Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7-FeTERA Semanal Nº 185

Lunes 27 de junio de 2005

- Kirchner y las petroleras:Análisis sobre la realidad energética realizado por Gustavo Callejas.
- Para no quedarse afuera: Hacia la Cumbre de los Pueblo. Se convoca al encuentro Foro Energético De Capital Federal.
- Reportaje a Sergio Lionetto, Secretario General de la Asociación Trabajadores de Gas (ATGAS), con sede en Córdoba.
- Marcha de los chicos del Pueblo. Una marcha, un clamor y un recorrido de los pibes por distintas provincias.
- Conflictos: Pararon los trabajadores de Gas Natural Ban.
- La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), presenta batalla.
- Reseña de las luchas de los sectores organizados por un salario digno.

Kirchner y las petroleras


por Gustavo Calleja

Resumen: el presente artículo consiste en un análisis de las medidas del gobierno en el sector del petróleo. (texto reducido)

Recientemente, el Dr. Kirchner encabezó una violenta campaña en contra de la Shell, a la que agregó posteriormente a la Esso, cuyo aumento del precio de los combustibles fue realmente desafiante, ya que fue concretado a posteriori de las declaraciones presidenciales

Las "espontáneas" manifestaciones de grupos piqueteros afines y el apoyo de una entidad empresaria apta para todo servicio, no deben hacemos equivocar en la evaluación del hecho, pues es positivo que se promuevan campañas tendientes a que los consumidores y usuarios defiendan sus derechos, ya que estas opiniones no liberan al gobierno de sus responsabilidades. Muchos de quienes criticaron las manifestaciones piqueteras nunca hicieron oír su voz cuando el oligopolio refinador, desde abril de 1991 hasta la fecha, incrementaba sus precios en forma armonizada y apenas disimuIada para evitar ser acusado de distorsionar la competencia, alegando el aumento del precio internacional y basándose en la libertad de precios que les otorgaron Menem, Dromi y Aráoz con los tres decretos desreguladores de 1989.

De acuerdo con la actual Ley de Emergencia Pública N° 25.561 esta prohibición sigue vigente, sólo son aplicables los ajustes por CER y CVS, impuestos por ley o DNU. En la época de De la Rúa, uno de los más encumbrados directivos de YPF declaró que a ellos no les interesaban las leyes de la Nación Argentina y que aplicaban las leyes del mercado. Cabe recordar que el equilibrio macroeconómico diseñado por el Ministro Machinea en el inicio de su gestión, basado en el ideario del "1 a 1 no se toca" y fundado en el mantenimiento de un determinada situación de los precios relativos, fue desarticulado con los incrementos de los precios de los combustibles líquidos, especialmente del gasoil.

Es decir, que mientras ningún gremio pudo incrementar sus salarios, ni un locador su alquiler, ni un banco sus préstamos, los petroleros si lo hicieron con sus precios sin que ninguna autoridad administrativa ni judicial adoptara medida alguna. De esta forma, sin que se incrementaran los costos internos, los precios de los combustibles -garrafas incluidas- duplicaron el índice de precios al consumidor o al mayorista. Esta demostración de poder sirvió de ejemplo a grupos económicos vinculados a la exportación y provoca una real dolarización del mercado interno que castiga fuertemente los bolsillos de los consumidores.

Además, a pesar de las declaraciones presidenciales en contra de los aumentos, la inoperancia de los funcionarios sigue igual y las causales invocadas para llevar a la Shell y la Esso ante Defensa de la Competencia -que en el mejor de los casos terminarán en una multa- no la mencionan.

REPSOL, LA INTOCABLE
La realidad es que tanto Shell como Esso no son las formadoras de precio en el mercado argentino; actúan en el segmento de la refinación y la comercialización y deben comprar el crudo a las productoras donde Repsol y Petrobras manejan el 70 % del mercado; estas últimas y siete empresas multinacionales más son las verdaderas responsables de los aumentos. Contra las mismas no va el Poder Ejecutivo. El hecho concreto es que el boicot convocado por Kirchner, los apoyos espontáneos y las acciones que pueda adoptar Defensa de la Competencia no resuelven ninguno de los problemas creados por la privatización del sector petrolero.

¿Cuál es la causa por la cual el PE no observa la necesidad de, por lo menos, reducir ese margen? ¿No será que de esta forma afecta a Repsol YPF? El gobierno nacional tiene un director titular y un suplente, y un síndico titular y un suplente en YPF SA, que han sido nombrados por la actual administración. ¿Alguna vez han planteado esos representantes la necesidad de que se respeten las leyes de la Nación, como la de Convertibilidad, por ejemplo? Si la empresa no ha explorado y no ha desarrollado correctamente los yacimientos que deben abastecer al mercado interno, los representantes estatales ¿han planteado alguna acción? ¿O será que si lo hicieran podrían dañar los intereses de Repsol YPF?

Si también tenemos presente que el 40 % de los habitantes no accede al gas natural por redes, podemos preguntarnos: ¿Por qué no se termina con exportaciones que sólo favorecen a las empresas vendedoras y cuál es la causa por la que no se las controla? ¿El PE considera que los compatriotas del NEA están autoabastecidos de gas gracias a la provisión de garrafas que tienen un precio ocho veces más elevado que el gas por redes? ¿Por qué se castiga con la marginación energética a esos argentinos, si ellos y sus antecesores colaboraron en la construcción de toda la infraestructura energética en uso (reservas, gasoductos, represas, etc.)? ¿Cuál es el motivo por el cual el PE no limita la producción de petróleo y gas a lo estrictamente necesario para el mercado local? ¿Será porque no se quiere perjudicar a Repsol?

PETRÓLEO, POLÍTICA Y DEPENDENCIA
Recientemente han sucedido dos hechos que nos avergüenzan. Repsol YPF es una sociedad con capitales privados mayoritariamente españoles, pero, sucedido el cambio de Aznar por Rodríguez Zapatero, también cambió el presidente de la empresa. Es claro entonces, que es una herramienta clave del Reino de España en defensa de sus intereses estratégicos, tales como asegurar petróleo en caso de eventuales conflictos en Oriente Medio, analizar sus inversiones y generar de recursos para España. Está bien, entonces, que se reúnan ambos presidentes.ç

Que el presidente de Repsol informe de esos planes al presidente Kirchner nos muestra que somos una colonia; es decir, que hemos retrocedido a los tiempos previos a 1810, donde el jefe del organismo estratégico más importante del reino borbónico transmite las decisiones adoptadas en la metrópoli.

El segundo de los hechos vergonzantes está referido al apoyo brindado al entonces presidente Mesa, actuando juntamente con los presidentes Bush y Lula en contra de los derechos del pueblo boliviano. Los intereses que defendía Mesa son los de las petroleras, que al igual que en la Argentina, se apropiaron de las riquezas hidrocarburíferas de Bolivia. Casualmente la multinacional más importante es Repsol YPF

Hacia la Cumbre de los Pueblos

FORO ENERGETICO DE CAPITAL FEDERAL- 1 y 2 de julio de 2005


COMUNICADO DE PRENSA

Las personalidades y organizaciones firmantes adhieren y convocan al FORO ENERGÉTICO DE CAPITAL FEDERAL, que se realizara durante las jornadas del 1 y 2 de julio de 2005, a fin de sumar esfuerzos y compromisos en la construcción de una alternativa soberana y garantista en materia de recursos energéticos para la Argentina y los pueblos de América

FORO ENERGÉTICO DE CAPITAL FEDERAL: El foro Energético de Capital Federal se desarrollará en Buenos Aires el 1 y 2 de julio de 2005 en la sede de la Federación Judicial Argentina, calle Rincón Nº 74.

ADHESIONES Y CONVOCATORIAS
foroenergeticodelospueblos@yahoo.com.ar

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
DIA 1º DE JULIO DE 16:00 HS A 20:00 HS
DIA 2 DE JULIO DE 9:00 HS A 15:00 HS

Se realiza en el marco de las reuniones preparatorias para la III Cumbre de los Pueblos de América, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata entre el 1 y el 5 de noviembre de 2005.

Otra América es Posible

EL FORO ENERGÉTICO DE CAPITAL FEDERAL SERVIRÁ PARA DISCUTIR UN PROGRAMA DE POLÍTICA ENERGÉTICA QUE SE ENMARQUE EN LOS SIGUIENTES EJES:

EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN:
• Energía, Democracia y Paz
• Estado, Soberanía e Integración Energética
• Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable
• Energía, Desarrollo Científico-Tecnológico e Industrialización
• Energía, Derechos Laborales y Movimiento Sindical

ORGANIZAN:
CTA NACIONAL
FETERA
MORENO
CENTRO DE ESTUDIOS DEL DERECHO ENERGÉTICO NACIONAL

CONVOCAN: PERSONALIDADES: Víctor De Gennaro, José Rigane, Víctor Mendibil, Fernando Pino Solanas, Félix Herrero, Norma Bevilaqua, Edgardo de Petri, Claudio Lozano, Gustavo Callejas, Teo Peralta, Ana Maria Sacchi, Susana Andrada, Marcelo Bustos Fierro, Hugo Palamidessi, José Correa, Ricardo de Dicco, Fabio Basteiro, Isaac Gurovich, Jorge Olgiati, Facundo Taboada, Laura González, Héctor Saúl Figueroa, Carlos Alonso, Néstor Iparraguirre, Jorge Alberto López, Juan José BuscaGlia, Alberto Piccinini, Julio Acosta, Gabriel Martínez, Jorge Clark, Néstor Iparraguirre, Marcelo Estévez, Walter Paz, Alejandro Vicentin, Sergio Solmeski, Franco Spano, Claudia Pagani

ORGANIZACIONES: CTA Nacional, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, Centro De Estudios Del Derecho Energético Nacional, CTA Capital Federal, Sindicato Luz y Fuerza mar del Plata, Movimiento Nacional Oro Negro, Centro de Educación al Consumidor, Asociación de Profesionales de CNEA, IDICSO, Sindicato del Personal de la Industria Química y Petroquímica de Bahía Blanca ,Sindicato Luz y Fuerza La Pampa, Sociedad de Fomento Barrio Seres, APAY, ATE

Reportaje a Sergio Lionetto, Secretario General de la Asociación Trabajadores de Gas (ATGAS)


FeTERA-Semanal
Sergio Lionetto, su gremio está en conflicto desde hace tiempo. Podría contarnos brevemente la historia de su sindicato y que espacios abarcas, ya que consideramos que muchos trabajadores en otras provincias desconocen la realidad de vuestro sindicato.

Sergio Lionetto
Nuestro Sindicato nació como Sindicato del Personal de Gas del Estado Córdoba, allá por el año 1958 cuando Gas del Estado empezaba a desarrollarse en nuestra provincia, y con el tiempo la red se extendió a las ciudades de La Rioja y Catamarca.

Como nuestro Sindicato, nacieron otros 12, casi todos muy pequeños (menos de 200 afiliados), dado que nuestra actividad demanda un número reducido de trabajadores, los que finalmente nos nucleamos en una Federación Nacional.
Gas del Estado terminó concentrando sus actividades solamente en el Gas Natural, que a fines de 1992 fue entregada a manos privadas, lo que entre otras cosas determinó nuestra desafiliación a esa Federación.

El cambio de actividad de Estatal a Privada, fue ciertamente duro, sobre todo por las condiciones laborales que el menemismo imponía sin contemplaciones, pero de todas maneras asumimos el reto, pasamos a llamarnos Asociación de Trabajadores del Gas y, poco a poco fuimos creciendo hasta llegar al Primer paro en la actividad del natural privatizado, el 8 de Enero de 1999 en la Planta Córdoba de Ecogas, en protesta por la firma de un CCT con la Federación de Gas, a pesar de no ser parte de ella. Ese mismo año conseguimos la deshomologación del CCT en cuestión (algo prácticamente sin precedentes), y comenzamos a negociar y firmar nuestros propios Convenios. Así en forma muy sintética, es como llegamos a nuestra lucha de hoy,

FS
¿Podría explicarnos de que se trata esta lucha?

S.L
El concepto de la injusta distribución de la riqueza, esta instalado finalmente en la conciencia de los trabajadores, que han experimentado que el derrame nunca llega porque siempre hay un obstáculo nuevo y ya no hay más lugar a aplazamientos. En este caso concreto reclamamos un incremento urgente de $ 400 en los básicos, e iniciar posteriormente las negociaciones por un nuevo CCT.

FS
Hubo una marcha, hay paros. Y ¿Como sigue ahora el conflicto?

S.L
El lunes 6 hicimos una gran marcha, repartiendo volantes, explicando que con la ganancia de 15 días, Ecogas podría pagar el aumento salarial de todo el año y sin ningún aumento de tarifas; salimos de la Planta Córdoba de Ecogas, recorrimos el centro, las sedes administrativas de la Empresa, hasta llegar a la sede del Ministerio de Trabajo, que había citado a Audiencia y ante el recrudecimiento del conflicto, dictamino la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, de modo que por el momento están suspendidas todas las medidas, pero no los preparativos para el día del vencimiento de la conciliación, pues prevemos que va a ser muy difícil llegar a un acuerdo en esos plazos.

FS
Para terminar, una pregunta un poco más general. Córdoba, la visión que tenemos de las luchas sociales parecen ser acciones dispersas, sin una coordinación general. ¿Podría darnos una visión sobre la provincia y la situación de los trabajadores?

S.L
En Córdoba no hubo reunificación de la CGT. Hay una ultra oficial, que responde al Gobernador De la Sota, la otra relativamente crítica, y la CTA que paulatinamente va creciendo e incluso desarrollándose en el interior provincial.
Las incompatibilidades de intereses son determinantes. Una particularidad muy acentuada en esta provincia, es la diferencia entre el interior de campo, de emprendimientos productivos, hoy muy rentables, y además por su baja densidad de población, con un ingreso per capita muy superior al de las principales ciudades, densamente pobladas, en las que persiste la desocupación, y los bajos salarios.

No hay una Córdoba promedio, por eso se pueden ver cosas muy dispares, como ocurre en general en este país, que tanto ha retrocedido en materia de equidad.

Marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

LOS PIBES SIGUEN CAMINANDO POR LAS PROVINCIAS ARGENTINAS


La "Marcha por la Vida" que vienen desarrollando los pibes del Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo continua su rumbo. Sin prisa, pero sin pausa. Sabiendo que la paciencia y la convicción son buenos aliados a la hora de cambiar las cosas.

A la media tarde del jueves 23, la población de Córdoba capital hizo sentir su presencia y su cariño. Fueron muchos los que fueron a recibir a los marchantes a su arribo.

Muchos más los que se sumaron en el recorrido desde la Plaza Colón a la Plaza San Martín. Y allí también se agregaron otra buena cantidad para participar del acto.

Víctor De Gennaro, secretario General de la CTA Nacional; Alberto Morlachetti, coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y Juan Carlos Giuliani, secretario General de la CTA Córdoba y del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN), que tuvo a cargo la recepción de la delegación, fueron parte de los participantes de este acto en el que también estuvieron Daniel das Neves, secretario General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

La jornada de hoy comenzó temprano. Por la mañana fue el turno de la población de Cruz del Eje la que dijo presente durante un emotivo acto con mucha carga de afecto, y donde también hubo mucho color, que fue puesto por los grupos murgueros. "Marchamos porque el hambre es un crimen y porque está mal distribuida las tierras. Si el aire y el sol son de todos, ¿por qué las tierras no? Queremos que las fábricas abran para que nuestros padres tengan trabajo", sentenció con la firmeza de los que están convencidos que tienen la razón.

Conflictos

Nuevos paros en Gas Ban


Los trabajadores de Gas Natural Ban, agrupados en la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines, iniciaron el segundo mes de paros y movilizaciones en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.

El secretario general de la organización, Rubén Ruiz, indicó en un comunicado que "la empresa aún no ha respondido" las demandas, no obstante el diálogo en el marco del convenio colectivo 45/91. Los trabajadores cortaron la intersección de las avenidas General Paz y Constituyentes, continuando de esa forma con una decisión adoptada el viernes último, cuando los empleados interrumpieron el tránsito en avenida Montes de Oca al 1.000.

El gremio denunció "la política de discriminación que practica Gas Natural Ban con los trabajadores, ya que niega el pago de los adicionales por antigüedad, título, quebranto por caja y consumo de gas", la adecuación de los montos por guardias y el reconocimiento de las tareas consideradas "riesgosas", explicó. "Esos rubros son puntualmente abonados en España y en el resto de los países latinoamericanos en los que es accionista mayoritaria de la concesión de la distribución de gas", señaló.

Los trabajadores oportunamente acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y acordaron la realización de guardias mínimas, ya que en todo momento "han sido conscientes de la importancia de cuidar un servicio público tan necesario en estos meses del año", puntualizó Ruiz. También advirtió que el personal tendrá "la misma firmeza para hacer respetar sus derechos y reclamos salariales".

De asamblea y protesta

Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN)


“Somos Científicos Y Tecnólogos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), queremos estar realizando nuestras actividades en los laboratorios y no estar obligados a cortar las calles para obtener respuesta, pero: La edad promedio del personal es de 54 años y no hay entrada significativa de personal desde hace más de 10 años: Tenemos los sueldos congelados desde 1991 (ejemplo profesionales con 16 años de antigüedad (doctorados, directores de tesistas y de proyectos) tienen un salario de bolsillo de $1.440 (no cubre la Canasta Básica Familiar).

Por eso reclamamos: un aumento remunerativo, porcentual y con tope para los sueldos más altos: incorporación urgente de personal, científicos y tecnólogos, a planta permanente: reestablecer la carrera laboral que hoy no existe.”

Actividades previstas:
Asamblea del personal de los centros atómicos Constituyentes y Ezeiza
viernes 24 de junio a las 12 hs.
Reunión Interasambleas con representantes de las Asambleas de las distintas Sedes de CNEA del país
lunes 27 de junio a partir de las 10 hs
Ambas actividades se realizarán en Av. Del Libertador 8250
Buenos Aires
23 de Junio de 2005
Secretariado Nacional de APCNEAN

Otros conflictos

Mar del Plata: Recetas impuestas


En el marco de la Reunión de Ministros de Salud de las Américas que se celebró en esa ciudad balnearia, la Federación Nacional de Salud (FNS-CTA) acusó al titular de la cartera de Salud Ginés González García y a su par de Economía, Roberto Lavagna de oponerse “tenazmente a la recomposición salarial de los trabajadores de salud que ya no soportan más los 14 años de congelamiento y la caída estrepitosa del salario”.

"De la misma manera que llevó adelante el proyecto de ’autogestión’ del hospital público, hoy vacía las funciones históricas que tuvo el Ministerio de Salud, sustituyendo las direcciones nacionales que tenían a su cargo el control sanitario, epidemiológico y la Atención Primaria de la Salud (APS) por programas de financiamiento internacional en manos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, denunciaron desde la FNS.

“Son los organismos internacionales los que continúan decidiendo quiénes tienen acceso a la salud y quiénes no, qué política de salud y sistema sanitario debemos implementar, generando más exclusión y pobreza, más desnutrición infantil, más muertes por causas evitables”, concluyeron.

Misiones l: continúa el plan de lucha en los hospitales


[ACTA] El secretario general de la CTA Misiones, Juan Pasaman, explicó hoy que, a pesar del acuerdo firmado entre la UPCN y el gobierno provincial, el paro y las medidas de fuerza adoptadas por los trabajadores de la ATE en el sector salud continuará hasta tanto no haya respuestas a sus reclamos. “Este gobierno, autoritario, está acostumbrado a sentarse a los dos lados de la mesa, porque no tiene voluntad para negociar una salida al conflicto con el gremio mayoritario en el sector salud, la ATE y además inventa otro interlocutor que es UPCN para intentar terminar con el conflicto y no para resolverlo”, indicó Pasaman.

Paro y marcha de los docentes neuquinos


Neuquén.- Los maestros de Neuquén cumplieron este miércoles la primera jornada de un paro de 48 horas en demanda de una recomposición de salarios y se movilizaron este mediodía hacia la Casa de Gobierno, en compañía de trabajadores de la salud.

El plan de lucha resuelto por la Asociación Trabajadores de la Educación (ATEN) se suma a las demandas que mantienen los trabajadores y médicos del sistema público de salud, quienes llevan una huelga de más de dos meses por el mismo motivo. Frente a Casa de Gobierno, los docentes levantaron una carpa cuya instalación se vio frustrada hace dos semanas, cuando fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma.

Hospital Posadas -Paros semanales


Con el lanzamiento del sexto paro consecutivo los médicos y profesionales de la salud del Hospital Posadas, adheridos a Cicop-CTA, comenzaron una nueva medida de fuerza ante la falta de diálogo y respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Además del reclamo de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo, denuncian el estado de precarización laboral en el que se enmarcan las tareas de más de 300 profesionales. Se atendieron normalmente los servicios de Guardia, cirugías programas e internados. A su vez, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas definió un nuevo Plan de acción que implicará huelgas durante todo el mes de julio con paros semanales de 48 horas.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA.)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTINEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección