Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01) : Despacho Especial


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Lunes 4 de abril de 2005
Año 7- despacho especial Nº 26

TEXTO DE LA NOTA ENVIADA POR EL FORO ENERGETICO LATIMOAMERICANO Y CARIBEÑO AL PRESIDENTE DE LA NACION

FORO ENERGETICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO


CAPITULO ARGENTINO

Buenos Aires, 28 de marzo de 2005

Sr. Presidente de la Nación
Dr. Néstor Kirchner

Nos dirigimos a usted a efectos de darle a conocer las conclusiones del Encuentro Nacional Por la Soberanía Energética - Hacia el foro energético latinoamericano y caribeño - Caracas 2005 - que se realizó en esta ciudad el pasado 17 y 18 de marzo.

El mismo contó con la presencia de representantes sindicales nacionales de la CTA, ATE Y FeTERA y funcionarios del Gobierno argentino a través del Secretario de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva Ing. Tulio del Buono y el Presidente de la CNEA Dr. José Abriatta, y los funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela representados por el Viceministro de Ciencia y Tecnología Dr. Luis Marcano, el investigador del Instituto Venezolano de Investigación y Ciencia Dr. Mario Cano y el Dr. Ali La Cruz por PDVSA, juntamente con representantes sindicales de la rama energética de Brasil, Venezuela, Uruguay, México y Colombia.

En primer lugar queremos destacar que no nos reunimos para diagnosticar las circunstancias por las que atraviesa la rica realidad latinoamericana sino que nos concentramos en dos aspectos prácticos fundamentales para el despegue de la región: la construcción de una empresa energética única de Latinoamérica y la constitución de la unidad orgánica de sus trabajadores y trabajadoras.

Para que esto sea posible coincidimos en que es necesario:

1. Un nuevo diseño y rol del Estado en cada país y en la región que afiance la posibilidad de disputar la propiedad de los recursos naturales, que garantice la democratización de la gestión de las empresas de servicios públicos y que se proponga avanzar en una integración energética latinoamericana, incluyendo a los pueblos en el usufructo de los beneficios que ella genere.

2. Una nueva ecuación energética que priorice el uso racional de todos los tipos de energías, dando un uso estratégico a los recursos no renovables y cuya explotación no colisione con la preservación del medio ambiente.

3. Una política de participación efectiva de los trabajadores para sostener este nuevo modelo energético que se base en la necesaria garantía y libertad sindicales, elementos que nos comprometen no solo a peticionar sino a ejercer nuestra permanente responsabilidad en la defensa de los avances que se logren en esta materia.

4. Una política de incorporación de la comunidad en la lucha por la soberanía energética y la recuperación del concepto de servicios público.

5. Una visión integradora del tema de la energía que la considere un bien social y no una mercancía, a disposición del desarrollo armónico de nuestro país y del continente.

En segundo lugar, hemos coincidido en que este nuevo tiempo que se vive en Latinoamérica será sostenible si articulamos políticas, medidas y acciones conjuntamente entre los gobiernos y las comunidades, a las que nos han dejado un estrecho margen de maniobra para incorporar a las mayorías a un estado de bienestar sostenible.

Por eso, el Foro Energético Latinoamericano solicitará entrevistas oficiales con los presidentes de nuestros países y con los ministros de las áreas afines, con el objetivo de acordar una serie de objetivos comunes que permitan ensanchar la base social de la gobernabilidad y la estabilidad institucional, mientras se desarrolla la disputa con el poder económico nacional y regional por nuestro irrenunciable derecho a vivir mejor.

Por último, hemos priorizado el avance concreto en el desarrollo del conocimiento científico - técnico que nos permitirá ir acercándonos al continuo adelanto tecnológico que experimentan los países más poderosos. Sostenemos que es necesario ampliar el alcance y la profundidad de esta producción de conocimiento articulándolo con el saber popular que anida en el conocimiento práctico de nuestro pueblo. Sí al avance del conocimiento y sí a las formas más acendradas de nuestra comunidad en la comunicación masiva de dicho conocimiento.

La historia nos demuestra que los pueblos defienden lo que conocen, lo que discuten y lo que les proporciona dignidad, escalón superior de la felicidad. Ese sentido fue el que primó entre los participantes de este encuentro, dando un mandato expreso a sus organizadores: concretar acuerdos nacionales y regionales que expresen acertadamente la correlación de fuerzas para lograr los objetivos propuestos, elemento que posibilitará el mejor escenario para la disputa por el bienestar popular.

Somos conscientes del esfuerzo que demandó el actual estado de articulación que ha generado enormes expectativas en los pueblos latinoamericanos y de la importancia de las acciones comunes que han llevado adelante Fidel y el gobierno cubano, Chávez y la Revolución Bolivariana, Lula y el gigantesco proceso de cambio en Brasil, nuestro gobierno y el ritmo de recuperación económica e inclusión social llevado adelante en estos dos años (incomprensible para los gurúes) y la consagración de la construcción política de los últimos treinta años en el Uruguay con la asunción de Tabaré en la presidencia del país hermano.

La intención de los participantes de este Foro es hacerlo con propuestas de políticas activas para acrecentar esa articulación a nivel de los pueblos, que nos permita tener herramientas concretas y comunes para transitar este camino lleno de obstáculos pero lleno de esperanzas y posibilidades.

Sin otro particular y a la espera de concretar el encuentro solicitado para proponer y acordar acciones comunes que nos permitan desarrollar estrategias eficientes en la pelea por nuestra segunda independencia, le saludan muy atentamente

CONVOCANTES

ORGANIZACIONES SINDICALES:
CTA, FETERA, ATE ( con su Consejo directivo nacional, del sector nuclear
CNEA, NASA, Dioxitek, ARN, ENSI
Entes Reguladores
ENRE, ENARGAS Sector Carbón: YCRT, etc.) APJ-GAS
LyF MAR DEL PLATA
SIATRASAG (salto grande)
APAY (Yacyreta)
APDFA
LYF LA PAMPA
LYF CORDOBA
PETROQUIMICOS DE BAHIA BLANCA
ORO NEGRO (ex petroleros) sindicato de petroleros privados de Santa Cruz,etc.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS:
Frente Transversal Nacional y popular
Federación de Tierra y Vivienda
Barrios de Pie
Red social de la CTA
Patria Morena
Moreno
MTD Evita
MVP
Patria Libre
red social Patriótica, etc.

Teodoro PERALTA - Sec. Gremial A.T.E.
José DEPETRI - Sec. Organización C.T.A.

Rubén RUIZ - Sec. General A.P.J.-GAS
José RIGANE - Sec. Interior C.T.A

FeTERA SEMANAL, es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa
ENRIQUE TORRILLA
(ATGAS CBA.)

Secretario General
JOSÉ RIGANE
(LyF MdP)

Secretario Adjunto
CARLOS ALONSO
(S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario de Organización
GABRIEL MARTINEZ
(LyF MDP)


COMO NOS COMUNICAMOS
FeTERA SEMANAL
Teléfono: 0223 4722001- int: 219 FAX: 0223 4744592
PAGINA WEB:
www.cta.org.ar
http://feterasemanal.blogspot.com
e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
lyfmdp@speedy.com.ar

También en Despacho Especial

.LOS VERDADEROS OBJETIVOS DE LA "LEY ANTITERRORISTA”*

Posición de diversas organizaciones de derechos humanos sobre convertir en ley los convenios firmados por el Gobierno Nacional en materia "antiterrorista"

.LA NEFASTA Y ANTI CONSTITUCIONAL LEY ANTI TERRORISTA

EL IMPERIALISMO EXIGE Y LOGRA, LA APROBACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA, una nueva vuelta de tuerca, en la provocación montada contra todos los pueblos de sur América.
Se incluyen dos artículos relevantes al respecto. 1) ¿TERRORISMO EN EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN? de María Cristina Saborido.
2) Análisis de la LADH.

.RECHAZO A LA LEY ANTITERRORISTA

La Ley Antiterrorismo aprobada, en la "práctica funcionará como un nuevo marco jurídico represivo del cual se nutrirá el sistema judicial argentino para continuar persiguiendo y criminalizando a los luchadores sociales de todo el país.

.LOS DIPUTADOS Y LA OBEDIENCIA DEBIDA

El pasado 6 de junio, en una sesión express de apenas una hora y media, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por 101 votos a favor y 35 en contra, la llamada “Ley Antiterrorista”, un conjunto de reformas al Código Penal semejante a otro aprobado el año pasado, a instancias de un falso ingeniero.

.YA TENEMOS LEY ANTITERRORISTA*

El Congreso convirtió en Ley el polémico proyecto que modifica el Código Penal según el pedido del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para introducir la figura del terrorista y combatir su financiamiento. Así el país evita las sanciones con las que amenazó esa organización por no adecuar la legislación a la lucha antiterrorista internacional. Opinan Daniel Sabsay y Gastón Chillier del CELS.

.UN PROYECTO QUE CREA LA FIGURA DE LA ASOCIACION ILICITA TERRORISTA*

La Cámara alta dio media sanción a la iniciativa del Gobierno, que tuvo una sola oposición. Críticas del CELS.

.LEY ANTITERRORISTA: UN GOBIERNO OBEDIENTE, REPRESOR Y DE DERECHA*

Ya es ley el proyecto antiterrorista enviado por el poder ejecutivo e impulsado por la primera dama / senadora / candidata Cristina Fernández de Kirchner.

.UN PROYECTO DEL GOBIERNO, SANCIONADO ANOCHE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados transformó ayer en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que reprime el accionar del terrorismo y también su financiamiento. La ley, a la que sólo restan su promulgación y publicación, corresponde tanto a un reclamo de EE.UU. como a una presión a la Argentina del Grupo de Acción Financiera Internacional, que el 27 se reunirá en París y amenazaba con hacer un pronunciamiento público declarando a la Argentina país no seguro.

.NO A LA LEY ANTI-TERRORISTA DEBEMOS UNIR TODO LO POSIBLE Y COORDINAR ESFUERZOS PARA IMPEDIR SU SANCIÓN*

La semana pasada la Cámara de Senadores dio media sanción a la llamada “Ley Antiterrorista” enviada por el Gobierno de Kirchner. Diputados se apresta a votarla durante la semana que viene. El pasado miércoles 6 de junio de 2007 la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley anti-terrorista enviado el 20 de diciembre de 2006 por el Poder Ejecutivo con 51 votos a favor y 1 en contra, del senador socialista Rubén Giustiniani.

.LOZANO RECHAZA LA LEY ANTITERRORISTA*

"Avanzar con esta normativa es reducir el piso de legalidad y de democratización para las experiencias populares", estableció el legislador Claudio Lozano


En esta sección...

Edición Especial sobre Ley Antiterrorismo - Argentina
.LOS VERDADEROS OBJETIVOS DE LA "LEY ANTITERRORISTA”*

Posición de diversas organizaciones de derechos humanos sobre convertir en ley los convenios firmados por el Gobierno Nacional en materia "antiterrorista"

Ley Antiterrorista en la Argentina
.LA NEFASTA Y ANTI CONSTITUCIONAL LEY ANTI TERRORISTA

EL IMPERIALISMO EXIGE Y LOGRA, LA APROBACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA, una nueva vuelta de tuerca, en la provocación montada contra todos los pueblos de sur América.
Se incluyen dos artículos relevantes al respecto. 1) ¿TERRORISMO EN EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN? de María Cristina Saborido.
2) Análisis de la LADH.

Edición Especial sobre Ley Antiterrorismo - Argentina
.RECHAZO A LA LEY ANTITERRORISTA

La Ley Antiterrorismo aprobada, en la "práctica funcionará como un nuevo marco jurídico represivo del cual se nutrirá el sistema judicial argentino para continuar persiguiendo y criminalizando a los luchadores sociales de todo el país.

volver a comienzo sección