Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7- FeTERA Semanal Nº 191

Lunes 1 de agosto de 2005

- Telesur, Chávez y Bush. Una lucha por el dominio de la información.
- Foro Energético Regional del Chaco
- Neuquén: PAN para Hoy Hambre para Mañana.
_“Los Trabajadores somos capaces de gestionar economía".
- Conflictos: Formosa: El MOCAFOR marcha por Tierra, Trabajo y Democracia.
- Salta: Dramático llamado de los wichis.
- Caravana de maestros cordobeses
- Latinoamérica:Encuentro Petroleo y Petroquímico en Lauro de Freitas-Bahía-Brasil.

CHAVEZ IMPULSÓ TELESUR Y BUSH QUIERE SILENCIARLO


La información, nervio sensible del imperio
Por Emilio Marín (versión resumida)

Cuando Televisión del Sur aún no había inaugurado sus emisiones, ya la derecha norteamericana había presentado en la Cámara de Representantes un proyecto comunicacional antiChávez. Si el imperio concreta ese canal antichavista no haría más que repetir su fracasado intento de intoxicar a Cuba con Radio y Televisión Martí, que emiten desde La Florida. Telesur comenzó el domingo con emisiones de cuatro horas, que se acrecentarán, en aras de la integración latinoamericana.

"A Desalambrar"
Telesur es un emprendimiento informativo-cultural que reconoce el primer impulso y algo más del presidente venezolano, que en los últimos años quizás se dio cuenta de la importancia de los medios al atender su programa dominical de radio y televisión "Aló presidente". Es una hipótesis. A lo mejor no fue así y resultó una sugerencia de algunos de los intelectuales venezolanos y de otras nacionalidades que pusieron el hombro a la iniciativa.
La criatura nació el 24 de julio. Fue un alumbramiento por cesárea, para que coincidiera con el 222º aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, el Libertador de medio continente. Los argentinos sabemos quién hizo el resto de la proeza anticolonialista.

Las condiciones periodísticas están dadas para que la criatura eche a andar pues hay profesionales de buen nivel. La conducción está a cargo el uruguayo Aram Aharonian secundado por la argentina Ana de Skalon, el presentador brasileño Beto Almeida y otros. Aharonián dijo que la meta era "desambrar" el latifundio mediático, parafraseando a su compatriota Daniel Viglietti. En el Consejo Asesor hay 26 pesos pesados como el estadounidense Danny Glover, el cubano Silvio Rodríguez, el argentino Pino Solanas, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el periodista paquistaní Tariq Alí, el uruguayo Eduardo Galeano, etc.

La idea es dedicar 45 por ciento de la programación a las noticias y el resto a la cultura, con las películas del cubano Tomás Gutiérrez Alea, el chileno Miguel Littín, el brasileño Glauber Rocha y Pino Solanas; a ciclos históricos, musicales y culturales. Que se haya querido guardar cierta distancia con Miraflores no disminuyó el antiimperialismo del canal, cuyo lema es: "Nuestro norte es el sur". No es un juego de palabras pues se apunta a la integración de los pueblos con una mirada distinta a la CNN.

"Al Bolívar"
La reacción de la administración Bush no se hizo esperar. Al día siguiente de la salida al aire de la señal se votó en la Cámara de Representantes una iniciativa republicana-demócrata para contrarrestarla.

Diez días antes, el 15/7, el republicano por La Florida Connie Mack había presentado un proyecto para crear una radio y televisión contra Caracas. Según Prensa Latina, aunque Mack dio el nombre, la verdadera autora sería la legisladora Ileana Ross Lehtinen, cubana-americana promotora del bloqueo estadounidense contra La Habana. Ella fue una de las responsables del secuestro del niño cubano Elián González en 1999.

Una Necesidad
Las críticas llovieron sobre Washington por esa decisión de fabricar un medio de comunicación antiChávez. Por eso su embajador en Caracas trató de morigerar la gravedad del asunto. William Brownfield declaró que esa idea se llevará a la práctica "sólo si los mensajes de Telesur son antiestadounidenses", comprometiéndose en tal caso a no invadir "el espacio radioeléctrico" del país sudamericano.
El director de información de Telesur, Botero, comentó en un reportaje a Semana.com que estaba valorando una lista de temas a tratar. Entre otros mencionó "el ALCA, la famosísima Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina; las bases y la presencia militar de EE.UU. en América Latina; las torturas e impunidad en Guantánamo; tenemos también lo que llamamos la deuda eterna".

Con semejante agenda y puntos de vista se puede pronosticar sin riesgo de error que la agresividad estadounidense hacia el poder constituido en Venezuela pegará un salto. En esa tarea Bush no estará solo pues, aunque minoritarios, cuenta con amigos propietarios de medios en todo el continente.
Por caso, un diario de Buenos Aires tituló así su comentario sobre la primera transmisión: "Se lanzó Telesur con un mensaje contra EE.UU. Hubo un fuerte contenido ideológico en la inauguración. Canal 7 emitió en vivo el programa. La idea responde a una iniciativa de Venezuela, Cuba, la Argentina y Uruguay. Habrá señal todos los días" (La Nación, 25/7).

La señal que bajará desde Caracas contará con la sección "Trabajo y Tierra", donde hablarán los protagonistas de actividades agropecuarias pero no precisamente los popes de la 119ª Exposición Rural de Palermo. La idea es cubrir "la actividad del MST (Movimiento de los Sin Tierra en Brasil), la recuperación de fábricas por parte de obreros argentinos, la Revolución Bolivariana en Venezuela, etc.".

El tiempo dirá si la iniciativa que salió al aire el 24 en el teatro Teresa Carreño de Caracas pudo mantenerse o no. Si sus noticieros de una hora al mediodía y otra a la noche son de calidad o no. Si tantos buenos asesores lograron entregas culturales de nivel adecuadas a códigos de la televisión o no.

Eso no se puede saber hoy. En todo caso el intento habrá valido la pena porque es una necesidad. Los argentinos no pueden seguir prisioneros en el horario central del duelo entre Susana Giménez y Marcelo Tinelli. Aunque la solución de fondo no vendrá mágicamente con el zapping a Telesur, puede que así se vea algo más que la mediocridad de políticos en campaña, chimenteros, magos, vedettes y chicos aguijoneados por la fama y sus padres.

Otras noticias
Resistencia:

Foro Energético Regional del Chaco.


Como estaba previsto, se realizó el pasado viernes 29, en la ciudad de Resistencia, Chaco, el Foro Regional Energético, que integra las actividades preparatorias del encuentro nacional e internacional de Energía, de la Cumbre de los Pueblos de América. La Cámara de Comercio de Resistencia, sirvió de ámbito para la reunión, a la que concurrieron, representantes de organizaciones, gremiales, políticas, ecologistas, y estudiantiles.

Las provincias de Misiones, y Corrientes, estuvieron presentes, a través de la representación de trabajos del sector eléctrico y de las organizaciones sociales de la CTA. Este Foro, preparatorio del Foro Nacional e Internacional de energía de los Pueblos, que se inaugurará en Mar del Plata, el 3 de noviembre, en la Cumbre de los Pueblos de América, continuará desarrollando actividades, con vista a noviembre; y se integró oficialmente a las actividades de dicha Cumbre.

La reunión estuvo presidida por Hugo Rodríguez de UTRE - CTA y Humberto Diez De Los Ríos, de OTECH/ FeTERA - CTA. Gabriel Martínez, en nombre de la Comisión Organizadora Nacional, se refirió a la necedad de recuperar los recursos energéticos, hoy en manos de empresas multinacionales, para beneficio de los pueblos, Soberanía de los Estados y derecho de uso universal e igualitario. El representante del PAS, (Programa Argentina Sustentable,) se refirió, a la relación entre la distribución, poblacional, y la matriz energética, reivindicando la necesidad de organizar las políticas en función de los recursos energéticos.

El Foro, fue discutiendo distintas propuestas, entre las que se destacan:

1) Romper con la división entre técnicos y políticos. La energía es parte de la cultura y su estudio debe incorporarse a los colegios.
2) Realizar un proyecto de Ley, sobre derecho a la electricidad y el agua.
3) Difundir la Cumbre de los Pueblos y promocionar las posibilidades de participación.
4) Presentar un informe sobre reservas petroleras, investigar costo de Apype, analizar el impacto ambiental de Yacyretá.
5) Campaña en defensa de la empresa estatal de electricidad.
6) Campaña sobre el reconocimiento de la Energía, como bien social y no como mercancía.
7) Instalar la discusión sobre la perdida de energía en la provincia de Chaco.
8) desarrollar medios de comunicación para la discusión energética.
9) Discutir la realización de mega usinas.

Por ultimo, el Foro, se declaró en sesión permanente y planificará sus tareas a partir de la semana que se inicia.

Organizaron: CTA CHACO, OTECH CTA, UTRE CTERA CTA, PRO.TE.JER - CTA, P.A.S. CHACO, CTA NACIONAL , FeTERA, MORENO, CENTRO DE ESTUDIOS DEL DERECHO ENERGÉTICO NACIONAL

Este fue el comunicado de prensa emitido por las organizaciones patrocinantes:

“Las personalidades y organizaciones firmantes adhieren y convocan al FORO Energético Regional De Resistencia, que se realizara 29 de julio de 2005, a fin de sumar esfuerzos y compromisos en la construcción de una alternativa soberana y garantista en materia de recursos energéticos para la Argentina y los pueblos de América

FORO Energético Regional De Resistencia

Se Realiza en el Marco de las reuniones preparatorias para la III Cumbre de los Pueblos de América, que tendrá lugar en la ciudad de Mar De L Plata entre el 1 y el 5 de Noviembre de 2005.

Otra América es Posible
EL FORO ENERGÉTICO REGIONAL DE RESISTENCIA SERVIRÁ PARA DISCUTIR UN PROGRAMA ALTERNATIVO DE POLÍTICA ENERGÉTICA QUE SE ENMARQUE EN LOS SIGUIENTES EJES:

EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN:
- Energía, Democracia y Paz
- Estado, Soberanía e Integración Energética
- Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable
Energía, Desarrollo Científico-Tecnológico e Industrialización
- Energía, Derechos Laborales y Movimiento Sindical

PERSONALIDADES:
Hugo Rodríguez, Humberto Diez De Los Ríos, Armando Benítez, Sergio Soto, Carlos Turk, Jorge Colonese, José Correa, Juan Pasaman, Chano Romero, Tomas Ruiz Díaz, Néstor Vázquez, Víctor De Gennaro, José Rigane, Víctor Mendibil, Fernando Pino Solanas, Félix Herrero, Norma Bevilaqua, Edgardo Depetri, Claudio Lozano, Gustavo Callejas, Ernesto Gaspar, Teo Peralta, Ana Maria Sacchi, Susana Andrada, Marcelo Bustos Fierro, Hugo Palamidessi, José Correa, Ricardo de Dicco, Fabio Basteiro, Isaac Gurovich, Jorge Olgiati, Facundo Taboada, Laura González, Héctor Saúl Figueroa, Carlos Alonso, Néstor Iparraguirre, Jorge Alberto López, Juan José Buscaglia, Alberto Piccinini, Julio Acosta, Gabriel Martines, Jorge Clark, Dra. Gabriela Marcelino, Dra. Maria Cristina Betti ,Aurora Tumanischwili , Domingo Greco, Guillermo Lopez, Danilo Perez, Daniela Tosto, Leonardo Perez Esquivel , Nestor Iparraguirre, Marcelo Estevez, Walter Paz, Alejandro Vicentin, Sergio Solmeski, Franco Spano, Claudia Pagani ,Oscar Tornay, Fernando Bossi, Federico Bernal, Alberto Guerberof , Jorge Grilli, Jaime Godelman, Dip. Hector Polino, RubenFabrizio, Enrique Oteiza, Lic. Amalia Molinari, Imelda Pellati (Aeronavegante )Eduardo Murúa, Mario Rearte, Dip. Susana Garcia, Alejandro Kacero, Abel Diez, Daniel Silber, Sergio Zucardi, Juan Carlos Ruiz”.

Neuquén: crisis energética

PAN para Hoy Hambre para Mañana

por Centro de Estudios de la CTA Neuquén y el Mov. Pol. Social y Cultural del Neuquén

El Gobierno Nacional para solucionar el problema energético anunció la puesta en Marcha de una central Térmica en Córdoba y la construcción futura de 2 centrales más de ciclo Combinado. , según aseguro el Ministro Julio de Vido
Este plan de si bien va a ayudar a paliar la crisis energética en forma coyuntural de aquí al 2007 va a aumentar la crisis que se viene a partir del año 2010 por aumentar la dependencia de la matriz Energética de un recurso, no solo que poseemos en forma escasa sino que se agota su horizonte, por su explotación indiscriminada y la tolerancia de la secretaria de energía para que el mismo se exporte indiscriminadamente.

Solo para dar unos datos hoy Argentina consume en un 90% energía sobre la base de la quema de Hidrocarburos, 47% petróleo y 43% gas y carbón mineral apenas 0,2%, correspondiendo el 5% restante a la Hidroenergía y 2% al Nucleoelectrica, y otras fuentes 0,3%. Al desagregar esta matriz por la de suministro eléctrico, la Secretaria de Energía de la Nación señala que las centrales termoeléctricas (abastecidas a Gasen un 73% en un 17,9 % por fuel oil y 6,4% por carbón Mineral y 2,5% por gas oíl) cubren el 60% de las necesidades eléctricas, mientras que las hidroeléctricas el 31% y las nucleoelctricas el 9% restante, esto nos demuestra la alta dependencia de la estructura socioeconómica del país respecto de los hidrocarburos. Recursos no renovables.

Esta descripción nos impone analizar el futuro de reservas y sus perspectivas, para la cual podemos afirmar que las reservas de Gas y petróleo a Diciembre de 2004, con los actuales niveles de producción, son los siguientes 9 años para el petróleo y 12 para el gas.

Demos decir que el año 88 teníamos 34 años de reservas de Gas y 14 de petróleo, pero las políticas neoliberales, del Menemismo de privatización y liberación de mercados que hicieron aumentar la producción y la exportación a ves de la concentración de capitales extranjeros sin el control del estado permitió una sobreexplotación y subexploraciòn que nos llevo de ser una país gasífero en el año 88 a un país con gas en al actualidad y de continuar esta política por parte de la secretaria de energía pasaremos en el año 2010 a ser un país dependiente de la importación de hidrocarburos, con la que esta dependencia hará no competitiva nuestra industria Nacional por los altos costos de la Energía con lo imposibilitara la radicación de industrias y la generación de nuevos puestos de trabajos condenándonos a ser un país dependiente, subdesarrollado y con altos índices de pobreza y desocupación.

Para ser más claros de seguir las tendencias actuales de consumo de Energía, y exploración y explotación de hidrocarburos la argentina para el año 2010 producirá 131.370 GW/H de electricidad, la generación térmica cubrirá el 67% de las necesidades, y el país contaría con una año de reservas comprobadas de petróleo y 3 de gas. Por lo cual hará irreversible el colapso Energético. Todo esto con un barril que se estima oscilara los 100 dólares y el gas a un valor de entre 9 y 11 dólares el millón de Btu, para ser más gráficos las naftas valdrán 6 pesos el litro y una garrafa de 10 kilos unos 70 pesos.

Para evitar el colapso energético Argentina debería, recuperar la renta hidrocarburífera, suspender las exportaciones, avanzar el consolidación de la unidad o como mínimo coordinación sudamericana de Energía, no solo política sino física (la construcción de una verdadera red interconectada sudamericana de Energía), prohibir la exportación de hidrocarburos en consonancia, con la Ley Nacional 17319 y 24076con el propósito de asegurar el abastecimiento. Avanzar en el desarrollo de formas de generación alternativas a los hidrocarburos, hidráulica (entre 1 y 12 años cumplimentar su planificación, diseño construcción y puesta en operación), eólica el sur de la Patagonia, iniciar en forma inmediata la elevación de cota 73 a 86 de Yaciretá, y la terminación de Atucha II según lo han manifestado el Gobierno Nacional para ingresar al mercado eléctrico, 1600 MW ENTGRE 2008 Y 2009.

Iniciar la planificación para la construcción de 7 centrales nucleares de 1350 Mw de potencia por unidad, esto permitiría alcanzar una generación MEDIA ANUAL DE 73.124 GW/H sin dependencia alguna de los hidrocarburos. Iniciar la planificación de los aprovechamiento de Corpus Cristi , de 3000 Mw, (20000 Gw/h tico año), Garabi 1880 Mw, San Pedro 745, logrando en conjunto 35.000 Gw/h para el 2010. Y podríamos extendernos un poco más, pero creo que esto es suficiente para demostrar la necesidad de que Argentina se ponga a discutir y planificar como hacen los países desarrollados su matriz energética de aquí al 2050, y si no lo hace el actual Gobierno y la oposición nos condenaran a continuar siendo un país con altos índices de pobreza, desocupación y con una creciente tasa de indigencia y una alta inestabilidad política.

Por una Argentina Soberana, con trabajo salud y educación para todos es necesario acordar ya un plan a largo plazo Energético con todo el arco político y llevarlo adelante gane quien gane las elecciones.

“LOS TRABAJADORES SOMOS CAPACES DE GESTIONAR ECONOMÍA”


La definición pertenece al coordinador general de la mesa de Empresas Recuperadas de la CTA, Rufino Almeyda, y la realizó en el VII Foro de la Calle Ancha realizado el miércoles 20 de agosto en el auditorio de Radio Nacional Córdoba y que en forma conjunta organizan la CTA-Córdoba, revista La Intemperie y la emisora estatal. Del debate que llevó por título “Las empresas autogestionadas. Problemas y perspectivas de la Economía Social”, participaron además, el presidente de la cooperativa “La Prensa Coop. Ltda.”, que edita el diario Comercio y Justicia, Eduardo Pogrobinki y el integrante de la Cooperativa de Salud Junín, Esteban Torletti.

El dirigente de la CTA, Rufino Almeyda destacó que “todos los procesos de autogestión están desarrollados por trabajadores y seguimos siendo trabajadores, no nos convertimos en patrones ni empresarios. Lo que caracterizamos como trabajo autogestionado es en realidad la actividad que desarrollan con trabajo directo, aportado por los trabajadores, sin patrones y sin empleados. Sin nadie que los explote pero tampoco explotando a nadie y además en forma colectiva para poner en marcha determinadas cuestiones”.

Almeyda remarcó que “el trabajo autogestionado no se limita a empresas recuperadas porque también tenemos recuperación de tierras, hecha por los compañeros campesinos, tenemos trabajo familiar rural directo que organiza y se asocia, tenemos el trabajo barrial desarrollada por los movimientos de desocupados en todo el país. Trabajo que además está vinculado a la organización de la demanda, de las necesidades”.

Sintetizó que una de las cuestiones que vienen a la reflexión “es que el autoconsumo, la autoorganización del trabajo, no necesariamente genera cambio. Es una respuesta defensiva que la clase trabajadora ha desarrollado, pero no necesariamente ataca a las causas que en realidad generaron esta situación. Entonces los trabajadores, a través del trabajo autogestionado, nos hemos demostrado que somos capaces de gestionar la economía... ”
Conflictos

Formosa: El MOCAFOR marcha por Tierra, Trabajo y Democracia


El Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) inició hoy una histórica marcha por Tierra, Trabajo y Democracia que recorrerá caminando más de 280 kilómetros y atravesará ocho municipios de la provincia duramente castigados por la pobreza y el saqueo de tierras pertenecientes a las comunidades indígenas.

La columna de más de medio millar de representantes y militantes de organizaciones agrarias, movimientos sociales, sindicales, de pueblos originarios, jóvenes, desocupados, religiosos y de derechos humanos, contó con la adhesión de la CTA provincial y nacional, y de la Federación Agraria Argentina (FAA) cuyo titular, Eduardo Buzzi, acompañó la marcha en su inicio, en la ciudad de General Manuel Belgrano.

La marcha, con pancartas en reclamo de la tierra, la defensa del medio ambiente y precios compensatorios para la producción recorrerá durante un mes los municipios de General Belgrano, Misión Tacaaglé, El Espinillo, Buena Vista, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Clorinda y Formosa Capital.

Los manifestantes del MoCaFor comenzaron su marcha por las rutas nacionales Nº 86 y Nº 11 pese a las fuertes presiones del gobierno provincial que, en lugar de atender los múltiples reclamos de miles de familias empobrecidas, ha avalado una política de saqueo a las riquezas de Formosa, de discriminación contra los indígenas y de impunidad para los grandes empresarios que monopolizan la comercialización y fijan salarios miserables al trabajo campesino.
Los manifestantes realizarán postas para descansar en los poblados más importantes y mantendrán reuniones informativas con los pobladores de las colonias y pueblos que se encuentran en el trayecto de la marcha. El MOCAFOR se propone llegar a la ciudad de Formosa el día 17 de agosto del corriente año, concretar asambleas y movilizaciones hasta el día 24, para luego recurrir a la casa de Gobierno de la provincia y a la Legislatura Provincial para hacer entrega de los petitorios de los agricultores, indígenas y trabajadores desocupados.

Salta:

Dramático llamado de los wichis


Desesperados ante el alambrado incesante de sus tierras, que pone en riesgo sus vidas y su cultura, ciudadanos argentinos del pueblo wichí de Pozo Nuevo, en el norte de Salta, lanzaron un llamado de auxilio y solidaridad.
El dramático llamamiento advierte que están ante la aniquilación de esta etnia, única y última cultura recolectora-cazadora que pervive en la Argentina. El avance en la deforestación indiscriminada por parte de empresarios sojeros y poroteros con el consentimiento del gobierno de la provincia de Salta, conlleva la depredación y la política de alambrados. Ello está poniendo en riesgo de exterminio a los indígenas wichís que viven sobre la ruta 86, en el paraje Pozo Nuevo a 35 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta.

"El trazado de alambrado significa que nos están quitando vida totalmente. Nosotros vemos que nos quedamos sin vida, porque nuestros alimentos los están arrasando las empresas que explotan los montes" denunció el cacique Juan Vega en Pozo Nuevo, lugar donde los indígenas fueron reprimidos por la infantería policial.

“Que los argentinos sepan -agregó Celia Martín, mujer wichí- que nosotros como pueblos indígenas estamos totalmente sin tierras lo que significa que no tenemos vida. Pedimos al presidente que de una vez por todas ponga atención sobre los pueblos indígenas".

Siguen las huelgas en dependencias de Justicia: Los empleados de la cartera de Justicia cumplieron la tercera jornada de un paro de cinco días en esa sede oficial y en otras dependencias en reclamo de un aumento del 30 por ciento de la masa salarial, el blanqueo de un incentivo y la sanción de un escalafón unificado.

Los sindicalistas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los delegados gremiales de Justicia ratificaron la continuidad de las medidas hasta el viernes inclusive y confirmaron que el encuentro previsto para ayer en la cartera laboral se realizará el lunes en horario aún a determinar.

El delegado general del personal, Pablo Sanseverino, afirmó que el nuevo ministro Alberto Iribarne debe "dedicarse" a aprobar en forma "urgente" la grilla salarial del personal de Justicia, que exige el aumento de un 30 por ciento de la masa salarial, la sanción de un escalafón unificado y el blanqueo de un incentivo.

Los trabajadores cumplieron la tercera jornada de un paro de 120 horas en la cartera de Justicia, en los Registros de la Propiedad Inmueble y Automotor, en la Inspección General de Justicia (IPG) y en la Dirección Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, lo que provocó serios trastornos al usuario.

Caravana de maestros cordobeses:


Con una caravana de automóviles que recorrió las calles céntricas de la capital provincial y con bloqueos en algunas rutas del interior se cumplió la tercera y última jornada del paro por mejores salarios organizado por el Frente Gremial Docente de Córdoba. Los gremialistas protestaron para confirmar su rechazo a una oferta salarial del Gobierno a la que consideraron "insuficiente y discriminatoria".

El titular de Sadop (Docentes privados), Claudio Gelatti, resaltó a su vez la marcada adhesión a la huelga de 72 horas que terminó este miércoles.

Explicó que el acatamiento se mantuvo en un promedio del 90 por ciento durante las tres jornadas, tanto en la capital provincial como en el interior cordobés. Dijo que ese acompañamiento se logró "a pesar de las presiones soportadas, en particular por los docentes privados, que no tienen estabilidad laboral".

Latinoamérica:

ENCUENTRO PETROLERO Y PETROQUIMICO EN LAURO DE FREITAS- BAHIA - BRASIL


Entre el 26 y el 28 de julio, se realizo en Lauro de Freitas, Bahía, Brasil, el Segundo encuentro de Trabajadores Petroquímicos y Petroleros del MERCOSUR.
A la reunión concurrieron, entre otros, trabajadoras y trabajadores, de Petrobrás, la confederación nacional de Químicos de la CUT, (CNQ-CUT), la Central Mundial de Energía, minería, papel y neumático, ICEM, el sindicato de plásticos de la CGT, (UOyEP-CGT), y la FeTERA - CTA

Durante las jornadas, se discutió el retorno de la Petrobrás a la actividad petroquímica, con su participación en la empresa Braskem; la libertad y democracia sindical en el MERCOSUR, el desarrollo empresarial de PETROBRAS, su actuación en los países de América; El Desarrollo petroquímico Argentino, su evolución en los últimos Diez Años.

El Informe sobre Argentina fue desarrollado, por el Secretario de Organización de la FeTERA, Gabriel Martínez, y entre las principales resoluciones del encuentro se pueden citar:

1) La satisfacción de los trabajadores del MERCOSUR, por la Fundación de ENARSA y el retorno de PETROBRAS a la actividad petroquímica.
2) Programar un Foro De Competitividad de la Cadena Plástica del MERCOSUR.
3) Se exige el respeto por la libertad y la democracia sindical para los trabajadores del MERCOSUR.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección