html. CTA - Central de los Trabajadores Argentinos - Por la salud de las mujeres

Principal : Secretaría de Derechos Humanos : Opinión y Debates


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Por la salud de las mujeres

[10/02/2009] Este 28 de mayo conmemoramos 20 años por la declaración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

En este marco, desde la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional una vez más expresamos la necesidad y urgencia que las trabajadoras (ocupadas y desocupadas) en todo nuestro país accedan a la salud de forma gratuita, pública, universal, igualitaria y de calidad por el simple derecho de ciudadanía o residencia.

En Argentina hoy existen enfermedades de sencillo tratamiento que son actualmente las principales causantes de muerte materna, creando una enorme brecha de desigualdad. Morbimortalidad materna a causa de abortos ilegales, SIDA, tuberculosis, chagas, infecciones, desnutrición, son enfermedades sociales ligadas a la pobreza e indigencia que indiscutiblemente cada vez más tienen una cara predominante: MUJERES.

Bajo el proceso de feminización de la pobreza y exclusión social, las compañeras trabajadoras junto con sus hijos cotidianamente son las principales víctimas de la falta de acceso a la salud pública en todas sus dimensiones. El rol injusto que la sociedad patriarcal nos asigna como la forma en que accedemos a los recursos materiales y simbólicos para vivir dignamente también son determinantes de nuestra salud.

En Argentina, en una de cada cinco parejas se presentan situaciones de violencia doméstica. En 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. Treinta y siete por ciento de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo. Se estima que 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia y que el 50 % pasará por alguna situación violenta en algún momento de su vida. La violencia doméstica expresa relaciones de poder y un ataque a la salud de la mujer.

Por eso, en este día nos sumamos a los millones de reclamos en nuestro país asumiendo:

> Que exigimos el cumplimiento real y políticas públicas de educación sexual y reproductiva desde el Estado en todas las provincias por igual, con participación directa de las organizaciones sociales para desarrollar nuestra sexualidad desde la autonomía.

> Que el Estado modifique la legislación despenalizando y legalizando el aborto como principio esencial de salud pública, practicándose en los hospitales públicos con accesibilidad por el principio de ciudadanía o residencia en todo el territorio nacional

> Que se cumplan nuestros derechos económicos, sociales y culturales que no son más que igualdad de oportunidades con trabajo, educación y vivienda digna.

> Que necesitamos prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer familiar y/o laboral, con presencia del Estado, Tribunales especializados para tal efecto y un plan nacional de prevención.

> Que el derecho a la salud de las mujeres también tiene que ver con un salario digno acorde a la canasta familiar y los derechos respaldados por la Ley de Contrato de Trabajo y la Constitución Nacional.

> Que se debe luchar contra la impunidad que existe en el delito de trata de personas. Los poderes del Estado tienen hoy herramientas para actuar sin perjuicio que debe mejorarse la legislación existente.

> Crear, fortalecer y jerraquizar las áreas específicas de Mujer en el Estado como en los sindicatos como espacio de planificación, de monitoreo y desarrollo de planes de igualdad y de las acciones concretas para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Hoy existe una evidente segmentación con servicios sanitarios para mujeres ricas y otro para las más pobres. Es claro que Todas las mujeres no somos ciudadanas que tengamos iguales posibilidades de acceso al derecho a la salud. Por eso como trabajadoras debemos continuar luchando porque el Estado nacional invierta más fondos públicos para mejorar la oferta de servicios públicos de salud para las mujeres de todo el país.

En Argentina, claramente, el derecho a la salud no es de acceso igualitario para todas las mujeres, sufriendo en especial las más pobres y las más jóvenes, las que pertenecen a minorías étnicas/raciales y minorías sexuales, para quienes se potencian las discriminaciones, violencias y exclusiones negándole su goce efectivo.

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) tenemos un compromiso y una bandera de lucha: construir entre todas las compañeras y compañeros un país con igualdad, soberanía y más democracia, donde el derecho a la salud de nuestro pueblo sea gratuito, universal y de calidad tanto para varones como mujeres.

También en Opinión y Debates

Berlusconi nos repugna, pero no nos sorprende

La Central de Trabajadores de la Argentina ha manifestado su profundo y más enérgico rechazo a las expresiones que tuvo el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi que ofenden la memoria de nuestros 30.000 desaparecidos.

Violencia y delito ¿Qué hacer?

Hay que aceptar definitivamente que el delito, que genera inseguridad cotidiana, es producto de un problema bastante más profundo.

Guerra sucia y prensa cómplice

Los medios ocultan la verdad. Atribuyen toda acción violenta a enfrentamientos entre chiítas y sunnitas, sin pruebas ni fundamentos. Son cómplices del genocidio perpetrado por Washington.

Líderes campesinos paraguayos detenidos en Argentina

Salieron de Paraguay huyendo de la represión, pero lejos de encontrar asilo, fueron detenidos en Buenos Aires y encarcelados.

Un recuerdo para Olga

El símbolo es esa mujer que da vueltas sola en un pueblo del norte. Es la plaza de Ledesma, en Jujuy, donde está el ingenio. La mujer es Olga Aredes, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Una fusilación argentina

Ahora, los argentinos asesinamos a maestros. Después de la célebre “desaparición de personas”, llamada la “Muerte Argentina”, nos gusta el detalle y nos especializamos en docentes.

Rechazo a la ley antiterrorista

No podemos menos que rechazar y manifestar nuestro marcado repudio a los contenidos y filosofía de una indefinida ley antiterrorista aprobada por el Congreso de la Nación.

Un claro día de justicia

Fue un triunfo de la verdad sobre la impunidad. La condena al ex capellán de la policía bonaerense, Cristian Von Wernich, implica una reivindicación para los organismos de derechos humanos y los luchadores populares que claman por justicia y castigo a los culpables del horror durante la última dictadura militar.

Criminalización y represión del conflicto social

En nuestro país tanto la criminalización de la protesta como la penalización de la pobreza son dispositivos fundamentales del poder económico para mantener el statu quo en el marco de una injusta distribución de la riqueza.

La CTA exige justicia por Fuentealba

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) acompaña a la CTERA en la Jornada Nacional de Lucha contra la Impunidad del día de hoy junto a otras organizaciones sociales, territoriales y de derechos humanos, en el marco de protestas en todo el país al cumplirse un año del asesinato del docente Carlos Fuentealba en la provincia de Neuquén.


Secciones...

En esta sección...

Berlusconi nos repugna, pero no nos sorprende

La Central de Trabajadores de la Argentina ha manifestado su profundo y más enérgico rechazo a las expresiones que tuvo el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi que ofenden la memoria de nuestros 30.000 desaparecidos.

Violencia y delito ¿Qué hacer?

Hay que aceptar definitivamente que el delito, que genera inseguridad cotidiana, es producto de un problema bastante más profundo.

Guerra sucia y prensa cómplice

Los medios ocultan la verdad. Atribuyen toda acción violenta a enfrentamientos entre chiítas y sunnitas, sin pruebas ni fundamentos. Son cómplices del genocidio perpetrado por Washington.

volver a comienzo sección