Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : NUMEROS ANTERIORES DE FeTERA SEMANAL (01) : Despacho Especial


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Edición Especial sobre Ley Antiterrorismo - Argentina
.NO A LA LEY ANTI-TERRORISTA DEBEMOS UNIR TODO LO POSIBLE Y COORDINAR ESFUERZOS PARA IMPEDIR SU SANCIÓN*

Senadores aprueban con celeridad ley antiterrorista

La semana pasada la Cámara de Senadores dio media sanción a la llamada “Ley Antiterrorista” enviada por el Gobierno de Kirchner. Diputados se apresta a votarla durante la semana que viene. El pasado miércoles 6 de junio de 2007 la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley anti-terrorista enviado el 20 de diciembre de 2006 por el Poder Ejecutivo con 51 votos a favor y 1 en contra, del senador socialista Rubén Giustiniani.

Con este proyecto de ley, el Gobierno de Kirchner responde a una exigencia del gobierno de los Estados Unidos y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que habían adelantado que considerarían a la Argentina como "país no confiable para las inversiones" si no sancionaba una norma que castigue al terrorismo antes del 23 de junio.

El proyecto aprobado por el Senado fue girado el mismo 6 de junio a la Cámara de Diputados. Al día siguiente, con mucha celeridad pero sin la mayoría de sus integrantes, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados empezó a juntar firmas para un dictamen favorable al proyecto que crea la figura penal de “asociación ilícita terrorista” y penaliza la financiación del terrorismo, con la intención de sancionar la ley en el curso de la semana próxima.

La sanción de esta ley tiene como objetivo extender el poder de represión a través de una herramienta legal que aumenta enormemente las atribuciones de las fuerzas policiales, de inteligencia, jueces y fiscales (intervención de teléfonos y detenciones sin orden judicial, confiscación preventiva de fondos a organizaciones populares, ampliación del tiempo de incomunicación, agravamiento de las condiciones de detención, institucionalización de los infiltrados y provocadores en las organizaciones populares, etc.), lo suficientemente severa para con los que luchan y lo más abierta posible en cuanto a las acciones que puedan quedar enmarcadas como “terroristas”.

La Ley Antiterrorista en trámite de aprobación se enmarca dentro de la doctrina jurídica más retrograda y fascista, reproduciendo la doctrina del “Derecho Penal del Enemigo”, creando delitos que no penan hechos, sino a sus autores por el sólo hecho de ser un luchador, trabajador, o por pertenecer a una organización política, social, gremial o de derechos humanos.

Esta legislación viola todos los principios constitucionales (defensa en juicio, privacidad, legalidad, huelga, petición a las autoridades) y todas las conquistas logradas por el hombre a lo largo de su historia en pos del reconocimiento de su dignidad humana y del respeto por los derechos humanos.

Esta herramienta represiva trata como un “terrorista” a todo aquel que forme parte de una organización (estudiantil, barrial, política, social, gremial) que luche por reivindicaciones del tipo que sea, que intente imponer su reclamo a un Gobierno u autoridad competente, por ejemplo mediante un corte de ruta, la toma de un edificio, así como por colaborar de manera alguna con cualquier integrante de esta organización “terrorista”, independientemente que esa persona u la organización efectúe acto o hecho alguno.

Cuando aún se encuentran pendientes la solución de los grandes problemas del pueblo argentino, el Gobierno de Kirchner promueve la aprobación de legislación que desarrolla y legitima el poder de represión en manos de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado, a pesar de que el propio Presidente ha reconocido que dentro de los mismos aún trabajan sectores importantes relacionados con la represión de la dictadura.

Mientras tanto sigue sin aparecer el compañero Jorge Julio López, secuestrado hace más de 9 meses, y la represión a los que luchan sigue intacta, como lo demuestra el fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba en Neuquén y la militarización de la provincia de Santa Cruz, donde la ciudad de Las Heras fue ocupada por la Gendarmería y desde hace 1 año y cuatro meses mantiene como rehénes a 6 presos políticos. NUESTRA RESPUESTA NO SE PUEDE HACER ESPERAR! Es por esto que llamamos a unir todos los esfuerzos de los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, diputados, intelectuales, estudiantes, trabajadores ocupados y desocupados para resistir e impedir la sanción de la Ley Anti-Terrorista por parte del Congreso Nacional, coordinando actividades, movilizaciones y todo tipo de acciones políticas.

- Buenos Aires, 9 de junio de 2007

LIBERPUEBLO
 
Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo

Declaración sobre la media sanción de la llamada Ley antiterrorista

LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE REPUDIA LA MEDIA SANCION APROBADA POR EL SENADO DEL PROYECTO DE LEY ANTITERRORISTA ELABORADO POR EL PODER EJECUTIVO; QUE SUBORDINA LA LEGISLACION ARGENTINA A LA ESTRATEGIA NORTEAMERICANA DE DOMINIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO, SO PRETEXTO DE SU "GUERRA CONTRA EL TERRORISMO", Y LLAMA AL PRONUNCIAMIENTO Y MOVILIZACION POPULAR CONTRA LOS AVANCES DE ESTA NORMATIVA REPRESIVA QUE PRETENDE CALIFICAR COMO "TERRORISTA" A LA LUCHA SOCIAL CONTRA LA INJUSTICIA, MIENTRAS LOS VERDADEROS TERRORISTAS SIGUEN IMPUNES Y CELEBRAN LA NUEVA LEY COMO UN TRIUNFO DE LA CULTURA DE LA MUERTE Y EL MACARTISMO.

En el día de ayer, miércoles 6 de junio de 2007, el Senado de la Nación (en un gesto que lo hace aún menos honorable) aprobó por mayoría casi unánime el proyecto de modificación del Código Penal elaborado por el Poder Ejecutivo y elevado a tratamiento con la firma del Dr. Néstor Kirchner que establece gravísimas modificaciones regresivas en un Código Penal que arrastra el impacto reaccionario de las propuestas Blumberg aprobadas en su momento con la misma aplastante mayoría que la de ayer.

Resalta entre otras, la propuesta de crear la figura de "asociación ilícita terrorista" mediante la creación de un nuevo articulo 213 iter que propone considerar como actos terroristas a los cometidos para "aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo" para lo cual realicen una "acción de propagación del odio étnico, religioso o político " y "disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o integridad de un número indeterminado de personas". Esto abre la posibilidad de que se sancione como acto terrorista a cualquier acción popular que pretenda modificar alguna decisión gubernamental. Supongamos que se pida aumentar el presupuesto educativo para que no existan escuelas sin calefacción en invierno, y que en el transcurso de las movilizaciones, la Policía o los servicios de inteligencia "descubran" con su labor de "investigación" que alguien tiene una granada de gas o alguna pistola tal como la Policía del Gatillo Fácil planta armas para justificar sus acciones.

Y no estaría de más recordar que sólo en la "Bonaerense" hay cientos de efectivos que revistaron en centros clandestinos de detención bajo la dictadura o que el actual Secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, revistó como oficial de inteligencia en el nefasto Batallón 601, unidad de elite del Terrorismo de Estado que casi todos dicen condenar. El año pasado se presentó ante el Senado un proyecto de reforma al Código Penal que tendía a dar respuestas a algunos de los reclamos de diferentes organizaciones, como por ejemplo la incorporación del delito de genocidio y a modificar algunos de sus artículos que, potenciados por la reforma Blumberg, han producido la existencia de un Código que no sólo es reaccionario, clasista y sexista, sino que ha perdido todo sentido de proporcionalidad entre delito y pena. Ese proyecto lejos de ser sometido al debate social, el gobierno de Kirchner optó por "congelarlo" y en cambio, envió la proyecto que terminó siendo aprobado por el Senado.

Sólo nos resta afirmar que de sancionarse la llamada "ley antiterrorista" en la Cámara de Diputados se habría dado un paso enorme en la creación de un cuerpo jurídico represivo que atentaría contra el NUNCA MAS, tanto como la impunidad de los secuestradores de Julio López, y da una vuelta de tuerca al estrangulamiento de esta democracia mínima que legitima a los Macri y los Sapag, quienes sueñan con multiplicar leyes como la antiterrorista.

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

*Fuente: Bairo News 15/06/07

También en Despacho Especial

.LOS VERDADEROS OBJETIVOS DE LA "LEY ANTITERRORISTA”*

Posición de diversas organizaciones de derechos humanos sobre convertir en ley los convenios firmados por el Gobierno Nacional en materia "antiterrorista"

.LA NEFASTA Y ANTI CONSTITUCIONAL LEY ANTI TERRORISTA

EL IMPERIALISMO EXIGE Y LOGRA, LA APROBACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA, una nueva vuelta de tuerca, en la provocación montada contra todos los pueblos de sur América.
Se incluyen dos artículos relevantes al respecto. 1) ¿TERRORISMO EN EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN? de María Cristina Saborido.
2) Análisis de la LADH.

.RECHAZO A LA LEY ANTITERRORISTA

La Ley Antiterrorismo aprobada, en la "práctica funcionará como un nuevo marco jurídico represivo del cual se nutrirá el sistema judicial argentino para continuar persiguiendo y criminalizando a los luchadores sociales de todo el país.

.LOS DIPUTADOS Y LA OBEDIENCIA DEBIDA

El pasado 6 de junio, en una sesión express de apenas una hora y media, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por 101 votos a favor y 35 en contra, la llamada “Ley Antiterrorista”, un conjunto de reformas al Código Penal semejante a otro aprobado el año pasado, a instancias de un falso ingeniero.

.YA TENEMOS LEY ANTITERRORISTA*

El Congreso convirtió en Ley el polémico proyecto que modifica el Código Penal según el pedido del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para introducir la figura del terrorista y combatir su financiamiento. Así el país evita las sanciones con las que amenazó esa organización por no adecuar la legislación a la lucha antiterrorista internacional. Opinan Daniel Sabsay y Gastón Chillier del CELS.

.UN PROYECTO QUE CREA LA FIGURA DE LA ASOCIACION ILICITA TERRORISTA*

La Cámara alta dio media sanción a la iniciativa del Gobierno, que tuvo una sola oposición. Críticas del CELS.

.LEY ANTITERRORISTA: UN GOBIERNO OBEDIENTE, REPRESOR Y DE DERECHA*

Ya es ley el proyecto antiterrorista enviado por el poder ejecutivo e impulsado por la primera dama / senadora / candidata Cristina Fernández de Kirchner.

.UN PROYECTO DEL GOBIERNO, SANCIONADO ANOCHE EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados transformó ayer en ley un proyecto del Poder Ejecutivo que reprime el accionar del terrorismo y también su financiamiento. La ley, a la que sólo restan su promulgación y publicación, corresponde tanto a un reclamo de EE.UU. como a una presión a la Argentina del Grupo de Acción Financiera Internacional, que el 27 se reunirá en París y amenazaba con hacer un pronunciamiento público declarando a la Argentina país no seguro.

.LOZANO RECHAZA LA LEY ANTITERRORISTA*

"Avanzar con esta normativa es reducir el piso de legalidad y de democratización para las experiencias populares", estableció el legislador Claudio Lozano

.ALGO HUELE MAL EN EL PLATA

La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal para introducir penas contra los actos de terrorismo así como su financiamiento. Ahora, sólo resta reglamentarla por parte del Poder Ejecutivo.


En esta sección...

Edición Especial sobre Ley Antiterrorismo - Argentina
.LOS VERDADEROS OBJETIVOS DE LA "LEY ANTITERRORISTA”*

Posición de diversas organizaciones de derechos humanos sobre convertir en ley los convenios firmados por el Gobierno Nacional en materia "antiterrorista"

Ley Antiterrorista en la Argentina
.LA NEFASTA Y ANTI CONSTITUCIONAL LEY ANTI TERRORISTA

EL IMPERIALISMO EXIGE Y LOGRA, LA APROBACIÓN DE LA LEY ANTI TERRORISTA, una nueva vuelta de tuerca, en la provocación montada contra todos los pueblos de sur América.
Se incluyen dos artículos relevantes al respecto. 1) ¿TERRORISMO EN EL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN? de María Cristina Saborido.
2) Análisis de la LADH.

Edición Especial sobre Ley Antiterrorismo - Argentina
.RECHAZO A LA LEY ANTITERRORISTA

La Ley Antiterrorismo aprobada, en la "práctica funcionará como un nuevo marco jurídico represivo del cual se nutrirá el sistema judicial argentino para continuar persiguiendo y criminalizando a los luchadores sociales de todo el país.

volver a comienzo sección