html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Berlusconi nos repugna, pero no nos sorprende

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Opinión y Debates

Berlusconi nos repugna, pero no nos sorprende

por Ricardo Peidro
[19/02/2009] La Central de Trabajadores de la Argentina ha manifestado su profundo y más enérgico rechazo a las expresiones que tuvo el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi que ofenden la memoria de nuestros 30.000 desaparecidos.

El premier italiano, con una impunidad que nos hace recordar el lamentable período de Carlos Menem en la Argentina, durante un discurso electoral pronunciado en Cerdeña tomó en broma los denominados “vuelos de la muerte”, metodología que utilizó la última dictadura militar para lanzar vivos al mar a miles de militantes populares.

Lo que Berlusconi puso en palabras no fue una broma de mal gusto. Es lo que sus convicciones le dictan y le sale de la profundidad de las entrañas. No es ironía lo que maneja, sino el profundo desprecio por lo que nuestros compañeros representan.

Los vuelos de la muerte, los centros clandestinos de detención, la represión y la tortura respondieron al intento por imponer un modelo social al que Berlusconi adhiere en todos y cada uno de sus dichos.

La xenofobia, el racismo, la estigmatización de la pobreza forman parte no sólo de su vocabulario sino de su acción concreta. Debe repugnamos, pero no sorprendernos.

Es imprescindible que reciba repudio y condena de todo el mundo, fundamentalmente de los trabajadores que son blanco de los políticos de exclusión y persecución por parte de intereses que el primer ministro italiano representa.

Durante el último fin de semana, Berlusconi recordó “a aquel dictador argentino que se desprendía de los opositores, llevándolos en un avión con una pelota. Después habría la puerta. Es un lindo día, vaya afuera. Acá no se puede jugar” .

Que esos dichos no queden impunes. El supuesto “humor negro” de Berlusconi no es sólo palabras. Es lo que hace y lo que potencialmente es capaz de hacer.

También en Opinión y Debates

Violencia y delito ¿Qué hacer?

Hay que aceptar definitivamente que el delito, que genera inseguridad cotidiana, es producto de un problema bastante más profundo.

Guerra sucia y prensa cómplice

Los medios ocultan la verdad. Atribuyen toda acción violenta a enfrentamientos entre chiítas y sunnitas, sin pruebas ni fundamentos. Son cómplices del genocidio perpetrado por Washington.

Líderes campesinos paraguayos detenidos en Argentina

Salieron de Paraguay huyendo de la represión, pero lejos de encontrar asilo, fueron detenidos en Buenos Aires y encarcelados.

Un recuerdo para Olga

El símbolo es esa mujer que da vueltas sola en un pueblo del norte. Es la plaza de Ledesma, en Jujuy, donde está el ingenio. La mujer es Olga Aredes, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Una fusilación argentina

Ahora, los argentinos asesinamos a maestros. Después de la célebre “desaparición de personas”, llamada la “Muerte Argentina”, nos gusta el detalle y nos especializamos en docentes.

Por la salud de las mujeres

Este 28 de mayo conmemoramos 20 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Rechazo a la ley antiterrorista

No podemos menos que rechazar y manifestar nuestro marcado repudio a los contenidos y filosofía de una indefinida ley antiterrorista aprobada por el Congreso de la Nación.

Un claro día de justicia

Fue un triunfo de la verdad sobre la impunidad. La condena al ex capellán de la policía bonaerense, Cristian Von Wernich, implica una reivindicación para los organismos de derechos humanos y los luchadores populares que claman por justicia y castigo a los culpables del horror durante la última dictadura militar.

Criminalización y represión del conflicto social

En nuestro país tanto la criminalización de la protesta como la penalización de la pobreza son dispositivos fundamentales del poder económico para mantener el statu quo en el marco de una injusta distribución de la riqueza.

La CTA exige justicia por Fuentealba

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) acompaña a la CTERA en la Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad del día de hoy junto a otras organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, en el marco de protestas en todo el país al cumplirse un año del asesinato del docente Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén.

Violencia y delito ¿Qué hacer?

Guerra sucia y prensa cómplice

Líderes campesinos paraguayos detenidos en Argentina