Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ENERGIAS : Petróleo

Secretario de la Agrupación Enrique Mosconi habla ante la Banca Abierta de la Plata
BANCA ABIERTA DEL CIUDADANO CARLOS GUANCIARROSA

VERSION TAQUIGRAFICA. El 9 de agosto/07, el compañero Carlos Guanciarrosa, secretario de la Agrupación Enrique Mosconi, afiliada a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, hizo uso de la Banca Abierta del Ciudadano. En ese espacio de tiempo habló sobre la lucha permanente que desde la década de los 90 llevan adelante para la recuperación, para el Estado, de Repsol YPF, y sobre la causa penal iniciada para el reconocimiento legal del fraude cometido en la venta de la Acciones tipo “C” de los trabajadores de la entonces empresa petrolera estatal.

- A la hora 14 y 15 día jueves
09 de Agosto del 2007,dice el:

Sr. Presidente (L. Blasetti).- Señoras, y señores concejales: de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Nº 3024/04 y el Decreto de Presidencia Nº 26/o4, invito hacer uso de la Banca Abierta al Ciudadano Carlos Guanciarrossa.

Queda Ud., en uso de la palabra. Sr. Carlos Alberto Guanciarrossa.
Gracias,Sr.Presidente, como así también a todos los concejales que nos permiten a los que no tenemos voz tener la posibilidad de expresar nuestros problemas.

Somos los excluidos de un sistema que se aplicó en este país, que despidió en el año 90, a seis mil empleados de Y.P.F, PETROQUÍMICA MOSCONI y Gas del Estado. Y, si me permiten, voy a hacer un pequeño racconto para saber de lo que estamos hablando: después de esa bomba de dispersión que fue los despidos de YPF, Petroquímica Mosconi y Gas del Estado, nos pudimos aunar, nos pudimos unir con todas las dificultades que ello acarreaba, y logramos llevar un reclamo que era justo en su momento, que era el Programa de Propiedad Participada. En el batallar, en el ir y venir, habiendo una Ley que nos daba todo el derecho y que no se cumplía, con nuestro esfuerzo, con muchos lesgisladores, y siempre con el apoyo de los Consejos Deliberantes, y lo tenemos que reconoces y decir, fundamentalmente de Ensenada y Berisso, logramos plasmar una Ley de indemnización. El decreto reglamentario de esa Ley, Nº 1077/03, dio por tierra con el espíritu y la instrumentación de esa ley, y seguimos batallando porque estábamos peleando por el programa de Propiedad Participada que nos correspondía a los trabajadores, y ya no hablamos de una sola ley, la Nº 23.696 de reforma del estado, estábamos hablando de otra ley que sacamos con el esfuerzo de todos que la ley Nº 25.471 y dos fallos de la Suprema Corte de Justicia, caso Antonucci, que decían que nos corresponde el pago de los que estábamos trabajando al 01/91 y caso Albornoz que también daba lugar a nuestro reclamo y reivindicamos nuestro reclamo y, lo que a nosotros nos parecía que era correcto, nos topamos con una abogada que se llama Dra ALEJANDRA DIBO que nos decía que con nuestro accionar, blanqueaba todo un proceso de privatización que era fraudulento. De ahí aparece la causa penal Nº 8568/99 que para nosotros era nuevo en esta región de Ensenada, Berisso y La Plata, no teníamos idea de esto, porque la abogada era de Córdoba y muchos de nosotros, sobre todo, hombres grandes, no accedimos: por ignorancia, o por resistencia al Internet o a las computadoras. Hubo compañeros más jóvenes que aceptaron eso; fuimos y tomamos contacto con la abogada que vino y explayó y lo que nos parecía que era una justa reivindicación, estábamos cometiendo un error: estábamos blanqueando a través del pedir un resarcimiento económico al Estado Nacional, el proceso fraudulento de la compra de parte de Repsol, de las acciones: aquí quisiera decir un párrafo aparte -Si me permite, Sr. Presidente, del accionar de algunos compañeros, que por ignorancia y total desconocimiento de la real situación legal, y de la magnitud del juicio que llevamos adelante conjuntamente con la abogada querellante Dra. Dibo que ya se transformó en una mega- causa, se comportan como idiotas útiles, instrumento inconscientes al servicio de las empresa Multinacional petrolera, REPSOL S.A, al criticar sin fundamento a la única abogada que lleva a delante esta querella, pero además al mandar a cobrar a los compañeros por la ley 25.47l, el que paga es el Estado Nacional, o sea TODO EL PUEBLO ARGENTINO. Y ahí, empezamos a enterarnos de lo que parecía obvio, no era tan obvio. Siete resoluciones conjuntas del Ministerio de Economía del Ministerio del Trabajo no fueron publicadas en el Boletín oficial; por lo tanto de una nulidad absoluta; decreto que modificaba el artículo de la ley, por lo tanto, se rompía la pirámide jurídica del país. Un decreto no puede modificar un articulado de una ley y menos resoluciones no publicadas en el boletín oficial. También nos topamos con una nota Nº 141 del Ministerio de Economía que designa directivo de YPF S.A al Presidente de Repsol burlando la disposición de la ley de Sociedades Anónimas la Nº 19.550.

También nos topamos, porque no lo sabíamos, que la oferta pública de acciones, fue ofertada seis meses después de la compra directa de parte de Repsol de 14,9% de las acciones, violando los articulados de la Ley Nº 23.696.

También se tomó como un delito gravísimo, haciéndose notar por parte de la Bolsa de Valores a YPF S.A que la compra por parte del Estado Nacional de las acciones clase "C" correspondiente a los trabajadores, fue sin el mandato exclusivo de los trabajadores, porque las acciones clase "C" es nominativa, es propiedad privada de los trabajadores que estaban laborando al 01/01/91, por lo tanto, fue un robo y un fraude la venta de las acciones clase "C" de los trabajadores. YPF S.A se hizo cargo de esta situación, por ende por transferencia y absorción Repsol se tiene que hacer.

Por eso, decimos, que todo este estado de situación, no hace otra cosa que en los hechos, la venta de las acciones de YPF S.A fue en forma totalmente irregular; cinco (5) Cartas Documento enviamos al Presidente de la Nación diciendo que de esta causa penal hay suficientes pruebas ameritadas como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia en los dos casos mencionados, que no solo eran gravísimas irregularidades -eufemismo de delito, sino profundamente inconstitucional, porque los decretos que modificaban la ley, hacían nulo todo ese proceso.

Y hoy nos encontramos que estamos reclamando, no solo las acciones; estamos reclamando ese símbolo de soberanía que es YPF, que esa renta petrolera que hoy se lleva quince mil millones de dólares que en mano de un estado reformulado puede terminar con la precariedad de la salud, de la educación y con salarios y jubilaciones dignas. No se puede, como ciudadano argentino y sobre todo a nuestra edad, que vivimos en una época en la cual YPF era del estado, donde teníamos educación y salud pública de primer nivel y teníamos seguridad y porvenir para nuestros hijos.

Esta es la asignatura pendiente nuestra, los que vivimos en la zona bajo el signo de YPF sociedad del estado. Por eso decimos, Sr. Presidente, estamos en esta lucha no solo por las acciones, sino por recuperar un Patrimonio Nacional que dé seguridad a todos nuestros ciudadanos y nosotros vimos porque somos parte de esto, cómo los transportistas argentinos estamos sufriendo la escasez del gas, petróleo y, resulta ser que del Puerto local salieron barcos hacia EE.UU. cargados de gasoil y de nafta. En un País que tiene petróleo, no puede haber escasez de combustible porque estamos atentando contra el desarrollo nacional. El agro está pidiendo a gritos la provisión de gasoil para levantar la cosecha y de acá se llevan al exterior los productos derivados del petróleo y por que también siguen permaneciendo y con libre disponibilidad absoluta las empresas extranjeras, del petróleo y de sus derivados. Nosotros somos un apéndice ciudadano, tal vez tengamos que decir y agradecer que cuando estuvimos en la lucha, fuimos siete compañeros, en el cual estoy incluido, presos o procesados, manifestamos el agradecimiento profundo de todos los ex trabajadores de YPF, de Petroquímica Mosconi y Gas del Estado, a los Concejos Deliberantes de Ensenada, Berisso y La Plata por la solidaridad manifestada, a pesar que el juez que nos sentenció, también realizó un proceso por apología criminal por estar apoyando a nosotros, que lo único que reclamamos es que se cumpla con la ley para estar, de una vez por todas, dentro del estado de derecho; no se puede hablar de democracia ni de estado de derecho; no se puede hablar de democracia ni de estado de derecho cuando no impera la ley sin ningún tipo de condicionamiento. Gracias, Sr. Presidente y gracias a todos los concejales. (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE (L. BLASETTI).- El Concejo Deliberante de Ensenada ha tomado conocimiento de lo expuesto recientemente por el Sr. Carlos Alberto Guanciarrossa, a quien agradecemos el uso. Damos de esta manera finalizada la reunión. Así se hace. -Es la hora 14 y 25.-

También en Petróleo

13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

(FeTERA SEMANAL N°585 13.12.10). Este mismo día en 1907 irrumpe en la historia nacional la presencia de una gesta que durante más de un siglo marca un ejemplo para Latinoamérica y el mundo.

Proyecto de Ley 7027-D-2010

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ante tantos pedidos de información sobre el proyecto de Ley 7027-D-2010 trámite parlamentario 140, sobre el resarcimiento económico a los ex trabajadores de YPF, se informa sobre el estado del mismo.

Comunicado para los ex-Agentes de YPF Salta

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). LA MESA COORDINADORA PROVINCIAL EX-AGENTES DE Y.P.F. SALTA-CAPITAL- pone en conocimiento general a los compañeros Ex-ypefianos, que el tratamiento del Proyecto de Ley nº 7027-D-2010 - dónde se trata un resarcimiento económico del Programa de Propiedad Participada, para aquellos ex-agentes que no hayan adherido al mismo. Se incluye Dictamen Ley 2027-D-2010.

FeTERA No al TARIFAZO

Dramática situación viven los trabajadores desocupados en las Heras

(FeTERA SEMANAL N° 582 25.11.10). El modelo de exclusión y abandono, en la provincia de Santa Cruz, abonado y sostenido por los gobernadores de turno, está generando situaciones de violencia y peligro extremo. Desde la 01:30hs, de la madrugada, un grupo de trabajadores desocupados autoconvocados, treparon a un tanque de almacenamiento de combustible de Repsol YPF, “Las Heras 3”. La decisión dramática, desde todo punto de vista, fue tomada después de agotar un sinnúmero de instancias previas, de haber firmado compromisos incumplidos por las autoridades locales y por el sindicato de petroleros privados. Su voz se hace escuchar para decir: “No queremos planes, queremos trabajo genuino”. Se solidarizaron con la lucha de este grupo de luchadores: el cura párroco, ATE, CTA y FeTERA.

FeTERA No al TARIFAZO

Pobladores de Koluel Kaike en la calle. Le reclaman a Pan American Energy por falta de gas, luz y agua

(FeTERA SEMANAL N° 577 18.10.10). Debido a un conflicto que mantienen los trabajadores de la empresa Skanka con la operadora Pan American Energy, debido al impedimento de acceder al yacimiento, la petrolera interrumpió la provisión de gas al pueblo. El conflicto social que se ha suscitado es muy grave, a tal punto que la población ha reaccionado por la falta de servicio.

FeTERA No al TARIFAZO

Denuncian graves fallas de seguridad en la plataforma AM-2 que se incendió en el Estrecho de Magallanes

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). “La empresa Skanska solicitó a una empresa internacional un informe detallado de las condiciones de la plataforma, en este informe se les informó que debían cambiar el cableado de la electricidad de la plataforma porque no estaba en condiciones y podía provocar algún accidente” afirmó a OPI el delegado gremial.

FeTERA No al TARIFAZO

RECHAZO DE LOS ESTACIONEROS A LA IDEA DE REALIZAR TEST DE ALCOHOLEMIA A CLIENTES

(FeTERA SEMANAL N° 571 01.09.10). La propuesta legislativa para que los playeros de estaciones de servicio realicen controles de alcoholemia e impidan la venta de nafta a conductores alcoholizados, ratificó el rechazo de los trabajadores del sector en Río Cuarto, quienes calificaron la medida como un despropósito. A esto se suman las agresiones de que han sido objeto por parte de usuarios molestos con el "rol de inspectores" que no les corresponde a los trabajadores.

AGTPAC: UN AÑO DE LUCHA Y CRECIMIENTO

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). FeTERA CTA saluda a los compañeros de AGTPAC en su Primer Aniversario. Apoyamos su lucha y felicitamos su crecimiento y madurez política , además de la identificación con la Clase Trabajadora, de quienes conforman AGTPAC. Feliz Aniversario Compañeros!!!

¿Quién es el traidor?

(FeTERA SEMANAL N° 562 17.06.10). AGTPAC – CTA, un gremio joven, nacido en FeTERA y la Central de Trabajadores de la Argentina, está siendo acusado de ser un sindicato traidor, por sinpecor, sindicato empresarial, que por más de 64 años, no ha defendido a los trabajadores, pero sí a los intereses empresarios. AGTPAC – CTA no tranza con nadie y sobre todo lucha por que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos, porque para las empresas y los sindicatos empresarios, el mejor SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE.

70ª Aniversario del fallecimiento del Gral. Mosconi

(FeTERA SEMANAL N° 560 02.06.10). Los compañeros del Movimiento Oro Negro, ex trabajadores de YPF, invitan a participar de un acto en memoria del Ing. Enrique Mosconi, el día viernes 4 de junio/10, a las 1:30, en la Escuela Industrial N° 4, General Enrique Mosconi, Videla 226, en Quilmes.

Argentina: FeTERA Quilmes
13 de Diciembre “Día del Petróleo Nacional”

Comunicado para los Ex Agentes de YPF
Proyecto de Ley 7027-D-2010