Principal : FEDERACION TRABAJADORES ENERGIA REPUBLICA ARGENTINA-FeTERA : ARTICULACIONES, CTA, ESTUDIOS-CENTRO PENSAMIENTO CRITICO FeTERA-INFORMES, JURÍDICO, SOLIDARIDADES : Articulaciones


Otras secciones...

Documentos (archivo)

Afiliación

Fed.Nacional de Salud

Fed.Trab. de la Energía

Fed.Trab. de la Industria

Sec. Cultura

Sec. Derechos Humanos

Sec. Discapacidad

Sec. Género

Sec. Juventud

Sec. Salud Laboral

Trab. Autogestionados

Observatorio Juridico

Ediciones CTA

Mi Correo

 

Discurso de Félix Herrero, Vicepresidente del MORENO
Buscando Mentiras, las grandes Mentiras

7° Aniversario del MORENO

27 abril 2009

(Discurso no editado) Voy a contar una historia corta en la búsqueda de los pillos y de los que nos mienten siempre. Es una historia muy interesante, buscar estas mentiras, estas grandes mentiras, por ejemplo: YPF era la única petrolera del mundo que daba pérdidas. No hay una mentira mayor en el mundo que esa.

Claro que si tomo la inversión social como gasto y no como inversión, obviamente da pérdida. Pero todas las empresas petroleras del mundo hacen su inversión social. En la Argentina para liquidar YPF, para decir que era deficitaria se inventó esta gran novela y hay muchas más novelas y hay muchas más novelas.

Este fin de semana, tuve como decía recién Gabriel, las oportunidades y experiencias que nos da la dificultad de medios que tenemos en el MORENO, pero sí las experiencias posibles.

Estuve en Bariloche donde hay un movimiento de defensa del agua, de la tierra y del petróleo, increíble. El domingo las grandes inmobiliarias argentinas hicieron en Llao Llao una gran conferencia. Se citaba en inglés, por supuesto la reunión, el party, donde se ofrecía al mundo que en Argentina, en la Patagonia la tierra se vende sola, seguir vendiendo tierra, seguir vendiendo agua, seguir vendiendo lagos, seguir vendiendo montañas, seguir vendiendo orillas del mar.

Hubo todo un movimiento social de muchas organizaciones, de muchos grupos que están representados también aquí que viajaron hasta Llao Llao, que son 23 ó 24 kilómetros del centro de Bariloche, hicieron una gran manifestación donde dijeron que la "Argentina No Se Vende". Este tipo de reacciones son permanentes. En radio Nacional a la noche se hizo una gran reunión para ver ese tipo de cosas. Me invitaron como MORENO para hablar en la defensa contra este cipayaje que es la entrega de la Patagonia. La entrega de tierras no tiene límites.

Dieron una película firmada por un grupo español a favor de la venta de los recursos naturales argentinos, a favor de la compra española de los recursos.

Pero en esa película surgen cosas interesantes en esto de la búsqueda del pillaje, hay que mostrar lo que ellos mismo se dicen de sí mismos. Por ejemplo como el Lago Escondido es un lago que lo ha tomado un señor británico Joe Lewis y los argentinos no podemos llegar a este lago. Para poder llegar hay que ir en burro y caminar más de 30 ó 40 km, el camino directo está cortado, se ha puesto un límite, o sea que ya no tenemos Lago Escondido.

Ahí hay un movimiento social muy grande, muy fuerte y esto continúa y en esta reunión se dijo que para septiembre se va a hacer la segunda invasión legal, sin violencia del Lago Escondido.

En la película, por ejemplo, se decía que los neuquinos y los rionegrinos que habían ido a defender el Lago Escondido eran xenófobos, y se puso un gran cartel que decía “gracias Joe”, porque es Joe Lewis y se acusaba a los neuquinos que fueron allí, entre ellos Sánchez un miembro del MORENO, se los acusaba de xenófobos. Los xenófobos eran los argentinos y no los extranjeros que nos vienen a comprar todo. En la película aparecía el concepto de la emancipación, el concepto de independencia, pero así también aparecían otros dos conceptos desde el punto de vista del poder. Nuestra señora presidente hablaba y confundía gobierno con estado. Entonces la culpa de la compra y la pérdida de la tierra la tiene el Estado Argentino, no la tienen los extranjeros que compran. Yo creía que era como un tango, como un baile, cuando hay una venta hay una compra-venta; es como la corrupción, cuando hay un corruptor hay un corrompido, se hace de a dos. El Estado Argentino no estaba presente a pesar de que la familia de la presidente está en gobiernos municipales, nacionales y provinciales desde el año 83, pero entonces, se perdía el concepto de poder. Hay había una falla de poder entre el Estado y el Gobierno.

Y otro concepto muy interesante aparece, por eso la película hay que conseguirla, a favor de la venta del mar, de la tierra argentina, aparece la señora Tompkins -Tompkins es un señor que se ha comprado media Patagonia, medio Chile y ha comprado medio Iberá, y la señora ha puesto su sede en el Iberá. Ha alambrado también el Iberá como hicieron con Lago Escondido y la gente del pueblo no puede vivir, porque desde hace 500 años o más , la gente de la zona vive de marisquerar, es decir de cazar y pescar en el Iberá-.

La señora Tompskins hablando un mal castellano, quien no habla Guaraní, ni menos castellano, critica el tema cultural y dice lo que pasa que nosotros los americanos tenemos una cultura del trabajo y del ahorro y no la encontramos acá. Y es correcto, es una lucha cultural, porque en lo que estamos inmersos es en una lucha cultural y hemos perdido la lucha cultural, pero no obstante hay todas estas reacciones por defender lo nuestro.

Vimos como se defiende el agua en el caso de Lago Escondido. En 1930 YPF hace pozos y hace un gran yacimiento de petróleo y sobre todo de gas en Niniguagua. Todos estos pozos sellados, ahora el Gobierno de Río Negro le ha dado a una empresa con tres empresas multinacionales extranjeras el derecho ha explotación. Eso está a 15 kilómetros de Llao Llao y 12 kilómetros del centro de Bariloche, por eso YPF no desarrolló esa fuente. Selló los pozos y fue a buscar petróleo en zonas más desérticas, donde no hubiera dificultades. Ahora se abre eso y a veces la actividad petrolera hay que hacerlo donde conviene hacerlo, no siempre es donde deben hacerlo; el turismo también es una actividad importante para la gente y vivir en sus casas también es importante para la gente. Se le ha dado con una trampa de gas, ustedes saben que los que explotan petróleo pagan el 12%, ahora las provincias el 12% de regalías en boca de pozo. Bueno, el gobierno radical de Río Negro le ha dado 20 años de permiso sin pagar regalías, van a pagar cuando tenga plena explotación, pero claro “tiene que invertir”. La ley dice metro cúbico de petróleo o de gas tiene que pagar regalía por mes, no, acá en 20 años. Vivimos un estado en que se puede hacer todo.

Me pliego en esta búsqueda de mentiras y pillos al Gobierno de Evo Morales, las cosas que se dicen de la política hidrocarburíferas, de la política gasífera, pero nadie nos dice que por primera vez en historia a de Bolivia tiene 4 años de superávit fiscal.

También en Articulaciones

Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

En el Partido Urbano de la Costa no se respetan los derechos gremiales, humanos y laborales de los Guardavidas

(FeTERA SEMANAL N° 580 10.11.10). Los trabajadores guardavidas son los que ciudan a los vecinos y turistas que concurren a las playas de la costa oceánica de la provincia de Buenos Aires. Ellos vigilan que no se produzcan accidentes en el mar y son responsables de los cientos de salvamentos que se producen todos los veranos en las playas bonaerenses.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El conflicto de Paraná Metal deja enseñanzas

(FeTERA SEMANAL N° 580 09.10.10). La U.OM. Villa Constitución no estuvo, no está y no estará de rodillas porque será la propia gente las que nos obligue a través de sus decisiones democráticas a mantenernos de pie. La historia de las elecciones libres y democráticas de nuestra seccional así lo indica.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Comenzó el acampe de los jubilados

(FeTERA SEMANAL N° 576 12.10.10). Hoy martes 12 de octubre a las 8 de la mañana los jubilados de la Central de Trabajadores de la Argentina instalaron “la carpa de la dignidad” al mismo tiempo en que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar en qué consisten estas dos jornadas que llevarán adelante frente al Congreso de la Nación.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Acampe y Vigilia Por el 82 % Móvil

(FeTERA SEMANAL N° 576 11.10.10). El martes 12 de octubre/10, a partir de las 08:00, en la Plaza de Los Dos Congresos, se montará la "Carpa de la Dignidad", en apoyo al tratamiento, en el Senado, del proyecto de ley por el 82% Móvil para las jubilaciones y pensiones.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

El 82% MÓVIL TIENE FINANCIAMIENTO Y PUEDE SER UNA REALIDAD PARA LOS JUBILADOS

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

EL 82% MÓVIL ES UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA DE LA CTA

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

LA MESA COORDINADORA RATIFICA EL APOYO AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA PREVISIONAL PRESENTADO POR EL INTERBLOQUE DEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR

(FeTERA SEMANAL N° 569 17.08.10). El día de hoy, 17 de agosto/10, en el Salón José Luis Cabezas, de Diputados de la Nación, se realizó una Conferencia de Prensa, convocada por el Interbloque de Diputados del Movimiento Proyecto Sur. En esta Conferencia se ratifica el dictamen promovido en el Parlamento, con el objetivo de lograr resolver en parte la urgencia por la que atraviesan los jubilados en el País. Estuvieron presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, Fernando "Pino" Solanas, Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Jorge Cardelli, Alicia Argumedo, Verónica Venas, María América González. Por la CTA Nacional: Pablo Micheli, Secretario Adjunto, José Rigane, Secretario de Organización, Lidia Mesa, Secretaria de Previsión Social. Por CTA Capital, Carlos Chile. Por FeTERA: Ana Sacchi, Secretaria de Previsión. Por la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados: Marcos Wolman, Secretario General. Por la Federación de Trabajadores Jubilados (FeTraJub-CTA), Elías Moure y Olivia Ruíz Olivia Ruíz, representante de los jubilados de ATE Capital y secretaria general de la FETRAJUB. Eugenio Semino Defensor de la Tercera Edad. Wilma Ripol del MST. A continuación presentamos videos con las intervenciones de los compañeros.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO


En esta sección...

Tiempo de desarrollo de nueva institucionalidad
Cumbre iberoamericana, crisis y alternativas

(FeTERA SEMANAL N° 584 07.12.10). Ni ALCA, ni otros tratados de libre comercio es lo que necesita la región, ni con EEUU, ni con Europa, sino mecanismos nacionales de transformación de los modelos de desarrollo, con otros beneficiarios de la política económica y una articulación regional que suponga una integración para fortalecer la soberanía alimentaria, energética y financiera.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

La malintencionada actitud de resignificar las ideas
Cuidado con los conceptos

(FeTERA SEMANAL N° 583 29.11.10). El hecho de que nuestro oponente también despliegue actividades al respecto y discutan el tema, como quedó dicho, no es una preocupación por solucionar el problema sino por amortiguar el impacto de las pocas actividades sindicales que se efectúan al respecto y de perfeccionarse y asesorarse de cómo consolidar más y mejor, la política de disciplinamiento.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

Argentina: Extranjerización de la estructura económica
¿Qué nos deja la cumbre del G20 en Corea?

(FeTERA SEMANAL N° 581 17.1.10). Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.

Suplementos FeTERA
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía
FeTERA Internacional
FeTERA Derechos Humanos
FeTERA No al TARIFAZO

volver a comienzo sección