Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : CENTRO DE PENSAMIENTO CRITICO DE FeTERA "AGUSTÍN TOSCO"


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

23 de Noviembre de 1995
Saludo del Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA: AGUSTÍN TOSCO, en el Cumple 14 de nuestra Federación

"No estamos para explicar el mundo, sino para cambiarlo"

(FeTERA SEMANAL N° 534 25.11.09). " “Compañeros nuestra tarea es ardua, importante y significativa. En este país tenemos que resolver el problema de la libertad sindical. Si no somos capaces de resolver el problema de la democracia sindical, no va ha haber posibilidad para los argentinos. Por eso tenemos que discutir, tenemos que ir a buscar a los compañeros, ir a buscar para afiliarlos, organizarlos, integrarlos. Yo creo que todos nosotros tenemos que construir un futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos, precisamente es lo que hay que hacer hoy..."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

23 de noviembre de 1995 – 23 de noviembre del 2009

Estimadas compañeras y compañeros:

Hace pocos días, el 4 de noviembre para ser precisos, se cumplió un nuevo aniversario (1975), que Agustín Tosco cruzó el puente, para quedarse con nosotros ahora y siempre. Imaginamos haciendo una traslación de nuestro pensamiento, que lo invitáramos a este nuevo aniversario de nuestra Federación y nos dice:

COMPAÑEROS:

La unidad del pueblo argentino es lo fundamental y es la única posibilidad que nos dará a nosotros una perspectiva a breve plazo. No queremos ser un coro de lamentos de los problemas que padecemos, mientras peleamos nuestras pequeñas diferencias. Queremos unir toda la fuerza de argentinos y de patriotas para luchar contra la opresión, para luchar contra los monopolios, para luchar por nuestra liberación. Sólo será posible si todos somos conscientes de que no saldremos adelante si no sumamos nuestras fuerzas. Si no tomamos conciencia de eso, mucho más doloroso y mucho más distante estará el día en que nosotros podamos realmente decidir y construir a nuestro propio país.
Cuando sepamos unirnos con esos que son nuestros grandes objetivos superando en la unidad de acción, en la unidad en la lucha las diferencias que todavía en alguna medida implican una falta de productividad del esfuerzo común nacional, habremos dado el paso más importante en la lucha por la liberación. No es tan importante un manifiesto como una reunión con la conciencia general del pueblo de que todos debemos darnos ese brazo, sumarnos, no disputar liderazgos ni hegemonías, ser tal vez los últimos en la cola pero “pechando”, como se dice, que a eso estamos dispuestos nosotros los que combatimos el régimen, …..lanzando esa exhortación a la unidad desde las bases, desde los sindicatos combativos, desde los cuerpos de delegados, combatiendo y centrando el fuego en………el enemigo que tenemos todos, que como decíamos y lo repetimos porque es necesario absoluta claridad en ese aspecto: el imperialismo internacional del dinero. Combatiremos a la vez a esos que están al servicio de nuestra frustración que quieren impedir nuestra liberación como seres humanos y nuestra liberación como patria Argentina, combatiremos a esos y levantaremos esas consignas de soluciones inmediatas a los problemas que hacen al movimiento obrero y al estudiantado. Porque también es luchar por la liberación, luchar contra la explotación de quienes nos pagan salarios miserables. ….No nos van a regalar nada. Tendremos que sufrir una serie de riesgos, tendremos que padecer la opresión. No queda otro camino, los pueblos que se han liberado, se han liberado a través del sacrificio heroico y la constancia y la paciencia de sus habitantes que querían vivir en dignidad. Y los argentinos como decíamos recién no hemos de constituir un coro de lamentos porque aumentan los precios, porque nos penetran los imperialistas, porque no nos dejan hablar de política, porque no podemos hacer esto o aquello. Tenemos que accionar. Esa respuesta es la que debemos dar como pueblo argentino. Concientizar, accionar, unirse y así pasando las horas, los días, lograremos construir el país que no ha de ser una factoría del imperialismo sino una patria con libertad, con justicia y con Soberanía Popular. (Fragmento de la intervención pronunciada por Agustín Tosco: “EL PAPEL DE LOS SINDICATOS EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL ” -1970-)

Luego, después de abrazarse afectuosamente con el Gringo, José, visiblemente emocionado, concluyendo su intervención, nos dice: “Compañeros nuestra tarea es ardua, importante y significativa. En este país tenemos que resolver el problema de la libertad sindical. Si no somos capaces de resolver el problema de la democracia sindical, no va ha haber posibilidad para los argentinos. Por eso tenemos que discutir, tenemos que ir a buscar a los compañeros, ir a buscar para afiliarlos, organizarlos, integrarlos. Yo creo que todos nosotros tenemos que construir un futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos, precisamente es lo que hay que hacer hoy... muchas gracias...” (Parte final del discurso del compañero José Rigane en el décimo aniversario de nuestra Federación)

No es casual que nuestra organización haya sido creada justo cuando se cumplían 20 años de que el Gringo, se quedara con nosotros ahora y siempre, teñida de pies a cabeza por su impronta, sigue creciendo en prestigio y es, entre otros, uno de los referentes indiscutidos del movimiento obrero nacional e internacional y es precisamente por ocupar ese lugar insigne de condición y concepción clasista del que esta imbuido, que lo ha logrado.

En suma, hemos tomado el vuelo de las grandes organizaciones internacionales que sostienen la energía, el agua y los minerales, como bienes inalienables, imprescriptibles e inembargables de los pueblos, o sea su derecho humano básico y absoluto, que hacen a su soberanía, la cual es indefectiblemente la única soberanía propia de las Naciones.

Sabemos y de sobra, que contamos con la suficiente calidad en pensamiento complejo y crítico, portado a raudales por nuestra militancia, que nos permitirá estar a la altura de las circunstancias y crecer todavía mucho más de lo que estamos creciendo, lo cual, de por sí, nos llena de orgullo, pero es claro que jamás nos sentiremos satisfechos, hemos partido de un piso muy doloroso para tener techo, las estrellas son nuestro objetivo.

NUESTROS CORAZONES LATEN AL UNÍSONO Y SOMOS PORTADORES DEL SUFICIENTE PENSAMIENTO CRÍTICO Y COMPASIÓN, PARA QUE JUNTO A LA GLORIOSA CLASE OBRERA ARGENTINA, EN EL CONTEXTO SUR AMERICANO, TOMEMOS EL CIELO POR ASALTO

COMO DIJO EL COMPAÑERO PABLO MICHELI, SECRETARIO ADJUNTO DE NUESTRA CENTRAL, EN EL FINAL DE SU APASIONANTE Y VIGOROSA INTERVENCIÓN, SALUDANDO NUESTRO CONGRESO ORDINARIO, EXTRAORDINARIO E INTERNACIONAL DE MARZO DE ESTE AÑO, CITANDO A CARLOS MARX: “NO ESTAMOS PARA EXPLICAR AL MUNDO SINO PARA CAMBIARLO”

VIVA LA CLASE OBRERA ARGENTINA Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN !!!!!!!

VIVA NUESTRA MAGNA FeTERA !!!!!

SOCIALISMO O BARBARIE !!!!

GRACIAS COMPAÑEROS !!!!

CENTRO DE PENSAMIENTO CRÍTICO DE LA FeTERA AGUSTÍN TOSCO
Gabriel Jorge Clark, Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López 15-52217918 15-50254948

También en CENTRO DE PENSAMIENTO CRITICO DE FeTERA "AGUSTÍN TOSCO"

Aprendiendo a aprehender con los alumnos de primaria sobre la necesidad de recuperar nuestros recursos naturales y energéticos

(FeTERA SEMANAL N° 537 14.12.09). Los compañeros Gabriel Clark, Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López del CENTRO DE PENSAMIENTO CRITICO DE LA FeTERA: AGUSTÍN TOSCO, estuvieron de visita en la Escuela N° 14, D.E: 6° Intendente Alvear del CGBA, 4° grado C y D, invitados por las docentes Irene Iglesias, militante del MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO y la Srta. María Molteni, a la clase de Ciencias Sociales. El conmovedor pero a la vez intenso evento, por lo meduloso y concientizador, fue realizado en el ámbito curricular denominado: “CONCIENCIA Y RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL PETRÓLEO”, el día 20 de noviembre próximo pasado. La edad de los alumnos es aproximadamente entre los 9 y 10 años.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Desde el Pensamiento en Acción del compañero José Rigane, Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA-CTA: Agustín Tosco, hace un recorte analítico de la situación Energética

(FeTERA SEMANAL N° 526 29.09.09). *José Rigane, Miembro del Consejo de Administración de Sos Futur, el 29 de julio/09, en el marco de la participación del encuentro internacional, denunció, entre varios aspectos, la continuidad y profundización de las políticas neoliberales de la década del 90, la depredación de los recursos naturales y energéticos, que llevan adelante las empresas multinacionales del petróleo, del gas y la minería, la extranjerización de las empresas, de la dependencia y la pérdida de soberanías. Los cros del Centro de Formación de FeTERA, sobre la base de lo dicho por Rigane, realizaron un "recorte analítico de la situación energética"

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Charla: "Maquila y Trabajo Esclavo"

(FeTERA SEMANAL N° 518 03.08.09). El Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA, invita a la charla "Maquila y Trabajo Esclavo", el 4 de agosto/09, en el Salón Azul de la CTA. El Orador, es el compañero Marco Gómez, Sociólogo del Trabajo, especialista en problemas de trabajo informal y precario a nivel mundial, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco de México.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

FeTERA va la Escuela
Aprendiendo a aprehender con los alumnos de primaria sobre la necesidad de recuperar nuestros recursos naturales y energéticos

(FeTERA SEMANAL N° 537 14.12.09). Los compañeros Gabriel Clark, Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López del CENTRO DE PENSAMIENTO CRITICO DE LA FeTERA: AGUSTÍN TOSCO, estuvieron de visita en la Escuela N° 14, D.E: 6° Intendente Alvear del CGBA, 4° grado C y D, invitados por las docentes Irene Iglesias, militante del MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO y la Srta. María Molteni, a la clase de Ciencias Sociales. El conmovedor pero a la vez intenso evento, por lo meduloso y concientizador, fue realizado en el ámbito curricular denominado: “CONCIENCIA Y RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL PETRÓLEO”, el día 20 de noviembre próximo pasado. La edad de los alumnos es aproximadamente entre los 9 y 10 años.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Relaciones de poder y los recursos estratégicos
Desde el Pensamiento en Acción del compañero José Rigane, Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA-CTA: Agustín Tosco, hace un recorte analítico de la situación Energética

(FeTERA SEMANAL N° 526 29.09.09). *José Rigane, Miembro del Consejo de Administración de Sos Futur, el 29 de julio/09, en el marco de la participación del encuentro internacional, denunció, entre varios aspectos, la continuidad y profundización de las políticas neoliberales de la década del 90, la depredación de los recursos naturales y energéticos, que llevan adelante las empresas multinacionales del petróleo, del gas y la minería, la extranjerización de las empresas, de la dependencia y la pérdida de soberanías. Los cros del Centro de Formación de FeTERA, sobre la base de lo dicho por Rigane, realizaron un "recorte analítico de la situación energética"

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA: CITA IMPERDIBLE
Charla: "Maquila y Trabajo Esclavo"

(FeTERA SEMANAL N° 518 03.08.09). El Centro de Pensamiento Crítico de la FeTERA, invita a la charla "Maquila y Trabajo Esclavo", el 4 de agosto/09, en el Salón Azul de la CTA. El Orador, es el compañero Marco Gómez, Sociólogo del Trabajo, especialista en problemas de trabajo informal y precario a nivel mundial, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco de México.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección