Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : GREMIALES : Conflictos gremiales : Sector Electricidad


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Al descubierto personas ajenas a la Cooperativa, que realizaban maniobras en las líneas de Alta Tensión
Basta de Mirar para Otro Lado !

(FeTERA SEMANAL 17.11.09). Personas ajenas a la planta de trabajadores de la Cooperativa de Electricidad de Balcarce, fueron descubiertas haciendo maniobras en la línea de alta tensión y además atacaron violentamente a los trabajadores que los descubrieron. Queremos hacer un llamado de atención al poder político de esta ciudad, quienes con su silencio e inacción están contribuyendo a llevar adelante esta “locura”, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de trabajadores, que también son ciudadanos de Balcarce, teniendo la obligación y el deber de cuidar de ellos.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Mar del Plata, 171109

Desde el inicio del presente conflicto, hemos visto como las Autoridades de la Cooperativa y sus asesores asumían compromisos en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que luego incumplían, con la única voluntad de generar conflictos inexistentes, y desviar la verdadera situación económica y financiera de la Cooperativa, y la situación penal del Presidente de la misma que se encuentra Imputado por .el delito de Administración Fraudulenta cometido contra la propia Institución.

Hoy nadie se siente responsable de la situación planteada, ni el Consejo de Administración, ni los mandos superiores de la Cooperativa, ni los asesores en las diferentes áreas, ni el poder político.

En el día de ayer advertimos por nota, a las autoridades de la Cooperativa,, nuestra preocupación, ya que estarían operando sobre la líneas de media tensión, personas ajenas al diagrama de guardia, tomando servicios desde un lugar distinto al normal giro y desarrollo de las actividades, sin información por parte de las jefaturas correspondientes, ni comunicación de los sectores donde operan, configurando ello un grave riesgo la integridad física de los trabajadores que se encuentran cubriendo los puestos de guardia y teniendo en cuenta el peligro que trae a la SEGURIDAD PÛBLICA, maniobras de este tipo, dada la posibilidad de que se tensione una línea de media tensión en momentos en que se encontrara algunas de las partes ejecutando tareas, (trabajadores de guardia en función, o terceros ajenos al diagrama).

En esa oportunidad manifestamos que por estrictas razones de seguridad, ningún trabajador afiliado a esta organización, realizará tareas sobre la red eléctrica, hasta tanto por parte de la Gerencia Técnica se certifique por escrito que tal situación ha cesado, haciéndose responsable dicho profesional, de las eventuales contingencias que ocurran ante tal irregular manejo del servicio Horas mas tarde el jefe Técnico de la Cooperativa Ing. Raúl Martínez, nos comunicaba que “… no hay ni ha habido en el día de la fecha personal ajeno al plantel de la Cooperativa trabajando sobre las redes de distribución…” asimismo el mencionado profesional agregaba: “…hemos consultado al Consejo de Administración, certificándonos que no se ha ordenado ningún tipo de tarea sobre las redes, encontrándose los reclamos rurales existentes en la Guardia sin realizar hasta el momento…”.

Pese a la nota por escrito del representante técnico de la Cooperativa, se continuaron haciendo maniobras sobre las líneas de tención comunicando esta situación a la Cooperativa y al OCEBA (CD Nº 05236710 4 y CD Nº 05236709 5, respectivamente), para que de manera inmediata intervengan y ordenen cesar las peligrosas maniobras ordenadas.

Sin perjuicio de esto, desatendiendo el pedido de esta Organización, hoy a la tarde se constató que había personas ajenas al diagrama de guardia, que al advertir que fueron descubiertos atacaron a golpes de palos a trabajadores de la Cooperativa.

Ahora hay un trabajador internado en el hospital local, fruto de esta locura irracional que este Consejo de Administración ha decidido transitar, asociado con el Sindicalismo Empresarial, sin ningún grado de representatividad jurídica ni real.

Hoy denunciamos y hacemos responsables de los hechos acaecidos a todo el Consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica, que por acción y/o omisión han contribuido a esconder de cualquier manera,(con un trabajador internado) sin ningún tipo de reparo, la verdadera situación económica, financiera y penal de las máximas autoridades del consejo:

Queremos hacer un llamado de atención al poder político de esta ciudad, quienes con su silencio e inacción están contribuyendo a llevar adelante esta “locura”, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de trabajadores, que también son ciudadanos de Balcarce, teniendo la obligación y el deber de cuidar de ellos.

Basta de mirar para otro lado.

Por Luz y Fuerza Mar del Plata.

ANGEL DAMICO
SECRETARIO ADJUNTO

JOSE RIGANE
SECRETARIO GENERAL

También en Sector Electricidad

Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EDEA S.A. del grupo CAMUZZI, continúa violando intimaciones del Estado

(FeTERA SEMANAL N° 572 07.09.10). Hugo “Cachorro Godoy”, secretario general de CTA y ATE provincia de Buenos Aires junto a José Rigane, secretario general del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y secretario de organización de CTA Nacional realizaron una conferencia de prensa para exponer los artilugios y el menoscabo de esta empresa ante los trabajadores y la sociedad misma.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata en Lucha: EDEA NO RESPETA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

(FeTERA SEMANAL N° 570 24.08.10). Desde hace más de una semana, los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata, vienen realizando paros diarios de tres y cuatro horas, debido a la obstinación de la multinacional EDEA-CAMUZZ*, de realizar exámenes psicofísicos en cargos que no son exigibles, en claro desacato a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Paro y Movilización de Luz Y Fuerza Mar del Plata Ante La Negativa De EDEA S.A. de Cumplir con la Ley

(FeTERA SEMANAL N° 564 29.06.10). Los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, realizaron paro con movilización a las oficinas comerciales de EDA SA del Grupo Camuzzi, el 25 de junio/10, ante la decisión de esta multinacional de no respetar los dictámenes del Ministerio de Trabajo y de eregirse en un estado independiente dentro del País.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Luz y Fuerza Mar del Plata ganó juicio millonario a la FALTYF y garantizó la validez del Convenio Colectivo 36/75

José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, acompañado por el dr Horacio Godoy, Asesor Legal y Angel Damico, Secretario Adjunto, explicaron a través de una conferencia de prensa, realizada el 16 de abril/10, sobre el Fallo de Segunda instancia que otorga y reconoce el derecho de esta organización sindical sobre el aporte patronal del 5% establecido en Convenio Colectivo de Trabajo. El gremialista informó además, que en forma permanente se trató de llegar a un acuerdo, previo a la instancia jurídica y el Secretariado Nacional de la FATLYF, en ningún momento aceptó discutir esta cuestión.

Diputados de la Nación Argentina Denuncian Precarización Laboral y Falta de Libertad Sindical en EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 553 15.04.10). Diputados Nacionales, de disitntos bloques, elaboraron un Proyecto de Resolución, solicitando la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, ante el fraude laboral cometido, en forma reiterada por la multinacional de la energía, Edesur. La importancia de este Proytecto radica que no no solo exige cambios sobre uno de los pilares de la explotación más perversa que sufren miles de trabajadores en EDESUR, y que se presenta como si fuera una tercerización; sino que, descubre y demuestra que EDESUR comete fraude laboral, en forma continuada y reiterada y que además esta situación, ya ha sido juzgada y condenada en reiteradas oportunidades por la justicia laboral.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La FeTERA Flores envió Carta a la Corte Suprema de Justicia Italiana y Carta Abierta a ENEL

(FeTERA SEMANAL N° 552 06.04.10). La Agrupación FeTERA Flores que integra esta Federación, ha enviado sendas notas, tanto a la Corte Suprema de Justicia de Italia como a la multinacional de origen italiano ENEL, empresa controlante de la Distribuidora de Electricidad EDESUR en la República Argentina, a fin de denunciar que en este último país, su controlada no respeta la Constitución Nacional, ni las leyes y comete actos de persecución sindical que violentan los Convenios Internacionales de la OIT.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Solidaridad de los compañeros de APAY y SIATRASAG con la lucha de los choferes de EDESUR

(FeTERA SEMANAL N° 551 30.03.10). Los compañeros de "A.P.A.Y. junto a los compañeros trabajadores del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande Si.A.Tra.Sa.G, se solidarizan con todos los compañeros que marchan y protestan, ante los indecorosos, y muy especialmente con el compañero Delegado Raúl Acosta brindando todo nuestro apoyo y deseando que se haga justicia reinstalándolo en su ambiente laboral y sindical como corresponde y de donde jamás los trabajadores tengamos que afrontar Injusticias y Atropellos."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Organización y Unidad de los Trabajadores, herramientas para el éxito
Contundente triunfo de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Art. Publicado por diario ¨El Atlántico¨ de Mar del Plata. Viernes 10/9/10
OCEBA intimó a empresa de energía a cumplir con la resolución del Ministerio de Trabajo

(FeTERA SEMANAL N° 573 14.09.10). "El organismo provincial intervino en el conflicto a pedido del Gremio. Resolvió que la distribuidora acata la disposición que impide realizar exámenes psicofísicos a dos empleados, que se respeten los derechos humanos y laborales, y que se garantice la calidad comercial del servicio."

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Declaraciones de José Rigane 08.09.10
“Edea desconoce las instituciones democráticas”

(FeTERA SEMANAL N° 572 08.09.10). El conflicto entre los trabajadores y EDEA S.A comenzó hace 23 días cuando la empresa decidió de forma unilateral y arbitraria desconocer el dictamen 1197/09 del Ministerio de Trabajo, de la Regional Mar del Plata. “Nosotros comenzamos con esta medida de acción directa con el exclusivo propósito de que la empresa cumpla con una Resolución del Ministerio de Trabajo que es el ámbito de aplicación. Y la verdad es que EDEA ha demostrado su desprecio por la democracia, y por las instituciones democráticas y, lo que es peor, tienen un alto grado de actuación permanente de manifiesta impunidad”, completó Rigane.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección