Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7- FeTERA Semanal Nº 189

Lunes 18 de julio de 2005

- El Tema de la semana:¿Los aumentos salariales producen la inflación?Reportaje a José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuera Mar del Plata y la FeTERA y miembro de la mesa Nacional de la CTA.
- Comunicado I: Saludo de la FeTERA a los Compañeros del Sector Eléctrico.
- Comunicado II: El diputado Claudio Lozano emitió un duro comunicado contra el gobierno Nacional.
_Conflictos:Protesta en Plaza de Mayo: Jubilación para los ex trabajadores de YPF.
- Masiva adhesión al paro de los trabajadores en los hospitales bonaerenses.
- Latinoamérica: Carta de Ricardo De Dicco,
“Estados Unidos construye una base en Paraguay”.

Tema de la semana

¿Los aumentos salariales producen la inflación?

Reportaje a José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuera Mar del Plata y la FeTERA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA

PONER EN “CAJA” A LAS EMPRESAS Y NO AL AUMENTO SALARIAL


FeTERA semanal
José Rigane ¿los aumentos salariales son los responsables de la inflación? Al menos es lo que afirma el ministro Lavagna.

José Rigane
Puro cuento, puro verso, de eso se trata cuando se acusa al salario como responsable inflacionario. Los salarios han sido los más perjudicados y donde la precomposición es negativa, desde el 75 a la fecha. en un país donde nos impusieron (dictadura mediante y democradura después) un modelo económico social, que venera y tiene como dios al mercado (o sea la economía al servicio de Techint; Arcor; Camuzzi, Repsol; Telefónica, Telecom, etc.) donde el salario ha sido lo mas castigado y es lo que mas retrasado. Entones esa afirmación no es nada mas ni nada menos que seguir consolidando una economía que crece, pero que solo pueden disfrutar una minoría. Una economía que sigue concentrando y centralizando riqueza, mientras la mayoría del pueblo, creador de los mejores momentos económicos, sigue relegado y sumergido en la sobrevivencia, sin horizonte claro.

En un contexto de auge del desarrollo organizativo de los trabajadores, en la lucha por sus reivindicaciones entre ellas el salario y en un marco de fragilidad laboral (mas del 70% de los trabajadores están precarizados, en negro, flexibilizados, subcontratados, etc.) la afirmación de Lavagna va el mismo sentido político que cuando, no hace demasiado, afirmó que los salarios se debían aumentar de acuerdo al aumento a la productividad (otro verso). En realidad el ministro sigue defendiendo y jugando a favor de las empresas multinacionales.

FeTERA Semanal
Hay una historia dentro del empresariado argentino, ganar lo mas posible pagando lo menos posible. Ahora cargan con la metodología ya conocida, la inflación. ¿Que medidas debe implementar un gobierno para que esto no suceda?

José Rigane
Debería implementar políticas en función de los intereses y necesidades de los más necesitados, en función del pueblo, de la inmensa mayoría. Pero nada de eso sucede. Este gobierno sigue apoyando y alentando a las multinacionales. A) No hay una nueva distribución de la riqueza, sigue la de siempre. B) No hay una disminución de la pobreza y los más ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. C) Los subsidios del estado, impulsados por el gobierno ¿para quienes son? para las empresas multinacionales, que no invirtieron, (no hubo capitales de riesgo) y desde el 90 tuvieron políticas desde los ámbitos gubernamentales solo para favorecerlas
Hay subsidio para el transporte, para el gas oil, para explorar en petróleo, para los ferrocarriles, para las compañías de aviación, para las empresas a cargo de las rutas nacionales, para las generadoras que usan combustibles líquidos, y así de seguido. Que tiene que ver esto con una nueva distribución de la riqueza y el final de la indigencia y la pobreza. Tiene que ver con un subsidio de 30 pesos para un millón de jubilados ¡Subsidio¡ Tiene que ver con no reconocer mas salario para los estatales, tiene que ver en crear fondos fiduciarios en el ámbito energético para hacer obras que finalmente pagan los usuarios con sus aportes desde la facturas. Y encima administran las propias privadas como acontece con el gasoducto que realiza Techint desde Bolivia (una parte solo se reacondiciona).

Pienso que, entre otras iniciativas, el gobierno debería poner en “caja “ a las 200 empresas más importantes del país, las que ganan, 500 y 600 dólares por minutos, que son las verdaderas formadoras de precios en el mercado, por que son oligopolios que manejan de la producción hasta la comercialización del ultimo producto que producen.

FeTERA Semanal
Vamos al el sector energético ¿como es la situación de las empresas y los aumentos castigos?

José Rigane
En el ámbito energético la situación es complicada, por varios aspectos. 1) hay una preafirmación de anteriores políticas a pesar de la iniciativa de crear Enarsa, decisión que saludamos y a la vez criticamos la forma de su conformación, por no ser una empresa totalmente en manos del estado. Reafirmamos, el camino no es la reprivatización. 2) Estamos en el marco de una crisis energética que se agrava, que es estructural, que requiere del gobierno políticas para cambiar el modelo energético, cuyo fracaso, nadie seriamente, puede eludir y menos aun, negar. ( un modelo que se baso en la propiedad privada, la extranjerización y la segmentación de los sectores energéticos) y 3) Existe una violación permanente por el gobierno y el organismo encargado de discutir, de acuerdo a la ley de emergencia económica vigente, los contratos de concesión y las tarifas, hoy vemos que estas ultimas se readecuan, no hay discusión de los contratos, se reconocen mayores costos a las empresas y encima con solo la promesa de suspender las demandas ante el Ciadi, ya suman mas de 26.000 millones de dólares las presentaciones en ese ámbito en contra de los argentinos.

A los acuerdos con algunas empresas, se los saluda como un éxito. Por supuesto con motivo de las elecciones esos acuerdos están en carpeta y solo verán el decreto presidencial, con los aumentos de tarifas luego de las elecciones, no antes, por razones obvias.

Entonces, en ese contexto de oligopolio energético en manos de dos o tres empresas fundamentalmente multinacionales y que manejan el ámbito a su antojo, son una traba concreta para la recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo y el desarrollo de políticas para una integración sólida con el resto de los países de América latina, sobre todo en la defensa de nuestros recursos no renovables y poder enfrentar las políticas del imperialismo yanqui que viene por todo y por todos.

FeTERA Semanal
Una última pregunta. ¿Estamos ante un gobierno nacional con doble discurso? La brecha entre ricos y pobres sigue en aumento. ¿Como ve usted esta situación?

José Rigane
No es fácil esa afirmación. No porque no existan elementos objetivos que la confirmen como tal, si no, porque, si solo nos quedamos en la crítica o el apoyo al gobierno tapamos nuestras propias debilidades y no profundizamos sobre lo que tenemos que hacer nosotros los trabajadores y todo el pueblo en función de nuestros intereses.

En nuestro caso lo prioritario es construir la central de trabajadores, la CTA, y esto no lo digo para irme por la tangente, sino recuperamos la identidad de clase, estamos listos. Para eso hay que reafirmar nuestras nuevas organizaciones, si es que estamos convencidos de que son lo nuevo, que no significa idealizarlas como tal, pero si poner allí el esfuerzo, en la construcción, el crecimiento y desarrollo organizativo.

Si nos seguimos mirando el ombligo propio, si seguimos privilegiando las identidades propias y no las nuevas, que nos reconoce a todos, nos equivocamos y no ayudamos a que el proceso transite la vía imprescindible que no puede ser otra que la que el pueblo necesita para garantizar otro presente, y un nuevo futuro. Hay que consolidar, ayudar y acompañar, esta ola de luchas y movilizaciones que se dan alrededor del salario, con viejo y jóvenes laburantes, pero eso no se resuelve desde la interna de un partido político. Y menos si aparecen los mascarones de proa, que en el ámbito de la burocracia obrera son el lavado de lo viejo. Ahí hay que ayudar a diferenciar la paja del trigo.

Esto no va en desmedro (aunque cada uno decide donde poner el mayor esfuerzo) de lo político partidario, aunque no es en ese campo donde se resuelven todas las contradicciones. Pero si de poder se trata y de la construcción del mismo, el esfuerzo se debería poner en el ámbito y la fuerza que desequilibra, y esa no es otra, a pesar de lo pasado, que la clase obrera, en toda su amplitud.

Con ese poder no habría que temer ningún discurso, ni a ninguna política, que se exprese de una manera y en la práctica se manifieste de otra.

Comunicado:

A LOS COMPAÑEROS DEL SECTOR ELÉCTRICO 13 DE JULIO DE 2005


Hace casi diez años, un pequeño grupo de organizaciones, de diversos sectores de la actividad energética, fundaban en Mar del Plata, la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina.

Desde entonces, la FeTERA ha llevado la voz de los energéticos a lo largo y a lo ancho del país, propiciando la construcción de una identidad perdurable de trabajadores, que luchan por un mundo mejor, con igualdad de oportunidades, recuperando los valores de la cultura del trabajo y dando a luz una alianza con el resto de la sociedad, que consolide el concepto de que la energía es un problema, y una necesidad de todos, que debe volver a manos del Estado, para ser administrada por el pueblo.

Los trabajadores de la electricidad, participamos desde el primer día de esta construcción. Buscando y encontrando nuestros compañeros en distintas provincias y localidades. Durante estos años, hemos sumado nuestros esfuerzos, junto a los trabajadores del gas y del petróleo, de la industria química y petroquímica, del carbón, de la energía nuclear, del agua, y de las grandes hidroeléctricas binacionales.

Pero también nos hemos reencontrado dentro de nuestra propia historia, juntando fragmentos dispersos por la traición de la FATLYF, y elaborando respuestas a la injustificable entrega de convenios colectivos, destrucción de puestos genuinos de trabajo y persecución a compañeros y organizaciones.

Esta historia nos encuentra hoy con compañeros organizados en Río Turbio, en Río Gallegos, en Zarate, en Resistencia, en Goya, en Concordia, en Posadas, en Ituzaingo, en Buenos Aires, en Mar del Plata, en Santa Rosa y el resto de La Pampa, en Olavarria, en Esquel, en San Nicolás, y muchas otras ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Por este reencuentro, y por la oportunidad que nos damos de construir una identidad superadora, vaya este saludo, en su día, el 13 de julio, a todos los trabajadores de la electricidad y especialmente a aquellos que han encontrado en la FeTERA, un ámbito de construcción y de esperanza para un país mejor.

p / Mesa Directiva de FeTERA y Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

Carlos Alonso : Sec. Adjunto FeTERA
Gabriel Martínez : Sec. Organización FeTERA
Ana Maria Sacchi : Sec. Prevision FeTERA
Daniel Cuenca : Sec. Adjunto Luz y Fuerza Mar del Plata
José Rigane : Sec. General Luz y Fuerza Mar del Plata y FeTERA

Comunicado de Prensa del diputado Claudio Lozano:

“La privatización de la Terminal 6 de Puerto Nuevo demuestra que lo único que divide al PJ es la disputa por la jefatura”


Con el neoliberalismo privatista de los 90 como hilo conductor, el justicialismo gobernante anunciará el llamado a licitación pública de la Terminal Portuaria N° 6 de Puerto Nuevo. También en este caso, será el propio presidente quién de el puntapié inicial a la privatización de la última terminal portuaria que permanecía en el Estado.
Nuevamente, un gobierno justicialista vuelve a resolver en beneficio de los grandes grupos económicos transgrediendo, además, los contenidos de la ley de emergencia económica, reformada en 2002, que acota las facultades del Ejecutivo a la revisión de contratos.

El acto, realizado esta tarde en Casa de Gobierno, ratifica la política privatizadora del justicialismo que, lejos de debatir un proyecto distinto para la sociedad argentina, demuestra que la única disputa que lo divide sigue siendo la disputa por la jefatura.

Protesta en Plaza de Mayo:

Jubilación para los ex trabajadores de YPF


Los Trabajadores Petroleros Autoconvocados del Yacimiento Norte (Salta, Jujuy, La Rioja), como otros ex trabajadores de YPF estatal de Argentina, han realizando cortes de ruta para reclamar al Gobierno Nacional el cumplimiento de acuerdos previos, puestos de trabajo y jubilaciones anticipadas para los ex-trabajadores. Ante la falta de respuestas oficiales, más de treinta ex trabajadores de YPF se encuentran en la Capital Federal, peticionando en la Plaza de Mayo por “la jubilación para todos los ex trabajadores de YPF desocupados del Yacimiento Norte que son viejos para trabajar por lo tanto no consiguen trabajo y son jóvenes para jubilarse con la ley vigente”. Si el Poder Ejecutivo no atiende estos pedidos amenazaron con iniciar una huelga de hambre.

Por otra parte, Gabriel Martínez, integrante de la mesa de conducción de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA), se encuentra en Chaco donde participó junto Hugo Rodríguez de la Central local de una asamblea en las puertas de la empresa provincial de energía, SEECHEP. Allí, los trabajadores afiliados al sindicato de base de la FeTERA, la flamante Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECh), han comenzando a reclamar por los trabajadores del sector y han comenzado a recibir presiones

Masiva adhesión al paro de los trabajadores en los hospitales bonaerenses: La doble jornada de paro realizada ayer y hoy por los trabajadores estatales de todos los hospitales y centros de la salud de la provincia de Buenos Aires alcanzó un alto nivel de adhesión en los distritos que componen el Gran Buenos Aires, Gran La Plata.
La medida tuvo picos de acatamiento en Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, La Matanza, Moreno, Merlo, Morón, General Rodríguez, Mar del Plata, San Nicolás, Junín y Pergamino. “Cabe destacar que en todos los nosocomios y salas de primeros auxilio se respetó la asistencia en las guardias y urgencias”, señaló la conducción bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que integra la Central de los Trabajadores Argentinos.

La medida de fuerza consolida el plan de acción que llevan adelante los estatales bonaerenses por aumento salarial y por el pase a planta de los miles de trabajadores en negro. Pero además los trabajadores de la salud tienen reclamos específicos del sector, como la reincorporación de los trabajadores y dirigentes sindicales despedidos.

Por otra parte, los profesionales médicos afiliados a la CICOP señalaron que “si bien le dimos al gobierno plazo hasta el 2 de agosto para regularizar la situación en el área de salud, vamos a acompañar los paros de nuestros compañeros de ATE y la CTA”. Cabe destacar que la CTA bonaerense viene denunciando desde hace más de un año la profundización de la política de ajuste que precariza la educación, la salud, la justicia y margina a millones de familias que no tienen acceso a un ingreso mínimo.

CONADU: Plan de lucha: La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU-CTA) informó que su plenario de secretarios generales, tras evaluar la grave situación por la que atraviesan las Universidades Nacionales a raíz de la falta de financiamiento, lo que provoca que los salarios docentes sean los más bajos de la administración pública, han resuelto un plan de acción que incluye diferentes acciones.

“Hacer responsable al Estado, como único garante de la educación pública en todos sus niveles, de la falta de financiamiento a las universidades Nacionales”, es el primer punto de sus reclamos. “Ratificamos los motivos del plan de lucha docente (blanqueo del 100% de la masa salarial, recomposición del sueldo docente, jubilación con 85% móvil y carrera docente con estabilidad laboral)”, expresaron y explicaron que “se verán afectadas las actividades académicas correspondientes al segundo cuatrimestre a partir del 8 de agosto en caso de no producirse un avance significativo en la reunión de la comisión nacional de negociación salarial a realizarse el 4 de agosto”.

Para el 5 de agosto se convocó a Congreso Extraordinario de CONADU, que evaluará la continuidad del plan de lucha y se ratificó la resolución del congreso extraordinario de realizar un congreso conjunto con la CONADU Histórica el próximo 6 de agosto.

Conciliación obligatoria en el conflicto ferroviario: El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto que mantienen los trabajadores de la Unión Ferroviaria y la empresa TBA y, de esa manera, dejó sin efecto la medida de fuerza que había sido convocada para este jueves por el gremio en las líneas Mitre y Sarmiento.

Los empleados de la Unión Ferroviaria habían anunciado un paro de 24 horas en las líneas Sarmiento y Mitre para este jueves, que ahora quedó sin efecto a partir de la medida adoptada por la cartera laboral. Los trabajadores ferroviarios habían intentado, con el llamado a la huelga, lograr un avance en su pedido de una mejora salarial del 40 por ciento en todas las categorías a partir de la más baja -la séptima-, que según señalaron a la agencia NA, se encuentra "trabada" en las negociaciones paritarias abiertas hace un mes.

Conciliación obligatoria en el conflicto petrolero: El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto generado entre el personal del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro y Neuquén y la empresa Skanska S.A., subcontratista de Petrobrás Energía, por mejores salarios.

Los trabajadores habían iniciado medidas de fuerza, que afectaron la actividad en las instalaciones del yacimiento Puerto Hernández, lo que también fue denunciado por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos ante Trabajo. Trabajo convocó a las partes a una nueva audiencia a partir de las 11 del martes 19 en la sede ministerial de Callao al 100.

Neuquén: grave ataque al gremio judicial: La Mutual de Empleados Judiciales de Neuquén (AMEJUN) sufrió un nuevo ataque el jueves último, cuando desconocidos rompieron dos vidrios del edificio donde ésta funciona y que es lindero a la sede del Sindicato de Empleados Judiciales (SEJUN-CTA).
El gremio judicial remarcó que el hecho se produjo horas después que el gobernador Jorge Sobisch enviara al SEJUN y a AMEJUN una carta documento intimándolos a rectificar expresiones atribuidas a estas organizaciones y aparecidas en un matutino regional.

El 21 de junio último, las sedes del gremio y de la obra social fueron atacadas por personas que estarían vinculadas al partido gobernante en la provincia, mientras que en marzo de este año, dos dirigentes del SEJUN recibieron amenazas de muerte por su labor sindical.

Latinoamérica:

Nos ha llegado una carta

Ricardo De Dicco, ante la nota publicada la semana pasada en nuestro despacho Nº 188, “Estados Unidos construye una base en Paraguay”, señala errores en la misma:

Transcribimos dicha carta.

Estimados amigos de FeTERA: Generalmente leo atentamente vuestros boletines semanales, los cuales me parecen muy interesantes por los títulos y contenido de las noticias. Y suelen gustarme por ser éstos, excelentes resúmenes de la lucha popular de nuestro pueblos y pueblos hermanos de la Unión Sudamericana. No obstante, quisiera realizarles una humilde crítica sobre la última nota que aparece en el 188 y les pido por favor no mal interpreten mi buena fe: "EE.UU. construye una base en Paraguay".

En el contenido de este apartado se hace referencia al arribo de al menos 400 efectivos del cuerpo U.S. Marines Corp. (cuerpo de infantería de marina de EE.UU., comúnmente denominados "marines"), en instalaciones donde se podría albergar a otros 16 mil, en proximidades de la frontera con Bolivia, y una pista de aterrizaje para recibir aviones B-52 (bombarderos estratégicos) y C-5 "Galaxy" (transportes pesados de largo alcance) de la USAF (Fuerza Aérea de EE.UU.), en cercanías de la Triple Frontera. Más adelante agregan que la localidad fronteriza con Bolivia en donde supuestamente hay alrededor de 400 "marines", existe un "aeropuerto" con una pista de aterrizaje apta para aeronaves militares B-52 y C-5.

Por lo que pude interpretar, avísenme si cometo un error, el análisis de la breve nota señala que de esta forma EE.UU. podría controlar las reservas hidrocarburíferas de Bolivia, en particular las gasíferas de la cuenca Tarija ("la reserva de gas más grande del mundo", señala la nota).

Ahora, mi crítica constructiva en sólo dos puntos:

1) En ninguno de los medios de prensa paraguayos se hace mención a la existencia de un "aeropuerto" cerca de la frontera con Bolivia, dado que lo único que existe allí es un aeródromo (que no es lo mismo) con una pequeña pista solamente apta para aeronaves pequeñas con turbohélices o motores a pistón, que suele utilizarse para el narcotráfico. Los medios de prensa gráfica paraguayos señalan que alrededor de 499 efectivos del U.S. Army (Ejército estadounidense) y no "marines" arribarían entre Julio y Agosto de 2005 y se asentarían hasta Septiembre de 2006 (prorrogable), con el fin de realizar 13 "misiones" o "ejercicios combinados" con las FF.AA. paraguayas, con total inmunidad. Es decir, lo que no se aclaró en la nota semanal 188 es que el gobierno de la República del Paraguay y el de los EE.UU. renuncian recíprocamente a cualquier reclamo que cualquiera de las partes involucradas pudiera tener contra la otra por daño personal, lesión o muerte de sus personales militares o civiles, o por el daño, pérdida, o destrucción de sus respectivas propiedades, resultante de las actividades a las que este acuerdo se aplica, y que cualquier reclamo presentado por terceros que se origine en las actividades públicas en el marco de los "ejercicios" deberá ser encaminado al gobierno que se señale como responsable, a fin de que el mismo considere su procedencia y, en su caso, determine la indemnización que corresponda de conformidad con su legislación. En suma, el gobierno paraguayo asumirá absoluta responsabilidad por cualquier reclamo surgido por el uso de los proyectos construidos, total o parcialmente, durante el desarrollo de los ejercicios, viéndose totalmente desprotegida la población civil. Tampoco se critica en el boletín 188 que el acuerdo recientemente firmado entre Paraguay y Venezuela de integración energética (es decir, venta por parte de PDVSA de derivados de crudo a bajo precio) no haya sido cancelado por el Presidente Chávez en respuesta a la actitud traicionera del gobierno paraguayo de pactar con el enemigo: EE.UU. (ojo, me encanta Chávez, pero cuando se equivoca considero que hay que decirlo, aunque sea "entre nos", de lo contrario pareceríamos "ciegos").

2) Bolivia concentra apenas el 0,4% de las reservas gasíferas mundiales (a modo de referencia, Argentina el 0,3%). El único país verdaderamente gasífero de la región sudamericana es Venezuela (2,4% de las reservas mundiales), y los principales reservorios del mundo se encuentra en Rusia (27,3%) y Medio Oriente (41,4%); véanse informes del IDICSO y MORENO. Por eso no entiendo por qué se hace referencia a que las reservas de Tarija "son las más grandes del mundo". Considero que con sólo decir que las reservas gasíferas de Tarija concentran el 87% de las existentes en Bolivia es más que suficiente. Por otra parte, me parece oportuno que debió haberse mencionado el posible descubrimiento de gas natural en el Chaco paraguayo occidental, que podría tener una cubicación cercana a lo que hoy en día queda en Loma de Lata (es decir, lo necesario para cubrir las necesidades energéticas de Paraguay por al menos un par de décadas debido al bajo consumo de la estructura económica de este país, e insuficiente para exportar a la Argentina y Brasil, dado el gran nivel de consumo de estos dos últimos). En suma, entender que EE.UU. desplegaría tantas tropas para controlar las pequeñas reservas gasíferas de Bolivia es menospreciar a los planificadores de estrategia militar estadounidenses. Si los yanquis meten tropas en Paraguay, es por dos motivos: preparar a las FF.AA. paraguayas para que cumplan funciones de Seguridad Interior (cosa que no les corresponde) y para sí controlar en un futuro distante las enormes reservas de agua dulce del Acuífero Guaraní (por ello los medios yanquis y locales de Derecha nos meten siempre el verso de que hay "terroristas islámicos" en la Triple Frontera).

En definitiva, en ambos puntos lo que deseo señalar es que el tema principal (inmunidad para las tropas yanquis, formar a soldados paraguayos para tareas de seguridad interior y control del Acuífero Guaraní) no fue desarrollado, ni siquiera brevemente; y que no debemos contribuir a la desinformación, pues para ello está el Gobierno y la Derecha Golpista, a quienes les encanta decir que Bolivia es el "Kuwait" de sudamérica y que "Bolivia tiene gas para 500 años..." (en varios informes del IDICSO y MORENO se advierte sobre el agotamiento del gas boliviano hacia el año 2023, base a proyecciones del crecimiento de las exportaciones hacia Brasil y Argentina).

Espero que mis dos humildes críticas constructivas hayan sido recibidas como tales.

Con todo el respeto y apoyo que FeTERA se merece de mi persona, les saluda afectuosamente, Ricardo De Dicco (investigador del IDICSO y del MORENO y colaborador de FeTERA).

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección