadista calificó de histórico el inicio este domingo de la Misión (Programa) Barrio Adentro II, nuevo componente que continúa el perfeccionamiento del sistema de salud en Venezuela. En esta segunda fase está previsto construir este año 600 CDI, cuyos servicios serán totalmente gratuitos, y estarán en capacidad de atender a un universo de 18 millones de habitantes de Venezuela.

Chávez comentó que la nueva etapa está contemplada en el Convenio Integración de Colaboración Venezuela-Cuba, potenciado en diciembre de 2004 con la firma junto con su par Fidel Castro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). ’Lo que hacemos Cuba y Venezuela es un grano de arena en el camino de la unión y la integración’, significó.

El estadista anunció la inversión de una cifra considerable de divisas destinadas a la futura Misión (Programa) Barrio Adentro III, concebida por las autoridades venezolanas para reanimar los hospitales. Chávez destacó que las instituciones hospitalarias recibirán el seguimiento y apoyo de las comunidades y además de recibir novedoso equipamiento, agregó, servirán para capacitar a estudiantes y personal medico. Por último, apuntó que a diferencia del modelo neoliberal, el cual disminuye la inversión publica, Venezuela prioriza la atención médica a todas las capas, ’eso es Socialismo’, remarcó.

El Mundo

Ascienden a 1.708 las bajas mortales norteamericanas
Una treintena de muertos en dos atentados: Las tropas de ocupación en Irak informaron hoy la muerte de un infante de marina norteamericano, lo cual coloca en 1.708 las pérdidas de vidas de militares de Estados Unidos en esta guerra. En un comunicado se notificó que el militar pereció la víspera como consecuencia de la explosión de una bomba casera en una zona cerca de Faluja, en la occidental provincia de Al Anbar.

Según medios de prensa, durante las últimas jornadas murieron 17 soldados estadounidenses, tres de esas bajas fueron en el curso de las últimas 72 horas. Sitios web norteamericanos con estadísticas del Departamento de Defensa de Estados Unidos y del Comando Central cifraron en 1.708 los decesos, la mayoría por acciones hostiles de la resistencia a la ocupación, y en 12.861 los heridos.

Este miércoles también se confirmó la muerte de dos soldados búlgaros cuando se volcó el vehículo en que viajaban, durante una operación de la división internacional desplegada en la región sur iraquí. Las operaciones de la resistencia a la ocupación alcanzaron este miércoles a las tropas británicas, cuando un transporte en que viajaban activo una trampa explosiva artesanal en las afueras de Bagdad.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA.)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTINEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección