Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7-FeTERA Semanal Nº 187

Lunes 4 de julio de 2005

- Nace una estrella: PETROCARIBE - Fidel Castro en la cumbre de países caribeños celebrada en Venezuela.
- Foro Energético de Capital Federal, por Gabriel Martínez.
- Para no olvidar: Encuentro Nacional hacia la III Cumbre de los Pueblos de América.
- La Marcha por la Vida llegó a Buenos Aires.
- Encuentro de Empresas Autogestionadas.
- Conflictos laborales que vienen sacudiendo el país.

PETROCARIBE:
Llamamiento del presidente Fidel Castro

LA INTEGRACIÓN NO TIENE ALTERNATIVA, AUNQUE NO ES FÁCIL Y SE DEBEN SALTAR OBSTÁCULOS, DUDAS E INCERTIDUMBRES


El presidente cubano, Fidel Castro, llamó hoy a la unión para lograr la supervivencia en el contexto de las crisis que se avecinan provocadas por las políticas de despilfarro de los países desarrollados. Al hablar en un encuentro previsto para analizar la creación de PETROCARIBE, el Jefe de Estado advirtió que los problemas del mundo se han ido acumulando debido al saqueo despiadado del tercer mundo, el intercambio desigual, la deuda y otros fenómenos

AsÍmismo consideró esencial, en vista de la crisis de energía, la unión de los países y la integración como único camino del porvenir. Nos une todo, pero somos divididos, intervenidos, humillados y explotados, apuntó. El Presidente cubano alertó sobre la tragedia que puede significar la desaparición del petróleo y recordó que el ataque de Estados Unidos a Irak no fue motivado por la acción terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, sino por la conquista de la energía.

Al aludir a los altos costos de la utilización de otras fuentes de energía como la termonuclear, Fidel Castro preguntó qué esperanzas para desarrollar esas tecnologías tienen África y América Latina. El mandatario cubano consideró que la situación crítica actual ha sido provocada por la irresponsabilidad de los países desarrollados y la implantación de un orden insostenible e intolerable.

Apuntó que la crisis no es sólo energética y abarca la producción de alimentos, la erosión y la posibilidad de una guerra nuclear como consecuencia de la irresponsabilidad, hasta llegar a poner en peligro la supervivencia de la raza humana. En relación con valoraciones sobre su llegada a Venezuela sin previo aviso, el Presidente de Cuba recordó que durante 40 años se han organizado planes para matarlo cada vez que ha salido del país, casi sin excepción. Quizás la única visita sin plan de atentado sea ésta, sencillamente porque no iba a realizar el viaje, precisó.

Al respecto puntualizó que precisamente en Venezuela bandas terroristas organizaron con apoyo del gobierno de Estados Unidos la voladura de un avión civil cubano en 1976, que provocó la muerte de 73 personas. Precisó que el responsable de ese sabotaje, el terrorista Luis Posada Carriles, de origen cubano y nacionalizado venezolano, en este momento está en territorio norteamericano requerido por la justicia venezolana.

Aseguró que Washington no quiere entregarlo porque está comprometido con su actuación. Que nadie se extrañe cuando tome medidas cuando viaje: sobrevivir es un milagro bastante grande, expresó.

Fidel Castro resaltó asimismo los beneficios de la cooperación logrados entre Venezuela y Cuba, entre ellos la formación de 40.000 médicos venezolanos en 10 años. Asimismo aseguró que quienes hoy acusan al Presidente Hugo Chávez de regalar el petróleo, no son capaces de ver que incluso la supervivencia de Venezuela, como de cualquier país, no es posible sin la unidad y la integración. La integración -dijo- no tiene alternativa, aunque hay que estar concientes de que no es fácil y se deben saltar obstáculos, dudas e incertidumbres.

Foro Energético de Capital Federal

por Gabriel Martínez

Sesionó por primera vez el Foro Energético de Capital Federal- (1. 7. 2005)

Con la presencia de trabajadores de los distintos sectores energéticos, representaciones científicas, políticas, vecinales, universitarias, de consumidores, legislativas y gremiales, se reunió por primera vez, en la sede de la Federación Judicial Argentina, el Foro Energético de la Capital Federal, que pretende elaborar una fuerte corriente de opinión y construcción política a favor de la recuperación de los recursos energéticos, en el marco de la soberanía y el derecho de los pueblos.

La apertura del mismo estuvo a cargo de Juan González, miembro de la Mesa Nacional de la CTA; Félix Herrero, integrante de la Mesa Directiva del MORENO y Ricardo De Dicco, investigador de IDICSO, MORENO y la Universidad del Salvador.

Este foro integra la propuesta de fundar otros similares en distintos lugares del país, para conformar una síntesis política el próximo 3 de noviembre en Mar del Plata, cuando se reúna el Foro Nacional e Internacional Energético de los Pueblos, que integra las actividades de la III Cumbre de Los Pueblos de América.

Entre las propuestas realizadas ayer, y que constituyen tema de debate hasta noviembre, se encuentran las de establecer como objetivo, la recuperación de todos los recursos energéticos por parte del Estado Nacional. Diseñar formas de control social que aseguren en forma permanente desde la soberanía de los pueblos, hasta la integración, en términos de cooperación y solidaridad, pasando por el derecho universal a disponer de energía abundante y barata.
Con respecto a la situación Latinoamericana, se denunció la presencia de tropas norteamericanas en Paraguay, se valoro la lucha del pueblo Boliviano y la iniciativa Venezolana de construir un cono energético que se funde en la cooperación y en el beneficio colectivo de los pueblos.

Sobre la situación que vive nuestro país, se reconoció unánimemente la situación de despojo y dependencia energética que vive nuestro pueblo, a pesar de contar con recursos; la inconveniencia a poyar la propuesta de los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, de conformar un anillo energético, a la medida de las necesidades de las empresas multinacionales; y poner énfasis en el cambio de matriz energética, favoreciendo el crecimiento del sector nuclear, el hidroeléctrico y el de las energías limpias y renovables, como la eólica, el hidrógeno y la solar.

El foro planificó sus próximas reuniones, amplio su comisión de organización, Integrada ahora por la CTA Nacional, la FeTERA, el MORENO, el CENTRO DE ESTUDIOS DEL DERECHO ENERGÉTICO, Representantes de las organizaciones del sector nuclear y los trabajadores estatales; y decidió adherir a la marcha del 7 de julio, reclamando la recuperación del agua; a la del 9 de julio, por la recuperación de la independencia; manifestar públicamente la militarización norteamericana de Paraguay, y organizar el próximo 15 de septiembre actos de repudio a las políticas de los imperialismos sobre los pueblos Americanos. Además estableció su dirección de correo electrónico: foroenergeticodelospueblos@yahoo.com.ar

Este Foro Energético de Capital Federal, sesionó continuando la línea de pensamiento aprobada por los foros energéticos de Argentina y Caracas, en el Marco del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Para no olvidar

Encuentro Nacional hacia la III Cumbre de los Pueblos de América -Mar del Plata, 3-4 de junio de 2005


El Llamamiento hemisférico a la III Cumbre de los Pueblos de América, lanzado durante el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, el pasado 30 de abril en La Habana, Cuba, convoca "... a todas y todos los que en nuestra América resisten al neoliberalismo y las políticas imperiales a construir juntos la movilización continental... para fortalecer nuestras resistencias y alternativas y manifestar masivamente en Mar del Plata contra la presencia del genocida George W. Bush en tierras latinoamericanas y para hacer posible nuestra América

Justamente ese fue el espíritu que se reafirmó en este Iº Encuentro Nacional, que reunió en la ciudad de Mar del Plata, el 3 y 4 de junio, a 300 representantes y miembros de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas, estudiantiles, de derechos humanos, de mujeres y diversidades sexuales, con la presencia de compañer@s de la Alianza Social Continental y de las Campañas contra el ALCA de Canadá, México, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Allí lanzamos públicamente la convocatoria y discutimos, ratificamos y acordamos las siguientes estrategias de movilización hacia la IIIº Cumbre de los Pueblos de América, a realizarse del 1 al 5 de noviembre en Mar del Plata, paralela y totalmente autónoma a la IVº Cumbre de Presidentes de las Américas.

La Marcha por la Vida llegó a Buenos Aires


Chicos del Pueblo: Una vez más, como se había venido repitiendo en cada una de las ciudades que recorrió la Marcha de los Chicos del Pueblo, la lluvia quedó ahí, amenazando, pero no pasó de llovizna. A las 9 de la mañana, los micros salieron de Moreno y el cielo preanunciaba una llegada a la Plaza de Mayo bajo el agua. Pero no hubo agua sino cariño, aplausos, acompañamiento.

Ya en el Parque Rivadavia los Chicos comenzaron a ser bien recibidos: representantes de diferentes gremios y organizaciones sociales estaban ahí, a la espera, con los brazos abiertos para la caricia y la palabra de sostén, para reforzar la idea que durante todos estos días animó al enorme contingente: tiene sentido marchar, tiene sentido reclamar lo que es justo, tiene sentido recordar con los propios pasos y con los propios gritos que la niñez tiene derechos y no están siendo respetados.

La Marcha de los Chicos del Pueblo se encaminó por la avenida Rivadavia, a lo largo de la cual se iban sumando cada vez más columnas. A la altura de Cromañón, hubo un alto necesario y doloroso. Uno de los chicos integrantes del Movimiento puso en palabras lo que todos querían expresar: “El hambre es un crimen. Toda muerte que pueda ser evitada es un crimen. Por eso Cromañón no fue una tragedia sino un crimen. Y sus responsables deben ser juzgados”. Palabras simples, demoledoramente simples, encabezadas por la consigna, la síntesis, el lema que inspiró esta iniciativa: el hambre infantil suele ser exhibida y aceptada como “una tragedia”. No es una tragedia en tanto podría evitarse. No es una catástrofe en tanto podría no existir en un país con recursos de sobra y carencia de voluntad social y política para remediarla.

Al llegar a la Plaza, los Chicos del Pueblo se ubicaron en el palco. La Plaza estaba llena y el locutor anunciaba que todavía faltaban dos cuadras enteras de gente por sumarse. Estaban allí las Madres de Plaza de Mayo, todas sus líneas: Hebe de Bonafini, Nora Cortiñas. Estaban Keka Koffman y su compañera. Estaba la hermana Martha Pelloni. Había muchos brazos abiertos y estirados para reunirse en un reclamo que unió, que reparó, que superó matices o diferencias: los chicos necesitan ese consenso y lo tuvieron.
Antes de que artistas como Ignacio Copani o el grupo Arbolito pusieran la música y siguiera la fiesta, el Padre Juan de Moreno bendijo las trenzas de pan, símbolo del derecho a alimentarse. Porque eso dijo esa epopeya protagonizada por los Chicos del Pueblo: los derechos no se niegan.

Otras noticias

Encuentro de Empresas Autogestionadas: Este sábado, en el anfiteatro Eva Perón de ATE, avenida Belgrano 2527 de la Capital Federal se realizó un Encuentro Nacional de Empresas Autogestionadas, organizado por la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA). Este espacio es una instancia de debate y resolución convocada por un conjunto de empresas recuperadas, cooperativas y proyectos productivos barriales desarrollada para generar una herramienta gremial y organizativa “de los trabajadores que no tenemos patrón, que autogestionamos nuestras fuentes de trabajo”, apuntaron los organizadores y subrayaron que “nos unen un programa, discutido y consensuado en más de 20 encuentros regionales que se realizaron a lo largo y ancho del país, y necesidades comunes, y la necesidad de dar cuerpo, organicidad, a este espacio, para avanzar en nuestras reivindicaciones como sector y como clase”.

Conflictos:
Jerárquicos de Gas Ban cortaron avenida: Los empleados de Gas Natural Ban, agrupados en la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines, cortaron la avenida Callao al 100, frente a Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, en el marco de la huelga total que realizan por un aumento salarial.
Los trabajadores cumplen el segundo mes consecutivo de paros y movilizaciones en demanda de un incremento del 35 por ciento y denunciaron "la política de discriminación" hacia el personal.

"La empresa se niega a abonar la antigüedad, el título, el plus por quebranto de caja y consumo de gas, a adecuar los montos de guardias y a reconocer la tarea riesgosa, lo que abona en forma puntual en España y el resto de los países latinoamericanos, donde es accionista mayoritaria de la concesión", indicaron.

Estatales, médicos y judiciales pararon por aumento: La
Plata.-
Los empleados bonaerenses nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el personal médico de los 76 hospitales bonaerenses y los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires realizaron un paro de actividades en reclamo de una recomposición salarial.

La medida se cumplió además con una caravana que realizaron los empleados judiciales y que recorrió las calles céntricas de La Plata para culminar frente a la gobernación provincial, donde se hizo el acto central.

Los judiciales reclaman una recomposición salarial, la restitución del 3 por ciento de la antigüedad y el premio de los 6 meses de sueldo para quienes se jubilan con 30 años de servicio. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado, que ayer cumplió con una medida similar, reclama un ingreso inicial de 770 pesos para los trabajadores de la administración central.

Protesta en el Palacio de Justicia: Los judiciales protestaron en el Palacio de Tribunales en reclamo del inmediato pago de un aumento remunerativo y bonificable de 200 pesos, retroactivo a octubre de 2004 y oportunamente acordado en convención paritaria. La protesta se realizó en el hall central del Palacio de Justicia, en Talcahuano al 500, para exigir "una justa recomposición salarial y la equidad" del sistema y en rechazo de "los elitismos y la oligarquía, que procuran mantener los privilegios obtenidos en la época más triste de la Argentina".
Por las provincias

Tensión y conflictos docentes en ocho provincias: Docentes de cinco provincias realizaron medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales y se mantiene el clima de tensión con movilizaciones, escuelas tomadas, ayunos de maestros y amenazas de m s huelgas en otras tres. En este marco, el Ministerio de Educación tiene previsto presentar en la primera semana de julio una ley de financiamiento para la educación, reclamada desde diversos sectores gremiales, para buscar una solución de fondo al problema salarial.

Las provincias de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis realizaron una jornada de paro con movilizaciones y la instalación de una carpa blanca, en tanto en Salta, La Pampa y Córdoba hay amenazas de huelgas por falta de acuerdo por salarios.

Los docentes bonaerenses, provincia que cuenta con la matrícula escolar mas elevada del país, con casi cuatro millones de alumnos, realizaron otra jornada de paro, la quinta en quince días. La nueva huelga fue convocada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en reclamo del blanqueo de sumas que los maestros perciben en negro.

Santa Cruz: Liberaron a los dirigentes detenidos: El jueves al mediodía fueron liberados los 6 dirigentes de la ATE Santa Cruz, detenidos desde el pasado viernes, acusados de “coacción agravada” y otros delitos por reclamar un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo en la Municipalidad de la ciudad de Pico Truncado. Dirigentes de ATE nacional y de la Asesoría Jurídica de dicha organización se encuentran en esa provincia e informaron a ACTA sobre los alcances de la medida judicial y la continuidad de las acciones sindicales en los próximos días.
Los trabajadores retomaron sus lugares de trabajo y el lunes realizarán asambleas para evaluar qué pasos seguirán si no hay mejoramiento de la situación salarial. “Para nosotros ese acta es válida, y si no se cumple retomaremos las medidas de fuerza. Porque ahora se cobrarán los haberes y seguro que no vienen con aumento”, recalcó Fuentes.

Salta: En el marco de la decisión de los gremios de la salud que ratificaron el paro por tiempo indeterminado, el Ministerio de Salud emitió hoy una resolución a los efectos de garantizar adecuadamente el servicio de salud que se debe brindar en hospitales y centros de salud.
La norma aclara que cada responsable de hospital y centro de salud deberá procurar la cobertura mínima de la totalidad de los servicios que brinde la institución que gerencia. También deberán comunicar en el término perentorio e improrrogable de dos (2) días corridos los servicios mínimos organizados a tales efectos.
Médicos endurecen la medida de fuerza: Médicos del Hospital de Niños iniciaron esta mañana la atención de pacientes en "carpas", levantadas en la puerta del establecimiento, como parte del endurecimiento de las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

La atención en las carpas se suma al paro por tiempo indeterminado que llevan adelante los profesionales de la salud desde la semana pasada. La secretaria adjunta de APSADES, Alejandra Borla, explicó que "los consultorios externos se trasladarán a la carpa y se hará diagnostico". El Gerente del Hospital de Niños, Luis Herrera, lamentó la decisión de los médicos en huelga y aseguró que no se permitirá que se retiren del establecimiento los instrumentales y mobiliarios.

Neuquén: Sigue la lucha: La CTA realizó hoy un paro para repudiar la falta de respuestas oficiales a los reclamos de los trabajadores de salud, educación, obras públicas y desocupados, que en algunos casos llevan casi 10 meses sin solución. También por la escalada de violencia que impulsa el gobernador Jorge Sobisch y el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Alberto Manganaro. Desde la Central provincial denunciaron que la administración Sobisch “Ha destinado alrededor de 100 millones de pesos a la compra directa de equipos de comunicación digitales para interceptar e interferir las comunicaciones de los sectores que se ponen a su política” y aseguraron que “las agresiones a militantes del campo popular están a la orden del día”.

Durante la jornada de hoy se plasmó también un encuentro de “Trabajadores por la unidad” donde se debatió sobre el momento político provincial y nacional; la situación de los diferentes conflictos provinciales y las perspectivas de unificación en las acciones.

Chaco: Se agudiza el conflicto: En esta provincia no cejan las demandas por recomposición salarial, mayor presupuesto educativo y defensa de la producción. Los trabajadores de la educación, de la salud, judiciales y la administración pública llevan casi un mes de paros. En este escenario continúan desarrollándose tanto en Resistencia como en las distintas localidades chaqueñas, movilizaciones multitudinarias, asambleas en las plazas, cortes de ruta y calles, donde se registran repudios de la población a los funcionarios.

A esto se suma la permanencia en la Plaza 25 de Mayo, frente a la casa de gobierno de más de 500 pequeños agricultores aborígenes y criollos de la Unión Campesina solicitando el fondo compensador algodonero y subsidios para las familias de los pequeños productores, ante la caída del precio del algodón y la sequía que afectó a la zona, que dejó sólo pérdidas para los campesinos.

Corrientes: Marcharon por salarios: La CTA provincial, junto al MTL y la CCC, marchó ayer hacia la sede de la Legislatura para tratar el presupuesto 2005 y el Acuerdo Bilateral Nación-Provincia (conocido como Programa de Financiamiento Ordenado) y que la administración provincial reclama su aprobación para poder otorgar la recomposición salarial que los trabajadores provinciales reclaman. ”Exigimos un salario mínimo, vital y móvil de 772 pesos, más una recomposición de 250 pesos por escala, el fin del trabajo precario y el pase a planta permanente de los contratados”, informaron desde la Central correntina.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección