Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Lunes 7 noviembre de 2005
Año 7-FeTERA Semanal Nº 205

- III Cumbre de los Pueblos -Foro Energético- Reportaje a José Rigane: “Queremos manejar nuestros recursos estratégicos energéticos”.
- Entrevista a dos dirigentes bolivarianos: Víctor Martínez y Orangel López, dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Sinutrapetrol).
- Foro Energético -Reportaje a Edgardo Depetri, Diputado Nacional, uno de los principales impulsores de espacios como el Foro Energético.
- Declaración final del Foro Energético. LA ENERGIA Y LA INTEGRACION EN MANOS DE LOS PUEBLOS

III CUMBRE DE LOS PUEBLOS- FORO ENERGÉTICO
Mar del Plata, 3 de noviembre de 2005

Queremos manejar nuestros recursos estratégicos energéticos

Rigane

“No hay perspectiva de solución a los problemas que tenemos si no manejamos la energía”, afirmó ante el Foro Energético de los Pueblos, José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), quién fue el encargado de abrir este encuentro que contó con la participación de trabajadores del sector energético de España, México, Paraguay, Venezuela, Argentina, Uruguay y Nicaragua, entre otros países.

“Para nosotros este Foro es de una importancia superlativa”, afirmó Rigane. “Es un encuentro que viene precedido de otros encuentros y es una construcción cuyo objetivo es sumar en la integración de los pueblos en el tema energía, como algo más que un valor estratégico, sino la energía como la perspectiva cierta de autonomía, independencia y de posibilidad cierta de establecer políticas económicas y sociales en función de los intereses y las necesidades de los pueblos”.

Ante un auditorio que colmó las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, ubicado en la calle 25 de Mayo 4115, aseguró que “No hay perspectiva de solución a los problemas que tenemos hoy, de hambre, desocupación, acceso a la salud, a la educación, de bienestar en la vejez, de trabajo, si no manejamos la energía. Además, con el agravante de que si hay un país como los Estados Unidos, que es capaz de invadir, de matar, de provocar guerras, de desestabilizar gobiernos con tal de conseguir energía para mantener su modo de vida, nosotros tenemos que reaccionar y darnos cuenta que el problema de la energía no es un problema de especialista, de los que saben, de los trabajadores del sector, de los técnicos, sino que es un problema de todo el pueblo. Y hacernos cargos de eso, significa asumir la responsabilidad de formar y desarrollar organización en función de obtener eso en nuestras manos, sino en realidad tenemos pocas perspectivas de enfrentar la política de la muerte”.

El dirigente luzyfuercista subrayó la importancia de este Foro que “reafirma la línea de trabajo que venimos realizando desde hace muchos años atrás pero que encontró un epicentro en mayo de este año en Caracas (Venezuela) cuando se realizó el I Foro Latinoamericano de Trabajadores de la Energía. (El de hoy) es un paso intermedio al segundo foro que se va a realizar en el mes de mayo de 2006 en México, en el que aspiramos no sólo a profundizar lo lazos, sino a crecer en el desarrollo organizativo, de participación e integración de otras organizaciones que no participaron en el primer foro, y que nos permitan actuar a nivel continental como una sola fuerza”.

Para el titular de la FeTERA “quedó clara la necesidad de la unidad en el ámbito energético, sean del petróleo, del gas, de la electricidad, del ámbito nuclear, de minerales, químicos, petroquímicos, del agua, tenemos claro que nuestros enemigos no son los que defienden los intereses de los usuarios, que defienden el ambiente, que defienden el espacio ecológico; tenemos que aunar criterios e ir juntos y aprender que no nos oponemos al desarrollo de las energías alternativas y que si hay depredación, daño del ecosistema y del medio ambiente, no es responsabilidad de los trabajadores ni de los pueblos, es responsabilidad de las multinacionales que tienen un solo objetivo: la rentabilidad, la máxima ganancia en el menor tiempo posible. Sería muy distinto si la energía la maneja el Estado con la participación de las organizaciones sociales que ponga como norte la distribución de la renta energética con contenido social”.

Este Foro fue organizado por la FeTERA, la CTA, el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el Centro de Estudios del Derecho Energético Nacional (CEDEN) y con las consignas “La energía es un problema de todos, no sólo de especialistas” y “Por una política energética americana basada en la soberanía y la dignidad de los pueblos”. Además de Rigane participaron del primer panel Edgar Ponce, secretario de Energía de Ecuador; Julio César Cabrera del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del Paraguay (Sitrande); y Antonio Vilche de la Asociación Uruguaya de Trabajadores de la Energía (AUTE).

Al mediodía comenzó el segundo panel que contó con la presencia de representantes de México (Daniel Trujillo, del sector nuclear) Paraguay (Carlos Baruja del Sitrande) y Venezuela (Orangel López, del Sindicato de Trabajadores del Petróleo) . Y el último de los espacios de debate tuvo a conferencistas de Argentina, México (Israel Nuñez, del SME), Uruguay (Alejandro Acosta del sindicato del gas) y Venezuela (Manuel Pérez, del Sitrande). Allí disertará Edgardo Depetri, secretario de Organización de la CTA.

Entrevista a dos dirigentes bolivarianos

LA ENERGÍA: INSTRUMENTO DE LA LIBERACIÓN

En el marco del Foro Energético de los Pueblos que se llevó a cabo en la III Cumbre de los Pueblos, se destacaron dos presencias internacionales. Se trata de dos dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Sinutrapetrol). A continuación, Víctor Martínez y Orangel López dan cuenta de los principales desafíos de los trabajadores para alcanzar la soberanía y la integración energética.

El Foro sesionó, desde las 10 y hasta las 17, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, al que asistieron 430 personas, que se inscribieron previamente y que pertenecen a organizaciones de trabajadores de las distintas ramas de la energía de toda América; organizaciones sociales y políticas, de usuarios y consumidores, y científicos y técnicos.

Víctor Martínez, secretario de Actas y Correspondencia y miembro del Comisionado de Relaciones Internacionales del Sinutrapetrol; y Orangel López, coordinador ideológico de esa entidad gremial disertaron en los paneles de este Foro organizado por la FeTERA, la CTA, el Grupo MORENO y la CEDEN y en cual se planteó enérgicamente la necesidad de defender el carácter estratégico del petróleo, el gas, el agua, la energía eléctrica, el carbón, la energía nuclear, la energía eólica, solar, el hidrógeno y cualquier otra forma de recurso que resulte beneficioso para el desarrollo de los pueblos.

“La soberanía y la integración energética entre los pueblos, no son incompatibles si se diseñan estrategias que tiendan al aprovechamiento de la renta del sector para mejorar la calidad de vida de los pueblos americanos y al desarrollo de ciencia y tecnología destinada a la superación de la dependencia hidrocarburífera, tendiendo a energías más limpias, abundantes y baratas”, fue otra de las conclusiones al rico debate que se generó hoy en la ciudad balnearia.

“Defender nuestros recursos”
Fue el reclamo Víctor Martínez: “Es importante la relación con la Argentina y con el resto de los países de América Latina en el marco de la III Cumbre de los Pueblos. Es hacerle frente a la política que tienen Norteamérica a través de las trasnacionales para implementar el ALCA que implica más empobrecimiento para nuestros pueblos”. Y relató además que “Y venimos a apoyar a la Argentina con todo lo que esté a nuestro alcance, por parte de los trabajadores, para lograr esa integración por debajo que llama nuestro presidente Hugo Chávez Frías y dándole continuidad a lo que es el Foro Energético Latinoamericano y Caribeño que se realizó en Caracas en mayo de este año, donde se plantaron planes de acciones por parte de los trabajadores en el marco de la lucha de clases, en la integración de los pueblos, las culturas y aquí lo venimos a fortalecer hacia el encuentro que se realizará en el Distrito Federal de México para realizar en mayo de 2006 el II Encuentro Latinoamericano y Caribeño”.

En referencia a la defensa de la soberanía afirmó que defender nuestro recurso “como se nos de la gana”, ya que cada país “tiene que decidirlo, no lo tiene que decidir el extranjero. Lo que está en el subsuelo y todo lo que está en nuestro territorio es de cada país. Nosotros en Venezuela, a través de la Constitución Bolivariana se dice claramente que el subsuelo pertenece al Estado, no es una situación privada. Eso es nuestro, y como es nuestro necesitamos cuidarlo, protegerlo porque no es renovable y debemos generar políticas para el crecimiento interno de nuestro pueblo, el crecimiento de nuestra gente, más trabajo, más fábricas, para fortalecer nuestra sociedad. Creemos esto”.

También habló de la integración: “Buscamos la soberanía de nuestros pueblos y también la integración”, dijo y amplió el concepto: “Pueblos unidos, pueblos con pueblo, ayudándose, complementándonos. Y no nos destruimos que es la propuesta del neoliberalismo, del capitalismo: ver tu debilidad para destruirte. Aquí es diferente, ver tu debilidad para saber como te fortalezco yo. En Venezuela Pdvsa (Petróleo de Venezuela) gracias a la llegada de nuestro Presidente no fue privatizada, no regalamos nuestro subsuelo, no regalamos nuestras riquezas, no vendemos nuestro territorio a los trasnacionales y nuestra Constitución, que es nuestra ley magna que nos orienta el camino, esta refrendada por todo el pueblo.

El joven dirigente de Sinutrapetrol contó en relación a la confirmadísima visita de Chávez a la III Cumbre de los Pueblos que los venezolanos “estamos acostumbrados a que Chávez rompe esquemas, rompe protocolos, rompe barreras y eso importante que mañana todos lo vivan y que sea ejemplo para otros presidentes. Como Chávez, en un país que no es su país, decide apoyar a la Cumbre de los Pueblos y es público y le habla a Diego Maradona para que venga. Y Chávez busca el contacto directo con el pueblo”.

“Refundar el movimiento sindical”
Seguidamente, Orangel López planteó la urgente necesidad de avanzar en “la refundación de un movimiento sindical acorde a los nuevos tiempos. Vivimos un capitalismo que se expresa a través de un nuevo modelo de acumulación como el neoliberalismo que ha fragmentado, ha debilitado a los trabajadores como clase y ha impuesto la revisión del concepto de trabajador. Hoy debemos ampliar el concepto de trabajador a cualquier persona. El viejo sindicalismo mercantilista debe dar paso a un sindicalismo sociopolítico que ayude a que la clase, como fuerza social constructora de hegemonía, asume su rol histórico en estos procesos de cambio. Debemos ayudar a elevar los niveles de conciencia de los trabajadores. Debemos refundar el movimiento sindical, que sea democrático, internacionalista, que contribuya a los procesos de cambios, al rescate de la soberanía y en Venezuela el movimiento sindical no puede estar al margen del cambio político que estamos viviendo y a este bloque histórico”.

Asímismo, reseñó los desafíos fundamentales que enfrenta hoy la clase trabajadora: “El desafío de los trabajadores de la energía está, en primer lugar, en contribuir al rescate de la soberanía tecnológica y, en segundo lugar, al rescate de la soberanía integral, la soberanía política, la soberanía económica, la soberanía cultural, la soberanía ambiental. No es posible una nueva opción de vida sin definir el papel de los trabajadores y nuestro rol es de vanguardia en estos procesos de cambio. Hay que construir una opción de vida al modelo capitalista que es la naturaleza de la crisis, producto del pillaje que se sembró desde hace 500 años hasta nuestros días. El desarrollo no será posible sin un proceso de integración de nuestros pueblos”

“La energía, que en el pasado fue un instrumento de dominación, hoy en día debe ser un instrumento de la liberación, de integración y desarrollo de nuestros pueblos sobre la base de la autodeterminación, el respeto mutuo”, concluyó López, coordinador ideológico del sindicato petrolero de Venezuela.

Foro Energético- Reportaje a Edgardo Depetri

POR UNA POLÍTICA ENERGÉTICA BASADA EN LA SOBERANÍA


Mar del Plata - 3 de noviembre de 2005- Edgardo Depetri ha sido elegido Diputado Nacional, es uno de los principales impulsores de espacios como el Foro Energético, y también es referente principal del Frente Transversal Nacional y Popular. Depetri es secretario de Organización de la CTA y pertenece a la conducción nacional de la FeTERA.

Como ya dijimos y ahora reiteramos, en la cede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se realizó el Foro Energético de los Pueblos. Referentes de diversos países latinoamericanos debatieron -en tres paneles y ante 350 asistentes-, el desarrollo de políticas continentales que apunten al reconocimiento de los recursos energéticos y naturales como estratégicos y fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Allí realizamos esta entrevista.
Depetri.

¿qué importancia tiene que se encuentren los trabajadores de la energía de todo el continente aquí, en la III Cumbre de los Pueblos?
Nosotros ya venimos haciendo una rica experiencia con los trabajadores de la energía y los sindicatos, los dirigentes, los militantes del sector, ya que es una de las áreas fundamentales y estratégicas por el significado en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza nacional. Acumulación que no sólo está en la Argentina sino en toda América Latina. Es evidente que el proceso de privatización abierto en el país, fundamentalmente en la década de los `90, no sólo transfirió riquezas a los grupos económicos más concentrados -Esso, Shell, Techint, Repsol o Total-, sino que también entregó un sector rentable de la economía nacional: o sea, al mismo tiempo se entregó riquezas, se transfirió un poder soberano que alguna oportunidad tuvo el Estado argentino, el pueblo argentino en sus manos y que hoy sufrimos ante la extranjerización y ante la privatización de ese recurso.

¿Qué implica discutir la propiedad de la renta?
Para los trabajadores de la energía discutir el tema de la propiedad de la renta, de la propiedad de los recursos naturales es fundamental a la hora de avanzar en la discusión de políticas de distribución de la riqueza nacional. Si vemos que la renta petrolera en la Argentina está superando los 8.000 millones de dólares todos los años y si, al mismo tiempo, vemos que hay una necesidad muy clara de ir unificando este planteo continental, ya que la estrategia de privatización se dio en todo el continente y fue una imposición de las empresas multinacionales, de Fondo Monetario Internacional y del gobierno de los Estados Unidos, que en la teoría del Consenso de Washington, ponía el tema petrolero, el combate al estatismo como un de los ejes centrales de su política. Es más, se hizo -si sigue haciendo- una sanguinaria guerra en Irak para sostener el recurso energético. Y creo que Estados Unidos va a seguir intensificando sus acciones para evitar que los pueblos resuelvan sobre su futuro, sobre su dignidad. Por eso es muy importante este Foro. Foro del que no sólo hay que sacar análisis de lo que nos pasa, sino planes de acción muy concretos de cómo avanzamos en unidad y en defensa para recuperar la renta energética y gasífera para nosotros.

Es decir que sin soberanía energética no hay soberanía económica...
No hay posibilidad de resolver los problemas que hoy tenemos sino volvemos a recuperar los sectores más rentables y más estratégicos. Para la Argentina, uno de los grandes temas nacionales es el tema energético; cómo hacer más visible de que este no puede ser un negocio privado, que no puede estar en manos de grupos económicos concentrados. Insisto: La discusión energética en América Latina y en la Argentina es clave, por lo tanto debe ser una gran causa nacional y patrimonio de la discusión del pueblo. En lo que tenemos que avanzar es como construimos ese poder que no tenemos para que esa sociedad sea posible. Y la renta energética, la renta petrolera, gasífera, carbonífera, nuclear, es fundamental y ahí debe haber una presencia clara del pueblo gobernando sus propios recursos. En los últimos 25 años, en concepto de utilidades, de ganancias, las empresas privatizadas giraron más de 10 mil millones de dólares por año, eso implica 250 mil millones de dólares.

¿Qué saldo organizativo deja este Foro?
La CTA es la gran convocante a este foro porque nosotros hemos estado en todos los foros internacionales: en el Foro Social Mundial, en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, en los foros de las centrales sindicales del Cono Sur, en la Argentina este año hicimos una marcha de más de 10 mil compañeros instalando el tema energético. En el Día del Petróleo la FeTERA realizó un evento importantísimo en todo el territorio nacional. La CTA fue y sigue siendo la organización que ha derrotado a las ideas neoliberales en aquel pensamiento único, en la teoría de libre mercado, de que la privatización iba a resolver el problema de la salud, de la educación, de la previsión. Debemos sentirnos orgullosos de haberle ganado a los neoliberales esa lógica política que significó para el pueblo argentino la pobreza, la desocupación y la exclusión y para Techint, Bunge & Born, Pérez Companc y Repsol, los grandes ganadores del modelo de los últimos 25 años.

La CTA es fundamental en esta etapa, por eso no podemos dejar de discutir la cuestión de la renta sin discutir nuestra propia organización como trabajadores. Por eso también tenemos que fortalecer la tarea de la democratización de los trabajadores y la posibilidad de construir nuevas organizaciones de los trabajadores porque este modelo, no sólo se impuso desde los sectores económicos, no sólo fue una idea neoliberal, no sólo fueron los partidos políticos, la mayoría de ellas asociaciones ilícitas, como el menemismo, grandes sectores del justicialismo, del sindicalismo empresario, intelectuales que se vendieron, que se transformaron a las ideas neoliberales. La entrega de esa riqueza también fue complicidad de todo un sistema de representación que colapsó el 19 y 20 de diciembre y la CTA siempre estuvo y estará a la cabeza de la construcción y la discusión de un nuevo modelo de país, de un nuevo modelo de sociedad.

¿Qué implica la presencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez en el Foro mañana?
Chávez y Fidel, La Habana, Caracas, expresan hoy una conducción política como hace tiempo no tenía el campo popular. Se han resuelto políticamente los espacios de poder en el mundo y América Latina es el territorio donde hay que invertir al máximo nuestros esfuerzos para encontrar una salida a la crisis tremenda que sufrimos: el hambre, la desocupación, la pobreza, la exclusión. Es América Latina, y es Chávez, y es Fidel, y son los movimientos populares que hemos resistido las políticas neoliberales los últimos 25 años. Es el continente donde está la conducción política, el lugar donde el movimiento popular vuelve a sentir que su destino es América, la lucha contra el dominio de los Estados Unidos, que nos ha tenido siempre como patio trasero de sus políticas neoeconómicas o de seguridad. Entonces América Latina con Chávez, con Fidel, con Lula, con Kirchner, Tabaré Vázquez, con Evo Morales -que se viene en Bolivia-, y con la construcción de la unidad popular, en un debate de ideas, para la sociedad que queremos.

Lo de Chávez, aquí en Mar del Plata es espectacular, sobre todo cuando Bush está pisando suelo argentino. Es espectacular que podamos hacer un acto masivo, multitudinario, es una bocanada de aire fresco que tenemos hoy en la Argentina que nos tiene que alegrar y comprometer.

Declaración final del Foro Energético

LA ENERGIA Y LA INTEGRACION EN MANOS DE LOS PUEBLOS

En el marco de la III Cumbre de los Pueblos se desarrollo el Foro Energético de los Pueblos, realizado el 3 de noviembre, en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata. En dicho encuentro, donde estuvieron representados los trabajadores latinoamericanos de la energía, quedó reafirmada la declaración del encuentro previo del Foro, realizado en la ciudad de Caracas -Venezuela-, en mayo del corriente año. También fue ratificando este evento como tránsito hacia el II de los trabajadores de la energía, que se llevará a cabo en Mayo del 2006, en México.

Las delegaciones presentes declaramos:
En uno de los territorios más ricos de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. El continente latinoamericano a pesar de la riqueza de sus recursos naturales ha sido históricamente empobrecido por la avidez del imperialismo en general y el imperialismo Estadounidense en particular. Hasta que los Latinoamericanos no recuperemos para la Nación Integrada y el Pueblo Liberado el dominio de nuestras riquezas, no seremos Naciones soberanas con Pueblos felices que construyen su propio destino.

Los participantes del Foro de “Soberanía Energética” de esta Cumbre de los Pueblos, creemos necesario valorar política y socialmente este momento histórico y el marco de acuerdos estratégicos a los que están arribando algunos gobiernos del continente, en la materia.

Sostenemos que es imprescindible proclamar la capacidad de nuestros pueblos para que todo el mundo sepa como rapiñan nuestros recursos petroleros, gasíferos y energético, en general. Que se sepa universalmente cómo nos saquearon y saquean, y cuales son los caminos para recuperar condiciones de vida dignas y la propiedad de nuestros recursos naturales y por ende de nuestros destinos.

En la fase actual del sistema capitalista, es falso sostener que somos “subdesarrollados” o que estamos “en vías de desarrollo” como si estuviéramos perdiendo la carrera del desarrollo por algún defecto constitutivo.

La irracionalidad presente en el actual sistema de dominación lleva a poner en peligro hasta la propia existencia del planeta. La necesidad de reproducción del capital lleva a la profundización de su ofensiva militar, económica y política contra nuestros pueblos (guerra de Irak, de Afganistán, Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá, privatizaciones, intervención militar en Haití, base en Paraguay, amenaza en Irán).

Por eso rechazamos la realización de la Cumbre de las Américas con su actual contenido neoliberal expresado en los intentos de someternos mediante el ALCA, los Tratados Bilaterales de Inversion, y repudiamos en especial la presencia en nuestro suelo de George W. Bush, jefe del gobierno terrorista y criminal de EE.UU., el que mantiene su política de bloqueo homicida contra Cuba y de desestabilización en Venezuela y otros paises.

Nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de construir herramientas concretas que permitan incidir en el curso de las politicas que necesitamos para hacer de América Latina un continente autónomo que permitan mejorar nuestras condiciones de vida. Para ello, es necesario no olvidar el origen de nuestros problemas y dotar de carácter estratégico a nuestras conclusiones.

Renta Energética
La crisis energética mundial, que los grupos económicos concentrados de fuera de nuestra región quieren hacernos cargar a pesar de la responsabilidad que tienen, nos dice que ella, es estructural, porque es la crisis del modelo capitalista, que practican y traen desde los centros financieros donde establecen las políticas depredadoras de los recursos naturales de nuestro continente.

Esa crisis se debe a las décadas de políticas antinacionales y antisociales que aún pretenden que se practique en nuestro continente. Construyeron este modelo con algunos elementos que impusieron en forma similar en muchos de nuestros países; así, trajeron elementos constitutivos de la degradación del Estado, con la complicidad de algunos gobiernos, la utilización caníbal de los recursos no renovables, la subestimación de nuestras posibilidades de generación hidroeléctrica y de energías alternativas respetuosas del ambiente, y la decisión que se basaba únicamente en la alta rentabilidad de las empresas en manos del capital extranjero que explotan esos recursos.

Con esta perspectiva, es necesario que la luchas en contra de la globalización económica neoliberal y las privatizaciones se vinculen con los demás movimientos sociales en cada país; y que a la vez exprese en la unidad dialéctica del indispensable contenido internacional que adquiere y la forma nacional que se expresa; fomentando por medio de las relaciones y solidaridad internacionales la forja de mecanismos comunes de acción.

Ante esto afirmamos que es posible:

- 1. La lucha por servicios públicos estatales, con control de organizaciones de usuarios, ambientalistas y de trabajadores, es fundamental para lograr una energía al servicio de la gente.

- 2. Elaborar una matriz energética, consecuente con el desarrollo de los pueblos del continente.

- 3. Tener servicios públicos estatales accesibles, universales, para todos nuestros habitantes. Que no se vean desvirtuados por tercerizaciones, gerenciamientos, concesiones y otras formas de privatización encubiertas.

- 4. Exigir que se respete la voluntad soberana de los pueblos, que a través de vías plebiscitarias presionen para que sus recursos naturales y servicios básico sean patrimonio de sus respectivas naciones.

- 5. Construir la alternativa latinoamericana de un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimiento, que expresa el ALCA y los Tratados Bilaterales de Inversión.

Nuestra renta energética debe ser distribuida racional y socialmente con equidad, utilizando los recursos naturales teniendo en cuenta su abastecimiento para las generaciones futuras.

Propiedad de los recursos naturales
Para construir esta nueva realidad necesitamos que los recursos naturales sean nacionales y recuperados por nuestros pueblos. Por ello reiteramos que la cuestión central en el tema energético es la propiedad de los mismos. No habrá Nación latinoamericana ni servicios públicos para todos mientras no podamos ser dueños de los mismos, de lo contrario no habrá pueblo que no sea rehén de las decisiones del poder económico concentrado internacional que viola sistemáticamente los derechos humanos esenciales al dejarnos sin agua, sin luz, sin gas cuando ellos quieren.

Nuestro continente se agita por las luchas sociales y políticas de nuestros pueblos, que no se resignan a ser objetos de la explotación. Parte de ello ha resultado en la elección de gobiernos de fuerzas políticas calificadas de progresistas a los que exigimos marchar por la senda de la integración latinoamericana sobre la base del respeto y defensa de los derechos de cada nación y pueblo al bienestar y al desarrollo, por lo que rechazamos las formas adoptadas hasta ahora, que privilegian la libre circulación de capitales, materias primas y recursos energéticos para beneficio de las transnacionales, cuyo último ejemplo es el llamado Gasoducto Sudamericano.

Por eso nos reunimos. Para elaborar cómo retomamos un plan de liberación nacional más que un plan económico. Cómo producimos un espacio para la construcción de la propiedad social. Cómo hacemos para que las mayorías asuman un papel determinante en esta pelea fundamental.

Las luchas realizadas hasta ahora no alcanzan para rebatir estas políticas nefastas, debemos alcanzar otro escalón en intensidad y organización, ya no alcanza generar agendas de reuniones, el camino obligado es armar una agenda de acción política, ya que ella será uno de los caminos para recuperar para los Estados Nacionales la propiedad de los recursos energéticos, así como un nuevo modelo superador, de gestión democrática y con control popular en la dirección de las empresas de servicios públicos, modelo este que debemos llevar e implementar como una primera acción a nivel continental.

Siendo la energía: un bien social, un derecho humano y un problema de todos, proponemos, una acción continental, el día 20 de Abril de 2006.

La misma podrá consistir en: paros, movilizaciones, volanteadas, apagones, conferencias, foros, banderazos; articulados con el conjunto de la sociedad y organizaciones que así lo decidan.

Mar del Plata, 3 de Noviembre de 2005

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTÍNEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfonos: (0223) 155331970 - (0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar
Av. Belgrano 845, 3 piso C
CP 1092 Capital Federal

También en NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01)

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 244

- FORO ENERGÉTICO. Durante la tarde del 19 de julio, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba se realizó el Foro Energético en el marco de la Cumbre de los Pueblos Sudamericanos. Allí participaron José Rigane (FeTERA-CTA), Fernando Lisse (trabajador de la Planta Industrial de Agua Pesada de Neuquén y representante de ATE-CTA Neuquén) y Fermín Paz Lamigueiro, de la Central Intersindical Gallega.
- EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS”. Petróleo y gas: ¡nacionalización ya!. En el marco de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana que se desarrolla en la ciudad capital de Córdoba, el 18 de julio se realizó un taller para el lanzamiento de la campaña por la recuperación del petróleo y del gas. Los panelistas fueron: Vilma Ripol, Gabriel Martínez, Mario Cafiero y Jorge Rulli.
- SIATRASAG. 13 DE JULIO: “DIA DEL TRABAJADOR DE LA ELECTRICIDAD. La Mesa Coordinadora de los Trabajadores de Salto Grande saluda en su Día con un abrazo fraternal a todos los compañeros. Durante el mes de julio continuaremos publicando los saludos enviados a los compañeros trabajadores de la Electricidad.
- TRABAJADORES DE EDEA EXPUESTOS A SUSTANCIAS CONTAMINANTES. La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental, mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB.
- FINALIZO EL CONFLICTO DE MAESTRANZA EN LA CANCILLERIA CON UN TRIUNFO PARA LOS TRABAJADORES. Los 56 trabajadores de Maestranza de la Cancillería -enrolados en la CTA Capital- finalmente consiguieron que se les pague el sueldo correspondiente al mes de junio más el aguinaldo y la certeza de la continuidad laboral en iguales condiciones que en la actualidad.
- TAMBIEN QUIEREN ROBARNOS NUESTRA CULTURA. En esta oportunidad hablamos del noroeste santacruceño, donde estas empresas (Minera Santa Cruz, una sociedad entre la peruana Mauricio Hochschild & CIA SA y la canadiense Minera Andes) han logrado con el consentimiento de los propietarios de los campos instalarse y comenzar a exteriorizar el proyecto denominado San José, explotación de dos vetas de plata y oro de forma subterránea.
- ADHESION CON LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRATICOS DE MEXICO (ANAD). La FeTERA, adherimos y nos sumamos a la difusión que desde el Observatorio Jurídico de la CTA se está dando al comunicado de la Asociación de Abogados Democráticos de México (ANAD), mediante el cual se da cuenta de la provisionalidad del reciente resultado electoral, sujeto a la decisión del Tribunal Federal Electoral ante las impugnaciones deducidas.
- EL NUEVO IMPERIALISMO. Entrevista David Harvey. Desde el punto de vista geopolítico, Irak es una región crítica para la economía global, la razón por la que consideran imprescindible tomar el control de la región es porque este control es la llave de la economía global. Los EEUU siempre quisieron tener una presencia fuerte que les permitiera no sólo controlar sus propias reservas y fuentes petrolíferas, sino también las fuentes de petróleo de toda la economía global.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 243

- Campaña "Un Millón de Firmas". SE LANZO LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL PETROLEO. Pino Solanas, del MORENO, afirmó en su discurso la necesidad de parar con el saqueo vergonzoso, y de que la renta petrolera debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de las multinacionales.
- Movilizar la solidaridad. EL CAMINO HACIA LA SOBERANIA POPULAR. Organizaciones sociales y sindicales de nuestro país y de la región -entre las que participa la CTA-participarán en la ciudad de Córdoba de las jornadas y actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Soberanía y la Integración Sudamericana y del encuentro "Por un Mercosur Productivo y Social", convocado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), que se extenderá entre el 18 y el 21 de julio próximo.
- Sindicato Químicos Bahía Blanca. NEGOCIACIONES SALARIALES. Los compañeros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca, enviaron a la Agencia FeTERA, un informe relacionado con el proceso de negociaciones salariales, llevadas a cabo en los últimos tiempos entre el Sindicato y las distintas empresas.
- Internacional. POR UNA RESPUESTA PROGRESISTA A LA GLOBALIZACION. por Joseph Stiglitz. Hoy, una cantidad desproporcionada de nuestro presupuesto de investigación se gasta en objetivos militares; los fondos para la ciencia básica, o incluso para el progreso de la tecnología aplicada -que podrían mejorar los niveles de vida y ayudarnos a proteger el medio ambiente-, son escasos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 242

- CAMPAÑA "UN MILLON DE FIRMAS" PETROLEO Y GAS, NACIONALIZACION YA!!!. El día 14 de julio, a las 16 hs. frente a la sede central de REPSOL, se realizará el lanzamiento de la Campaña por la nacionalización del petróleo y el gas.
- El negocio del Agua en Córdoba. DE LA SOTA LE PIENSA ADJUDICAR AL GRUPO ROGGIO EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN CORDOBA. Néstor Kirchner embellece como empresarios de la burguesía nacional a grupos prebendarios de la "Patria Contratista". Uno de ellos es Roggio, al que el gobierno cordobés piensa premiar entregándole el servicio esencial del agua.
- Día del Trabajador de la Electricidad. SALUDAMOS A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD
La Federación de Trabajadores de la Energia de la Republica Argentina, FeTERA, saluda a todos los compañeros Trabajadores de la Electricidad en su Dia.
- Solidaridad. SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO DENADAY, ABOGADO DEL CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS. FeTERA se solidariza y se suma al repudio ante el atropello a las libertades democráticas del que fuera objeto el compañero Denaday de Neuquén.
- Comunicado de Prensa. PEDIDO DE LA CTA AL MERCOSUR. En nombre de la paz y la defensa de los derechos humanos, reclamamos a los presidentes y parlamentos del MERCOSUR que no se ratifique este Tratado de Libre Comercio mientras Israel continúe violando las Resoluciones de la ONU sobre Medio Oriente, ocupando territorio palestino y desatando una escalada de violencia sobre ese pueblo que, en esta nueva oleada, ya suma más de 52 civiles muertos y cientos de detenidos.
- Homenaje a Marcelo Quiroga. SUSTITUIR UN REGIMEN DE EXPLOTACIÓN POR OTRO DE JUSTICIA SOCIAL". El día 14 de julio, a las 18 hs, en el Anfiteatro Eva Peron, ubicado en Belgrano 2527, se realizará un homenaje al militante Popular de Bolivia, asesinado por la dictadura militar de ese pais el 17 de julio de 1980.
- En el Día del Bandoneonista. HOMENAJE A ANIBAL TROILO "PICHUCO". En el marco del festejo del Día del Bandoneonista, 11 de julio, FeTERA le rinde un homenaje al Bandoneón Mayor de Buenos Aires Anibal Carmelo Troilo “Pichuco”.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 241

- FRENTE AL DEBATE DE LOS SUPERPODERES. Por Claudio Lozano. Fundamentos para el Compromiso del Parlamento y del Ejecutivo Nacional. No es cierto que la Republica muere ante el denominado “proyecto de los superpoderes”, agoniza hace tiempo por los 14 millones de pobres que tiene nuestro pais.
- GRUPO PETROLEO. Convocan e invitan a reunión 12 de julio, en la Facultad de Ingenieria UBA. 18 hs
- Tarifas Eléctricas. EL GOBIERNO MANTIENE EL CONGELAMIENTO EN CAPITAL Y GBA. Antonio Rossi. Mientras el gobierno nacional sigue manteniendo el congelamiento tarifario en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, en el interior siete provincias ya aplicaron aumentos generales de tarifas y otras cuatro tienen previsto tomar el mismo camino en los proximos meses.
- Deuda Externa. EL MUNDIAL DE LA DEUDA, LO PERDEMOS POR GOLEADA. Hace 6 años, el 13 de julio de 2000, un Juez de la Nacion concluyo en su fallo referido a la Deuda Externa argentina que: “ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentacion de una politica economica vulgar y agraviante que puso de rodillas al pais”.
- Sindicato Energetico Paraguay. PROYECTO ALTERNATIVO INTEGRAL PARA PETROPAR. Proyecto Alternativo Integral para PETROPAR, que representa una opcion real de justicia y desarrollo para la inmensa mayoria de la poblacion paraguaya y un aprovechamiento racional y sustentable del petróleo.
- Internacional. DETENER A ISRAEL. Jorge Gomez Barata. Lectura para entender el conflicto. ¡El Mundo debe parar el holocausto palestino como paro el holocausto judio!. Sesenta años atrás la humanidad se horrorizo ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio. Esta vez en Palestina y no como victimas.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 240

- Entrevista José Rigane. LA NECESIDAD DE NO OLVIDAR. En esta entrevista, José Rigane contribuye con el ejercicio de la memoria, para despojar a la historia de cualquier ficción oportunista.
- Industria Natural del Gas. APJGAS CONTINUA LA LUCHA. Los Delegados y Trabajadores en APJGAS, informaron que mediante Asamblea de Trabajadores, se decidió levantar provisoriamente la medida de hecho que se llevaba adelante en el marco del reclamo de incremento salarial. Se mantendrán alertar ante cualquier maniobra que la Empresa pueda realizar para diferir el acuerdo.
- Minería. LO QUE NOS ROBAN LAS MINERAS EN CATAMARCA. Envío especial cro. Humberto Kadomoto. Vecinos obtienen un informe que comprueba la "EXPORTACION CLANDESTINA DE MINERALES" por parte de Minera La Alumbrera en Catamarca.
- Energías alternativas. LA CATASTROFE AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y LAS PROPUESTAS DE FABRICAR BIODIESEL CON LA SOJA. No hay sustitutos posibles al petróleo que se termina, si es que pensamos en mantener los actuales niveles de consumo. Sin embargo, los intentos irracionales de generar bio-sustitutos se ven por todas partes y aunque inútiles o imposibles, conllevan más dolor para los pueblos que dependen de su agricultura y exhiben además, la incapacidad de sus dirigencias de imaginar otros escenarios diferentes al de la era del petróleo.
- Internacional. ¡MISION MILAGRO, DE ARGENTINA HASTA VENEZUELA!. Construcción de solidaridad revolucionaria que unió en un abrazo gigante a cubanos y venezolanos. Hoy, gracias a su latinoamericanización cientos de argentinos pueden beneficiarse de una operación para recuperar la visión.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 239

- EDITORIAL. Minería, negocios escandalosos a pura ganancia. Argentina es la Sexta Reserva Minera del mundo, no es un dato menor; sin embargo, esta situación no le es beneficiosa en ningún sentido. No existe la voluntad política de transformar la realidad, no solo en el area de la minería, la misma situación se presenta en el sector petróleo, gasífero y otros.
- OPINION. Ante el Grupo Camuzzi, la bronca no conduce a nada. por José Rigane. Pero ¡qué bronca y qué impotencia se siente, cuando se tienen derechos que se avasallan y se ningunean sin sentido y sólo para hacer daño!.
- FeTERA PRESENTE EN HURLINGHAM. Nuestro Reclamo presente en Hurlingham. Nuestra presencia fue para ratificar nuestro reclamo para la construcción de una alternativa latinoamericana en un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimientos, que expresan el ALCA y los tratados Bilaterales de Inversión.
- MINERIA. ¿Quién Controla la Actividad Minera?. En Argentina la explotación minera indiscriminada e inadecuada por parte de las empresas extranjeras continúa siendo devastadora. Con la ayuda del material enviado por el compañero Humberto Kadomoto y otras fuentes, hemos logrado hacer una radiografía del mal que aqueja al sector de la minería, que repercute de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones y los ecosistemas que están inmersos en la problemática.
- SOLIDARIDAD. MÉXICO. Solidaridad con los Compañeros Profesores de la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- INTERNACIONALES. Elecciones de México. Gane quien Gane No Se Esperan Cambios Estructurales. La campaña electoral ha intentado tapar las crujientes grietas de una sociedad que reclama por situaciones injustas. Durante el gobierno de FOX se han acumulado denuncias por violaciones de los derechos humanos. Las más recientes son escandalosas: la represión de una huelga metalúrgica con varios muertos y heridos; la represión de vendedores ambulantes y pobladores de San Salvador de Atenco, con al menos dos muertos, heridos y desaparecidos.

Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 238

- En Córdoba seguimos apostando a la solidaridad e integración de los pueblos- Soberanía e Integración !SI DE LOS PUEBLOS!. En la ciudad de Córdoba, el 18 y 19 de julio, se realizará la Cumbre de los Pueblos por el SI, el mismo que es coincidente con el Encuentro Cumbre de Presidentes del Mercosur. La Agencia FeTERA entrevistó al compañero Juan González, Secretario de Integración Latinoamericana de la CTA, quien realizó un análisis del escenario socio político en el que se desenvuelven estos encuentros así como las expectativas y desafíos que enfrentan las organizaciones sociales.
- Solidaridad I. Solidaridad Con Los Compañeros Telefónicos De Mendoza Y San Juan. La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros telefónicos de Mendoza y San Juan, al tiempo que suma su repudio a la traición de los dirigentes, que asociados a los intereses del patrón, dejan a los trabajadores, y a sus familias en la calle.
- Solidaridad II. La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con la compañera Milagro Sala, dirigente de la Organización Barrial Tupac Amaru de la CTA jujeña y repudia el intento de atentado en su contra.
- Nota CTA Provincia de Buenos Aires. “Recuperemos las fuentes de energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”. Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.
- Ferrocarriles. ¿Cuánto cuesta poner en marcha los trenes que reciben subsidios?. Por Maximiliano Montenegro, Página 12. Elido Veschi, secretario de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) y un experto en la materia, dice que en la zona metropolitana, “el costo por tren-kilómetro es de 18 pesos”, mientras que “por la suma de pasajes y subsidios los concesionarios privados embolsan 43 pesos por tren-kilómetro”.
- Internacionales. ¿Quiénes son los dueños de Bolivia?. Por Joseph E. Stiglitz*. Hace unos meses, Evo Morales se convirtió en el primer jefe de estado indígena democráticamente electo de Bolivia. Los grupos indígenas constituyen el 62% de la población de Bolivia, y los mestizos forman otro 30%, pero durante 500 años los bolivianos han sido gobernados por potencias coloniales y sus descendientes. Hasta bien entrado el siglo veinte, los grupos indígenas estaban privados de voz y voto. Sus idiomas, el aymará y el quechua, ni siquiera eran reconocidos como instrumentos válidos para el ámbito de los asuntos públicos. De modo que la elección de Morales hizo historia, y el entusiasmo en Bolivia es palpable.


En esta sección...

Lunes 31 julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 247

- Editorial. EL CONSEJO DEL SALARIO NO RESPONDIO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS TRABAJADORES. “Tuvimos fundadas esperanzas que este Consejo fuera el punto de partida de una política verdaderamente productiva, con eje en el salario y en el pleno empleo”, dice nuestra presentación como CTA en la Comisión del Salario.
- Petróleo y Gas, Nacionalización Ya!!!. CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- Caso YPF. ESCANDALO EN EL JUICIO DE LA VENTA DE YPF. Si la causa instaurada en contra de la venta de YPF, prospera en instancias superiores, se podría disponer la nulidad de los contratos de venta de YPF a la empresa española Repsol y por consiguiente nacionalizar Repsol YPF.
- Irregularidades en las exportaciones de gas. EXPORTACIONES DE GAS GENERAN GRAVÍSIMO DAÑO FISCAL A LA ARGENTINA. Mediante Acción Penal se solicita la investigación y suspensión de las exportaciones de gas natural que realiza Argentina a Chile, por presentar características comerciales que implica una lesión patrimonial evidente para la economía de Argentina y para sus arcas públicas.
- La guerra del agua. LA SILENCIOSA GUERRA POR EL AGUA SE LIBRA EN TODO EL PLANETA. Coca Cola predice que su agua -en algunos países más cara que la gasolina- terminará dando mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años.

Viernes 28 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 246

- Entrevista Fermín Paz Lamigueiro, Central Intersindical Gallega-CIGA. NUESTRO PROYECTO SINDICAL ES INHERENTE AL PLURALISMO. Creo que la CTA es mucho más que una central sindical. Cuando leía sobre la CTA o cuando los compañeros que tenían contacto con la central me explicaban, sentía que había mas por conocer. Cuando vine a Argentina, recién ahí fui capaz de palpar de que se trataba y vi toda la importancia de la Central Argentina.
- CAMPAÑA UN MILLON DE FIRMAS. PETRÓLEO Y GAS. NACIONALIZACIÓN YA!!!. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, integrante del GRUPO PETROLEO, Invitamos a participar a todas las organizaciones gremiales, políticas, sociales, culturales, religiosas, territoriales, etc.
- EL BASTARDEO DE LA PARTICIPACIÓN. Ante el hecho positivo de haber realizado la convocatoria al Consejo del Salario como una instancia donde la pluralidad de intereses de los sectores productivos y laborales tenían adecuada representación, el Gobierno optó por convocar al Consejo 1 vez por año, al tiempo que desactivo las Comisiones de Trabajo que se constituyeron
- EL CHACO APUESTA POR UNA CENTRAL INDEPENDIENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS. Los compañeros del Chaco, pertenecientes al sector eléctrico, se están organizando para participar de manera activa en las próximas elecciones de la Central de los Trabajadores Argentinos, CTA.
- RECORDANDO AL COMPAÑERO GERMÁN ABDALA. Con nota de Hugo Presman queremos recordar al compañero Germán Abdala a trece años de su fallecimiento. Su ausencia nos obliga a pensar en todo su valor, humano y militante. Cuanto lo necesitaríamos hoy.
- EN DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO . por John Berger, Noam Chomsky, Harold Pinter y José Saramago. El último capítulo del conflicto entre Israel y Palestina comenzó cuando las tropas israelíes cogieron a dos civiles, un médico y su hermano, en Gaza. Un incidente escasamente contado, excepto en la prensa turca. Al día siguiente, los palestinos cogieron prisionero a un soldado israelí -y propusieron negociar un intercambio con prisioneros tomados por los israelíes: hay aproximadamente 10.000 en cárceles israelíes.

Lunes 24 de julio de 2006
Año 8 - FeTERA SEMANAL Nº 245

- PERLITAS DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR. Los eventos como el congreso del Mercosur siempre nos dejan algo para analizar y discutir más allá de las conclusiones periodísticas.
- Cumbre De Los Pueblos I. CONCLUSIONES DEL FORO ENERGÉTICO DE LOS PUEBLOS DEL SUR. Reafirmamos los cuatro objetivos políticos establecidos en el Primer Foro Latinoamericano de Trabajadoras y Trabajadores de la Energía de América Latina y del Caribe, de Caracas y en el segundo de México.
- Cumbre De Los Pueblos II. ARTICULANDO ALTERNATIVAS POPULARES EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y EL AMBIENTE. En el marco de la Cumbre de los Pueblos, y como parte del encuentro “Articulando Alternativa Populares en Defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente” que se llevó a cabo durante las jornadas del 17 al 20 de Julio de 2006 en la ciudad de Córdoba, participamos organizaciones diversas del movimiento mundial por la defensa del derecho humano al agua como la RED VIDA y diversas organizaciones sociales, sindicales, ONG’s
- Sector Nuclear. ALERTA SOBRE LA ENTREGA DE ÁREAS MINERAS URANÍFERAS. La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear ve con preocupación el creciente interés por áreas mineras uraníferas demostrado por empresas internacionales, ya que el Código de Minería no contempla el carácter estratégico que se debería dar a las fuentes de energía para asegurar un futuro de independencia energética del país.
- EN MAR DEL PLATA LOS INGRESOS DEL PERSONAL EN LAS EMPRESAS ELECTRICAS SE DEBEN REALIZAR A TRAVES DE LA BOLSA DE TRABAJO ADMINISTRADA POR EL SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA. Así lo ha resuelto recientemente el Tribunal de Trabajo Nº 1 de Mar del Plata, al rechazar un amparo interpuesto por el Sindicato sin personería de Gral. Pueyrredón, desestimando incluso sus argumentos relativos a que sufría discriminación por parte de EDEA bajo la luz de los convenios de los OIT.
- MTL-Movimiento Territorial de Liberación. EN EL 5º ANIVERSARIO DEL MTL. La Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, FeTERA, dice presente en el 5º Aniversario del MTL, y saluda y felicita al Compañero Carlos Chile y a todos los compañeros militantes.
- ELECCIONES EN LA CTA. INFORMACION SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DE LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS. La Junta Electoral Nacional ha fijado un nuevo y definitivo cronograma para el acto electoral de la Central. El mismo está compuesto de una serie de fechas que iremos dando a conocer y que concluyen el día 9 de Noviembre, fecha de las elecciones en todo el País.
- SOFINA NUESTRA ETERNA ENEMIGA. Por Roberto Araujo. La SOFINA actual fue el mayor holding de las concesionarias extranjeras en nuestro país y tuvo un gran crecimiento en Europa y en los Estados Unidos. Su desarrollo como grupo financiero no se ha detenido y llegó nuevamente a Argentina a través de su asociación con la petrolera Total.
- FE DE ERRATAS. En la FeTERA SEMANAL Nº 244, artículo "EN CORDOBA SE LANZA LA CAMPAÑA POR UN MILLON DE FIRMAS", donde dice Jorge Rulli, debe decir RICARDO RANDI. Pedimos disculpas a nuestros lectores, por el error.
- ADELANTOS DE FeTERA SEMANAL Nº 246. El Reportaje que se viene, Fermin Paz Lemigueria, dirigente Sindical de la CIGa.

volver a comienzo sección