Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 7- FeTERA Semanal Nº 196

Lunes 5 de septiembre de 2005

- Reportaje a José Rigane, Secretario General FeTERA, Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro mesa Nacional de la CTA.
- Cumbre de los Pueblos. Cronograma de actividades.
- Profesionales de centrales nucleares en lucha.
- Justicia de MPD investiga posibles muertes y enfermedades por contaminación con PCBs.
- Trabajadores portuarios contra la licitación de la Terminal 6.
- Breve reseña de conflictos laborales.

Reportaje a José Rigane

Secretario General de la FeTERA, del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y miembro de la mesa Nacional de la CTA

FS
Primera pregunta ¿por qué no se discute o se habla sobre la agenda de la Cumbre de las Américas y -para determinados sectores? Todo parecer quedar reducido a !Fuera Bush de Argentina! ¿La pregunta es porque si casi la cumbre fracasa es porque Bush -y los intereses que representa- encuentran una fuerte oposición de l países latinoamericanos a desactivar de la agenda "el dumping" agropecuario, por ejemplo?

José Rigane
Creo que es parte de la política del sistema y del propio gobierno -ver convocatoria del 6 al 8 de septiembre- el que no se conozca las verdaderas intenciones, motivaciones y objetivos de construcción que tiene la Cumbre de los Pueblos.

También es parte de la política de los medios, el tratar de sepultar la propuesta de los pueblos, de no mostrar que el encuentro tiene no solo una posición clara frente a las políticas neoliberales, frente al ALCA y el libre comercio. En realidad se preocupan que no se conozca, ni siquiera trascienda, que se tiene un proyecto alternativo, basado en valores indiscutibles, como la profundización de la democracia; la defensa de la soberanía, de los recursos no renovables y en particular la recuperación del patrimonio nacional (como en nuestro país) y la distribución de la riqueza para acabar con la pobreza y la indigencia.

Los sectores y organizaciones que resumen su actividad a la consigna ¡Fuera Bush!! no contribuyen a la construcción de una alternativa a las políticas del imperialismo y de alguna manera, al sintetizar toda la acción a una consigna como la planteada, no se ofrece ninguna perspectiva, ni solución a los problemas que van a tener vigencia, aunque Bush no viniera y aunque Bush no fuese mas presidente de EEUU.

FS:
¿Se ha avanzado en la instalación del tema energético, a través de distintas representaciones sociales, como la FeTERA, el Moreno y de un grupo de profesionales e intelectuales? ¿Cuales serían los pasos para realmente "instalar" en la sociedad el fenómeno de la energía como necesidad nacional?

José Rigane:
Sin dudas se han dado pasos muy importante en la instalación y la demostración del que tema de la energía, no es un problema de carácter sectorial, ni de los que saben, es un problema de todo el pueblo; que es estratégico y además cada día que pasa es mas importante políticamente ante la crisis del final de la era de los hidrocarburos, (la invasión de Estados Unidos al medio oriente y sobre todo, ante el fracaso del modelo energético de nuestro país, que nos sumió en la mas grave crisis energética) es la mas clara demostración de lo que afirmamos.

Hoy se necesita que las demás organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, etc. se den cuenta de que la falta de energía, como del agua en nuestro caso será un problemas mas grave aun que la deuda externa. En el mundo actual un país que deba importar energía es un país que difícilmente pueda desarrollar un proyecto nacional con autonomía, por eso la CTA no puede no poner en el centro de la escena este tema, es imprescindible hacerlo (tengamos en cuenta que desde la privatización la renta energética (hoy son 15000 millones de dólares al año ) se va fronteras afuera, manejada por el oligopolio energético, en un claro perjuicio para los argentinos, que vivimos cada día, aun con crecimiento de la economía, en un marco de extrema pobreza e indigencia.

Nuestro país esta en plena declinación de la producción de hidrocarburos (según el Indec, en el ultimo año cayo la producción un 4%) esto es muy grave porque el oligopolio energético, depreda nuestra riqueza (redujo indiscriminadamente nuestras reservas de gas y petróleo), hipotecando el futuro de generaciones.

De allí que el tema es de suma importancia, yo diría casi único, lo cual, nos lleva afirmar, que la integración en el marco de las políticas soberanas planteadas por el gobierno de Venezuela, integración energética para los pueblos y por los pueblos latinoamericanos, nada tienen que ver con las propuestas de integración que responden en mas de un caso a los intereses de los grupos multinacionales y los gobiernos socios de los mismos. Y aunque duela, la energía, su valor estratégico es tan o mas que la educación, la salud, ya que sin energía no habrá salud ni educación. Y por alguna razón, el tema de la energía es un tema bastardeado de mil maneras y poco conocido. Esto hace que por alguna razón no estamos motivados a empujar por el mismo, a encontrarnos en una movilización, por ejemplo; sin embargo el imperio es capaz de invadir, matar, voltear gobiernos, con tal de controlar este recurso vital.

El patrimonio energético, junto a la capacidad de producir materia alimentaria, es la riqueza, son los dineros, con los cuales los argentinos pudimos desarrollar nuestro país por décadas. Por eso, claro, que si seguimos con la actual política de exportar crudo de petróleo, que casi no tenemos y gas fronteras afuera, no solo condenamos a nuestro país a lo peor por venir, si no que seguimos exportando trabajo, mientras nosotros aquí tenemos las brutales tasas de desocupación y subocupación.

FS:
¿Y como ve este Foro de la Energía? ¿Cuales son los puntos fundamentales que llevará la FeTERA a dicho Foro?

José Rigane:
El Foro de la Energía en el marco del Encuentro de la Cumbre de los Pueblos entendemos es uno de los hechos que -por lo planteado anteriormente- reviste para nosotros tremenda importancia, que ojalá logremos contagiar. ¿Que país, nos podemos plantear si en el futuro no contamos con energía suficiente, que proyecto de Nación podremos discutir si no contamos con las fuentes de energías necesaria para poner en marcha cualquier política que garantice a los argentinos vivir con dignidad y en soberanía?

Creo que el tema no esta en discutir en este momentos entre los planteos ecologistas y medios ambientalistas, que niegan determinados valores de la producción de los recursos no renovables, por el daño a la naturaleza y al ser humano, que en muchos caso no negamos, pero que no serian tales si estos estuviesen administrados por el pueblo y no por los grupos multinacionales; el tema no es discutir y negar las bondades y aportes de la energía nuclear, por los peligros que encierra: no se trata de poner en el centro de la escena si quemamos carbón o no por la contaminación del medio ambiente, cuando muchos de los países considerados del primer mundo lo hacen porque cuentan con la tecnología, que se apoderan y no trasmiten (Alemania quema carbón; Japón, al no tener petróleo desarrollo energía nuclear )

El tema pasa primero ¿de que manera los argentinos podemos contribuir a la integración energética en América Latina, recuperando el patrimonio energético a manos del pueblo? ¿Como podemos recuperar nuestra soberanía, nuestra autonomía, la capacidad de distribuir la riqueza que llegue a los mas, no como ahora que sigue concentrando y centralizándose en pocas manos?, ¿como podemos terminar con la pobreza, con la indigencia, desarrollar un proyecto nacional para ser vivido por todos?

Solo si somos capaces de poner en el centro de la discusión la unidad ante el enemigo principal, que no es otro que las políticas liberales, neoliberales, que no es otro que el sistema del libre comercio, el pensamiento único, que en nuestro país lleva mas de treinta años de vigencia. Lo demás lo podemos discutir cuando seamos soberanos, verdaderamente libres y tengamos en marcha las políticas que responden a las necesidades imperiosas del pueblo argentino.

FS:
Una última pregunta que parece intempestiva que no está lejos de las diferencias entre EEUU y Latinoamérica ¿Que piensa de ese señor norteamericano que propuso asesinar al presidente Chávez? ¿Es una voz aislada o es lo que piensa los representantes de los intereses energéticos de las multinacionales?

José Rigane:
Creo que no es un voz aislada, pero tampoco debe confundirse con que esa voz representa el sentimiento del pueblo norteamericano, en todo caso es la voz en alto de quienes hace tiempo declararon a al presidente Chávez como el enemigo numero dos en Latinoamérica (el uno sigue siendo Fidel) de los intereses y objetivo del sistema capitalista representado por EEUU y las multinacionales.

Venezuela representa en la hora actual, la única iniciativa nueva que se incorpora sin titubeos en la línea de la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe. Lo que ya es mucho pero que, además, ha sido capaz de reponer en el campo mundial a la OPEP, iniciativa política de los países denominados en la década del 70 no alineados o en todo caso en desarrollo, que en la defensa de sus patrimonios nacionales, como el petróleo, se posicionaron como la expresión clara y concreta de no supeditación a los intereses yanquis.

Por último ¿qué sucedería si un personaje de cualquier país de latinoamericana dijera, hay que matar al presidente Bush? ¿Imagina el escándalo, las acusaciones, como actuaría inmediatamente la justicia y los medios masivos? Quiero decir, es una demostración más del grado de impunidad con la que actúa el gobierno norteamericano al permitir semejante amenaza, sin que nada suceda al vocero de la misma

HACIA LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS

En la CTA se viene reuniendo la Comisión Organizadora de la III Cumbre de los Pueblos que se realizará entre el 1 y el 5 de noviembre en Mar del Plata. Quienes son y cómo encontrarlos.

La Comisión Organizadora de la III Cumbre de los Pueblos de la CTA, conformada el pasado 27 de julio en el marco de una reunión nacional de delegados realizada en ATE Nacional, está funcionando con reuniones semanales los días jueves de 13 a 18 horas en la sede de la Central.

La Comisión está integrada por compañeros que tienen responsabilidades organizativas en la Cumbre como por ejemplo los Foros sectoriales y/o temáticos. También se están organizando en todas las provincias las Asambleas de los Pueblos previas a la Cumbre para fijar las actividades que se realizarán durante el paro y la jornada de protesta el 4 de noviembre contra la presencia de Bush en la Argentina.

“Cualquier información, los compañeros pueden llamarnos y acercarse a la sede de la CTA Nacional. Lo importante es definir las actividades que se realizarán en todas las provincias como el banderazo y la movilización de los trabajadores en todas las plazas del país para denunciar la presencia de este genocida y lo que significa su modelo económico para el mundo entero”, explicó el coordinador general de la Comisión, Juan González, también secretario de Integración para América Latina.

Las asambleas están previstas para el mes de septiembre. Allí se discutirán los ejes de la Cumbre:

- No al ALCA, sí a la integración de y desde los Pueblos;
- No Somos Deudores, Somos Acreedores de la Deuda Social;
- No a la Militarización, Sí a la Soberanía Popular, y
- No a la Pobreza, Sí al Trabajo y a la Distribución de la Riqueza.

Los encuentros previos a la Cumbre de los Pueblos también serán preparatorios para discutir las temáticas de distribución de la riqueza, seguridad social y soberanía popular. Serán espacios para organizar los foros sectoriales que se realizarán durante la Cumbre:

- el foro de la Energía que se realizará el 2 y 3 de noviembre;
- el Foro de la Educación, que funcionará el 1 y 2 de noviembre;
- el de género, de salud, justicia, de Ciencia y Tecnología,
- el Foro Sindical, que nucleará a todas las centrales sindicales del Mercosur y países vecinos como Venezuela y Perú.

Para más información comunicarse al 4307-3829 interno 42 o al correo electrónico integración@cta.org.ar o a la página de internet www.cumbredelospueblos.org

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FORO ENERGÉTICO DE CAPITAL FEDERAL

ENTREVISTAS RADIALES:

- AM 1570 / LA MATANZA: SABADOS DE 8 A 10 HS (participan FELIX HERRERO y GUSTAVO CALLEJAS de MORENO)
- AM 880. CLARIDAD (VIERNES 20- 22HS) (PARTICIPA ANA SACCHI de Movimiento Nacional Oro Negro)
- RADIO LA TRIBU: Participa NATALIO KURCHNIK del Centro de estudios energéticos y Ambientales de FeTERA)

CHARLAS DEBATE:

- CTA CAPITAL: 22/9 17 HS CHARLA DEBATE: Participan, MORENO, FeTERA, LEGISLADORES NACIONALES, COMISION ORGANIZADORA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.
- CTA CAPITAL: 06/10 17 HS PELÍCULA SOBERANIA PETROLERA Y PRESENCIA DE EX TRABAJADORES DE YPF.
- COLEGIALES: CICLO BASICO COMUN/. 31/8 FELIX HERRERO
- FACULTAD DE FILOSOFIA: ORGANIZA, SEC DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ( 1 QUINCENA OCTUBRE, LOS DISERTANTES, TODAVÍA NO HAN SIDO DESIGNADOS)

FORO ENERGÉTICO DE SAN NICOLÁS

El pasado sábado 27 de agosto, se llevo a cabo la inauguración del Foro Energético de San Nicolás. Participaron representantes de la FeTERA local, de la Federación Agraria, de la Juventud de la CTA, de Suteba, Trabajadores de Atanor, de Siderar, Ex Somisa, Jubilados de la Usina Térmica de San Nicolás. También estuvieron presentes, Ana Sacchi y Gabriel Martínez, de la Mesa Directiva Nacional de FeTERA.

La primera actividad posterior al foro mencionado, ha sido la confirmación de la participación, con la presentación de una charla debate, sobre “Crisis Energética en Latinoamérica”, por parte de integrantes de MORENO, en la X Feria del Libro de San Nicolás (que se realizará en la Escuela Normal, del 7 a 16 de octubre de 2005).

Hacia la Cumbre de los Pueblos

FORO ENERGÉTICO DE BALCARCE
5 DE SETIEMBRE DE 2005

La Comisión Organizadora del Foro Energético Nacional E Internacional de los Pueblos, anuncian la inauguración del Foro Energético de la ciudad de Balcarce, reunión preparatoria del encuentro energético de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en Mar del Plata en noviembre próximo.

El evento tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, a partir de las 19:00 hs, en la Sala Municipal Victorio Tomassi, de la calle 32 e/ 27 y 29, de la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

La modalidad de la Reunión, será de plenario, y las adhesiones, se reciben en:
foroenergeticodelospueblos@yahoo.com.ar

p/ COMISION ORGANIZADORA
CTA NACIONAL / FeTERA/ MORENO /CENTRO DE ESTUDIOS DEL DERECHO ENERGÉTICO NACIONAL

PROFESIONALES DE CENTRALES NUCLEARES EN LUCHA

Llamado de alerta por las graves consecuencias en que puede derivar no resolver conflictos con el personal. La APCNEAN es la entidad gremial que defiende los intereses de los profesionales de la actividad científico técnica del campo nuclear de todo el país.

En Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa responsable de la operación y construcción de la Centrales Nucleares (Atucha y Embalse) se vienen ignorando por parte de las autoridades, desde hace años, los reclamos planteados por los profesionales que han derivado en numerosos puntos de conflicto, sin que se apreciaran avances en su solución: falta de recomposición salarial, irregularidades en el otorgamiento de promociones, ausencia de evaluaciones de desempeño, incumplimiento de retribuciones por funciones de cargo, falta de mecanismos claros de promoción escalafonaria, incorporación de nuevos agentes, pasantes y otros asuntos.

Los Profesionales representados por la APCNEAN se encuentran aplicando una medida de Fuerza ante la falta de aplicación del convenio colectivo de trabajo puesto en vigencia en mayo del presente año, convenio del cual se esperaba pusiera fin a más de una década de postergaciones escalafonarias e inequitativa asignación de los salarios.

El estado del conflicto que mantienen las autoridades de NA-SA con las organizaciones gremiales actuantes en la Empresa, está presentando desbordes por parte de sus representados que ponen en verdadero riesgo la seguridad de las centrales nucleares en operación.

Los profesionales de esta institución consideran que el dominio del conocimiento de la energía nuclear para su uso pacífico como lo es la generación eléctrica, es una tarea que merece ser reconocida por su jerarquía, así como recientemente lo ha sido el trabajo científico desarrollado en otras instituciones de investigación. Las autoridades de la Empresa NA-SA, en una actitud incomprensible, responden al conflicto con evasivas, dilaciones y amenazas -poniendo en riesgo la actividad misma-. Al amparo de la indiferencia de las autoridades Nacionales.

Por el Secretariado Nacional de APCNEAN- Lic. Hilda Lanza Secretaria de Prensa

Buenos Aires, 31 de Agosto de 2005

MAR DEL PLATA

DENUNCIAN LA UTILIZACIÓN DE PCBs

La justicia de Mar del Plata investiga posibles muertes y enfermedades por contaminación con PCBs

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata fue convocado por la fiscalía local para aportar datos sobre la posible existencia de elementos contaminantes en los transformadores de energía eléctrica de la ciudad. Transcribimos el comunicado del gremio luego de la presentación, y ponemos a disposición de los interesados los materiales presentados a la justicia.

Texto del comunicado:

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata presentó ante la justicia, la documentación con la que cuenta la organización sobre manipulación, traslado y destrucción de aceites contaminados con PCBs y que le solicitara la unidad fiscal N° 11 de delitos culposos de Mar del Plata.

La Fiscal María Teresa Martínez Ruiz le requirió el material al secretario General de gremio, José Rigane, en el marco de la denuncia realizada por vecinos del barrio Belgrano, ya que tanto en ese sector, como en otras zonas cercanas, en las que habitan más de 20 mil marplatenses, se han detectado casos de cáncer y otras enfermedades y afecciones, que estarían vinculados a la presencia de estas fuentes contaminantes.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del sindicato, minutos antes de la presentación, Rigane aseguró que “el gremio viene trabajando e investigando las consecuencias del PCBs desde finales de la década del 80”.
“El Poder Ejecutivo municipal tiene nuestras denuncias, la provincia también y son estos organismos los que deben controlar que no se utilice más PCBs”, resaltó el titular del gremio lucifuercista.

Recordemos que desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha confirmado que la utilización de agentes PCBs ha provocado enfermedades cancerígenas en los trabajadores que lo han manipulado y en los vecinos que viven en cercanías de las estaciones transformadoras.

Hace días, desde la secretaría de medio ambiente de la provincia se aseguró que las estaciones transformadores no tienen que instalarse en ejidos urbanos o cerca de ellos. “Existen dos leyes, una provincial y otra nacional que asegura que todos los transformadores con PCBs tienen que retirarse paulatinamente hasta el 2009”, confirmó Rigane y aseguró que “en el mientras tanto debe existir una política de eliminación por parte de las empresas, sacando, limpiando o cambiando los transformadores que tienen mas partes por millón de PCBs. Eliminar los tachos de transformadores que pierdan, que estén oxidados, no usar en depósitos no adecuados o al aire libre, y el municipio y el gobierno provincial tienen que controlar que estas cuestiones se cumplan.”

Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata

Trabajadores portuarios contra la licitación de la Terminal 6.

Presentaron un proyecto en Diputados

Trabajadores de la Administración General de Puertos (AGP) presentaron un proyecto alternativo a la intención oficial de licitar la concesión de la terminal 6 del Puerto de Buenos Aires. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la conducción nacional de ATE y de la CTA y la FeTERA, será acompañada por los diputados nacionales del Grupo de Acción Parlamentaria.

Ante la intención del Gobierno nacional de concesionar la terminal 6, la única que aún permanece en la órbita del Estado Nacional, los trabajadores de AGP, afiliados a ATE, presentaron esta tarde un proyecto alternativo para que este muelle pueda servir a las necesidades de exportación e importación de pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas recuperadas y de economía social.

Carlos Lozza, secretario general de la Junta Interna de AGP, expresó a ACTA que “este proyecto apunta a ofrecer un servicio de terminal de puerto que pueda abaratar los costos portuarios de este sector productivo y favorecer así el crecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos, que en definitiva los que garantizan en mayor medida la generación de empleo genuino”.

Ricardo Bottaro, adjunto de la Junta Interna, agregó que “detrás de esta iniciativa oficial existen grandes intereses de empresas multinacionales que pretenden quedarse con este último bastión nacional del sector de puertos”. Y dijo que “esto quedó evidenciado en los aprietes y amenazas que hemos recibido técnicos y profesionales que estamos trabajando en este proyecto alternativo que ponga a la escasa infraestructura portuaria nacional en beneficio de intereses nacionales”.

Por su parte, Gabriel Martínez, en representación de la FeTERA, ante la pregunta sobre la situación, dijo que: “... es hora que los trabajadores nos comprometamos a un rol protagónico y pongamos todo nuestro esfuerzo y combatividad en defender el puerto, lo poco que nos queda sin privatizar. Tenemos que juntar fuerzas y evitar su privatización”

Los diputados que acompañarán esta presentación, encabezados por los legisladores Claudio Lozano y Ariel Basteiro, son: María Elena Barbagelata, Marta De Brasi, Eduardo Di Pollina, María Teresa Ferrín, Eduardo García, Silvana Giudici, Gerardo Conte Grand, Margarita Jarque, Juan Carlos Lopez, Alfredo Martínez, Héctor Polino, Jorge Rivas y Margarita Stolbizer.

Conflictos

Trabajadores petroquímicos anunciaron un paro

Los trabajadores de industrias químicas y petroquímicas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires anunciaron un paro para el próximo 7 de septiembre en reclamo porque el sector empresarial no pagó "los aumentos salariales ya homologados".

Según informó el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, la medida de fuerza comenzará el jueves 7 de septiembre a las seis de la mañana y se extenderá durante 24 horas. La determinación gremial se produjo luego de que la cámara empresarial del sector promoviera ante el Ministerio de Trabajo acciones destinadas a "no pagar el aumento salarial homologado el pasado 6 de julio", según se informó en un comunicado.

"La reticencia de los empresarios a abonar la recomposición salarial carece de justificación alguna y obedece a un espíritu de lucro insaciable. Somos el sector rankeado como más postergado en materia laboral desde la devaluación", sostuvo el titular del gremio, Pedro Salas. En la misma línea, advirtió que los trabajadores del sector "en la época de crisis fuimos la variable de ajuste para salvar a las empresas", mientras que "hoy, en épocas de bonanza pretenden apropiarse de todos beneficios por la tasa de productividad reinante fruto del esfuerzo de los trabajadores".

Se cumplió el paro en el Garrahan

Los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan cumplieron el paro de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y otros beneficios, en tanto el Consejo de Administración confirmó que el lunes iniciará los sumarios internos a los huelguistas para determinar eventuales sanciones a quienes incumplieron las guardias mínimas exigidas para los días de protesta gremial.

El personal agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cobró los salarios de agosto con los días de paro parcialmente descontados, a la vez que comisiones internas de dependencias públicas y profesionales autoconvocados expresaron en conferencia de prensa su "solidaridad" con "la lucha de los trabajadores" y exigieron que la "ATE no les de la espalda". Los trabajadores del Garrahan cumplieron 31 días de paro en el marco de un conflicto que lleva cinco meses en reclamo de un salario mínimo de 1.800 pesos, un adelanto de 600, el 2 por ciento por año de antigüedad y una jornada laboral de seis horas.

Pararon profesionales del Posadas y no médicos en seis hospitales: Los empleados agrupados en la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas, de la localidad bonaerense de Haedo, cumplieron un paro de 24 horas en total rechazo del "incumplimiento" del acta-acuerdo paritaria que oportunamente recompuso los salarios en un 40 por ciento, en tanto Salud ordenó que sea descontado el día de protesta.

La huelga afectó seriamente la atención de los consultorios externos y obligó a la reprogramación de turnos, en tanto sólo funcionaron los servicios de guardia y cirugía y se atendió a los pacientes internados, aunque no a los que concurrieron por citas. El gremio y los representantes de los 77 hospitales públicos provinciales, del INAREPS de Mar del Plata y de centros sanitarios”.

Por su parte, los trabajadores no médicos de los hospitales bonaerenses Gandulfo, Oñativia, Meléndez, Evita, Paroissien y Moreno realizaron una huelga que se extenderá hasta este jueves inclusive en reclamo de urgentes recomposiciones de los haberes.

Adhirieron al paro los enfermeros y camilleros agrupados en un sector disidente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes decidieron continuar las protestas, no obstante la resolución del sindicato de suspenderlas en la provincia.

Judiciales decidieron paro nacional para el martes: Los judiciales de todo el país paralizarán las tareas el próximo martes durante 24 horas en demanda del cobro de un retroactivo de 200 pesos, que está pendiente de blanqueo desde octubre, confirmó Julio Piumato.

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y dirigente de la CGT explicó que en el interior del país la protesta se realizará sin asistencia a los lugares de empleo y, en la Capital Federal, habrá una movilización en los Tribunales, en coincidencia con la reunión de la Corte Suprema.

En Buenos Aires la huelga comenzará a las 8.30 y, el personal, se concentrará inmediatamente en el Palacio de Justicia, en coincidencia con el día en que se reúnen los miembros de la Corte.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa

lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247