Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Año 7-FeTERA Semanal Nº 199

26 septiembre 2005

- Energía Nuclear - por Hugo Palamidessi
- Aguas Argentinas: FeTERA pide consulta popular
- Trabajadores despedidos por organizar comisión gremial
- Foro energético de los Pueblos: Capital Federal
- 9 millones de argentinos, hambreados y excluidos de futuro
- Asunción: ¡Fuera Yankis de Paraguay!

Energía Nuclear


Por Hugo Palamidessi*

Estamos llegando al fin de la era del petróleo barato y el aumento incesante del consumo energético mundial obliga a intensificar el desarrollo de todas las fuentes primarias accesibles. El gas, en gran medida, y el carbón -éste en los países que poseen grandes reservas del mismo, y utilizando las técnicas más avanzadas- son las fuentes principales que sostendrán gran parte de ese consumo, sustituyendo progresivamente al petróleo.

Detrás de ellas, la energía nuclear se ha convertido en la fuente de mayor contribución para la producción de energía eléctrica en forma masiva y disponible regularmente en casi cualquier punto geográfico del planeta. La atención del problema de la contaminación ambiental y el calentamiento global también impulsan, además de las "nuevas" energías renovables -solar, eólica- el uso de las centrales nucleares, que no emiten gases de efecto invernadero ni componentes de lluvia ácida.

Luego de más de 40 años de experiencia, se han reducido los costos de instalación, puesta en marcha y operación de las centrales nucleares, y en muchos países que no poseen reservas importantes de otras fuentes primarias, se comparan ventajosamente en términos económicos con otras centrales, si se consideran los costos del impacto y la reparación ambiental. La nucleoelectricidad supera el 50% en la producción eléctrica en varios países de Europa y promedia el 17% en el mundo, en el que hay aproximadamente 430 centrales funcionando. En varios países se modernizan las existentes aumentando su potencia o prolongando su vida útil por 20 años más (más de 30 centrales en EEUU están en ese proceso). Al mismo tiempo ha ido aumentado la eficiencia: en el año 2004 el factor de carga de más del 40% de todas las centrales nucleares ha superado el 85%.

Argentina ha experimentado -desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1950- un considerable desarrollo de las ciencias básicas y la tecnología relacionadas con la energía nuclear. Desde mediados de la década de los ’60 ha venido adquiriendo experiencia en el diseño, montaje, construcción y operación de las centrales nucleares con reactores moderados y enfriados con agua pesada y elementos combustibles de uranio natural. La central nuclear Atucha I (CNA I, de 357 MW) entró en servicio en 1974 y la central nuclear Embalse (CNE, de 648 MW) en 1983. Paralelamente se desarrolló la explotación del uranio, la tecnología de fabricación de los elementos combustibles y se adquirió la planta de producción de agua pesada. En este proceso -financiado por el erario nacionaly liderado por CNEA- diversas empresas privadas argentinas proveyeron equipos y servicios a la actividad nuclear y asimilaron tecnologías desarrolladas y experiencia en gestión de grandes obras que aplicaron luego en emprendimientos propios. Para la producción en el sector nuclear se crearon empresas mixtas de CNEA con firmas privadas para la fabricación de combustibles (Fábrica de Aleaciones Especiales -FAE- y Combustibles Nucleares Argentinos -CONUAR-) o en sociedad con provincias (ENSI, para la producción de agua pesada, INVAP constructora de reactores experimentales, equipos de medicina nuclear y otros). Hoy día, empresas argentinas exportan productos y servicios técnicos de diversa aplicación, con tecnologías originadas en desarrollos de CNEA y, en algunos casos, con su participación directa.

No obstante, desde mediados de los años 80 varios de los proyectos propios de CNEA se fueron demorando y algunos finalmente se abandonaron, en gran medida por la reducción del presupuesto. Más tarde, el proceso de privatización de empresas y organismos estatales impulsó la división de CNEA (1994) con la creación de Nucleoeléctrica Argentina -la empresa operadora de las centrales nucleares- y la Autoridad Regulatoria Nuclear, a cargo del control de la seguridad y de la regulación sobre las instalaciones nucleares. Finalmente el intento de privatización -que apuntaba principalmente a las centrales nucleares pero abarcó también otras actividades (producción de radioisótopos, plantas de irradiación) - fracasó. Pero la ofensiva contra los organismos del Estado en el sector se tradujo -a lo largo de la década pasada- entre otras consecuencias, en una fuerte reducción del personal (de más de 6000 a 3300 personas en la actualidad), el abandono de la minería del uranio, la paralización total de la obra, ya muy demorada, de la tercera central nuclear Atucha II (CNA II, la postergación del programa de gestión de residuos). A pesar de la buena performance que mantuvieron en ese lapso las centrales CNA I y Embalse (factor de carga promedio 1990-1999 de 75,5% y 89,4%, respectivamente), al crecer sólo el parque térmico convencional e hidráulico, se redujo la participación de la nucleoelectricidad en la generación, del 17% aproximadamente en 1990, a la mitad en el período 2000-2004.

Hoy, la meta principal y urgente de la actividad nuclear, es retomar la obra de la central nuclear CNA II, que incorporaría 730Mw en un plazo aproximado de 4 años y medio. La Secretaría de Energía ha expresado que la decisión es definitiva en ese sentido, pero dos años después de iniciados los estudios, no hay todavía pasos definitorios en la organización de cómo se gestionará la obra, ni sobre la participación de los proveedores del diseño original de la planta. Este último es un punto crucial, porque si bien la Secretaría de Energía ha asegurado que la obra se hará con o sin dicha participación, la alternativa puede influir apreciablemente en el plazo y costo, y también en el plantel de personal profesional y técnico argentino que debe participar. Son de reconocer las dificultades que presenta reprogramar una obra de esta magnitud, aún estando bastante avanzada su construcción, teniendo en cuenta la complejidad del diseño y el prolongado atraso que arrastra su culminación. Sin embargo, en todo el lapso de estancamiento de la obra, las autoridades no han tomado las acciones necesarias para preservar adecuadamente los planteles de profesionales.

Para sostener en el mediano plazo la participación de la energía nuclear también es importante decidir a la brevedad, si será factible y económico realizar una modernización de las centrales CNA I y Embalse, y obtener autorización regulatoria para prolongar la operación aún más allá de la vida útil teórica, lo cual debe programarse con antelación.

Pero no debe condicionarse a estos primeros pasos la actividad en el sector. Simultáneamente se debe avanzar hacia una participación adecuada de la nucleoelectricidad en la oferta de energía eléctrica, programando desde ya la incorporación de nuevas centrales. Para contar con un parque armónico de generación eléctrica conviene contar con un peso relativo de una fuente de energía de base que, como la nuclear, sea confiable en cuanto a su performance técnica y con costos de operación relativamente estables.

En el parque térmico convencional la mayoría de las centrales son operadas con gas natural, cuyo suministro está sujeto a las restricciones que en nuestro país provocan primordialmente la falta de inversión en gasoductos y la atención de los compromisos de exportación asumidos por los operadores privados. Cuando debe recurrirse al fuel oil, el costo del combustible altera sensiblemente los costos de producción de la energía eléctrica. La hidroelectricidad está condicionada por la irregularidad de los regímenes hidrológicos, aún cuando contribuyen centrales de distintas cuencas.

En nuestro país la potencia instalada y la energía generada en el Sistema Argentino De Interconexión (SADI) están divididas como indica la tabla siguiente (enero-mayo 2005).

Las cifras señalan la mayor eficiencia de la potencia instalada nuclear, ya que su disponibilidad casi duplica la del resto del parque en su conjunto.

Tipo de fuente: Térmica (c/hidrocarburos)
_ % Potencia instalada: 55.0
_ % Energía generada: 63.3

Tipo de fuente: hidraúlica
_ % Potencia instalada: 40.7
_ % Energía generada: 28.9

Tipo de fuente: nuclear
_ % Potencia instalada: 4.4
_ % Energía generada: 8.1

El consumo de energía eléctrica en el país aumenta en una proporción mayor que el crecimiento del PBI y del consumo energético global. Una proyección de la evolución económica de los últimos años permite esperar en los próximos años un aumento del consumo entre 5000 y 8000 Gwh anuales. Si se estableciera como mínimo sostener una participación de la fuente nuclear del orden del 15 al 17% de dicho incremento, esto implicaría un aporte adicional promedio de entre 800 y 1200 GWh anuales de origen nuclear (entre el 15% y 17% es el máximo histórico, alcanzado entre 1984 y 1991). Con los módulos actuales de centrales nucleares esto resulta en la necesidad de instalar, a partir de los niveles de consumo actuales, una central nuclear cada 4 años aproximadamente.

Con el crecimiento del parque, el incremento será mayor y este período se irá acortando. Con este ritmo, sólo se lograría ir recuperando paulatinamente la participación de la nucleoelectricidad en la generación eléctrica. Aún considerando la entrada en servicio de CNA II, dados los tiempos de diseño, construcción y puesta en marcha de una central, ya debería estar en ejecución el proyecto de la cuarta central nuclear.

Argentina produce el combustible nuclear que consume, a través del aporte de las empresas Dioxitek (fabricación del dióxido de uranio), FAE (aleaciones especiales) y CONUAR (elemento combustible). Al mismo tiempo se continúa trabajando en el desarrollo de nuevos combustibles y en elevar el rendimiento con el uso de uranio levemente enriquecido (ULE), que ya se ha incorporado al elemento combustible de CNAtucha I. Sin embargo la materia prima básica, el concentrado de uranio, se importa desde 1995, cuando CNEA decidió suspender la explotación de la mina y de la planta de concentración de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza, que abastecían el total del producto. En ese momento el concentrado de uranio costaba en el mercado mundial U$10/libra ($22/kg), en 2005 cuesta U$29/libra ($169/kg). Sin embargo, todavía hoy, después de intentarlo desde el 2002, CNEA no ha conseguido autorización para reactivar Sierra Pintada, donde podría producir el concentrado a un precio muy inferior y contribuir al desarrollo de la zona. Tampoco se ha podido avanzar en la evaluación del yacimiento de Cerro Solo en Chubut, cuyas reservas se estima que serían suficientes para abastecer, junto con Sierra Pintada, el combustible para toda la vida de las centrales CNA I, Embalse y CNA II. Es perentorio que CNEA reinicie la explotación y concentración de mineral de uranio de Sierra Pintada y el desarrollo del yacimiento Cerro Solo. Si ello no se encara urgentemente, se corre ya el riesgo de que empresas mineras privadas extranjeras -que ya hacen cateos alrededor de las zonas mencionadas y de otras ya reconocidas por CNEA, p. ej. en Chubut, Santa Cruz, Córdoba- accedan a la explotación del uranio. A partir de la reforma de 1991 de la Ley de Minería, el uranio no es ya un mineral estratégico: el Estado ya no es el dueño del mineral extraído y CNEA, en su representación, sólo retiene la primera opción de compra a las empresas, por lo cual podría tener que pagar el uranio nacional a precios internacionales. En vista de la evolución del mercado mundial de energéticos y de la experiencia argentina en la privatización de los hidrocarburos, se estima necesaria una reforma del Código de Minería que revierta esta situación.

La ampliación propuesta del parque nucleoeléctrico requerirá aumentar la producción de uranio y elementos combustibles, y disponer de diversos servicios tecnológicos e insumos que puede proveer la industria nacional para la instalación y posterior operación de las centrales. Pero la previsión más urgente es la de conservar la capacidad técnica para el desarrollo de las actividades de la industria nucleoeléctrica, así como de las de otras aplicaciones de la energía nuclear: reactores de investigación, equipos de diagnóstico y terapia radiante, radioisótopos y equipos de uso industrial y agropecuario.

El plantel de científicos y técnicos de la actividad nuclear sufrió una importante disminución, en su mayor parte en la CNEA; además, la edad promedio del personal supera los 50 años. Es urgente, en paralelo con la reactivación de las actividades, recomponer la carrera profesional e incorporar científicos y tecnólogos jóvenes para sostener la expansión de la energía nucleoeléctrica así como la capacidad de proveer bienes y servicios tanto al mercado nacional como internacional. La actividad nuclear es uno de los pocos sectores productivos que atesora saber científico y técnico en manos del Estado en su mayor parte, y no debe perderlo.

Recapitulando, las tareas a encarar son:
En el corto plazo (2005-2006): reanudar la obra de CNA II, reactivar la explotación de Sierra Pintada por CNEA, y avanzar en el fortalecimiento de los planteles profesionales.

En el mediano plazo (2006-2008): resolver (y de estimar conveniente, comenzar) la extensión de vida de CNA I y Embalse, iniciar las obras de la cuarta central nuclear, y comenzar a definir un plan de construcción de centrales en un plazo de 15 a 20 años, con la previsión de los recursos humanos y la provisión de uranio -yacimiento Cerro Solo y otros- y de elementos combustibles y agua pesada. Continuar con los desarrollos de elementos combustibles y de reactores avanzados de investigación y baja potencia.

En el largo plazo: ejecutar el plan de incorporación regular de nuevas centrales nucleares, definiendo los tipos y módulos de centrales a instalar, desarrollando el tipo de combustible y de los elementos combustibles, para conservar un alto grado de autoabastecimiento.

*Secretario General de la Asociación de Profesionales de CNEA y la Actividad Nuclear.

Comunicado de prensa de la FeTERA

LA RESOLUCION DEL PROBLEMA DE AGUAS ARGENTINAS MERECE UNA CONSULTA POPULAR


Luego de quince Años de privatizaciones inconsultas, con incumplimientos de contratos, perdida de miles de puestos de trabajo, aumentos abusivos de tarifas, y maltrato permanente a usuarios y consumidores, por parte de empresas que se llevan fronteras afuera, la mayor parte de la renta que producen, no aportan desarrollo de ciencia y tecnología importante y degradan todos los días el medio ambiente, con practicas de explotación absolutamente irresponsables; se ha producido la novedad del casi confirmado alejamiento del directorio de las empresas multinacionales que concesionan el servicio de aguas y cloacas en la Ciudad de Buenos aires y el Gran Buenos Aires.

Esta circunstancia, nos coloca por primera vez, desde la década menemista, ante la alternativa de renovar el modelo privatizador de los año 90, o plantearnos la recuperación de la propiedad estatal, y alentar el derecho de la sociedad a gestionar sus propios servicios públicos.

Este punto de inflexión, requiere, sin lugar a dudas, de la participación popular, a través de una consulta que ponga blanco sobre negro: continuamos con los servicios privatizados o recuperamos el ejercicio soberano de la administración de nuestros recursos y comenzamos a generar una sociedad mejor, basada en la participación popular y la planificación del Estado.

La decisión la tiene el gobierno, la voluntad la construye el pueblo.

Buenos Aires, 21 de setiembre de 2005

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Dos trabajadores fueron despedidos por organizar una comisión gremial

Las aguas bajan turbias


(22/09/2005)-ACTA
Por María Méndez

La empresa Aguas de la Costa S.A. despidió a dos trabajadores que intentaron organizarse gremialmente para defender sus derechos. La Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA-CTA) se solidarizó con ellos y anunció que llevará adelante diferentes medidas para exigir la inmediata reincorporación de los despedidos y denunciar, una vez más, la falta de libertad y democracia sindical en el sector privado.

Aguas de la Costa S.A. es dirigida por el empresario Victorio Américo Gualtieri y tiene a su cargo el servicio de agua potable en las ciudades de Mar de Ajó, San Bernardo y La Lucila del Mar desde hace 10 años. La empresa no conoce de derechos de los usuarios ni de los trabajadores. Es denunciada permanentemente por los vecinos, que presentaron reclamos en su contra por el cobro indebido de tarifas, y despidió esta semana a dos de los 26 trabajadores que tiene la planta por intentar organizar una comisión gremial que defienda sus derechos.

Domingo Ruiz, con dos años de antigüedad en la empresa, y Hernán Gatti, quien ya lleva 3 años trabajando allí, fueron despedidos el pasado 20 de septiembre luego de haberse presentado ante los representantes del gremio de Obras Sanitarias en la ciudad de La Plata para interiorizarse sobre la posibilidad de organizar una comisión gremial interna dentro de la empresa.

Los trabajadores querían discutir sus condiciones de trabajo: reciben poca ropa de trabajo, no cobran tarea insalubre pese a que trabajan con materiales ácidos y en alturas, la planta está en las afueras de la ciudad de Mar de Ajó y no cobran viáticos, tienen poco tiempo de refrigerio y las horas extras nunca se pagan como tales.

Tampoco conocían el Convenio Colectivo de Trabajo que les corresponde por su actividad y cuales son los salarios que deberían percibir. Sin embargo, y pese a la falta de respuestas de dicho gremio, el 20 de septiembre, cuando llegaron las cartas documento que despedían sin causa a Ruiz y Gatti, los trabajadores de Aguas de la Costa realizaron una medida de fuerza para exigir la reincorporación de los despedidos y la creación de un ámbito para discutir con la patronal las condiciones de insalubridad con que trabajan.

En ese marco, ayer por la mañana se realizó una audiencia en la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo, pero la empresa se negó a discutir la reincorporación de los trabajadores y tampoco hubo un llamado a conciliación obligatoria. “La FeTERA se acercó a los trabajadores de Aguas de la Costa para que ellos encuentren en la organización sindical el ámbito necesario para poder pararse ante la patronal”, explicó José Rigane, titular de dicha Federación. “Ante el primer intento de organizarse se encuentran con esta actitud de total impunidad de la empresa”, reconoció el dirigente y agregó que “no sólo se oponen a los derechos de los trabajadores sino que ni siquiera permiten que tengan una organización para defenderse”.

Finalmente, Rigane informó que continuarán las medidas de fuerza y que esperan una respuesta oficial frente a este atropello. “Lo que hizo Aguas de la Costa es una nueva demostración de la importancia que tiene la libertad y la democracia sindical, porque mientras esto no exista no habrá posibilidad de que los trabajadores puedan darse su propia organización o puedan afiliarse donde quieran hacerlo”.

Capital Federal: Foro energético de los Pueblos


En el marco de la III Cumbre de los Pueblos, que se realizará en noviembre en Mar del Plata, la CTA Capital Federal, realizó el pasado jueves la charla-debate “Hacia el Foro energético nacional e internacional de los Pueblos de América. Por un proyecto soberano de energía”. Los tres temas de la charla fueron:

“Aguas Argentinas, la pelea que se viene”,
“La integración regional de la energía”, y
“La construcción de un nuevo derecho”.

La cita es en Carlos Calvo 2365, a las 17, sede de la central porteña.

Salió "Engranajes"


La Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) lanzó el primer número -correspondiente al mes de septiembre- del boletín “Engranajes”. Este se envía por correo electrónico y la suscripción se realiza enviando un mensaje a fetia-alta@listascta.org.ar o a a fetia@cta.org.ar. También está disponible en el sitio w
ww.fetiacta.org.ar.

En este número el lector encontrará notas sobre la organización de los trabajadores autogestionados; sobre salarios y productividad; los casos de las patronales que deterioran las condiciones de trabajo y fomentan el desempleo; la industria automotriz y la lucha de los trabajadores en la planta de Pacheco.

Hablando de la realidad I


Cuatro de cada diez desocupados son menores de 24 años.
El 40 por ciento de los desocupados tiene menos de 24 años, y la mayoría son varones, de acuerdo con datos elaborados por el Ministerio de Trabajo. El porcentaje implica la existencia de 718 mil jóvenes sin empleo en todo el país, de los cuales 387 mil son varones y 331 mil mujeres. Según el informe oficial, la posibilidad que tienen los más jóvenes para estar desempleados es tres veces mayor a la que tienen los mayores de 24 años.

El desempleo juvenil se concentra en los grupos sociales más vulnerables, en especial, en los que poseen menos nivel de educación, según el trabajo, cuyos datos fueron publicados por un matutino porteño. La mayor parte de los adolescentes y jóvenes desempleados proviene de hogares de clase media baja o pobres, con lo cual "se genera un círculo vicioso de transmisión intergeneracional de pobreza", se destacó.

El grupo más vulnerable está constituido por 320 mil personas de entre 15 y 19 años que no trabajan, no buscan trabajo y ni siquiera estudian, según el estudio oficial, publicado en el matutino.

FeTERA PRESENTE EN LA JORNADA NACIONAL DE SALUD


A pesar de haber millones de superávit, la Nación y las Provincias vacían el sistema de salud, según las recetas del Banco Mundial, precarizando a los trabajadores de todo el país.

Por una salud para todos.

Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Ana Sacchi Gabriel Martínez

Otras noticias

Hablando de la realidad II

Casi 9 millones de personas están en la pobreza


Unas 8.957.000 de personas viven en situación de pobreza en el país, es decir el 38,5 por ciento de la población, según datos del INDEC relevados hasta el primer semestre de este año. Entre esta cantidad de pobres, el nivel de indigencia alcanza al 13,6 por ciento de la población, ya que abarca a 3.168.000 millones de habitantes. Más allá de los elevados números de pobreza, ésta disminuyó 1,7 por ciento en cantidad de personas afectadas desde diciembre último, según el relevamiento del INDEC realizado en los 28 distritos urbanos más importantes del país, que nuclean a 23.300.000 personas.

De acuerdo con la encuesta, se encuentra en situación de pobreza el 28,4 por ciento de los hogares y de ese total el 9,5 por ciento está en situación de indigencia. El nivel de pobreza, medida en cantidad de personas, disminuyó 1,7 por ciento desde diciembre último y un 5,8 por ciento comparado el primer semestre de este año con igual período del año anterior. La reducción en números de personas que dejaron de ser pobres alcanza 396.000 desde en la primera comparación y a 1.351.400 personas desde julio del año anterior, sobre la población de los 28 distritos censados.

Por su parte, la indigencia sobre los distritos censados por el INDEC bajó 1,4 por ciento desde diciembre último y 4,4 por ciento desde igual mes del año anterior. Los datos surgen del informe "Incidencia de la Pobreza y de la Indigencia en 28 Aglomerados Urbanos", que el INDEC difunde cada seis meses. Si se extrapolan los datos de esta muestra a la población total del país -de 38,5 millones de personas-, se encontrarían en situación de pobreza un total de 14.861.000 habitantes.

Comparado el primer semestre de este año, con igual período de 2003, cuando asumió el actual gobierno, el índice de pobreza medido en cantidad de personas bajó 15,5 puntos porcentuales y la indigencia se redujo en 14,1 puntos, según los números oficiales del INDEC sobre los 28 distritos más importantes del país. Esta reducción de la pobreza calculada sobre la población total del país, equivale a que en los últimos dos años, un total de 5.981.783 ciudadanos dejaron la situación de pobreza.

Esta baja no significa que quienes estaban en la pobreza hayan mejorado sustancialmente su situación, ya que con solo ganar 5 o 10 pesos más por encima del valor de la canasta básica de alimentos dejan de ser pobres para el INDEC, aunque su situación social no sufra modificaciones sustanciales.

La medición del primer semestre de este año, incluyendo el subsidio por el Plan Jefas y Jefes de Hogar desocupados no modifica sustancialmente las cifras finales, ya que llega al 38,5 por ciento en el nivel de pobreza y al 13,6 en el de indigencia. Se entiende como nivel de pobreza a los hogares o personas cuyos ingresos no superan el costo de la Canasta Básica Total, conformada por alimentos y servicios básicos, que en agosto último tenía un valor de 791 pesos. De ese universo, son indigentes los hogares o personas cuyos ingresos no superaban el costo de la Canasta Básica Alimentaria, conformada únicamente por alimentos imprescindibles, y que en julio tenía un costo de 363 pesos.

El Gran Resistencia, en Chaco, es la región más castigada por la pobreza, ya que el 60,3 por ciento de la población se encuentra en esa situación. El distrito menos castigado por el flagelo de la pobreza es la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, con un 11,1 por ciento de su población en esa condición. El Gran San Juan llegó a tener en julio último al 45,2 por ciento de su población en situación de pobreza, seguido de los partidos del Conurbano Bonaerense, con un 45,1 por ciento de su población en condición de pobres.

Latinoamérica
Asunción:

!Fuera Yankis de Paraguay!


Por Ignacio González

Alrededor de tres mil personas, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes, se manifestaron el sábado 17 del corriente en contra de la presencia de tropas estadounidenses en territorio paraguayo y la actitud servil y proimperialista de los gobernantes del país.

La plataforma Yankis Tape Home (versión local y en guaraní del popular “yankees go home”), que aglutina a diversas organizaciones sociales y políticas que repudian y rechazan la presencia de tropas estadounidenses en Paraguay, y de la cual participan activamente todos los miembros del Capítulo Paraguay del Congreso Bolivariano de los Pueblos, organizó una jornada de protesta que se inició en la mañana del sábado y se extendió hasta la noche de ese día. Recorridos por diversas oficinas del Estado (como el Ministerio del Interior y la Cancillería Nacional), así como la quema de banderas estadounidenses, cánticos de repudio al imperialismo y un festival artístico, fueron algunas de las acciones y actividades desarrolladas en esta jornada.

Los antecedentes
Con una mayoría abrumadora que contó con sólo dos votos en contra y tres cobardes abstenciones, la cámara de senadores del Paraguay aprobó el pasado 28 de junio el ingreso de tropas estadounidenses a territorio nacional por un periodo de 18 meses (de julio del 2005 a diciembre del 2006). Si bien, la presencia de militares de los Estados Unidos en territorio Paraguayo se viene dando con relativa regularidad desde hace ya varios años, esta última autorización de ingreso es la más prolongada de las concedidas hasta ahora, autorizando el ingreso y la realización de ejercicios conjuntos a lo largo de un año y medio sin interrupciones.

Otra de las vergonzosas concesiones otorgadas es la inmunidad concedida a los casi quinientos militares estadounidenses que ingresarán durante todo el periodo mencionado. Esta inmunidad, defendida como regular y ajustada a derecho por las autoridades nacionales, respaldándose en la Convención de Viena sobre Asuntos Diplomáticos concede a casi medio millar de soldados el estatus diplomático de personal administrativo y técnico del cuerpo diplomático estadounidense, eximiéndoles así de rendir cuentas frentes a tribunales nacionales e internacionales.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección