Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7-FeTERA Semanal Nº 195

Lunes 29 de agosto de 2005

- Que los Estados recuperen la renta hidrocarburífera y se haga realidad la creación de empresas multiestatales. Ricardo De Dicco
- FeTERA marchó junto a la CTA en favor de los jubilados.
- Cortaron acceso a Zárate Brazo Largo.
- Salta: desocupados de la UTD cortan suministro de gas.
- Misiones: Feroz represión contra campesinos.
- Santa Fe: Masiva marcha
- Uruguay: El MERCOSUR y sus asociados avanzan en el tema energético.
- Tucumán también es Latinoamérica

CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Que los estados recuperen la renta hidrocarburífera y se haga realidad la creación de empresas multiestatales


por Ricardo De Dicco*

Nosotros hemos comenzado a estudiar las reformas estructurales en el sector energético de América Latina y el Caribe, en particular las iniciadas luego del Consenso de Washington, y nos hemos encontrado con unos resultados que demuestran justamente el fracaso de esas políticas de ajuste estructural, y más precisamente en el mercado ampliado de la energía: en los segmentos petróleo, gas natural y electricidad. Hemos iniciado dicho estudio en el caso argentino, analizando los programas de privatización de YPF y de Gas del Estado, la diversificación estratégica de los diversos conglomerados petroleros-financieros extranjeros y también de los grupos económicos locales que operan en todos los eslabones del circuito productivo del petróleo, de la cadena gasífera y del segmento eléctrico de Argentina, identificando así las prácticas ilegales del oligopolio energético que saquean el país. Este mismo estudio lo estamos replicando a los demás países de la región, y bueno... nos encontramos con un negocio bárbaro... sólo para ellos, claro.

Semanas atrás ha sido anunciado por los presidentes de Argentina (Kirchner) y Chile (Lagos) la creación de un anillo energético sudamericano que abastecería con el gas natural del reservorio peruano Camisea a la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay... anillo al cual se podrían sumar más tarde Bolivia y Paraguay. Félix Herrero lo explicó muy bien: se trata justamente de un buen negocio para la construcción de gasoductos, cuyo beneficiario sería Techint. Y también para aquellas petroleras que van a extraer por dos pesos el gas natural y lo van a vender a 2 o 3 dólares como mínimo el millón de BTU a los demás países de la región. Nos referimos aquí a Pluspetrol (controlada por Repsol YPF), al consorcio estadounidense Aguaytia Energy, a la brasileña Petrobrás, a la estadounidense Hunt Oil y a la surcoreana SK Corp., y también beneficioso para la belga Tractebel a cargo de la distribución troncal en Perú.

Es decir, suponemos que se trata de la extracción irracional de gas natural de un país que tiene menos de la mitad de las reservas que posee Argentina. Cabe destacar que Perú concentra apenas el 3,3% de las reservas certificadas de gas natural de América Latina y el Caribe y el 3,9% de las ubicadas en Sudamérica. Por otra parte, cabe señalar que el Proyecto Camisea nació con el objeto de exportar gas natural licuado a la costa del Pacífico mexicana y al Estado de California (EE.UU.), y quizás para abastecer parte del mercado doméstico peruano. Pero la verdadera razón, ocultada por cierto, de este tan anunciado anillo energético que distribuiría gas peruano, es la manipulación de la política exterior de Argentina y Brasil como mecanismo de extorsión de las transnacionales que operan en Bolivia, para que la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada antes de la renuncia de Carlos Mesa, no afecte los volúmenes de exportación de gas boliviano a la Argentina y Brasil. También estamos viendo cómo se lleva a cabo la depredación de las reservas gasíferas en Bolivia, país que concentra el 10,6% de las reservas certificadas de gas natural de América Latina y el Caribe, y el 12,5% de las ubicadas en Sudamérica; con lo cual estamos diciendo que el único país netamente gasífero de la región es Venezuela, quien concentra el 57% de las reservas gasíferas de América Latina y el Caribe y el 68% de las ubicadas en Sudamérica.

En este sentido, bienvenidas las palabras del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, cuando propone crear un "Cono Energético Sudamericano" comenzando por un "cono gasífero" donde las reservas de gas natural de Venezuela sean socializadas con la Unión Sudamericana y no expatriadas hacia la Unión Europea o hacia Estados Unidos. La propuesta bolivariana, entonces, se caracteriza por la creación de redes de gasoductos, oleoductos y electroductos que posibilitarían la provisión de gas natural, derivados del crudo y electricidad, a los pueblos que en nuestra región todavía no tienen, o se les ha negado, el acceso a la energía. Es en este sentido que nacen los proyectos Petrosur, Gas del Sur, Petrocaribe, etc..

Estamos hablando aquí de Integración Regional Sudamericana, y en este sentido es necesario señalar que no sólo se encuentra el eje energético, sino también están los ejes de desarrollo industrial y desarrollo científico-tecnológico, y nosotros consideramos que, justamente en el eje científico-tecnológico, Argentina y Brasil deberían aportar, entre otras ramas de esta actividad, en la socialización del conocimiento de la tecnología nuclear, pues la generación nucleoeléctrica podría independizarnos de la dependencia hidrocarburífera que estamos sufriendo la gran mayoría de los países de la región. Salvo Venezuela, todos nuestros pueblos se van a quedar sin petróleo y sin gas natural en muy pocos años, en el caso de Argentina antes, a mediados de la próxima década, y en el caso de Bolivia quizás para el primer quinquenio de la década del ’20, considerando los acuerdos de exportación de gas boliviano hacia Brasil y el gran volumen que se deberá exportar a la Argentina cuando ésta agote definitivamente sus propias reservas gasíferas. Entonces, cuando vemos la alta dependencia hidrocarburífera que tenemos en la matriz energética de nuestro país, ¿de qué vamos a vivir, si consideramos que la importación de petróleo rondará sobre la base de 100 dólares el barril, de acá a unos pocos años?
Por consiguiente, es necesario que nuestras naciones encaren un proceso de reindustrialización y avance científico-técnico autónomo en un contexto de Integración Regional Sudamericana, y para tal iniciativa emerge la necesidad de que los Estados recuperen la renta hidrocarburífera y se haga realidad la creación de empresas multiestatales que operen en los mercados ampliados de la energía en toda la región.

*Investigador del IDICSO (Univ. del Salvador) y del MORENO

La FeTERA marchó junto a la CTA en favor de los jubilados


Los militantes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la FeTERA y de otras entidades sociales marcharon desde el Congreso Nacional hacia el Ministerio de Economía en demanda de un haber de 1.000 pesos para todos los jubilados y pensionados, entre otros muchos reclamos.

Las columnas se concentraron en el Congreso Nacional y marcharon hacia Economía también en demanda de la entrega de medicación "sin cargo" para el sector pasivo y pensionado del PAMI, una asignación universal para los mayores de 65 años sin cobertura asistencial y la eliminación del sistema de capitalización privado y el retorno al "solidario" de reparto.

La CTA realizó una "jornada nacional de movilización" para conmemorar las 700 marchas de "los que no se resignan" y explicó que "el 62 por ciento de los jubilados percibe 350 pesos" por mes. La CTA indicó que "el 37,1 por ciento de los mayores (1.326.268) no tiene ningún tipo de cobertura previsional" y, quienes perciben la mínima, disponen de "unos 10 pesos diarios -1.575.406 reciben hasta 308 pesos y 575 mil entre ese monto y 400 pesos-, suma de la que deben utilizar entre 50 y 80 pesos para medicamentos, porque el PAMI no cubre todas las recetas".

"La mitad de los trabajadores cobra menos de 500 pesos, lo que representa 6,8 millones de asalariados del sector público y privado e incluye a cuentapropistas y a registrados y en negro", según datos publicados por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"Estamos marchando por los Jubilados pero también por los desocupados - declaró Ana Sacchi, secretaria general del Movimiento Oro Negro, compuesto por ex- trabajadores desocupados de YPF. Nosotros tenemos compañeros con años de servicio que no logran su jubilación pero por la edad, tampoco pueden acceder a un trabajo. Por eso marchamos. Y por los niños marginados, por las mujeres relegadas. Estas 700 marchas de los compañeros jubilados son sinónimo de lucha, de muchos que no bajan los brazos y pelean por sus derechos constitucionales".

Cortaron acceso a Zárate Brazo Largo


El personal de la actividad nuclear y de las centrales atómicas Atucha I y II cortó la rotonda y el acceso al puente Zárate Brazo Largo por la participación paritaria y un aumento de 500 pesos. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que el personal nuclear cortó la rotonda y el acceso al puente Zárate Brazo Largo, en las rutas 193 y 14, en territorio bonaerense. El gremio ratificó sus exigencias de inmediato cumplimiento de las resoluciones de Trabajo, que reconoció a la ATE para participar en la mesa de las negociaciones colectivas.

"Hace 13 años que el trabajador de la actividad nuclear no percibe aumentos reales de salarios. La devaluación del peso desde 2002 acentuó aún más la crisis socio-económica", indicaron en un comunicado los dirigentes Rodolfo Arrechea y José Luis Matassa. Agregaron que muchos empleados no llegan hoy a fin de mes y, por lo tanto, exigieron una recomposición salarial de 500 pesos.

También demandaron la inmediata finalización de la central Atucha II, porque ello permitiría la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo genuinos, garantizaría "la energía eléctrica como un servicio público y facilitaría la regulación de tarifas y su distribución, contraponiéndose a medidas monopólicas impulsadas por las firmas privadas (CAMESA) y algunos gremios patronales". Señalaron además que esos trabajos permitirían continuar con el desarrollo de la actividad nuclear productiva, el campo de la investigación y el funcionamiento de la planta de agua pesada de Neuquén, en tanto reclamaron "libertad sindical" por encima de "intereses políticos y propios" y el cese de "la discriminación".

Salta

Desocupados de la UTD cortan suministro de gas


Cansados de esperar respuestas del gobierno nacional y con el apoyo de la comunidad local, la Unión de Trabajadores Desocupados (U.T.D., conducida por Pepino Fernández) ocupó desde el jueves las plantas de explotación de gas del Yacimiento Norte pertenecientes a Plus Petrol y Panamerican y decidieron ayer por la noche cerrar las válvulas que suministran gas a Chile

Durante más de un mes, una delegación de ex trabajadores de YPF permaneció en la Ciudad de Buenos Aires a la expectativa de que el gobierno de Kirchner dejará de hacer oídos sordos a sus reclamos. Estos trabajadores estuvieron semanas en la Plaza de Mayo. Otra delegación se instaló frente a la Embajada de España, pues la desocupación y la precariedad laboral, en relación a los trabajadores de yacimientos de petróleo, han tenido su origen en la privatización de YPF a manos de Repsol y en las políticas de la década del 90, que ningún gobierno revirtió

Los trabajadores desocupados destacan que el gobierno sólo atiende a la campaña electoral y la interna del Partido Justicialista e implementa la misma política que tiene frente al conflicto del hospital Garrahan : criminalizar la protesta. Tampoco las empresas de prensa alertaron de esta situación.

La lucha es... por puestos de trabajo genuinos. por el derecho al retiro jubilatorio de los ex trabajadores de YPF por la nacionalización de los hidrocarburos

Misiones

Feroz represión contra campesinos


En un operativo sin precedentes desde las épocas de la dictadura militar, fuerzas combinadas de la Gendarmería y la Policía provincial rodearon y tomaron por asalto una propiedad latifundaria, incendiaron ranchos y cultivos de campesinos pobres, descargaron una frondosa balacera, agredieron a mujeres y niños y detuvieron a cinco campesinos, entre ellos dos dirigentes del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y uno de la CTA.

Los sucesos, ocurridos la semana pasada pero recién conocidos ahora, tuvieron como escenario la región de El Soberbio, en el este de Misiones, costa del río Uruguay, muy cerca de los Saltos del Moconá.

Más de quinientas familias campesinas viven en la zonas donde se desencadenó la represión desde hace más de dos décadas. Hace años que labran en esos territorios y que reclaman los títulos de propiedad que les otorgue estabilidad. En sentido contrario, los grandes terratenientes sostienen que los campesinos son “usurpadores” e impulsan agresiones y juicios contra éstos en los tribunales de Misiones.

Moncho Enrique, asesor jurídico del MAM, advirtió que esta agresión no frenará la demanda de tenencia de la tierra. “La lucha -agregó- continuará porque es justa y porque se enmarca en la pelea por una justa distribución de la riqueza en la cual están empeñados el MAM y la CTA”.

Santa Fe

Masiva marcha


Más de quince mil docentes de AMSAFE (CTA) y de SADOP marcharon en la ciudad de Santa Fe desde la Plaza del Soldado hacia la Casa de Gobierno para reclamar un nuevo Régimen Jubilatorio para la docencia, el pase de todas las sumas en negro al básico y un aumento de salario acorde a la canasta familiar que permita además la defensa y saneamiento de la obra social, junto al pago completo del aguinaldo conforme a lo establecido en la ley Nº 9432. La movilización se dio en el marco de la primera jornada de paro convocado por la docencia provincial y tuvo un acatamiento superior al 95 por ciento. Durante el acto central hablaron Victorio Paulón de la Mesa Nacional de la CTA, Pedro Bayugar de SADOP Santa Fe, José Maria Tessa, secretario general de AMSAFE y Hugo Yasky, titular de la CTERA. En todos los discursos se remarcó la crítica al gobierno provincial “que pretende dar continuidad a lo más oscuro de las políticas ejecutadas en los años noventa de la mano del menemismo, que condenó a nuestros niños y a nuestros viejos a la pobreza y a la exclusión”.

Sobre el final de jornada los docentes anunciaron que continuarán en estado de Asamblea Permanente y en caso de no recibir propuestas realizarán el 1 y 2 de septiembre un nuevo paro de actividades por 48 horas.

Latinoamérica
Uruguay

El MERCOSUR y sus asociados avanzan en el tema energético


Un documento sobre complementación energética regional y el apoyo oficial al proyecto del Gasoducto del Sur, denominado anillo energético, fue firmado en esta capital por los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los socios. El encuentro entre ministros y representantes de energía de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y Bolivia, se desarrolló durante todo el día de ayer, en la sede de la Secretaría Administrativa del bloque. La firma de esos documentos se inscribe en el proceso de unificación y complementación en temas energéticos que llevan adelante la mayoría de los países sudamericanos, especialmente en los proyectos de suministro de gas natural.Uno de los pasos pendientes para concretar el ’anillo energético’ en el Cono Sur latinoamericano es el gasoducto que unirá la zona de Tacna, en el sur de Perú. Hasta ese lugar llega otra conexión que proviene de la zona donde se encuentra la capital peruana, Lima, y une con la región central de Chile, desde donde se enviaría el hidrocarburo hacia Argentina y Uruguay. Ese tramo es considerado indispensable y atravesaría dos mil kilómetros de territorio chileno, mientras se aclara que la construcción demandará un plazo de aproximadamente dos años. El proceso institucional de los países de la región, para la complementación energética, continuará con dos nuevos encuentros de alto nivel. Uno será la reunión de carácter técnico (12 y 13 de setiembre en Asunción, Paraguay), y otro de evaluación a nivel político, donde participarán ministros y secretarios de Energía, los días 5 y 6 de octubre, en Montevideo.

La reunión de la víspera también sirvió como apertura protocolar del seminario sobre ’anillo energético’ del gas natural que se desarrolla desde hoy en el Hotel Radisson-Victoria, ubicado frente a la Plaza Independencia, en esta capital.Al finalizar la reunión entre las jerarquías regionales, el director nacional de energía del Ministerio de Industria uruguayo, Gerardo Triunfo, destacó la importancia de impulsar definitivamente el plan del Gasoducto del Sur ’a la mayor brevedad posible’. En ese sentido, destacó el avance que supone ingresar en una etapa de establecimiento de un marco legal, sin el cual sería inviable la concreción de acuerdos de largo plazo en temas de carácter estratégico con alto impacto económico y social. Una importante parte de la apuesta regional del ’anillo energético’ descansa en los estudios prospectivos realizados en la región gasífera de Camisea, Perú, conoció Prensa Latina.

Tucumán también es Latinoamérica
LA PROTESTA SOCIAL POR EL AGUA EN TUCUMÁN, ARGENTINA

AGUA QUE NO HAS DE BEBER


por Norma Giarracca**

En 1998, en la provincia Tucumán, la más pequeña de la Argentina, ocurrió un hecho muy particular: la Compagnie Générales des Eaux, operadora del servicio de agua y cloacas (que en la provincia tomó el nombre de Aguas del Aconquija), anunció que iniciaría una ofensiva en el nivel nacional e internacional para poder retirarse de la provincia.

¿Qué había ocurrido para que una fuerte empresa europea que había ganado el pliego de privatización de la concesión del servicio de agua y cloacas de la provincia en 1993, cinco años después quisiera retirarse? ¿Cuál había sido la suerte de esta compañía en un país como Argentina, ejemplo de adopción de políticas neoliberales y donde las privatizaciones de empresas estatales de servicios representaron excelentes negocios para los capitales franceses, españoles, italianos, etcétera?

La empresa había enfrentado, desde el momento en que se instaló, una protesta sostenida y continua de los usuarios de toda la provincia. Cuando la compañía asumió la operatoria, en 1995, aumentó un 104% los precios del servicio y modificó sustancialmente las condiciones de otorgamiento del mismo. En tales momentos, muchos ciudadanos de Tucumán lo consideraron un agravio a sus derechos, a sus ingresos y a su calidad de vida. Se organizaron y resistieron hasta que, tres años más tarde, la que pidió el retiro fue la empresa misma. El gobierno provincial fue, finalmente, el que rescindió el contrato.

¿Qué logró semejante éxito en la protesta de los usuarios? Fueron muchos años de lucha y organización y, sobre todo, una acción muy eficaz que en los últimos momentos se logró en casi toda la provincia. Se trató de la ’desobediencia civil’, expresada en la negativa a pagar por el servicio de agua y cloacas. Los primeros en organizarse fueron los pueblos del interior de la provincia, ubicados en regiones productoras de caña de azúcar y que cuentan con largas experiencias en luchas. Fueron 7 pequeñas ciudades que formaron, en primer lugar una coordinadora y luego lograron en el nivel nacional ADEUCOT, la Asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores de Tucumán. El momento culminante de la lucha fue cuando se decidió no pagar por el servicio.

La decisión de no pagar el servicio fue difícil y no se llevó a cabo de un día para otro. Primero fue la gente de los pueblos del interior ya que en algunos departamentos la medida era tomada cada vez que los ingresos familiares se reducían. Luego se sumaron familias que habían respetado religiosamente el pago de los servicios pero que se animaron porque, por un lado, eran muchos y, por otro, la asociación de usuarios tomó reaseguros legales (presentaciones al órgano regulador por malas condiciones del servicio ). Finalmente, en enero de 1996 comenzó a salir agua negra de los grifos en la ciudad capital por un aumento de manganeso en las zonas de extracción. Desde entonces, muchos capitalinos se animaron y se sumaron al ’no pago’. En los últimos meses, la empresa consideraba que más del 80% de las boletas quedaban sin pagar.

Mientras tanto la empresa francesa que veía reducir sus ingresos intentaba cobrar: mandaba amenazas legales a los usuarios orientadas a cortar el servicio. Asimismo, intentaba renegociar con el Estado provincial mientras el Estado Nacional recibía presiones del gobierno francés para terminar con la "insubordinación" de la población tucumana.

En 1998, la empresa no soportó más la situación generada por el "no pago", es decir la ’desobediencia civil’ y por su propio fracaso en las negociaciones con el estado provincial para lograr ’disciplinar’ a la población. De este modo, se rescindió el contrato pero debió quedarse unos meses más para que las autoridades nacionales lograran nuevos operadores para el servicio. En ese marco, la empresa acudió a la competencia del Tratado Internacional de Protección y Promoción de Inversiones entre Francia y Argentina, es decir, a la injerencia del tribunal arbitral que habilita el Centro Internacional para el Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial. Finalmente, el CIADI terminó fallando a favor de la provincia y los diferendos debieron ser tratados en los tribunales de la justicia del territorio nacional.Cabe destacar que en 1999, el nuevo gobierno provincial retiró la demanda de la justicia provincial con la excusa de ’mejorar la presentación’. Nunca la volvió a presentar y los usuarios quedaron sin la cobertura legal para justificar el ’no pago’ (la empresa cada tanto amenaza con demandarlos). Se trata de pueblos de la zona rural cañera donde los vecinos pueden perder sus tierras de cultivo, sus viviendas o sus pequeños comercios.

Un papel muy, muy importante en esta protesta lo tuvieron las mujeres. Ellas comenzaron el proceso de organización y fueron las que más resistieron en la posición del "No pago". Mientras los políticos provinciales consideraban una "locura" tratar de oponerse a la gran empresa y muchos "buenos vecinos" dudaban de seguir en la tesitura desobediente, ellas mantuvieron la medida hasta el final.

Todas reconocen que las redes que quedaron formadas entre todos y, especialmente, entre ellas, es uno de los resultados perdurables de la lucha. En la actualidad ADEUCOT se ocupa de la defensa de los consumidores en cualquier rubro y está a la expectativa por el nuevo proceso de privatización del agua que se avecina.

Esto ocurrió en la década del noventa en Tucumán mientras la ciudad y provincia de Buenos Aires aceptaban pasivamente la privatización de sus servicios de agua y cloacas mediante la concesión de Aguas Argentinas compuesta por un grupo de inversores con mayoría accionaria de la Suez Lyonnaise des Eaux, también francesa.

Si analizamos las condiciones generales del servicio y las tarifas no vemos grandes diferencias para justificar por qué el distrito más importante y politizado del país no reaccionó y una población dispersa, con bajos recursos, de una provincia pequeña, se plantó y dijo: ’así no’. Los Tucumanos como muchas otras personas alrededor del mundo tienen sincero interés en ’cuidar el agua y creen que las corporaciones privadas no deben ser ni dueñas ni las administradoras de ésta. La consideran como un bien común y creen que es un derecho fundamental de todo ser humano poder tener acceso a ella’ (Sara Grusky en Defendamos los bienes comunes’ Vol. 1 febrero de 2002).En efecto, muchas poblaciones, grupos, por todo el mundo luchan por mantener el agua como un bien común y garantizar su acceso a todos por igual. Cuando la población de Tucumán vio amenazado este acceso por unas tarifas imposibles de pagar, reconoció este principio muchas veces olvidado por quienes al abrir el grifo cuentan con agua potable, sin importar el precio que se pague por ello. La lucha por el libre acceso al agua potable y para los regadíos de explotaciones campesinas, debe ser de todos. Y es una lucha posible como lo demuestra el caso de Tucumán.

**Socióloga, profesora-investigadora de la UBA y miembra del Foro de la Tierra y la Alimentación y Norma Del Pozo, Miembra de ADEUCOT(Asociación en Defensa de Usuarios y Consumidores de Tucumán)

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección