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FeTERA va la Escuela
Aprendiendo a aprehender con los alumnos de primaria sobre la necesidad de recuperar nuestros recursos naturales y energéticos

(FeTERA SEMANAL N° 537 14.12.09). Los compañeros Gabriel Clark, Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López del CENTRO DE PENSAMIENTO CRITICO DE LA FeTERA: AGUSTÍN TOSCO, estuvieron de visita en la Escuela N° 14, D.E: 6° Intendente Alvear del CGBA, 4° grado C y D, invitados por las docentes Irene Iglesias, militante del MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO y la Srta. María Molteni, a la clase de Ciencias Sociales. El conmovedor pero a la vez intenso evento, por lo meduloso y concientizador, fue realizado en el ámbito curricular denominado: “CONCIENCIA Y RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL PETRÓLEO”, el día 20 de noviembre próximo pasado. La edad de los alumnos es aproximadamente entre los 9 y 10 años.

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El Mejor Homenaje al Gral. Enrique Mosconi, ese 13 de Diciembre "Día del Petróleo Nacional"

IRENE: la profesora que se llama Aurora y pertenece a una Federación, va a hablarnos un poquito del petróleo ¿Cómo se llama la Federación ? Mientras Aurora habla, Uds. van anotando.

AURORA: la Federación se llama FeTERA y esto significa Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina que está formada por sindicatos, organizaciones, movimientos como por ejemplo el Movimiento Nacional Oro Negro, integrado por ex trabajadores de la empresa petrolera YPF estatal, es decir, cuando era del Estado argentino, antes de que fuera privatizada y comprada por una empresa extranjera. El Movimiento Oro Negro está en casi todo el país, formado por cientos de trabajadores que fueron despedidos cuando la empresa se vendió.

IRENE: ¿Qué sería un sindicato como al que pertenece Aurora?

ALUMNO: un sindicato es un grupo de personas que trabajan.

AURORA: ¿Y para qué se forma un sindicato?

ALUMNOS: para defender a los trabajadores.

AURORA: muy bien, los sindicatos se forman para defender los derechos de los trabajadores, para que éstos no sean explotados por las empresas, por ejemplo para que trabajen 8 hs. diarias, que son las reglamentarias y no más.

Vamos a hablar de un concepto, para que les quede bien clarito, de algo muy importante que deben de tener en cuenta y transmitírselos a sus papás y amiguitos, la energía eléctrica, aquella que hace funcionar en sus casas las lamparitas, el televisor, los video jueguitos, las computadoras, el microondas, el aire acondicionado, etc., el gas, que también es una fuente de energía, ¿para qué se usa el gas?

ALUMNOS: para cocinar, para calefaccionar el ambiente.

AURORA: muy bien, entonces decíamos, la energía eléctrica, el gas, el agua que es otra fuente de energía, SON DERECHOS HUMANOS. Ahora ¿Qué pasaría si no tuviéramos energía eléctrica, gas para cocinar o bañarnos con el calefón, agua para tomar?

ALUMNOS: no podríamos vivir.

AURORA: muy bien chicos, no podríamos vivir o volveríamos a la época de las cavernas, a la edad de piedra, tendríamos que frotar dos piedritas para obtener el fuego o alimentarnos con luz de vela.

IRENE: vamos a ver el petróleo ¿Qué es lo que estudiaron?

AURORA: ¿Porqué tenemos que recuperar nuestro petróleo, que ya no es nuestro, ahora lo tienen empresas privadas?

ALUMNO: el petróleo argentino fue vendido al extranjero.

AURORA: entonces, porqué es tan importante que el pueblo argentino y el gobierno argentino recuperen nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, los minerales que están en nuestro subsuelo. ¿Qué pasaría si se acaba la energía?

IRENE: una buena pregunta, a ver chicos ¿Qué pasaría si se acaba la energía?

ALUMNOS: no habría luz, faltarían muchas cosas, no podríamos cocinar, comer, climatizar el ambiente, bañarnos, nos moriríamos.

IRENE: ¿Y el gas, se acabará?

ALUMNOS: rotundo SÍ.

AURORA: a ver chicos, cuando teníamos YPF que era una empresa del Estado argentino, con trabajadores del Estado, sabíamos que cantidad de gas y petróleo había en nuestros pozos. Esta empresa que ha comprado a precio muy bajo nuestra empresa estatal YPF, no ha invertido dinero en explorar y explotar nuevos pozos petroleros, sino que han saqueado los pozos descubiertos por la YPF del Estado. Nosotros no sabemos cuanto petróleo y gas nos queda, porque las empresas presentan un papelito firmado que se llama declaración jurada, donde dice cuánto petróleo y gas hay en los pozos, con suerte tendremos para 12 años, con menos suerte para 7 u 8 años, pero en realidad no tenemos forma de controlar esto, no hay organismos del Estado que controlen si lo que dicen las empresas es cierto, entonces no podemos asegurar cuánto petróleo y gas nos quedan y para cuánto tiempo, porque sólo tenemos lo que declara Repsol, que es una empresa extranjera….

ALUMNO: a las empresas les interesa nada más que la plata.

AURORA: muy bien, sólo les interesa la ganancia, a estas empresas no les interesa dejar nuestros pozos de petróleo vacíos. Si recuperáramos nuestro petróleo ¿Qué podríamos hacer con todas las ganancias que produce la industria petrolera? Podríamos distribuir mejor la riqueza para que no haya tanta cantidad de pobres y tan poquitos ricos. Podríamos dar más dinero para educación, para salud, abrir nuevas escuelas y hospitales, arreglar los que están destruidos, destinar más recursos para obras públicas, por ejemplo: caminos, crear más puestos de trabajo. Por eso es necesario recuperar nuestro petróleo y cómo lo vamos a recuperar?

ALUMNO: algunos lo hacen con guerras.

IRENE: muy bien con guerras,¿ porqué no? Anoten ¿Cómo vamos a recuperar nuestro petróleo?

AURORA: si todos tuviéramos un poco más de conciencia, si todos los papás, los chicos, saliéramos a la calle a pedirle a nuestro gobierno, recuperar nuestro petróleo, a lo mejor lo podríamos obtener sin necesidad de guerras. Por ejemplo, en Bolivia y Venezuela, se nacionalizó el petróleo, pasó a manos del Estado y no hicieron guerras para recuperarlo. Tenemos que tratar de hacerlo en forma pacífica.

¿Uds. saben lo que pasaba cuándo YPF era del Estado?. Los trabajadores ypefeanos cobraban muy buenos sueldos, además YPF devolvía parte de las ganancias que obtenía a la comunidad construyendo salitas de primeros auxilios, escuelas, hospitales, caminos, toda la vida de esos pueblos donde existían plantas de YPF, se desarrollaba alrededor de la empresa petrolera estatal. Ahora eso no sucede más. Cuando YPF fue privatizada, se despidieron miles de trabajadores y muchos de esos pueblos, se convirtieron en pueblos fantasmas.

Además, Uds. saben que de los pozos de petróleo sale gas, sin embargo, la gente más pobre que vive en villas, asentamientos –un alumno dice, en casas tomadas-, muy bien, en casas tomadas también, no tienen red de gas domiciliaria como nosotros, que el gas nos sale por las hornallas de la cocina, sino que se ven obligados a comprar garrafas de gas licuado. Uds. ¿Las conocen verdad?

ALUMNOS: Sí

AURORA: bueno, esas garrafas salen muy, muy caras, los pobres no las pueden comprar, por ejemplo, en Salta, en Gral. Mosconi, los pobladores están sentados sobre un yacimiento de gas y no tienen red de gas que los alimente, entonces deben comprar la garrafa a $35 ó $45. Por eso la FeTERA hizo una campaña y presentó un proyecto de ley de tarifa social para la garrafa de gas licuado, donde el precio no debería salir más de $5. Muchos argentinos no tienen red de gas en sus casas.

¿Qué pasaría si en 8 ó 9 años se nos acaba el petróleo y el gas en la Argentina? ¿Qué piensan que pasaría?

ALUMNO: tendríamos que comprar al extranjero y nos saldría muy caro.

AURORA: muy bien, tendríamos que comprar a otros países y nos saldría muy, muy caro. ¿Qué pasaría entonces cuando llegaran a casa, las boletas de gas y luz?

ALUMNO: vendrían muy caras y muchos no podrían pagar.

AURORA: muy bien, muchas familias pobres no podrían pagar esas boletas. ¿Y qué pasaría entonces?

ALUMNOS: las empresas cortarían el gas y la luz.
AURORA: ¿Y hay derecho, sería justo que las empresas extranjeras les cortaran a los argentinos el gas y la luz, cuando esos recursos energéticos son nuestros?

ALUMNOS: contestan NO al unísono.

AURORA: claro que no, porque son DD.HH., que nosotros necesitamos para vivir y, además, son nuestros. Existe también otra situación, mientras muchos argentinos no tienen gas de red y se ven obligados a comprar garrafas, el gobierno argentino vende nuestro gas muy barato a Chile y ahí, se hace una especie de triángulo, nosotros vendemos nuestro gas regalado a Chile y Chile, a su vez, lo vende a otros países muy caro. ¿Y esto, es justo, compañeritos?

ALUMNOS: NO rotundo.

ALUMNO: ¿Si se acaba el agua qué pasaría?

AURORA: el agua también es un recurso escaso en toda la humanidad, nosotros tenemos agua en abundancia. En la Triple Frontera que compartimos con Brasil y Paraguay, está el Acuífero Guaraní, ahí hay mucha agua, pero existen potencias extranjeras que se quieren apoderar de nuestro recurso. Si nos quedamos sin agua, nos podríamos llegar a morir, nadie puede vivir sin agua.

ALUMNA: ¿tenemos bastantes reservas de agua en nuestro país?

AURORA: sí, tenemos más que suficiente cantidad de agua para nuestra población, el problema es que la tenemos que cuidar, el agua tiene que ser nuestra, de los argentinos, no la tenemos que vender a empresas extranjeras.

Alguna vez se nos va a acabar el petróleo y el gas y vamos a tener que comenzar a usar otros tipos de energía alternativas, por ejemplo, la energía eólica que es producida por los vientos. En la Patagonia tenemos vientos muy fuertes que servirían para colocar molinos de viento gigantes para generar energía. ¿Qué otros tipos de energía podemos usar?

ALUMNOS: la hidráulica, las represas de los ríos. Y el hidrógeno líquido.

AURORA: muy bien podemos hacer más represas, eso se llama energía hidráulica, también podemos obtener energía del sol por medio de paneles solares. Podemos aprovechar más la energía nuclear con fines pacíficos, para generar energía eléctrica. Estas fuentes de energía exigen que tengamos muchos científicos que estudien, para que su uso sea posible, seguramente muchos de Uds. van a ser esos científicos.

IRENE: antes ¿Para qué se usó la energía nuclear? Para colocar bombas atómicas, ¿Se acuerdan?

AURORA: Uds. saben que en 1945 en Japón, los norteamericanos tiraron dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y, mataron millares de personas porque estaban en guerra. Pero también se puede usar la energía nuclear con fines pacíficos, tanto para obtener energía eléctrica como con fines médicos, para elemento de diagnóstico de enfermedades.

Volviendo a YPF, los alumnos preguntan: ¿Se podrá recuperar YPF?

AURORA: nosotros tenemos todas las esperanzas que en un futuro no muy lejano, vamos a recuperar YPF, pero también está en manos de Uds. porque Uds. son el futuro de la Patria , del país, por eso estamos sembrando esta semillita de conciencia en Uds. para que les transmitan lo que aprenden acá a sus padres, amiguitos, porque a Uds. les va a tocar esta gran tarea que es la de recuperar nuestro petróleo y nuestros recursos naturales para que puedan ser disfrutados por todos los argentinos.

Quizás, para recuperar el petróleo y el resto de los recursos naturales, debamos hacer como nuestros patriotas Belgrano, Moreno, Castelli hicieron, o sea una revolución, como la Revolución de Mayo que Uds. estudiaron.

En la clase que participaron los compañeros Gabriel Clark y Guillermo López, se dio identica textura, en cuanto a lo conmovedor del diálogo e idéntica unción en cuanto a la calidad y la cualidad del tratamiento del tema de parte de los niños, nos faltó soporte técnico para grabar, de ahí que lamentamos la falta del desarrollo

REFLEXIÓN: tenemos una inmensa alegría al haber hecho por primera vez un trabajo con los niños, entre una compañera docente Irene Iglesias, integrante del Movimiento Nacional Oro Negro y el Centro de Pensamiento Crítico, ambos de la FeTERA. Es interesante aclarar que cuando se siembra, inmediatamente los niños desarrollan una profunda conciencia con respecto a la necesidad de recuperar los recursos naturales, incluido el petróleo y, les es muy fácil comprender su condición de DD.HH. inalienable de los pueblos.

Las maquetas que realizaron: una cigüeña de extracción, torres de petróleo y una plataforma de extracción petrolera en el mar, entre otros trabajos que acompañan la presente, con fotos muy conmovedoras, incluyendo una que es toda una definición: una bandera argentina portando el logo de nuestra YPF nacional en el lugar del sol. Estamos convencidos que ese sólo hecho, habla mucho más de la síntesis que intentamos realizar sobre las dos clases, en dos aulas distintas.

DEVOLUCIÓN DE LOS ALUMNOS COMO REFLEXIÓN DE LO VISTO EN CLASE CON LAS DOCENTES: DE ORO NEGRO Y DEL CENTRO DE PENSAMIENTO CRÍTICO.

A partir de los 15 días desde que estuvimos en la escuela N° 14 con los dos 4° grados de turno tarde, la compañera de ORO NEGRO, Irene Iglesias, nos facilitó los escritos devolutivos de los alumnos, en respuesta reflexiva, sobre las clases, donde participaron activamente las compañeras Irene Iglesias y Aurora Tumanischwili Penelón, ambas docentes.

La compañera del Movimiento Nacional Oro Negro, Irene Iglesias les propuso una tarea con las siguientes preguntas para contestar:

1) ¿A quién pertenece el petróleo?
a) empresas b) ciudadanos (nosotros) c) a otro país
2) ¿Para qué lo puede usar Petrolindo?
3) ¿Mi vida depende del PETRÓLEO? ¿Por qué?
4) ¿Cómo lo cuidamos para que no se acabe?

A la pregunta 1, la mayoría de los alumn@s responde: a nosotros. Uno contesta: “a las empresas, pero debería pertenecer a nosotros”

A la pregunta 2, la respuesta es: para viajar en auto, avión, en tren , para dar energía eléctrica.

La pregunta 4 es contestada casi mayoritariamente de la siguiente forma: “no vendiéndolo a países extranjeros y no malgastándolo”

Los alumn@s tomaron nota en sus cuadernos de forma espontánea, considerando lo que a ellos les parecía más importante, ya que la clase no fue dictada.

En la primera página de la tarea, se destaca la palabra FE.TE.RA, algunos escribieron su significado completo, otros, simplemente la sigla.

Expresiones vertidas en el papel, por los pequeños de 4°:

“Cuando te cortan la luz, el gas, el agua, no podríamos comer, bañarnos, etc. Ya el petróleo no es argentino, es de otras empresas. Si no tendríamos petróleo, tendríamos que comprarlo a otros países muy caro. El petróleo lo podemos recuperar excavando. Pedirle entre todos al gobierno, recuperar YPF, que las empresas que proveen el petróleo sean argentinas y no encarezcan el precio del combustible”.

La mayoría expresó que “uso el petróleo en mi vida todos los días, en los colectivos, trenes, taxis, etc”.

Aportes de otros alumnos al tema: “para que no salga el petróleo de nuestro país, podemos juntarnos el pueblo argentino para pedirle a la presidenta que no permita salir el petróleo del país”

“Yo uso el petróleo en mi vida cuando ponemos gas y nafta al auto, cuando mi mamá usa el gas de la cocina y la estufa para calentar en invierno”

Hubo alumnos que escribieron: “¿Se acabará el gas? ¿Qué pasaría si se acabara la energía? ¿Qué pasaría si se acabara el gas? Y de inmediato, responden: “no podríamos comer, no podríamos climatizar el ambiente, no podríamos vivir”.
Todos coinciden en que “la vida depende del petróleo”, también anotan: “lo cuidamos ahorrando energía”.

Otros alumn@s tomaron nota de lo explicitado por la docente Aurora: “la energía, el agua, el gas - y agregaron-, los minerales, son Derechos Humanos”.
A la pregunta realizada de ¿Cómo podemos hacer para que otros países no se lleven el petróleo?, una alumna responde: “debemos unirnos y hacer como en la Revolución de Mayo”.(concepto aportado por los compañeros del Centro de Pensamiento Critico que dejó profundas huellas en los chicos)

Dichos de otros alumn@s: “nosotros los humanos somos responsables de cuidar los recursos naturales. Ahora sucede que el agua se está acabando por su mal uso”.

“El petróleo es la principal fuente de combustible, los ríos suministran agua potable, transporte fluvial de personas y de cosas y generan electricidad en las represas”.

Historia, producto de la inventiva de un niño, escrita en su cuaderno:

“un día un chico se encontró una gota de petróleo y él no sabía que era eso, entonces un señor pasó y él, le preguntó ¿Qué es eso? ¡Es petróleo! ¿Y para qué se usa?. Para hacer energía eléctrica. ¿Y adónde se transmite esa energía eléctrica? A los aviones, camiones, trenes, taxis, colectivos, etc. Ah, gracias Sr. por decirme todo.”

La docente Irene Iglesias les mostró a los alumn@s el video “Petróleo en gotas” realizado por la empresa petrolera venezolana, como programa de formación para educación primaria. Aportado por organización de la FeTERA.

A las preguntas formuladas por dicha maestra, acerca de que les pareció o les gustó más de la película, los alumn@s coinciden en responder: “el juego del petróleo porque dice muchas cosas informativas del petróleo”.

La historia contada más arriba por un niño, es la resultante de la observación de dicho video.

Los niñ@s también aprendieron a través de la película, que “el petróleo puede ser rojo, negro, transparente” y les gustó la parte dónde explica las “aventuras del petróleo, porque hablaba de todo el viaje para obtener el petróleo y demás”

Agradecemos profundamente a la compañera Irene Iglesias, docente y militante cabal del Movimiento Nacional Oro Negro, que merece tenerla en sus filas. Se percibe claramente que la compañera ha sabido aprovechar la apertura mental que demuestran las docentes que hemos tenido oportunidad de conocer y la Dirección de la Escuela.

Muchas gracias compañera Irene.

CENTRO DE PENSAMIENTO CRÍTICO AGUSTÍN TOSCO DE LA FeTERA
Gabriel Clark, Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

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